Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa, poco que celebrar
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: CUBA ETERNA  (Mensaje original) Enviado: 03/05/2017 16:42
POCO QUE CELEBRAR
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Arrestos arbitrarios, cierre de medios, precariedad, leyes mordaza
 
libertad_prensa2.jpg (652×366)
Mucho que contar y muchos depredadores intentando que no se cuente
           Redacción  El Huffington Post    
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el año 1993, una decisión tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en parte para celebrar una de las grandes conquistas de la democracia, en parte para denunciar los peligros que la acechaban.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la que los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia elaboraron un documento donde se recogían los principios esenciales de la libertad de prensa.

Este año, otra vez más, el mundo no tiene demasiados motivos para festejar y sí mucho, demasiado, por lo que poner el grito en el cielo. Según Reporteros Sin Fronteras, la ONG que trata de gritar superando los vetos y mordazas que se imponen en los medios del mundo, la libertad de prensa nunca se había encontrado tan amenazada como ahora.

En su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017, la organización evaluó el grado de libertad del que gozan los periodistas de 180 países con base en los siguientes rubros: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo, seguridad, censura, marco legal, transparencia y la calidad de la infraestructura con que se cuenta para producir la información. En 131 países, denuncian, no existen condiciones idóneas para ejercer el periodismo.

Estos son los mayores depredadores de la libertad de prensa hoy.

China (176)
China es considerada "la mayor prisión del mundo para los periodistas-ciudadanos".

Entre 2015 y 2016, numerosos periodistas-ciudadanos, blogueros y activistas defensores de los derechos humanos fueron detenidos por las autoridades y obligados a confesar. No conforme con eso, el régimen chino transmitió las declaraciones por el canal de información del Estado, CCTV, y las difundió a través de la agencia de prensa Chine Nouvelle.

Actualmente, más de 100 periodistas y blogueros se encuentran encarcelados en el país.

Sobre el presidente chino Xi Jinping, Reporteros Sin Fronteras dice que "es el principal censor del mundo y predador de la libertad de prensa, así como el artífice de una política que busca el control hegemónico de la información y la instauración de un orden mediático mundial bajo una fuerte influencia de China".

Siria (177)
La libertad de prensa en este país, en conflicto desde 2011, enfrenta varios retos para los periodistas, pues constantemente se ven en riesgo a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad y sus aliados, así como los diferentes grupos de oposición como el Estado Islámico y las fuerzas kurdas.

Dado que no había prensa libre en el régimen sirio, los periodistas y ciudadanos crearon nuevos medios de comunicación para mostrar los diferentes rostros de la guerra.

"Los intentos de intimidación, detención, secuestro y asesinato son comunes y erigen un cuadro mediático macabro", de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

Turkmenistán (178)
En este país de Asia central, todos los medios de comunicación están controlados por el Estado y los pocos internautas que hay en el país sólo tienen acceso a una versión muy censurada de la Web.

La represión contra los pocos periodistas independientes que trabajan clandestinamente para medios de comunicación ubicados en el extranjero se ha intensificado con el presidente Gurbangulí Berdimujamédov.

Muchos periodistas han sido detenidos, como el caso de Saparmamed Nepeskouliev, encarcelado desde julio de 2015. Otros han sido torturados o agredidos en los últimos años.

Las autoridades de este país incluso mantienen una campaña de erradicación de antenas parabólicas, privando así a la población de su última posibilidad de tener acceso a una información no controlada.

Eritrea (179)
En este país del noreste de África, tanto la prensa como la sociedad en su conjunto están sometidas por completo a la arbitrariedad del presidente Isaías Afeworki, "predador de la libertad de prensa" y responsable de "crímenes contra la humanidad", según un informe de la ONU publicado en junio de 2016.

Al menos once periodistas se encuentran detenidos sin que exista un proceso judicial.

"Aquellos que piensan que habrá democracia en este país, pueden pensarlo en otro mundo".-Isaías Afeworki, presidente de Eritrea
Corea del Norte (180)

Bajo el gobierno de Kim Jong-un, en el poder desde 2012, el régimen totalitario sigue manteniendo a la población en la ignorancia.

La Agencia Central de Prensa Norcoreana (KCNA) es la única que cuenta con la autorización de proporcionar información oficial a los medios de prensa escrita o radiofónica.

