OKLAHOMA CITY, mayo 11.— Un grupo de legisladores republicanos del estado de Oklahoma propuso que más de 80 000 alumnos de las escuelas públicas que no hablan inglés sean entregados a las autoridades federales de inmigración.
AP apunta que el estado se ahorraría 60 millones de dólares si pudiera identificar a unos 82 000 estudiantes que no saben inglés «y entregarlos a las autoridades» para determinar si son ciudadanos, dijo Mike Ritze, un legislador republicano.
No quedaba claro en base a esas declaraciones, emitidas el miércoles al noticiero News9, si Ritze se refería a entregar los nombres o a los estudiantes mismos.
Ritze puso en duda que el Estado esté en la obligación de educar a niños que no son ciudadanos. Sin embargo, en 1982 la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los estados no pueden privar de educación pública gratuita a los alumnos con base en su estatus migratorio.
Ritze no fue al Capitolio el jueves y no respondió a llamadas ni a correos electrónicos, agrega Associated Press.
Ryan Kiesel, director del capítulo local de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), calificó las declaraciones de Ritze como «repugnantes e inhumanas».