|
General: Un juez pide quitar la inmunidad parlamentaria a Cristina Kirchner para detenerl
Escolher outro painel de mensagens |
|
De: t-maria2 (Mensagem original) |
Enviado: 07/12/2017 21:04 |
Un juez pide quitar la inmunidad parlamentaria a Cristina Kirchner para detenerla por la denuncia de Nisman
-
- CÉSAR G. CALERO
- Buenos Aires
-
- 7 DIC. 2017 13:00
Cristina Fernández de Kirchner jura su cargo como senadora nacional. Gabriel Cano / Pablo Grinberg /EFE
Terremoto político y judicial en Argentina. El juez Claudio Bonadio, a cargo de la denuncia interpuesta en su día por el fallecido fiscal Alberto Nisman, ha solicitado hoy el desafuero y la posterior prisión preventiva de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, elegida recientemente como senadora. El magistrado ha dictado su procesamiento por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado a la mutual judía AMIA. En la misma resolución, el juez ha ordenado las detenciones de varios ex dirigentes kirchneristas involucrados en la causa, entre ellos Carlos Zannini, ex hombre fuerte de la Casa Rosada.
La decisión del juez Bonadio fue duramente criticada por la propia Kirchner. En una comparecencia en el Congreso, la ex mandataria apuntó directamente al Gobierno conservador: "Macri es el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición. Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial". Para Kirchner, el fallo del juez es "un despropósito, un verdadero exceso que viola el Estado de Derecho y busca provocar un daño personal y político a los opositores".
Se trata de una de las decisiones judiciales más polémicas de los últimos años en Argentina. En un extenso fallo, Bonadio (que también investiga a Kirchner en varias causas sobre corrupción), ha dictado además el procesamiento de los ex dirigentes kirchneristas investigados en la causa, entre ellos el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario general de Presidencia Óscar Parrilli.
La denuncia de Nisman contra la ex mandataria peronista y varios ex referentes del kirchnerismo fue activada recientemente. El fiscal, hallado muerto en su piso de Buenos Aires con un disparo en la cabeza en enero de 2015, acusó a Kirchner de encabezar una red que presuntamente habría encubierto a los imputados iraníes en el atentado más grave de la historia reciente de Argentina, perpetrado en julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y que causó 85 víctimas mortales.
Zannini, ex candidato a la vicepresidencia en las últimas elecciones, fue detenido de madrugada en la ciudad sureña de Río Gallegos. La policía también apresó hoy a Luis D'Elía, ex dirigente piquetero y aliado de los Kirchner durante años, y al referente de la comunidad islámica Alejandro "Yussuf" Khalil.
Nisman, que investigaba el atentado a la AMIA desde 2004, se fue alejando de la línea del gobierno después de que en enero de 2013 Cristina Kirchner firmara con Irán un memorándum de entendimiento. Ese pacto, aprobado en el Congreso argentino, nunca entró en vigor. El Parlamento iraní no lo refrendó. De todas formas, Nisman argumentó en su denuncia que el acuerdo tenía como fin el encubrimiento de los sospechosos iraníes. El Gobierno de Kirchner siempre alegó lo contrario: el acuerdo nacía con la intención de destrabar la causa que investigaba el ataque.
La denuncia de Nisman fue desestimada en 2015 por el magistrado Rafael Rafecas, que sólo vio inconsistencias en las acusaciones del fiscal fallecido. La derrota electoral del kirchnerismo en noviembre de 2015 ante el conservador Mauricio Macri produciría un progresivo cambio de mentalidad en la justicia respecto de la denuncia de Nisman, activada hace unos meses de forma exprés.
|
|
|
Primeira
Anterior
2 a 9 de 9
Seguinte
Última
|
|
La causa AMIA, las claves del atentado por el que investigan a Kirchner
El fallecido fiscal Alberto Nisman llevaba más de ocho años tras la pista de varios fugitivos iraníes a quienes consideraba autores intelectuales del atentado antisemita de 1994
¿Qué es la causa AMIA?
