Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El 3 de agosto de 1917 nace Antonio Lauro
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Nobotuma  (Mensaje original) Enviado: 04/08/2017 02:10
 El 3 de agosto de 1917 nace en Ciudad Bolívar, Venezuela, Antonio Lauro quien fuera un excelente intérprete y compositor para guitarra clásica del siglo XX. Formó parte del Orfeón Lamas fundado por Emilio Sojo. Fue el creador del poema sinfónico Cantaclaro inspirado en la obra de Rómulo Gallegos (destacado escritor venezolano).

Resultado de imagen para antonio lauro


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/08/2017 14:34

Ana Vidovic: Valses Venezolanos 2 y 3 - Antonio Lauro - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=MNNbFkb0gBk
6 jul. 2008 - Subido por Ignacio Barra
La magnífica guitarrista croata interpreta los Valses Venezolanos 2 y 3 del compositor Antonio Lauro.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/08/2017 14:38

A. Lauro: 5 Valses Venezolanos (Natalia-Marabino-Angostura-Carora-Joropo) - Evangelos Assimakopoulos


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/08/2017 14:40

A. Lauro: 5 Valses Venezolanos (Natalia-Marabino-Angostura-Carora ...

https://www.youtube.com/watch?v=xoD1Vp9W3K8
14 jul. 2012 - Subido por EvangelosLiza
A. Lauro5 Valses Venezolanos (Natalia-Marabino-Angostura-Carora-Joropo) - Evangelos Assimakopoulos ...

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/08/2017 23:00
Antonio Lauro. foto: Archivo del autor

Si México tiene la suerte de contar con el legado excepcional de Manuel M. Ponce, Brasil el de Heitor Villa-Lobos, mientras Argentina dio autores de la talla de Alberto Ginastera y Carlos Guastavino y Paraguay a Agustín Barros Mangoré –en el caso de Cuba, mucho después, Leo Brouwer marcó a escala universal un antes y después en la guitarra–, Venezuela aportó un nombre que los ejecutantes reverencian: Antonio Lauro.

Este 3 de agosto se cumplieron cien años del nacimiento de Lauro en Ciudad Bolívar. Su vida, que se prolongó hasta el 18 de abril de 1986, estuvo casi exclusivamente consagrada a plasmar en el instrumento de seis cuerdas el alto vuelo de la savia sonora de su tierra.

No hay guitarrista que se respete que deje de incluir en su repertorio valses como NataliaEl marabino y Angostura o que se resista a emular la lección de articulación y ritmo conseguida por su compatriota, el maestro Alirio Díaz, en su versión del joropo Seis por derecho, en el que remeda el timbre del arpa llanera.

Entre quienes acudieron a su obra se hallan nada menos que los españoles Andrés Segovia y Narciso Yepes, el inglés John Williams y el cubano Brouwer.

Lauro pulió como piezas definitivas un total de 16 valses, pero también aportó a la guitarra solista otras obras entre las que destacan su monumental Sonata, una Pavana al estilo de los vihuelistas,
la Suite venezolana así como piezas vocales y para formaciones de cámara.

Por cierto, la Sonata y la Suite fueron escritas entre 1951 y 1952 cuando sufrió prisión por enfrentarse a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. La primera es un ejemplo del manejo de armonías politonales en función de la ampliación de las posibilidades expresivas de los géneros tradicionales de su patria, por lo que se desmarca de los tópicos nacionalistas al uso. La Suite, mucho más apegada a este último canon, incluye en su tercera parte una de las más logradas recreaciones del folclor afrocaribeño, sin que por ello haya tenido que acudir a citas directas.

Obra mayúscula en su catálogo autoral es el Concierto para guitarra y orquesta, fechado en 1956, con el que ese año conquistó el premio nacional de composición Vicente Emilio Sojo. Confió su estreno a su amigo Alirio Díaz. Quizá haya sido esta la página en que con mayor hondura y conocimiento de causa Lauro haya apostado por hallar vasos comunicantes equilibrados entre los préstamos formales del clasicismo europeo y las matrices folclóricas del criollismo.

A su trayectoria como compositor unió una incesante faena en el campo de la pedagogía musical y la promoción cultural, con hitos relevantes entre los que cabe señalar la fundación de la coral Madrigalistas de la Radio Nacional y las agrupaciones Los Cantores del Trópico y el trío de guitarras Raúl Borges y, especialmente, su contribución a la sistematización de los estudios académicos.

Sobre su trascendencia, el musicólogo Alejandro Bruzual observó, a propósito del centenario de Lauro: «Cuando asume su representatividad de lo venezolano en el mundo, da muestra también de una forma de ser intelectual. Intuyo que en muchos de nuestros países se ha rebajado el proyecto original nacionalista a una mera variante de lo popular-internacional, algo proyectado como world music por las grandes empresas del comercio musical. En cambio, el nacionalismo de esos años se pensó y se propuso como un aporte al pensamiento musical, produciendo una expresión novedosa dentro del mismo paradigma occidental».



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados