"Rusia desarrolló un misil de crucero lanzado desde tierra, que EEUU califica de una violación del Tratado INF", dice el documento.
A mediados de febrero pasado, el diario The New York Times publicó, citando a fuentes de la Administración de EEUU, que Rusia desplegó una unidad plenamente operativa de misiles de crucero con base en tierra, algo que, según estas fuentes, supone una violación del Tratado INF.
Moscú ha reafirmado en múltiples ocasiones su compromiso con dicho Tratado, rechazando las acusaciones de EEUU.
El documento fue firmado por los entonces presidentes de EEUU, Ronald Reagan, y de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, en 1987 y entró en vigor en 1988.
Potencial militar ruso en el espacio
En su informe Coats constató el aumento del potencial militar de Rusia y China en el espacio.
"Rusia busca mejorar la recogida de datos de inteligencia, la alerta antimisiles y los sistemas de comunicaciones militares para mejorar la conciencia situacional y la orientación de las armas tácticas", dice el texto.
En cuanto a China, el informe indica que "tiene la intención de continuar aumentando sus capacidades militares y de inteligencia en el espacio para mejorar la conciencia situacional global y apoyar operaciones militares complejas".
"Estimamos que Rusia y China ven necesario compensar cualquier ventaja militar de EEUU derivada de sistemas espaciales militares, civiles o comerciales y consideran cada vez más los ataques contra sistemas satelitales como parte de sus futuras doctrinas militares", señala.
De acuerdo con Coats, ambos países "continuarán desarrollando una amplia gama de armas antisatélite como forma de reducir la eficacia militar de EEUU".
Inteligencia extranjera
El informe de Coats estima también que Rusia y China seguirán siendo "las mayores amenazas de inteligencia a los intereses de EEUU", teniendo en cuenta "las capacidades de sus servicios, sus intenciones y su amplio alcance operativo".
El documento define asimismo a Rusia como un actor importante en el ciberespacio y "una gran amenaza al Gobierno de EEUU" y sus infraestructuras militares, diplomáticas y comerciales.
"Moscú tiene un programa cibernético muy agresivo y en los últimos años el Kremlin asumió una postura cibernética más agresiva", afirma el texto.
Rusia ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de los servicios secretos de EEUU de haber empleado ciberataques para influir supuestamente en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las invectivas de Washington de "absolutamente infundadas".
Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete