Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: octubre .... mes revolcionario ....mes rojo !!
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/10/2013 13:28

Octubre rojo y la instauración de un nuevo régimen

Cómo se llegó al octubre rojo y en qué consistió
Marcelo Ferrando Castro
07:00h Sábado, 29 de noviembre de 2008
 
3
 
 

El año 1917  fue un año de gran importancia a nivel mundial, sobre todo el mes de octubre. Año clave en la Revolución Rusa  y sobre todo un mes, octubre. Este acontecimiento histórico es conocido como “octubre rojo“, un mes donde se da comienzo a la revolución social que culminaría con el ascenso al poder del nuevo régimen, una ideología que luego particionaría al mundo en dos, siendo ésta el comunismo.

En este caso no analizaremos toda la Revolución Rusa  ya que sería un artículo interminable, pero sí la iremos desarrollando en partes, debiendo comenzar por el famoso octubre rojo, que llevaría a Lenin al poder de la Rusia post-zarista, ahora conocida como U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Para llegar a octubre, debemos remontarnos un mes antes, cuando en septiembre de ese mismo año se enfrentan dos sectores poderosos de Rusia. Por un lado los millones que se deciden por la defensa nacional, liderados por el general Kornílov, quien intentó interrumpir el proceso revolucionario y la instauración de un régimen del estilo bonapartista. Una acción suya del 25 de agosto de 1917, dirigiendo una división de cosacos hacia Petrogrado fortaleció a los revolucionarios que luego del hecho tenían temor al advenimiento de una dictadura.

Por otro lado encontramos a quienes defienden la revolución política, aprovechando el derrocamiento de los zares. El líder de este sector era el dirigente moderado Kerenski, quien fue el líder de la fase entre la revolución de febrero y la posterior revolución bolchevique de octubre. Pero detrás de estos carismáticos hombres y líderes, surgía un tercer sector en discordia no tomado en cuenta aún, liderado por Lenin.
 

En ese momento, Lenin está completamente decidido a hacerse con el poder y desde allí realizar una revolución social. Basándonos en el Marxismo, luego de la caída del capitalismo vendría la revolución social y desde allí se instauraría la Dictadura del Proletariado, organismo que dirigirá el Estado hasta que éste desaparezca por completo y se llegara así al famoso comunismo.

Pero Lenin tenía en cuenta dos fenómenos antes de realizar esta acción que parecería descabellada. Primero, que ya se estaba gestando un cierto estado de proletariado al no existir el poder político fuerte y dominante. Esto debido a la realización del llamamiento del Soviet de Petrogrado en febrero, que permitió cubrir al país de comités y sindicatos, conformados en su inmensa mayoría por obreros y soldados emancipados del poder militar.

Por otro lado encontramos la disolución de la derecha militar luego de la captura de Kornílov. Este será un desencadenante muy importante en octubre cuando se realice la revolución esperada, dado que los cosacos se negarían a disparar, por la indiferencia de lo que pudiese ocurrir con el gobierno de Kerenski (foto), responsable de la detención del caudillo de los cosacos mencionado anteriormente.

Esta reacción derechista hace que el gobierno de Kerenski deba hacer un llamado a todas las fuerzas populares para oponerse a la misma. Se incluyen éste a los bolcheviques que hasta ese entonces militaban en la clandestinidad. Aquí Lenin muy observador, se da cuenta inmediatamente que sin el apoyo militar el gobierno no podría repeler un levantamiento popular como el del mes de julio, antecesor a éste.

Así es como el líder se dirige directamente a Petrogrado el 9 de octubre y tras una reunión en el comité central bolchevique se aprueba por ocho votos a dos preparar la insurrección armada. Pese a las tentativas de evitarla de quienes se opusieron, es decir Kaménev y Zinóviev, la fuerte personalidad de mando de Lenin llevaría a que no sean tomadas en cuenta.

Así llegamos a la noche del 24 de octubre cuando Lenin se instala en el Instituto Smonly, sede central de los bolcheviques desde donde dirigiría las operaciones. Operaciones que se llevarían a cabo el 25 de octubre, cuando las fuerzas bolcheviques ocupan los puntos estratégicos de la capital (Petrogrado) mientras que el acorazado Aurora apunta sus cañones hacia la sede del gobierno, en ese momento en el Palacio de Invierno.

Un gobierno que estaba reunido allí pero sin los militares, más interesados en la caída del gobierno de Kerenski que en apoyarlo. Incluso las fuerzas de guarnición hacen caso omiso a su llamado por lo que el máximo referente del gobierno huye, quedando como victoriosos los pertenecientes al soviet de Petrogrado.

Ahora cabe aclarar una cosa. La consigna revolucionaria era “todo el poder para los soviets“, perteneciendo sus integrantes a diferentes sectores. Pero luego de tomado el control de la ciudad, no todos controlarán la situación, sino que será uno de ellos, el sector de los bolcheviques, liderados por Lenin, sin negar obviamente a otras personalidades. Los restantes sectores son los mencheviques y los social-revolucionarios....... "



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/06/2017 10:54

Lenin se hace flamenco: Homenaje andaluz a la Revolución rusa en su centenario

Publicado: 4 jun 2017 10:39 GMT | Última actualización: 4 jun 2017 10:41 GMT

El flamenco conmemora por primera vez en la historia musical de España en un disco la Revolución de 1917 con letras inspiradas en poemas de Lenin y Mayakovsky entre otros.

