El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a los asistentes a la transmisión de su programa "Los Domingos con Maduro", desde el Parque Vinicio Adames, en el Estado Miranda, Venezuela, el 4 de junio de 2017. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó el domingo a la población "a prepararse" para las elecciones del próximo 30 de julio a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). (Xinhua/Vicepresidencia de Venezuela/AVN)
CARACAS, 4 jun (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó hoy a la población "a prepararse" para las elecciones del próximo 30 de julio a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El mandatario realizó el llamado durante su programa "Los domingos con Maduro", horas después que la máxima autoridad electoral informó de una sola jornada el 30 de julio próximo para elegir constituyentes mediante voto directo, universal y secreto.
"Llamo a todo el pueblo a prepararse para las elecciones del 30 de julio, que decida el pueblo sus constituyentes", enfatizó el presidente venezolano.
El CNE coordina los detalles para la elección de 545 constituyentes, de los cuales 364 serán electos por modalidad territorial y 181 por sectorial, para los que se han postulado más de 52.000 personas.
Maduro dijo que le da "risa" cuando el gobierno de Estados Unidos dice que "debemos llamar a elecciones", en referencia a 20 procesos electorales en 18 años.
Entre estos mencionó presidenciales, de Constituyente, referéndum y un revocatorio "que fue revolcatorio" en 2004, que ratificó al ex presidente Hugo Chávez (1999-2013).
A efectos de los preparativos, Maduro ordenó activar el Plan República, una modalidad cívico-militar que planifica procesos, acciones y resguardo de los materiales, sufragantes y edificaciones, entre otros, a fin de resguardar la normalidad del proceso.
Pidió además justicia y "cese inmediato de la violencia", así como un "esfuerzo mayor para que triunfe la paz", tras la "dolorosa noticia" por el fallecimiento este domingo del joven Orlando Figueras, quemado vivo en las protestas de calle el 20 de mayo pasado.