El eurodiputado español Javier Couso indispuso a una reportera del canal alemán DW al rebatir, uno a uno, los argumentos de la entrevistadora. Al término del diálogo, ella admitió que no había tenido las respuestas que esperaba.
"Una Asamblea Nacional en un sistema presidencialista, exactamente igual al de EE.UU., no tiene atribuciones para convocar las elecciones", agrega el parlamentario, pero es inmediatamente interrumpido por la reportera al sugerir la supuesta ilegalidad de la convocatoria de Maduro a una Constituyente.
Sin embargo, el parlamentario riposta que la Constituyente llamada por el mandatario tiene su asidero en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución, lo que genera la exasperación de la entrevistadora, quien asegura que la iniciativa no será sometida a referendo.
"No me está usted dejando hablar, no está ejerciendo el periodismo como debería ser. Primero se va a una Asamblea Constituyente con 500 delegados, elegidos por voto universal y directo, y posteriormente se celebrará un referendo. Claro que se celebrará un referendo", se queja Couso, y luego cuestiona la parcialidad de ese canal de televisión al omitir deliberadamente la información sobre los funcionarios policiales heridos durante las protestas opositoras o las víctimas del chavismo.
"Lamentablemente no he podido tener las respuestas que he querido, pero gracias", finaliza -visiblemente afectada- la periodista, a lo que el eurodiputado remata: "efectivamente, las que no ha querido porque las respuestas las pongo yo, no usted".
Nazareth Balbás