Lenin se hace flamenco: Homenaje andaluz a la Revolución rusa en su centenario
Síguenos en Facebook

"Las efemérides sirven para que uno se reconozca y entienda el momento histórico que vive. Es muy complicado meter a Mayakovsky por marianas y a Lenin por trillas. Esto es 1917, que cada uno haga lo que quiera", admite a RT, consciente del reto, Joaquín Recio, alma máter de Atrapasueños, la cooperativa andaluza a la que se debe el nacimiento del disco '1917'. Un homenaje flamenco protagonizado por la poderosa voz del cantaor sevillano Manuel Romero y la virtuosa guitarra de Eduardo Rebollar. Una sentida celebración desde las entrañas de Andalucía, en el sur de España, del centenario de la Revolución rusa  (y las demás).

Se trata de la primera vez que el flamenco y la lírica de diversos intelectuales revolucionarios se funden. Un disco pionero en la historia musical española que se rinde a unos hechos que cambiaron el mundo. Entre los autores que este cantaor de la Sierra Sur sevillana curtido en la potente fragua del cante atrás ha hecho flamencos se encuentran, además de los rusos Lenin y Mayakovsky, el inglés Shelley, el alemán Bertolt Brecht, el vietnamita Ho Chi Minh o los españoles Javier Egea, Moreno Galván o Quintín Cabrera. 

1917 como esperanza

"1917 sirve para convocar a la gente, hay una necesidad de ver esperanza en el futuro, en un país como este en el que todo se está convirtiendo en un problema; cantarle a la esperanza 1917 fue un punto de inflexión en la liberación y emancipación de los pueblos. Hace falta gente que cante a esa esperanza", resume Recio en los prolegómenos de la presentación del disco en el centro de Sevilla.


"1917 sirve para convocar a la gente, hay una necesidad de ver esperanza en el futuro, en un país como este en el que todo se está convirtiendo en un problema".
Joaquín Recio


"El flamenco, que es el cante de la Andalucía profunda, el cante de los pobres, tiene esa contradicción, se cantaba para los ricos, se decía que era el cante de la fiestas de los señoritos, pero hay mucha gente que no ha funcionado en ese tono de servidumbre: las voces que no callaron", ilustra Felipe Alcaraz, profesor, escritor y exdiputado en el Congreso español por la coalición Izquierda Unida.

 

"Muchos cantaores, como Manuel, no se sometieron a cantar en las mancebías o en bares malolientes, sino que empezaron a hacerlo contra la explotación, sublevando la voz 'jonda' frente a la Andalucía de la esclavitud", remata Alcaraz, profundo conocedor y admirador de la literatura rusa, al que se debe la selección y adaptación de los poemas.

"Estrechad vuestras filas,/levantaos como uno solo,/al encuentro/ de la roja libertad/ al encuentro todos, todos/ todos, todos, todos". Las palabras del padre de la Revolución por trillas -palo del flamenco de origen folclórico- retumban en el arranque de la presentación de '1917' ante una sala repleta y expectante. "¡Nos van a meter a todos en la cárcel", lanza al público entre cante y cante Romero, que provoca la carcajada general y se mete al público en el bolsillo.


"Muchos cantaores empezaron a cantar contra la explotación, sublevando la voz 'jonda' frente a la Andalucía de la esclavitud".
Felipe Alcaraz


"Es 1917 y algo más, porque Andalucía siempre es algo más, hay sentimiento y emoción, Manuel le ha echado todo ese pedazo de Andalucía encima", matiza Recio.

"Hay una idea que atraviesa todo el disco: un fantasma sigue recorriendo Europa y el mundo para una vida nueva, para que la respuesta de la gente a la explotación, la marginación y la esclavitud de este capitalismo postmoderno pueda empezar a marcar una esperanza de futuro", abunda Alcaraz.

Miradas de Sevilla a Moscú. Cien años y más de veinte grados de diferencia entre ambas capitales en esta caprichosa primavera. El calor aprieta y anima a beber botellines fríos de la cerveza 1917 que también la cooperativa ha lanzado con motivo de la efeméride. La sala de la plaza del Duque, puerta del llamado 'Moscú sevillano' de los años 30 del pasado siglo que hoy pone el corazón mirando hacia Rusia, vibra, abarrotada, con '1917'. "Torre, vamos, vente pa Rusia/yo te conseguiré el pasaporte", se emplea a fondo Romero por marianas -palo flamenco del grupo de los tangos- los versos de Vladímir Mayakovsky (en un poema en que se dirige a la torre Eiffel parisina). 

Gorky para la segunda parte

¿Habrá segunda parte de '1917'? "Nos hemos quedado con las ganas de tener una segunda parte con [el escritor revolucionario ruso] Máximo Gorki y [el poeta y cantautor cubano] Silvio Rodríguez", reconoce Recio. ¿Qué le dicen a la Rusia de hoy? "Yo les diría que lo acojan como si fuera suyo, ellos fueron los que lo hicieron, son sus poetas y su gente la que se levantó en 1917", lanza el cantaor. "Es como levantar una bandera roja en el cante 'jondo', que no siempre se ha levantado a tiempo", remata Alcaraz. "Ahora lo vamos a conseguir", zanja Romero con indisimulado brillo en los ojos.

 

Antonio Navarro Amuedo



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados