Rusia tacha de inadmisibles los comentarios del embajador español en Ucrania
Publicado: 29 mar 2017 17:51 GMT | Última actualización: 30 mar 2017 03:27 GMT
148
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de inadmisibles las declaraciones del embajador de España en Ucrania, Gerardo Bugallo Ottone, sobre los acuerdos de Minsk. El diplomático aseguró que no solo es imposible ponerlos en práctica, sino que además tildó de idiotas a sus compatriotas que se sumaron como voluntarios a los combatientes de Donbass.
Juncker sobre Trump: Si no deja de socavar la UE, dirá adiós a Texas
Publicado: 31 mar 2017 09:24 GMT
75
El jefe de la Comisión Europea ha vuelto a mostrar su enfado por la postura del presidente estadounidense sobre la salida del Reino Unido de la UE.
Andy WigmoreAFP
Síguenos en Facebook
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha amenazado al presidente estadounidense Donald Trump con contramedidas si este último no deja de aplaudir la salida del Reino Unión de la Unión Europea y no muestra su apoyo al bloque.
"El 'Brexit' no es el final. Mucha gente quiere que sea así, incluso en otro continente, donde el nuevo presidente estadounidense se ha mostrado feliz por el 'Brexit' y ha instado a otros países a que sigan el ejemplo [del Reino Unido]", afirmó Juncker durante una conferencia del Partido Popular Europeo, celebrada en Malta este jueves.
"Si continúa, voy a promocionar la independencia de Ohio y Texas de EE.UU.", agregó el líder europeo, citado por el portal Politico.
El comentario llega un día después de que el Reino Unido haya puesto en marcha el proceso de salida de la UE, a lo que el portavoz de la Casa Blanca señaló que Trump fue "uno de los líderes que instaron al 'Brexit'".
En una entrevista concedida a 'The Financial Times' la semana pasada Juncker admitió que le preocupa el entusiasmo de Trump en relación al 'Brexit', algo que calificó de "molesto" y "sorprendente".
Durante su campaña electoral, Trump alabó al Reino Unido por optar por la salida de la UE en el referendo de junio pasado, diciendo que los votantes británicos "han recuperado a su país". Señaló además que otros países miembros deberían seguir su ejemplo. Trump también prometió elaborar un acuerdo comercial con Londres tras el 'Brexit'.
El pasado verano boreal Trump tuiteó: "¡Pronto me llamarán el señor Brexit!"
La Unión Europea es el mayor bloque comercial y de libre circulación del mundo. Integra (por ahora) a 28 países de Europa y reúne a más de 510 millones de habitantes. El pasado 29 de marzo se inició el proceso de retirada del Reino Unido de esta organización, después de que los británicos aprobaran en referéndum el 'Brexit'.
¿Conflicto de intereses?: El yerno de Donald Trump oculta sus lazos con George Soros y Goldman Sachs
Publicado: 3 may 2017 16:19 GMT
96347
El marido de Ivanka Trump no reveló a las autoridades su participación en un 'startup vinculado' a los gigantes financieros y préstamos por un valor de 1.000 millones de dólares.
Kevin LamarqueReuters
Síguenos en Facebook
El asesor y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, ocultó información sobre sus lazos empresariales que podía revelar un conflicto de intereses, según informa 'The Wall Street Journal'.
Según esta información, el marido de Ivanka Trump tiene negocios con el multimillonario George Soros, con el cofundador del sistema de pagos PayPal, Peter Thiel, y con el banco inversionista Goldman Sachs.
El rotativo desveló que el yerno de Donald Trump posee una participación en la 'startup' Cadre, especializada en proyectos de inversión inmobiliaria, para la cual Soros abrió una línea de crédito por valor de 250 millones de dólares.
El abogado de Kushner, citado por el diario neoyorquino, reconoció que Cadre pertenece a una compañía de su cliente, BFPS Ventures.
En un informe enviado a la Comisión Federal de Bolsa y Valores, Kushner mencionó a esta compañía entre sus activos, pero no mencionó en cambio a la 'startup' inmobiliaria.
