|
General: El huracán IRMA golpea a Cuba
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 09/09/2017 17:08 |
El huracán Irma golpea con toda su fuerza a las ciudades patrimoniales del centro de Cuba
La región central del país despertó en una de las mañanas más peligrosas de las últimas décadas
Cuba despertó en alerta por la llegada del huracán Irma (Reuters)
La región central de Cuba despertó en una de las mañanas más peligrosas de las últimas décadas, un amanecer de olas gigantes, vientos huracanados y fuertes lluvias causados por el feroz Irma, que ha azotado intensamente ciudades patrimoniales como Remedios o Caibarién.
Caibarién, la llamada "Villa Blanca" al norte de la provincia central de Villa Clara, es una de las comunidades más afectadas debido a su ubicación en la costa. Por su litoral pasó con rabia la noche de este viernes el huracán, el más fuerte que se ha sentido en esta zona en tres décadas, según contaron a Efe sus lugareños.
Las zonas bajas de esa localidad están totalmente anegadas a causa de las inundaciones costeras y las calles, desoladas y vacías, están obstruidas por escombros y árboles derrumbados por vientos huracanados, que alcanzaron los 250 kilómetros por hora debido a la cercanía del ojo de Irma.
Al amanecer de este sábado, las calles más próximas a la costa, casi la mitad de Caibarién, habían desaparecido, devoradas por el mar, aunque la magnitud de los daños no se puede valorar hasta que no baje la marea.
En estos momentos el acceso a Caibarién, que fue a principios de siglo XX un importante enclave portuario, está cortado y no es posible establecer comunicación por telefonía móvil.
Al amanecer de este sábado, las calles más próximas a la costa, casi la mitad de Caibarién, habían desaparecido, devoradas por el mar (Reuters)
También declarada Patrimonio Nacional de Cuba, en la vecina Remedios, a unos siete kilómetros de Caibarién hacia el interior, el panorama es parecido, sin luz eléctrica desde la noche del viernes.
Allí muchas casas han perdido el techo, las tejas han sido arrasadas por la fuerza del viento y las palmas reales están dobladas bajo un cielo gris plomizo del que cae una lluvia persistente e intensa durante toda la mañana.
Solo su imponente Catedral de San Juan de los Remedios, levantada sobre la que fue la primer iglesia de Cuba construida originalmente en 1570, permanece impasible frente a los embates de este evento meteorológico.
Las calles están desalojadas, no se ve un alma, solo un trabajador de la Cruz Roja corría esta mañana bajo el aguacero para comprobar que nadie deambulaba por allí.
En las cercanas provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, donde el embate de Irma se sentía ya en la tarde del viernes, los efectos han sido devastadores, especialmente en la conocida como cayería norte, donde se ubican los polos turísticos de Cayo Coco y Cayo Guillermo.
Los más de 30.000 turistas que pasaban allí sus vacaciones, la mayor parte de ellos canadienses, fueron evacuados hace tres días de esos cayos, donde solo han sobrevivido las estructuras hoteleras más sólidas, mientras que el resto han quedado totalmente derruidas, según contaron a Efe habitantes cercanos a esa zona.
Justamente en esa zona, en el pequeño Cayo Romano (Camagüey), tocó tierra Irma a las 21.00 hora local del viernes con vientos sostenidos de 260 kilómetros, por lo que recobró la categoría cinco.
Ahora, rebajado de nuevo a fuerza 3, Irma se aproxima a la zona más occidental de la isla, donde se esperan fuertes inundaciones costeras en todo el litoral norte, que llegarán a La Habana durante la tarde con olas de más de cinco metros, que provocarán que el agua penetre hasta 500 metros tierra adentro.
El huracán Irma, que es el primer huracán categoría cinco que toca con su ojo tierra cubana desde 1932, ha afectado el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes.
Ante la inminente llegada de Irma, Cuba extendió la alarma a casi la todo su territorio -catorce de las quince provincias- al elevar de alerta a alarma la situación en las occidentales Mayabeque, La Habana y Artemisa.
(Por Yeny García – EFE)
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Lamnto muchísimo lo de cuba , las islas francesas y haití, porque no tienen cómo defenderse. Saint martin, barbudas y antigua fueron las más castigadas.
El neoliberalismo es así. |
|
|
|
eso es una verguenza quitarles a los venezolanos que hoy dia estan peor que los cubanos y haitianos,porque que yo sepa jamas escuche en cuba comer perros y en venezuela en menos de 20 años los perros han desaparecidos eso es el maldito sistema que ustedes prefieren para otros no para ustedes porque si asi fuera porque no lo viven y asi saben lo que es,esto me recuerda la ves que cuba quizo ayudar a haiti y cuba estab peor ......so a cojer por el trassero...... |
|
|
|
¿"El maldito sistema que ustedes prefieren"?
¿Qué tiene que ver el socialismo con la pobreza? El socialismo tiene que ver con el buen reparto de la riqueza.
Haití es capitalista; la URSS pretendía ser socialista; Ruanda es capitalista; Corea del Norte, que también pretende ser socialista, tiene una calidad de vida infinitamente mejor que Ruanda o cualquier país capitalista subdesarrollado, que son mayoría clara.
Adamar Koyote, cállate la boca.
|
|
|
|
eso es una verguenza quitarles a los venezolanos que hoy dia estan peor que los cubanos
No es una vergüenza.
Es SOLIDARIDAD.
Agregá esta palabra a tu diccionario.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
|
Totalmente de acuerdo con Adamar, es una gran verguenza quitarle a los venezolanos para regalar a Cuba lo que no tiene el pueblo de Venezuela., tomen notas, en Venezuela no hay papel de baño para el pueblo hace ya tiempo, pero entre los articulos que mandaron a Cuba, hay rollos de papel higiénico,... bueno eso ya lo hemos vivido en Cuba, cada vez que habia un desastre en cualquier país el régimen ayudaba con articulos que el cubano de apie no tenia... En fin todo por la causa de ellos, hacer ver ante el mundo que son buenos,... pero con el sacrificio del pueblo, a ellos no les falta nada en sus casas, solo no tienen 'VERGUENZA'....... Pero el desgobierno cubano no se queda atrás, como muestra de verguenza socialista, la dinastia Castro, ha abierto quioscos de comida en los lugares más afectados por el huracán, pero se la venden a los necesitados...Cuando deberian de repartirla gratis...
CUBANET
|
|
|
|
El desastre multiplicado tras el paso de Irma Lejos de ayudar, el Gobierno ha minado las calles de soldados
Obligados por el hambre, el tedio y la necesidad de recuperar cuanto antes la sensación de “normalidad”, miles de cubanos intentan enrumbar sus vidas luego de que el huracán Irma se regodeara en el litoral norte de la Isla, arrasando con bienes estatales y las escasas pertenencias de numerosas familias.
Inundaciones, derrumbes, apagones, desabastecimiento y alguna que otra revuelta popular sin mayores resonancias, constituyen el panorama de las ciudades afectadas. Parece una mezcla espantosa de Período Especial con el Apocalipsis. Al parecer los cubanos no son tan duchos en materia de huracanes como se pensaba, o tal vez están tan hartos de la retórica alarmista del oficialismo que simplemente creyeron que Irma no venía para acá, y tanto alarde solo era paranoia de los ancianos en el poder.
Lo cierto es que, más allá de la devastadora intensidad del meteoro, el escenario actual en La Habana revela que la población no estaba preparada, y las instancias gubernamentales ni siquiera efectuaron el abecé preventivo ante el paso de huracanes, como el saneamiento de la ciudad y la poda de árboles. El día 7 de septiembre —víspera de la llegada de Irma— la basura se acumulaba en esquinas de Centro Habana, Habana Vieja y Cerro, donde muchas cloacas permanecen tupidas por el continuo deslizamiento de desechos sólidos.
No se vio una sola brigada podando las frondosas arboledas de los parques capitalinos para evitar el previsible daño al tendido eléctrico y el entorpecimiento de la circulación vial. El resultado se aprecia en las fotos: cuatro días tras el azote del huracán, los técnicos de la Empresa Eléctrica procuran restablecer el servicio a varias comunidades, y aún no se han recogido los destrozos provocados por la caída de árboles que fueron arrancados de raíz.
Los medios estatales de comunicación se han lanzado a la habitual campaña de “confianza en la capacidad de resistencia del pueblo cubano y la certeza de que la revolución no dejará a nadie desamparado”. Es la respuesta de un gobierno que solo sabe acudir al mismo discurso inútil, cuya falsedad se demuestra cada día, porque es obvio que el pueblo cubano ya no puede más. Empobrecido, hambreado, impotente, se sienta en las ruinas de lo que otrora fuera su hogar para llorar con amargura ante la perspectiva de dificultades venideras.
Los daños ocasionados a la cayería del litoral norte tendrán solución; de hecho Manuel Marrero, Ministro de Turismo, declaró a medios oficiales que muchas de las estructuras son “muy fáciles de arreglar”. Pero quienes perdieron su casa y sus modestas pertenencias, adquiridas a un costo y sacrificio que solo ellos conocen, observan con horror la alternativa de vivir durante años en un albergue, sumados a la lista de espera de tantos otros damnificados por ciclones y derrumbes anteriores.
Las arengas entusiastas de dirigentes y periodistas militantes siempre olvidan mencionar, de manera concreta, cómo van a “no dejar desamparadas a esas personas”. En cambio, tuvieron a bien exhortar a la población a ayudarse unos a otros. Así se ha hecho, porque lo único real en los cubanos es su solidaridad y ese temple inigualable para aguantar callados la más grotesca violación de sus derechos ciudadanos.
Sin embargo, ¿con qué y por cuánto tiempo la gente que no tiene nada puede apoyar a otros? El cubano de a pie solo puede compartir miseria y esperanza. ¿Y luego qué? ¿Quién puede ofrecer por tiempo indefinido la comida que no alcanza y el espacio que no sobra? Mientras estas plebeyas preocupaciones minan el espíritu de los pobres, el Gobierno corre a ocuparse de sus cayerías y negociará lo que sea, con quien sea, para restaurar ese paraíso perdido del turismo, cuyos dividendos no mejoran un ápice la vida del pueblo cubano.
En la capital apenas se han organizado brigadas para recuperar, higienizar y rehabilitar. Los Servicios Comunales destupen una cloaca y dejan los residuos en medio de la calle. No hay grúas ni camiones suficientes para recoger escombros; pero un bulldozer permanece durante horas tratanto de remover el pedestal sobre el que antaño se erigía la estatua de Carlos III, ubicada en la avenida del mismo nombre; una estructura irrelevante en las acciones prioritarias de recuperación.
La ineficiencia de los servicios públicos es patológica pero en tiempos de desastre parece magnificarse y multiplicarse la calamidad. A falta de agua, las mujeres aprovechan el escurrido de los aleros para limpiar viviendas y portales. Las tiendas se han vuelto intransitables, con colas que parecen barricadas, atravesadas en cualquier parte, llenas de gente desesperada buscando qué comer, o agua potable.
La respuesta del Gobierno ante el caos ha sido llenar la capital de tropas especiales, por si alguien tiene la peregrina idea de rebelarse en serio. Pero lo que todo el mundo se pregunta es qué habría sucedido si el ojo del huracán hubiese pasado por esta Habana maltrecha. Irma podría considerarse una excentricidad de la naturaleza, pues se formó en el Atlántico y en septiembre. ¿Qué sucederá en octubre, mes por excelencia para los huracanes que se forman en el mar Caribe y gustan darse un “saltico” por el Occidente cubano?
Miles de cubanos en situación precaria tras paso del huracán Irma
ACERCA DEL AUTOR
Ana León: Licenciada en Historia del Arte:
|
|
|
|
A ustedes dos se les nota la hilacha a diez kilómetros de distancia.
Se enojan porque Venezuela envía ayuda a Cuba.
Pero cierran bien el pico cuando Venezuela ofrece ayuda a EE.UU.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
el imperio sabe que eso es solo propaganda que solo consume la raza sufrida que todavia sigue pensando que andan con grilletes en las patas....... |
|
|
|
Vos andás con grilletes en las patas y todavía no te diste cuenta.
Seguí "disfrutando" de tu sueño americano.
Yo seguiré bancando a la GLORIOSA REVOLUCION CUBANA.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Me gustaría saber qué opinión les merece ésto a los pro-yanquis Adamar y Cubanet :
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
CARACAS (Reuters) - Venezuela has offered $5 million to victims of Hurricane Harvey in the United States despite a major economic crisis in the South American country that has left millions short of food and medicine.
Venezuela's U.S.-based oil subsidiary Citgo, a unit of state oil company PDVSA, will cooperate with local authorities in Houston to distribute the funds, Foreign Minister Jorge Arreaza said on state television.
papiyo si no sabes lo que eso significa eres un gran imbecil,jajajajajaja..........
|
|
|
|
Claro que sé lo que significa ofrecer ayuda.
Significa SER SOLIDARIO.
Vos sabés lo que significa la palabra SOLIDARIDAD ????
Sos un gran gusano ! ! ! ! JO JO JO JO JO y más JOOOOOOOO
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
no han dado nadaaaaaaaaaaaaaaa |
|
|
Primer
Anterior
5 a 19 de 19
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|