Desde el año pasado las autoridades han mostrado mayor flexibilidad frente a la prensa extranjera, autorizando que un número creciente de reporteros cubran las actividades oficiales. En contraste, el régimen sigue controlando de manera meticulosa la información a la que puede tener acceso la prensa extranjera, como lo mostró la expulsión del periodista Rupert Wingfield-Hayes en mayo de 2016.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
España, que ocupa el puesto 29 en la clasificación de RSF, también arrastra problemas. La restrictiva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza debido al impacto que tiene en la libertad de expresión y de información, comenzó a afectar a los profesionales de los medios de comunicación en 2016. Al menos seis periodistas fueron sancionados con multas, acusados de impedir la labor de los agentes de la policía o de haberles tomado fotografías.

La ley mordaza fue ratificada en 2015 por el Partido Popular, que tenía la mayoría en el parlamento; sin embargo, todos los partidos de oposición han pedido que sea abrogada y acusan al gobierno de querer ejercer un control escandaloso en la información de la cadena pública Radio y Televisión Española (RTVE). En el aspecto económico, la fuerte crisis que ha experimentado el mercado laboral en España en los últimos años se ha traducido en una precarización sin precedentes de la profesión periodística. A menudo los periodistas independientes reciben salarios muy bajos, incluso carecen de remuneración, en un sector que ha perdido su prestigio.

TURQUÍA, LA GRAN EMERGENCIA
Por su parte, Amnistía Internacional ha exigido hoy la liberación de los más de 120 periodistas encarcelados en Turquía y ha convocado protestas en diversas ciudades de todo el mundo.

Más de 250.000 personas han firmado una petición online desde febrero en la web de AI en apoyo de la iniciativa "El periodismo no es un crimen" y "libertad para los medios turcos", para denunciar la represión contra la libertad de expresión en el país euroasiático.

Aunque Ia cifra los reporteros detenidos en "más de 120", la Plataforma para el Periodismo Independiente (P24) con sede en Estambul, precisa que hay 163 periodistas en la cárcel, y la mayoría han sido detenidos tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

En el primer trimestre de 2017, 38 periodistas han sido detenidos, detalla un informe sobre la libertad de prensa del diario digital Bianet.

Bajo el estado de emergencia, impuesto el pasado 20 de julio tras la intentona golpista, al menos 156 medios de comunicación han sido cerrados y más de 2.500 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han perdido su empleo.
 
LA SITUACIÓN EN CUBA
Ser periodista es una profesión de riesgo en Cuba que puede provocar detenciones, interrogatorios e incluso largas condenas de prisión. ¡Actúa!
 
El Gobierno castrista mantiene en pie una férrea estructura legal, burocrática y administrativa, engrasada por años de uso, para silenciar a los opositores al gobierno, categoría en la cual se encuentran las personas que intentan informar sobre la realidad cubana.
 
Los pilares de la estructura son:
la Constitución cubana, que prohíbe la propiedad privada de medios de comunicación
el requisito de que todos los periodistas en activo se unan a la Unión de Periodistas Cubanos, que de hecho se encuentra bajo el control del Partido Comunista, en el gobierno;
un poder judicial que no es independiente ni imparcial, y permite que se entablen procedimientos penales para prevenir, disuadir o castigar la expresión de opiniones discrepantes
una serie de disposiciones en la Constitución y en el Código Penal, tan vagas que se prestan a abusos de funcionarios del Estado, tales como la policía y el poder judicial, para restringir la libertad de expresión.
 
Las consecuencias de esta son nefastas tanto para los periodistas independientes que intentan hacer su trabajo como para los cubanos en general, que no pueden acceder a información u opiniones que difieran de la ideología estatal.
 
Algunos sufridores de la situación son, por ejemplo, Yosvani Anzardo, Carlos Serpa y Luis Felipe Rojas han sufrido varias detenciones arbitrarias, han sido hostigados e interrogados en reiteradas ocasiones; Saylí Navarro, estudiante de derecho, fue expulsada de la universidad por participar en un curso de periodismo organizado por la Sección de intereses de Estados Unidos en Habana.
 
El Gobierno cubano ha tratado de justificar las restricciones señalando los efectos indudablemente negativos del embargo estadounidense. Sin embargo, por muy perjudicial que sea ese impacto, es una excusa para violar los derechos de la ciudadanía, ya que no reduce, en modo alguno, la obligación del gobierno cubano de proteger, respetar y hacer realidad los derechos humanos de todos los habitantes de Cuba.
 