Según el 'Wall Street Journal', Kushner ocultó también que mantiene préstamos con diversos acreedores por valor de 1.000 millones de dólares, además de que actúa de garante en otra deuda de más de 300 millones de dólares.
Anteriormente, el periódico informó que la compañía familiar Kushner Companies tomó prestados al menos 50 millones de dólares de Beny Steinmetz, un multimillonario israelí con negocios en el sector del diamante, que está siendo investigado por presuntamente sobornar a funcionarios gubernamentales de Guinea.
foto: El presidente de EE.UU., Donald Trump (izquierda), y su asesor Jared Kushner (derecha).
El ex subsecretario del Tesoro de EEUU, Paul Craig Roberts, explica en su nuevo artículo por qué las acciones de las actuales autoridades estadounidenses convierten al país en un verdadero Mordor.
Con esta comparación con el país ficticio de la saga de Tolkien, Roberts recuerda que uno de sus lectores le preguntó por qué los neoconservadores promuevan una guerra nuclear dado que este tipo de conflicto armado no dejará vivo a nadie. Según el politólogo, los neoconservadores estadounidenses creen poder ganar una guerra así sin sufrir ningún daño.
Su "plan insano" consiste en rodear a Rusia y China con bases de misiles antibalísticos para establecer un escudo contra las medidas recíprocas que podrían emprender Moscú y Pekín. Además, estas instalaciones militares de EEUU podrían estar equipadas con misiles nucleares, sin que Rusia y China lo sepan.
"Esto reducirá el tiempo de alerta a cinco minutos, dejando a las víctimas de Washington poco tiempo para tomar una decisión", prosigue Roberts.
Los neoconservadores están convencidos de que el primer ataque de Washington causará tanto daño a las capacidades de represalias rusas y chinas que ambos Gobiernos se rendirán en lugar de lanzar ataques de respuesta. De esta manera, los líderes en Moscú y Pekín concluirán que tienen pocas posibilidades de que sus misiles balísticos intercontinentales sean capaces de superar el escudo de EEUU.
Por otra parte, una represalia débil simplemente provocaría una segunda ola de ataques nucleares por parte de Washington que borraría ciudades rusas y chinas, mataría a millones de personas, dejando a ambos países en ruinas.
"En pocas palabras, las belicistas norteamericanos están apostando a que las autoridades rusas y chinas entreguen las armas en lugar de correr el riesgo de ser completamente destruidos", indica.
A juicio del experto, los neoconservadores son "lo suficientemente malvados como para lanzar un ataque nuclear preventivo". No obstante, también podría ser que su plan tenga como objetivo crear tales condiciones para Rusia y China, que las autoridades de ambos países empiecen a creer que "el destino les da la espalda" y, por lo tanto, deben aceptar el dominio de Washington.
Así, para sentirse seguro de su hegemonía, Washington tendrá que ordenar a Moscú y Pekín desarmarse, destaca Roberts. Sin embargo, este plan "está lleno de riesgos" ya que "los cálculos erróneos siempre son una característica de la guerra".
"Es imprudente e irresponsable arriesgar la vida del planeta nada más que para la hegemonía de Washington", admite.
Así, el plan de los neoconservadores pone en alto riesgo a Europa, Reino Unido, Japón, Corea del Sur y Australia en el caso de que Rusia y China decidan tomar represalias. El escudo de Washington no será capaz de proteger a Europa de los misiles de crucero nucleares de Rusia y su Fuerza Aérea, por lo tanto "Europa dejará de existir". La respuesta de Pekín golpearía a Japón, Corea del Sur y Australia.
Los rusos, igual que todas las personas sensatas, tienen la esperanza de que "los vasallos de Washington comprendan que son ellos los que están en riesgo —un riesgo con el cual no tienen nada que ganar y todo que perder—, repudien su vasallaje y eliminen las bases estadounidenses", expresa Roberts.
