'Nos preparamos para el día de mañana (hoy) conmemorar, celebrar y ratificar el compromiso con el legado de una patria libre, una patria digna; una Nicaragua que, desde la dignidad, desde la paz, construye todos los días y rutas de prosperidad', afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.
Asimismo, anunció que el presidente Daniel Ortega encabezará el acto central para evocar al prócer que puso fin en 1933 a la ocupación militar estadounidense en el país.
Internado en las montañas de Las Segovias (norte), al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que comenzó con 40 hombres y llegó a contar con seis mil, Sandino se mantuvo sobre las armas hasta conseguir la retirada de las tropas norteamericanas en enero de ese año.
Pero antes de abandonar Nicaragua, los invasores dejaron organizada la Guardia Nacional, brazo armado de la oligarquía nacional, cuyo jefe, Anastasio Somoza, en contubernio con el embajador estadounidense Arthur Bliss Lane ordenó el asesinato de Sandino y dos de sus lugartenientes el 21 de febrero de 1934.
arc/abc