AMERICA LATINA
En América Latina, el panorama es por demás sombrío, a pesar de algunas luces. En Venezuela, la prensa independiente casi no existe. El absurdo incluye que el control de la cuenta de capital actúa como mecanismo de censura, en tanto impide a los periódicos acceder a las divisas para importar papel. El suministro del insumo ocurre en base a donaciones del extranjero. Así, la operación de muchos medios está reducida a una fracción de lo que era antes de la llegada del chavismo al poder, si no es que han desaparecido por completo. Así lo contó Miguel Henrique Otero, director de El Nacional de Caracas.

En Argentina, la historia era similar, salvo que algunos medios tomaron la decisión y tuvieron la capacidad de resistir los repetidos intentos de silenciamiento del gobierno de los Kirchner, en el poder durante 12 años. Ese fue el caso de algunas empresas y muchos periodistas. “El gobierno anterior pensó que, como ellos, todos tienen un precio. Estaban equivocados”, aseguró Ricardo Kirschbaum, director de Clarín. La resultante fue la victoria de la oposición en noviembre pasado y una saludable alternancia en el poder.

En América Latina, la mutilación de la libertad de prensa se deriva de dos condiciones que se presentan juntas o separadas: los intentos de eternización en el poder y la degradación de un Estado capturado por organizaciones criminales. La perpetuación requiere del silenciamiento de la crítica. Mientras denuncian a los monopolios informativos privados, y sus supuestas conspiraciones, esos gobiernos van construyendo sus propios monopolios en colusión con otros medios privados, pero faciles de corromper, o en manos del Estado y con recursos públicos, claro que con un diseño institucional inspirado en Granma más que en la BBC.

Es una realidad aún más brutal en aquellas zonas del continente donde el crimen organizado controla el territorio, a menudo capturando el poder político, especialmente a nivel subnacional. Un doloroso recordatorio de ello ha sido el reciente secuestro de tres periodistas en Colombia, a pesar del final feliz de su posterior liberación. Menos felices han sido los cientos de casos de periodistas asesinados en México, Honduras y El Salvador, por nombrar tres países, casi siempre por investigar al poder y sus lazos con el narcotráfico.

Casi al mismo tiempo que esta columna se publica, al Comité para la Protección de Periodistas—CPJ en inglés, organización basada en Nueva York—le fue rechazada su petición para ser ONG de consulta de Naciones Unidas. Ello ocurrió por decision del panel de 19 países que se ocupa de esos menesteres y con el voto negativo de Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros y a propósito de perpetuación.

Si fueran sinceros, los enemigos del pluralismo deberían reemplazar el término “medios de comunicación” por “órganos de difusión” y “libertad informativa” por “comisariato politico”. Tal es la ofensiva antiliberal en curso. La libertad de prensa corre peligro. Sin ella, el poder no se investiga. Sin ella, la sociedad no critica. La siguiente victima bien podría ser la democracia.
 
http://o.aolcdn.com/hss/storage/midas/9bb3ea45390f390bb618d70e25bac46b/205228155/http-%252F%252Fi.huffpost.com%252Fgen%252F4269624%252Fimages%252Fn-LIBERTAD-PRENSA-628x314.jpg (630×315)
Viñeta por la libertad de prensa de Ferrán Martín, para Reporteros Sin Fronteras
 


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 03/05/2017 17:03
como ya es costumbre tuya has traido un post de donde se fabrica mas diarrea y cagalera informatiba que ningun medio de informacion,preguntate porque no han defendido el derecho de Ann Coulter  de hablar en la  University of Berkeley california el lugar que ellos dicen que hay mas liberta de exprecion del mundo..... te mando los aguacates luego......

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 04/05/2017 17:33
           Camarada  adamar okoye   
Como es costumbre yo traigo post, donde se puede aprender las diferencias entre un país libre y los que no son libres,... los no libres estan condenados a leer una prensa estatal donde nadie puede pensar y opinar diferente, ellos son los dueños de una unica verdad, la de ellos y hablan en nombre de todos, se creen los dueños del país (Gramma, Juventud Rebelde y otros medios) esos periodicos solo son utiles para limpiar la diarrea y cagalera informatiba de la que usted habla, ... ya que el papel ingiénico no alcanza para todo el mes en Cuba.... Yo trato de poner post que quiten la diarrea y cagalera informatiba,... la que algunos tienen en sus celebros, por suerte cada día son menos...
 