"Les debe quedar claro a los políticos europeos que están siendo arrastrados a un conflicto con Rusia", subraya.
Además, el autor recuerda que recientemente el comandante de la OTAN dijo al Congreso de EEUU que necesita más fondos para la presencia militar en Europa con el fin de contener el 'resurgimiento de Rusia'.
Según Roberts, el 'resurgimiento de Rusia' implica que el país eslavo es lo suficientemente fuerte y confiado para defender sus intereses y los de sus aliados. Por ejemplo, Moscú fue capaz de "bloquear la planeada invasión en Siria de Barack Obama y el bombardeo de Irán además de permitir que las fuerzas sirias derrotaran a Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—, que fue enviado por Obama y Hillary Clinton para derrocar a Asad.
"El 'resurgimiento de Rusia' se debe a que el país puede bloquear las acciones unilaterales de EEUU contra otros países", apunta.
Esta capacidad de Moscú es un desafío a la doctrina neoconservadora, propuesta por el ex subsecretario de Defensa de EEUU, Paul Wolfowitz, que consiste en la idea de la supremacía mundial de EEUU y la prevención del resurgimiento de un nuevo rival capaz de ejercer control sobre las acciones unilaterales de Washington.
Mientras los neoconservadores "estaban absortos en las guerras estilo 'cakewalk' (en referencia a un baile desarrollado por los esclavos estadounidenses que imitaban el comportamiento de sus amos), que ya han durado 16 años", sus rivales —Moscú y Pekín— emergieron como controladores del unilateralismo que Washington había disfrutado desde la desintegración de la URSS.
"Lo que Washington está tratando de hacer es recuperar su capacidad de actuar en todo el mundo sin ninguna restricción de ningún otro país. Esto requiere que Rusia y China se retiren", profundiza Roberts.
Los Gobiernos de ambos países tienen una "conciencia moral que le falta totalmente a Washington", destaca. Asimismo, "ninguno de los dos se intimida por la propaganda occidental". El autor cita las palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien dijo que "se escuchan interminables acusaciones histéricas contra Rusia que están siempre vacías de cualquier evidencia".
Es probable que Rusia y China sacrifiquen su soberanía por el bien de la vida en la Tierra. No obstante, al mismo tiempo la "conciencia moral de los dos les impulsará a oponerse al mal encarnado por Washington con el fin de no sucumbir a este mal", expresa el autor.
"Creo que el mal que gobierna en Washington está llevando a EEUU y sus países vasallos a la destrucción total", sostiene.
Tras haber convencido a los líderes rusos y chinos de que Washington tiene la intención de bombardear a sus países en un ataque sorpresa, la pregunta es: ¿cómo responderán Rusia y China? ¿Van a sentarse a esperar un ataque? ¿O impedirán el ataque de Washington con un ataque propio?
Roberts recuerda a los lectores que su nombre está en la lista de los 'agentes rusos'. Para él, ser 'agente ruso' es "respetar el derecho internacional y la vida", los cuales no respeta el propio Washington. Además, significa "responder a las provocaciones con diplomacia y las solicitudes de cooperación, lo que no sabe hacer Washington".
"Es evidente que un 'agente ruso' es una persona moral que quiere preservar la vida y la identidad nacional y la dignidad de otros pueblos", subraya.
De esta manera, Roberts se presenta como "agente de todas las personas que desaprueban la voluntad de Washington de utilizar la guerra nuclear para establecer su hegemonía sobre el mundo".
De acuerdo con el autor, Washington quiere "apagar la moralidad humana y convertirse en el amo del planeta".
"Washington sin ninguna duda es Sauron. La única pregunta importante es si hay suficiente bien en el mundo para resistir y superar el mal de Washington", concluye.
Rusia está desarrollando nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de superar cualquier defensa antimisiles de Estados Unidos, ha afirmado el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
Durante una entrevista en el programa 'Voskresny vecher' de la cadena Rossiya 1 y citado por TASS, Rogozin ha detallado que actualmente en Rusia están en servicio diferentes sistemas de misiles, entre ellos los antiguos misiles soviéticos Voyevoda, conocidos en Occidente como 'Satan'. El viceprimer ministro ha agregado que los países occidentales temen a los Voyevoda porque son unas armas muy fiables. También ha señalado que los trabajos de fabricación de nuevos misiles avanzan "según lo previsto".
En cuanto a los futuros misiles, el viceprimer ministro ha destacado que se trata de armas que tienen la capacidad de superar la defensa antimisiles de EE.UU. "de hoy, de mañana y de pasado mañana". "Romperemos esta defensa. Hoy en día, aparte de la provocación, no presenta para nosotros una seria amenaza militar", ha destacado el alto funcionario refiriéndose a la defensa antimisiles de Washington.
Se prevé que el misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, que reemplazará al misil de mayor carga destructiva de Rusia, el RS-36M Voyevoda (SS-18 Satan, según la clasificación de la OTAN), entre en servicio a finales del 2018.
Por primera vez en la historia del país, los gastos para amortizar las obligaciones estadounidenses han superado este año medio billón de dólares. Gran parte se encamina al extranjero.
La fachada de la sede principal de la Reserva Federal
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook
La retórica del presidente Donald Trump ha inculcado en muchos la creencia de que gran parte del mundo tiene con Estados Unidos una deuda enorme. Y no es tan impreciso, a juzgar por los datos recopilados recientemente por la entidad financiera Title Max. La cifra de la deuda contraída por otros países con EE.UU. llega casi a 9,5 billones de dólares.
Sin embargo, el propio país norteamericano también debe mucho al resto del mundo: más de 6 billones de dólares. Y es aún mayor el endeudamiento interno, acercándose la cifra total de la deuda federal a los 20 billones. La dinámica de los últimos ocho años ha sido impresionante en ese último aspecto.
Barack Obama llegó al Despacho Oval el 20 de enero de 2009 con una deuda federal equivalente a 10.626.877.048.913 dólares. En la tarde que expiró su segundo mandato presidencial, el 18 de enero de 2017, llegaba ya a los 19.961.467.137.974 dólares, es decir casi se duplicó en esos 8 años.
Con todas las críticas a que está generando el presidente de EE.UU. al poco tiempo de iniciar su mandato, merece la pena recordar que la Constitución del país contempla distintas vías para destituirlo del cargo.
Mike Segar / Reuters
Síguenos en Facebook
El nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, está siendo criticado tanto por los medios de comunicación como por políticos de todo el mundo. Tampoco faltan los ataques por parte de miembros de su propio partido, mientras que ya hay quienes pronostican que el líder de EE.UU. no llegará a completar su mandato. Por todo ello, conviene recordar que las leyes norteamericanas contemplan distintas vías mediante las cuales se puede obligar presidente del país a dejar el cargo.
La 25.ª Enmienda
Una de ellas se encuentra recogida en la Sección 4 de la 25.ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos. Esta cláusula permite destituir al jefe de Estado norteamericano sin recurrir al procedimiento de impugnación formal conocido como 'impeachment'.
"Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de debates de la Cámara de Diputados su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los derechos y deberes del cargo como presidente en funciones", estipula la traducción del documento al español del sitio de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU. (NARA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, aunque los diputados decidan recurrir a esta medida, hay que tener en cuenta que "si el Congreso, en el término de veintiún días de ser recibida la ulterior declaración escrita o, de no estar en sesión, dentro de los veintiún días de haber sido convocado a reunirse, determinará por voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras que el presidente está imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo, el vicepresidente continuará desempeñando el cargo como presidente actuante; de lo contrario, el presidente asumirá de nuevo los derechos y deberes de su cargo".
La conclusión es la siguiente: la cúpula del poder estadounidense sí puede 'despedir' a Donald Trump alegando que está incapacitado para desempeñar las funciones de mandatario del país, pero el proceso fracasará si el magnate logra probar lo contrario durante los ventiún días siguientes.
"Lo que quiere Trump es volver al imperialismo agresivo"
Publicado: 23 may 2017 15:43 GMT | Última actualización: 23 may 2017 16:37 GMT
67992
"Hoy Europa no es independiente y está supeditada a la OTAN: cuando EE.UU. dice que hay que bombardear un país, Europa aplaude", lamenta el secretario general del Partido Comunista Español, José Luis Centella Gómez. ¿Por qué la UE es un fracaso para la gente común? ¿Qué intereses hay detrás de los intentos de Europa de acorralar a Rusia con la OTAN? ¿Quién tiene la culpa de que hoy en Europa cada vez más personas votan a los partidos de extrema derecha? Véanlo en Entrevista, de RT.
El secretario general del Partido Comunista Español comienza esta interesante conversación comentando el panorama social y político de su país, en el que, según asegura, "hay una parte de la población que ha visto como el Partido Socialista (PSOE), que tenía la llave del gobierno, tenía parado el Parlamento porque no quería pactar con la izquierda, y finalmente ha permitido el gobierno del Partido Popular. Eso ha provocado cierto desencanto. Hay una parte de la población española que no entiende que si el PP no tenía mayoría para gobernar, esté gobernando".
Hay una parte de la población española que no entiende que si el PP no tenía mayoría para gobernar, esté gobernando
A continuación, nos ofrece una explicación del momento político de España desde la perspectiva de su formación política: "lo que está ocurriendo en España lo llamamos 'crisis de régimen'. Hay un régimen constitucional que surge en 1978, después de la muerte de Franco y la redacción de la Constitución. Es un sistema que ha funcionado, más mal que bien, pero que en este momento está en crisis".
El presidente de España, Mariano Rajoy / Darrin Zammit Lupi / Reuters
"Dirigentes del Partido Popular -continúa explicando- están siendo procesados, incluso el Presidente ha tenido que declarar en el juicio de la trama Gürtel, hay una crisis económica que no se resuelve, millones de personas paradas, gente sin vivienda, gente que no puede acceder a la sanidad porque no puede pagarla y todo esto provoca una situación que hace necesario un cambio de régimen. Necesitamos un régimen más democrático y más social, porque no es una crisis de un sólo partido: es todo el régimen del 78. La Justicia también tiene problemas, la economía, los partidos mayoritarios… incluso la Corona también tiene problemas.
Para la persona que lleva diez años en el paro lo peor no solo no ha pasado, sino que lo está viviendo directamente
En España, es común escuchar, sobre todo desde el entorno político y mediático de la derecha, que en lo que respecta a la crisis económica, lo peor ya ha pasado y se está asistiendo a una recuperación. "Lo peor ya pasó… posiblemente para los banqueros y para los grandes empresarios –ironiza Centella–, pero para la persona que lleva diez años en el paro, para joven universitario que ha tenido que emigrar a Inglaterra, a Francia o a Alemania para encontrar trabajo, para los más de 300 sindicalistas procesados por hacer huelgas…para toda esa gente lo peor no solo no ha pasado, sino que lo están viviendo directamente. Y sobre todo, lo peor no ha pasado para mucha gente que está sufriendo una de las peores cosas que puede sufrir un ser humano: la falta de perspectivas. No sólo es que no tengan trabajo y que no tengan viviendas…es que no tienen una previsión de futuro".
El auge de la extrema derecha en Europa
Cuando se le pregunta a Jose Luis Centella por el panorama europeo, en el que se está dando un evidente resurgimiento de fuerzas populistas y xenófobas claramente cercanas a la extrema derecha, empieza por un llamamiento a la autocrítica: "La izquierda debe ser autocrítica. Hemos visto en otros sitios de Europa que la crisis ha hecho que mucha gente reaccione contra el régimen anterior, y busque en la extrema derecha lo que la izquierda no hemos sabido darle; porque es verdad que la izquierda tiene la responsabilidad de dar ilusión a los pueblos. Los trabajadores y las trabajadoras están mirando a los grupos de extrema derecha con esperanza, y eso es terrible. Ya ha ocurrido en Europa, cuando millones de trabajadores votaron a Hitler en Alemania, o a Mussolini en Italia.
Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional. / Stephane Mahe / Reuters
Los trabajadores y las trabajadoras están mirando a los grupos de extrema derecha con esperanza, y eso es terrible
Para combatir esta situación, el secretario general del PCE propone tres retos fundamentales: "La izquierda europea tiene un reto principal: la unidad. Sin unidad no hay nada que hacer; y en eso tenemos que aprender de América Latina. Y a partir de ahí, enfrentarnos a otro elemento clave, al segundo reto: la independencia". En este sentido, Centella afirma rotundamente que "Europa tiene que soltar el lastre de la OTAN", argumentando que "en este momento Europa no es independiente. La Europa que inventó la democracia, hoy en día está supeditada a la OTAN. Y cuando EE.UU. dice que hay que tirar bombas en Siria, la OTAN tira bombas en Siria y Europa aplaude. Europa no puede estar en la OTAN". El tercer reto, según nos explica, consiste en implementar "una economía al servicio de la gente. Ahora mismo el Banco Central Europeo es el que manda en la política y en la vida de la gente. No son los gobiernos".
Cuando EE.UU. dice que hay que tirar bombas en Siria, la OTAN tira bombas en Siria y Europa aplaude
En cuanto a la validez de la Unión Europea como proyecto social y político, Centella afirma que la Unión Europea ha fracasado para los pueblos. "Es un gran fraude –sostiene–: es poner la economía al servicio de la Banca". Y a continuación, desde un enfoque geopolítico global, explica que "el imperio quiere acabar con el proceso de integración de América Latina porque [para ellos] es un mal ejemplo. Es lo que nosotros queremos en Europa. Pero no queremos la UE, queremos un proceso como el de América Latina, donde todos los países están en pie de igualdad, donde hay solidaridad, una comunidad de estados independientes y solidarios. Nosotros consideramos que la Unión Europea es un fracaso para la Humanidad".
"Trump sabe muy bien lo que hace"
Preguntado por la percepción europea del 'fenómeno Trump', es decir, de la llegada al poder y el desempeño político de una figura tan peculiar como la de Donald J. Trump, Centella advierte que "se intenta presentar la imagen de Trump como un ser extraño o estrafalario, pero sabe muy bien lo que hace y sabe muy bien a quien representa.
Este señor representa a la industria armamentística de EE.UU. y la vuelta a un imperialismo mucho más agresivo
Representa la intención de volver a situar a los EE.UU. como el centro del Imperio. Frente al capital internacional, quiere volver al Imperialismo norteamericano en su estado más puro. Eso en Europa provoca el rechazo de la burguesía local, pero sobretodo despierta muchísima preocupación en los pueblos. Este señor representa a la industria armamentística de EE.UU. y la vuelta a un imperialismo mucho más agresivo, y al que hay que derrotar. Y hay que derrotarlo con la cultura de la solidaridad y de la fortaleza de los pueblos".
Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos de América / Jonathan Ernst / Reuters
Y volviendo de nuevo la mirada hacia Europa, el dirigente comunista lamenta que "hoy en día Europa no pinta nada en la política internacional; Europa es una parte más de la OTAN, y eso, como europeo me preocupa y me da vergüenza".
Una "política equivocada" con respecto a Rusia
Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia merecen un análisis aparte. Por eso hemos preguntado a Jose Luis Centella al respecto: "la política de Europa con respecto a Rusia es "una política equivocada -responde sin dudar–. La Union Europea ha intentado acorralar a Rusia (por mandato de EE.UU., evidentemente) y ha intentado llevar los límites de la OTAN hasta la frontera rusa. Y eso es un error, es un error porque Rusia no es enemigo de europa; Rusia debe ser su aliado; Rusia debe ser parte de Europa".
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el presidente ruso Vladimir Putin / Maxim Shemetov / Reuters
La entrevista con este político español se ha extendido a otros muchos temas de interés, razón por la cual les recomendamos enérgicamente que vean el vídeo hasta el final.
Trump insta a la OTAN a centrarse en el terrorismo, la migración y la "amenaza rusa"
Publicado: 25 may 2017 14:47 GMT | Última actualización: 25 may 2017 16:30 GMT
92083
El presidente de Estados Unidos ha realizado estas declaraciones en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas.
Jonathan Ernst / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a la OTAN durante su discurso en la cumbre de este organismo a centrarse en el terrorismo, la migración y la "amenaza rusa". El líder estadounidense llegó este 24 de mayo a Bruselas para participar este jueves en esta reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.
"La OTAN en el futuro debería centrarse en cuestiones de terrorismo y migración, así como en las amenazas de Rusia y en sus fronteras oriental y meridionales", ha remarcado el jefe de Estado estadounidense durante la presentación de un monumento cedido por EE.UU. en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S y al artículo 5 del Tratado de Washington, que se basa en la defensa mutua de sus miembros en caso de ataque exterior.
Además, el inquilino de la Casa Blanca ha declarado que una inversión del 2% del PIB en defensa en los países miembros de la Alianza es insuficiente para garantizar la seguridad. El presidente ha instado a sus aliados en el bloque militar a "cumplir con sus obligaciones financieras" para asegurar la defensa común ante las "muy reales y feroces amenazas actuales". Trump ha recalcado que "23 de los 28 países miembros todavía no pagan lo que deberían pagar" y que "muchas de estas naciones deben cantidades masivas del dinero que no han estado pagando en los últimos años".
Filtraciones sobre el ataque terrorista de Mánchester
Trump también ha criticado a las agencias de Inteligencia de su país por las filtraciones de información sobre el ataque terrorista de Mánchester a los medios de comunicación que se han producido y prometió enjuiciar a los culpables.
Anteriormente esta semana, se reportó que los servicios de Inteligencia británicos habían decicido dejar de compartir datos sobre el atentado con sus homólogos estadounidenses después de que se produjeran diversas filtraciones de información clasificada a la prensa del país norteamericano.
Rusia y Turquía, los retos
La reunión de Bruselas se produce en medio del escándalo de las acusaciones al equipo de Trump de que supuestamente intercambió datos secretos con Rusia. Dado que varios miembros de la OTAN, entre ellos Polonia y los países bálticos, consideran a Moscú una gran amenaza para su seguridad nacional, el incidente aparentemente no hace aumentar su confianza en Washington.
Otro problema para la alianza es la situación actual de las relaciones con Turquía. Ankara ha estado tomando una línea cada vez más conflictiva con otras naciones de la OTAN. Los europeos están preocupados por la consolidación del poder del presidente Recep Tayyip Erdogan y desde Ankara hay malestar con Washington ya que su aliado norteamericano suministra armas a los combatientes kurdos –a los que Turquía considera terroristas– en Siria. Además, últimamente la OTAN se ha visto obligada a cambiar sus reglas sobre las relaciones de asociación con países no miembros porque Turquía bloqueó la cooperación con Austria.
A pesar de los obstáculos, los funcionarios de la OTAN esperan que el encuentro transcurra en un ambiente cordial, sobre todo porque es la primera reunión después de que los integrantes de la alianza ratificaran a Montenegro como 29.º Estado miembro del bloque. En Moscú se lamentó la decisión del país balcánico afirmando que sus dirigentes "no escucharon la voz de la razón y de la conciencia".
Se rompe la luna de miel entre Trump y grandes empresarios
La reacción del presidente estadounidense a la violencia en Charlottesville, considerada inadecuada, incitó a magnates a abandonar los consejos asesores del mandatario.