La investigación judicial sobre el atentado que, el 18 de julio de 1994, provocó la muerte, en Buenos Aires, de 85 personas mediante la explosión de un coche bomba, a las 9:05, frente a la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Seis. El 5 de octubre de 2006, el fiscal Alberto Nisman acusó formalmente a Irán de ser el autor intelectual del atentado y a al partido-milicia Hezbolá de ejecutarlo. Solicitó una orden de captura contra cinco iraníes y un libanés. Los iraníes eran: el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el exministro de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez.
En marzo de 2007, Interpol colocó a los seis altos cargos bajo el sistema rojo de notificaciones, es decir, en busca y captura.
¿Quién era Alberto Nisman?
El hombre a quien el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) encomendó la tarea exclusiva de investigar el atentado, en 2004. Era conocido desde hacía diez años como el “fiscal especial de la causa AMIA”. El 14 de enero de 2015 Nisman denunció a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; al canciller, Héctor Timerman, y a otros dirigentes de tramar un plan para dar impunidad a los iraníes acusados por el atentado de la AMIA. Cuatro días después de la denuncia, Nisman fue hallado muerto en su casa de un disparo en la cabeza. Tenía 51 años y era padre de dos hijas. El último peritaje, realizado el pasado septiembre, determinó que el fiscal fue asesinado.
¿Cuándo comenzó el distanciamiento entre Nisman y el Gobierno argentino?
Se hizo patente en enero de 2013, con la firma del Memorándum de Entendimiento entre Irán y Argentina para avanzar en la causa de los iraníes acusados. El acuerdo se efectuó sin el conocimiento de Nisman, quien siempre se declaró en contra.
¿De qué acusó Nisman a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015?
De "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA". Según el fiscal, la presidenta y el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, “tomaron la delictiva decisión de fabricar la inocencia de Irán para saciar intereses comerciales, políticos y geopolíticos de la República argentina”. Nisman aseguró que, el acuerdo entre Irán y Argentina, solo era la consecución lógica de negociaciones secretas que se había iniciado dos años atrás bajo órdenes de la presidenta.
¿Qué pruebas aportó Nisman para sostener su acusación?
Disponía de un informe de 300 páginas basado, sobre todo, en escuchas recabadas desde hacía más de dos años. Pero solo puso a disposición de los medios dos resúmenes. Pretendía aportar más detalles en la comparecencia de carácter reservado que solicitó, para este lunes, la oposición argentina. El fiscal decía que la única forma de ahondar en más detalles, sin contravenir la ley que protege a los agentes de espionaje, era conferirle a su comparecencia el carácter reservado. Pero los diputados oficialistas solicitaron que sus palabras fueran emitidas en directo por televisión. En sus escuchas no había ninguna grabación de Cristina Fernández ni de Héctor Timerman.
¿Cuáles fueron los principales argumentos que esgrimió el Gobierno contra la denuncia de Nisman?
Nisman aseguró que, mediante ese acuerdo, Irán tenía previsto anular las órdenes de busca y captura de Interpol que pesaban sobre sus cinco exaltos cargos. Sin embargo, el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, presentó dos cartas para desmentir esa hipótesis. En una de ellas, firmada por él, el 15 de febrero de 2013, le decía al entonces responsable de Interpol que el Memorándum no producía cambio alguno en los requerimientos de captura. Y, la segunda carta, la remitía el entonces responsable de Interpol, Ronald Noble, y refrendaba las palabras de Timerman.
¿En qué estado está ahora la causa contra Kirchner?
La causa abierta por Nisman se archivó en mayo de 2015, pero volvió a reabrirse hace un año con la aparición de nuevas pruebas. El juez Claudio Bonadio citó a declarar hace un mes y medio a los 14 imputados por la causa y este jueves dictó su procesamiento y prisión preventiva para varios de ellos, entre ellos para la expresidenta argentina. El magistrado solicita al Senado que retire la inmunidad parlamentaria para Cristina Fernández de Kirchner, que juró como legisladora hace tan solo ocho días. La Cámara alta tiene 180 días para tomar la decisión. El excanciller quedó detenido en prisión domiciliaria, mientras que el exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y varios dirigentes sociales kirchneristas fueron arrestados en sus domicilios.