Pero camarada usted solo aporta 'CRITICA' Y 'VENENO'.. aprendida y adoctrinada quien sabe donde?...  Critique con base de conocimiento, no por su fanátismo comunista ...  Respete al que piense distinto...  No estamos en Ecuador, Bolivia, Venezuela, ni en Cuba ... Habemos en Gabito Grupos personas del mundo entero, donde se puede pensar y opinar de muchas formas, y nadie es dueño de la verdad, sino de su verdad.. 
 
Usted deberia aportar las columnas repetitivas del (Gramma,...dueños Dinastia sangrienta de los Castro), ...para que las lea el que quiera y el que no la quiera leer pués que no lo haga..
  
De todas formas gracias por molestarse en contestar mi post de diarrea y cagalera, eso indica que le molesto  mi aporte, y seguramente le va a molestar mi contesta..
  
¿Y quién es Ann Coulter? ... Usted lo sabe?
 
                      Cubanet Jorge  

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 04/05/2017 17:35
Ann Coulter, la musa de Donald Trump
Coulter se ha labrado una lucrativa carrera gracias a unas opiniones que en otros países serían incitación al odio. Comentarista y escritora superventas, adora a Trump, el cual ha tomado prestadas algunas de sus polémicas ideas, como construir un muro entre EE.UU. y México
 
ann-coulter-01-800x416.jpg (800×416)
Ann Coulter con Trump, él es nuestra última esperanza
Como Marine Le Pen, Ann Coulter posee una melena rubia, cara de mantener. También comparte ideología con la líder de la extrema derecha francesa siendo la demonización de la inmigración y los musulmanes dos de sus temas favoritos. A diferencia de Le Pen, Coulter no tiene poder político, aunque algunas de sus ideas han sido utilizadas por Donald Trump en su campaña electoral. A destacar: la construcción de un muro entre EE.UU. y México y los ataques a los padres del capitán Khan, caído en Iraq.
 
“Trump parece sacar sus ideas de ella”, dijo Jorge Ramos a The New York Times el pasado octubre. El periodista mexicano sabe de lo que habla: fue noticia cuando Trump lo expulsó de una rueda de prensa. Poco antes, Ramos había entrevistado a Coulter con motivo de la publicación de su libro ¡Adios America! (sin acentos en el original y con este larguísimo subtítulo: El plan de la izquierda para convertir nuestro país en un infierno tercermundista). En el mismo, Coulter desgrana sus propuestas para detener la inmigración, destacando la construcción “de un valla, con doble alambrada, como la Gran Muralla china”, entre EE.UU. y México. Para una mujer que gasta una fortuna en mechas, el que su América se esté volviendo mestiza le parece inadmisible. “Esta es la cultura más exitosa de la historia del planeta y está en peligro, porque estamos trayendo culturas campesinas, en las que la violación a niños y los crímenes de honor son la norma”, le dijo a Ramos.
 
Contenido, Ramos (“Uno de los pocos hombres con el suficiente coraje para entrevistarme”, dijo ella) trató de rebatirle educadamente. Pero Coulter es dura de pelar: abogada curtida, ametralla con sus palabras desde su imponente 1,83 de estatura y su mirada fría. Cuando la pregunta es difícil, un disco duro cerebral le hace proferir conceptos como “violación de niños” o el peligro que la inmigración representa para la flora y fauna de su país.
 
La cortesía tampoco es lo suyo: si una cuestión no le interesa, finge roncar mientras el otro habla. Y si el argumento se le va de las manos, grita: “¡Qué más da! Cambiemos de tema”.
 
Ahora “el tema” es Donald Trump, al que adora: “Ojalá hubiera un canal Trump donde pudiera verlo durante 24 horas diarias. No dormiría nunca”, aseguró a Will Pavia en The Sunday Times. El magnate es el protagonista de su último libro: In Trump we Trust (Creemos en Trump), en cuya portada, como es habitual, aparece la autora, enfundada en algo ceñido. Su editorial asegura que Coulter es “franca” y erudita y que posee un gran sentido del humor. Sus numerosos críticos no sólo no ven el humor por ninguna parte, sino que denuncian su tendencia a manipular datos e incitar al odio.
 
Coulter fue la primera en atacar a los padres del soldado Khan quienes, dijo, fueron utilizados electoralmente por los “liberales”, sus enemigos acérrimos. Coulter, quien escribió un libro sobre Clinton que ayudó a tirar adelante su proceso judicial, odia una ideología que, para ella, “permite que los homosexuales se casen y les enseña a los niños que tienen un antepasado común con las lombrices de tierra”.
 
Ella está muy orgullosa de sus ancestros, quienes llegaron a Estados Unidos, dice, en 1633. Cuando se le recuerda que su familia también fue inmigrante Coulter, sencillamente, grita, alegando que sus antepasados “eran colonos” y punto. Más allá de las epopeyas, el padre de Coulter fue agente del FBI y fan del senador McCarthy. Su madre: una ama de casa de Kentucky. Ann se crió en la próspera localidad de New Canaan, Connecticut, y estudió en las universidades de Cornell y Michigan. Allí descubrió que le encantaba polemizar y que la atacaran. “O te lamentas o lo encuentras divertido. Yo lo encuentro divertido”, dijo a The Sunday Times.
 
Y, en consecuencia, Coulter se divierte, aunque ello implique arremeter contra las viudas de los fallecidos del 11-S; decir que la cultura mexicana es “deficiente”; reiterar que “América debe de temer más a los inmigrantes que al EI” y llamar a los inmigrantes “tercermundistas que, a diferencia de los anglosajones, votan de modo tribal”. Si un hispano osa decirle que ese es un comentario xenófobo, también tiene una respuesta: “No eres negro, así que déjate de la mierda del racismo”.
 
A sus 54 años, rica y soltera, es persona non grata en la mayoría de las cadenas televisivas. Si embargo, no le faltan admiradores. Entre ellos, Trump, el cual con motivo de la aparición de In Trump we trust esta semana, tuiteó: “Dicen que es espectacular. Conociendo a Ann, estoy seguro de que lo es”. “Persona horrenda promociona a persona horrenda”, respondió alguien.
 
 
coulter_c0-6-800-472_s885x516.jpg (885×516)
 

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 04/05/2017 18:43
quizas tuviera usted razon si yo leyera las pestilentes y diarreicas diferentes paginas wed de donde usted saca la mas cagada informacion sabiendo usted que todas esas basuras de paginas solo critican a mi adorado imperio yanqui verguenza deberia darle a un cubano postera algo de esas letrinas ciberneticas./...........

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: CUBA ETERNA Enviado: 07/05/2017 14:41
CUBANO1 (640×374)
Daniel Llorente realizó una protesta solitaria en el desfile del Primero de Mayo y fue sometido a golpes por un grupo de agentes de seguridad
Daniel Llorente, el opositor que enarboló bandera de EEUU frente a líderes cubanos
           Mario J. Pentón - El Nuevo Herald
Los ensayos para que el desfile del Primero de Mayo quedara impecable duraron semanas. La Plaza de la Revolución debía acoger a cientos de miles de cubanos y turistas que, como cada año, rinden pleitesía a la “dirigencia histórica” de la revolución, al más puro estilo soviético. Pero esta vez un hombre salido de la nada rompió la monotonía del libreto.

Daniel Llorente, un opositor “por cuenta propia” enarboló la bandera norteamericana y a gritos pidió libertad para Cuba. El performance apenas duró unos segundos antes de que los agentes represores se percataran del descuido y redujeran a golpes al disidente ante los ojos asombrados de la prensa extranjera acreditada en el país.

“Lo tenía todo estudiado. Mi papá es un hombre muy preparado. Unos días antes había comprado libros sobre la guerra fría y la crisis de los misiles. Él dice que hay que conocer la historia para entender lo que estamos pasando”, explica su único hijo de 17 años, Eliezer Llorente Pérez a 14ymedio, vía telefónica desde La Habana.

“Libertad para el pueblo de Cuba”, gritó Llorente padre mirando a la tribuna. La consigna terminó ahogada con background de la canción “gallo de pelea”, una de las últimas producciones de la Unión de Jóvenes Comunistas en su intento por despertar simpatías entre las nuevas generaciones indiferentes ante la propaganda oficial.

