No olvidamos a Sacco y Vanzetti
Este 23 de agosto , se cumplen 90 años de la ejecución de Sacco y Vanzetti. Acusados injustamente, fueron condenados por sus ideas por un juez (Webster Thayer) que no dudo en referirse a ellos como “bastardos anarquistas”. La sentencia de Nicola Sacco yBartolomeo Vanzetti estaba escrita mucho antes de que concluyera el proceso contra ellos. En ningún momento dudaron de que se les condenaba por sus ideas, y que era un sistema opresivo e injusto el que les mandaba al cadalso:
El capitalismo americano no llega a comprender que un trabajador pueda ser un activo luchador contra la explotación y al mismo tiempo tener una inteligencia y un corazón que repudien los hechos de violencia. Elcomplot tuvo el último retoque al ponerse en evidencia nuestra fe en la justicia de las reivindicaciones de los trabajadores. Esta razón fue suficiente para condenarnos”*.
El País Canario recuerda el 90 aniversario de la ejecución de Sacco y Vanzetti ofreciendo a su público la emotiva carta que Nicola Sacco envió a su hijo Dante el 18 de agosto de 1927.
Testamento a su hijo Dante
Cárcel estatal de Charlestown, agosto 18 de 1927
Mi querido hijo y compañero:
Desde el día que te vi por última vez pensé escribirte esta carta, pero mi prolongado ayuno y el pensamiento de no poderme expresar como era mi deseo, me han hecho esperar hasta hoy.
El otro día, apenas cese la huelga de hambre, mi pensamiento voló a ti y quise escribirte en seguida, pero advertí que mis fuerzas físicas no eran suficientes y que no estaba en condiciones de readquirirlas en un momento, debí, por lo tanto, suspenderla. Mas es necesario acabar antes de que nos conduzcan de nuevo a la celda de la muerte. Es mi opinión que, apenas la Corte Suprema deniegue la revisión del proceso, nos conducirán al triste lugar, y el lunes, si nada ocurre, nos matarán apenas haya sonado la media noche.
Heme aquí, pues, enteramente sólo contigo, con toda la fuerza de mi amor, para abrirte los tesoros de mi pobre corazón.
¡Nunca hubiera pensado que nuestro inseparable amor pudiera acabar tan trágicamente! Pero estos siete años de dolor me dicen que esto se ha hecho posible.
Empero, esta nuestra forzada separación no ha cambiado en un ápice nuestro afecto, que permanece más sólido y vivo que nunca. Más bien, si esto es posible, se ha agigantado más aún.
Esto no solamente es un gran modo de proceder en la vida, sino también la confirmación de un hecho: que el verdadero amor fraterno no sólo se muestra en los momentos de alegría y placer, sino más aún en los momentos de lucha y de sufrimiento.
Recuérdalo, Dante.
Sigue....