AFP/Nueva York15/08/2017
El mandatario de EE.UU., Donald Trump, junto al presidente ejecutivo del gigante farmacéutico Merck, Kenneth Frazier, el pasado 20 de julio. LA PRENSA/AP
La luna de miel entre Donald Trump y el mundo empresarial se interrumpió tras la reacción considerada inadecuada del presidente estadounidense a la violencia en Charlottesville, lo que incitó a grandes empresarios a abandonar los consejos asesores del mandatario.
La elección hace nueve meses de un empresario al frente de la Casa Blanca suscitó el entusiasmo de numerosos ejecutivos, pero cuando Trump puso al mismo nivel a militantes de extrema derecha y contra-manifestantes en los enfrentamientos que causaron la muerte de una mujer el sábado en Virginia (este de EEUU), algunos de ellos le dieron la espalda.
El presidente ejecutivo del gigante farmacéutico Merck, Kenneth Frazier, inició la rebelión dando un portazo el lunes en el Consejo de industria estadounidense.
Fue seguido rápidamente por Kevin Plank, presidente de la marca de artículos deportivos de moda Under Armour, y por Brian Krzanich, presidente del gigante de los chips informáticos Intel.
Scott Paul, presidente de la Alianza para la industria estadounidense, siguió sus pasos este martes explicando simplemente en Twitter que: “Es lo que hay que hacer”.
“Sospecho que otros empresarios también habrían querido protestar dimitiendo o posicionándose públicamente pero están atrapados”, estima el economista Joel Naroff: “Por un lado deben maximizar la rentabilidad de los accionistas y por otro lado no pueden mantenerse indiferentes a las implicaciones sociales de sus decisiones, aunque solo sea por sus empleados”.
Primeras salidas
Notorios dirigentes ya se han expresado públicamente contra Donald Trump. El pasado mes de enero varios de ellos denunciaron un controvertido decreto que limitaba la migración de algunos ciudadanos a Estados Unidos, entre ellos el presidente de Apple, Tim Cook, o el de Google, Sundar Pichai.
En junio el mediático dueño de la empresa constructora de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, y el de Disney, Bob Iger, abandonaron varios comités asesores de Donald Trump tras su decisión de salirse del pacto de París sobre el clima.
Las partidas anunciadas este lunes tienen un tono algo más personal. Para justificar su rechazo a seguir sirviendo al presidente, Frazier, uno de los pocos presidentes negros de una gran empresa estadounidense, señaló que los dirigentes de Estados Unidos debían “honrar” los valores fundamentales del país “rechazando claramente las manifestaciones de odio, de sectarismo, y toda reivindicación de supremacía que niegue el ideal estadounidense que estipula que todos los hombres han sido creados iguales”.
Grupo partidista
“Al dimitir, hacen de un grupo teóricamente no partidista algo más partidista, pierden la influencia que habrían podido tener”, lamenta Charles Elson, especialista de gobernanza empresarial de la Universidad de Delaware. Según él, estas partidas no tendrían ninguna influencia en las decisiones adoptadas por la Casa Blanca.
“Ningún consejero que crea sinceramente en la tradición estadounidense de un gobierno bipartidista puede creer verdaderamente que sirve actualmente para algo” estar del lado de Trump, considera por su parte Larry Summers, exsecretario del Tesoro en la administración demócrata de Bill Clinton. “Deberían tener vergüenza de dar su apoyo moral a las palabras y a los actos de Trump”, escribe en una tribuna del Washington Post.
Presidente arremete
“Por cada ejecutivo que abandona el Consejo, hay un montón que quieren tomar su lugar. Los grandilocuentes no deberían haber venido. ¡PUESTOS DE TRABAJO!”, tuiteó el presidente este martes.
La víspera arremetió directamente contra Kenneth Frazier escribiendo: “Así tendrá más tiempo para dedicarse a reducir los precios completamente abusivos de sus medicamentos”.
“Nadie le defendió”, se sorprende Joel Naroff. Los presidentes ejecutivos estadounidenses “no son tímidos, no tienen ningún problema para hacer valer su punto de vista. ¿Tienen miedo de sus empresas, de su puesto?”, se pregunta.