“Esto es lo que soy. Ha llegado la hora de abrir el corazón y mostrarle a la vida que esto es lo que soy”, dice la canción.

Siete hombres se encargaron de llevar a rastras a Llorente. Desde entonces su hijo no para de zapatear las estaciones policiales de La Habana sin encontrar respuesta.

“Solo pude hablar unos 10 minutos con mi padre”, declaró Eliezer a 14ymedio este viernes.

Aunque asegura que “no lo han golpeado” los oficiales de la policía le dijeron que no van a liberarlo hasta que se celebre el juicio y que está detenido por “desorden público y resistencia”.

Esta no es su primera manifestación, pero sí la de más visibilidad. A Llorente se le pudo ver con la bandera norteamericana a la llegada del presidente Barack Obama a La Habana, en marzo del pasado año. También estuvo, con idénticas señas, cuando arribó del crucero Adonia. Según publicó en sus perfiles de las redes sociales, también se manifestó el 31 de agosto en el aereopuerto de Santa Clara cuando se reanudaron los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

Casi siempre fue arrestado después de cada protesta.

“Este sistema no ha hecho nada en beneficio del pueblo”, dijo en marzo al canal mexicano EjeCentralTV.

“Aunque hay muchos cubanos que temen hacerlo, aquí hay uno que se decide a hacerlo porque confía en la intención que tiene Obama con el pueblo de Cuba. El pueblo tiene miedo”, ha dicho Llorente.

Nació en 1963, un año después de la Crisis de los Misiles que atenazó a Cuba entre las potencias rivales de la época. En los años 80 viajó a Alemania Oriental y estudió Mecánica Automotriz, según relata su ex esposa Yudiza Pérez.

“Es un hombre muy inteligente y de un gran corazón. Sabe hablar perfectamente alemán porque lo aprendió cuando estudiaba cosas de carros allá”, explica.

“Estuve casada con él 10 años y soy la madre de su único hijo, que además es la única persona que le queda sobre la faz de la tierra porque todo el resto de su familia murió”, añade Pérez, de 39 años.

Rompiendo con su tradición de silencio ante este tipo de incidentes, el diario oficial Granma, reprochó a la prensa internacional que cubrió la protesta y acusó a Llorente, sin nombrarlo, de ser un expresidiario y de estarse labrando un expediente para emigrar a Estados Unidos.

“Es verdad que estuvo preso, pero fue por un delito que no cometió. Todo lo que dijeron en el periódico son puras mentiras”, asegura su ex esposa. Según el diario oficialista, Llorente fue declarado culpable de robo con fuerza y sentenciado en 2002 a cinco años de prisión.

La mujer, residente en el barrio San Isidro de la capital cubana, dice que esa condena cambió la vida de Llorente, quien “perdió la infancia de su hijo y su matrimonio” por algo “que no hizo”.

Para Eliezer la ausencia de su padre desde que tenía tres años fue “traumática”.

“Estaba distanciado de mi papá porque él estaba preso. Después que salió de prisión comenzamos a hablar y hoy es mi mejor amigo. Es buen padre y fue buen hijo mientras le duró su madre”, dice.

Llorente es taxista privado en las noches. Con eso se gana la vida y sostiene económicamente a su hijo que vive con la madre y un hermano pequeño. Tras salir de prisión decidió convertirse en un opositor “por cuenta propia” y denunciar lo que considera que está mal hecho.

“¿Por qué se manifestó con una bandera norteamericana? Porque él dice que es allá donde está el verdadero sentido de lo patriótico y lo familiar, que esas cosas se han perdido en Cuba. Que aquí se han perdido todos los valores”, explica Eliezer, quien terminó recientemente el técnico medio en mecánica automotriz y aspira a ser modelo o actor.

No obstante, según su hijo, es en Cuba donde quiere vivir este opositor que no milita en ninguna organización disidente.

“Apoyo a mi papá. Su aspiración más grande es que haya un cambio de sistema. Él siempre me dice que donde quiere vivir es en Cuba, pero en una Cuba libre, con oportunidades para todos”, concluye.
 
 
Pincha sobre la foto para ver el video
Resultado de imaxes para Cubano arrestado por protesta el 1 de Mayo está en 100 y Aldabó YouTube
 
 
 Este artículo ha sido publicado en el diario cubano 14yMedioEl Nuevo Herald 


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados