Moscú ha instado a la OTAN a abandonar los intentos de construir unas relaciones con Rusia "al estilo de los esquemas y mecanismos de la época de la confrontación", según señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Según el documento, los intentos de la OTAN de justificar la preparación militar cerca de las fronteras con Rusia "lleva a un giro peligroso en la carrera armamentista".
La Cancillería rusa ha destacado que este creciente deterioro de las relaciones "no es una elección" de Moscú, sino que la describe como el "resultado directo de la línea destructora del bloque de muchos años", que está destinada a lograr "un imprudente dominio militar y político en los asuntos europeos y globales".
Moscú cree que la calidad de las relaciones entre Rusia y la OTAN determina en gran parte "la calidad de la seguridad europea e internacional", ya que son unos de "los mayores actores militares y políticos" a nivel global. De esta manera, prosigue el comunicado, los intentos de la Alianza de justificar su necesidad a través de "alimentar el mito de la 'amenaza desde el Este' impide la unión de los esfuerzos de los Estados en la lucha contra las amenazas y desafíos comunes".
El pasado 25 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la OTAN durante su discurso en la cumbre de este organismo a centrarse en el terrorismo, la migración y la "amenaza rusa".
Más información, en breve.