|
|
|
|
Los peronistas decidirán si mandan a Cristina a la cárcel
La batalla por el poder en la oposición llega a su punto clave: son los compañeros de la expresidenta los que deben votar si la sacan del tablero o la dejan dentro
Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 29 de noviembre, cuando juró como senadora. AFP
Desde los tiempos de Perón, Argentina no es país para perdedores. No hay espacio para el segundo puesto. No lo hay en el fútbol, donde los argentinos consideran una humillación ser finalistas y no ganar, y machacan a los jugadores, incluido al extraterrestre Messi. No lo hay en el sindicalismo, donde el que pierde la batalla interna acaba muchas veces expulsado. Y mucho menos en la política. Por eso muchos presidentes, como Carlos Menem, se aferran al poder. Porque temen ir a la cárcel en cuanto lo pierdan. Cristina Fernández de Kirchner perdió su gran batalla, las elecciones en Buenos Aires, y ese fue el mensaje definitivo para todos. Pero sobre todo para los jueces. Primero fue a la cárcel su súper ministro histórico, Julio De Vido. Después su exvicepresidente y ministro de Economía. Amado Boudou. En medio dimitió la fiscal general, Alejandra Gils Carbo, la última kirchnerista con poder. También cayeron los empresarios y los medios de comunicación más cercanos, casi todos al borde del cierre. El despido de Víctor Hugo Morales de C5N fue el último hito de este hundimiento del kirchnerismo que dominó por completo el país durante casi 13 años.
Ahora llega la detención del hombre de su máxima confianza, su ideólogo, Carlos Zannini, El Chino, el único con el que cenaba casi todas las noches después de perder a su marido, Néstor Kirchner, en 2010. Han caído casi todos. Pero queda ella. El juez Claudio Bonadío, un peronista enfrentado con los Kirchner de la manera cruenta en la que solo los peronistas saben peelarse, ha dejado en manos de los senadores, incluido el propio Menem, la decisión clave de la política argentina: ¿qué hacer con Cristina? ¿Va a la cárcel o se queda como jefa de la oposición en el Senado?
Esa pregunta lleva rondando las reuniones oficiales y sobre todo los asados de fin de semana del Gobierno argentino desde que Mauricio Macri se convirtió en presidente. Una parte del entorno de Macri lleva dos años pidiéndole que haga lo que tenga que hacer para que ella vaya a la cárcel. Otros le dicen que al contrario, que le conviene tenerla activa como jefa de la oposición en el Senado porque ella divide al peronismo y es la garantía del éxito del macrismo. Macri fue dejando pasar el tiempo. Pero ahora hay que decidir. Y son los peronistas, que dominan el senado, los que tendrán que hacerlo. La decisión no tiene nada que ver con la justicia. Ni siquiera es una causa de corrupción -de las varias que tiene- la que puede llevar a Cristina a la cárcel por primera vez en su vida. Es una opción política en la que se juegan todos los equilibrios de poder del complejísimo mundo de la política, el empresariado y el sindicalismo argentino, tan estrechamente vinculados al Estado que casi todos los negocios giran en torno a él. Si la mandan a la cárcel sus propios compañeros, la guerra interna será encarnizada. Si la dejan, ella les deberá ese favor.
Cristina es un problema para todos, menos para sus millones de votantes fieles, dispuestos a respaldarla incluso en la cárcel. La mayoría de los gobernadores peronistas, que siguen dominando medio país, quieren acabar con ella para hacerse con el control de la oposición. Pero nadie entre ellos tiene tanto tirón entre los votantes. Así que están buscando estrategias para aislarla. La de mandarla a la cárcel, que está ahora en sus manos, es la más extrema, pero esos senadores peronistas van a tener que asumir el coste de votar a favor de meter en prisión a un referente para sus propios votantes.
Argentina vive un momento complejo. Macri no tiene margen político para hacer un ajuste fuerte, pero quiere cambiar poco a poco la economía de un país que sigue teniendo un 25% de inflación, algo inédito en toda Latinoamérica con la excepción del caos venezolano. Y Cristina es una resistencia fuerte a ese cambio. Los rumores en Argentina señalan que Hugo Moyano, el histórico sindicalista y el otro gran freno a estas reformas, podría acabar también en la cárcel.
En otros países, donde sí hay lugar para el perdedor y el derrotado se coloca como contrapoder a la espera de una nueva oportunidad, este tipo de movimientos generarían un gran escándalo. Pero en Argentina todos están acostumbrados a esta lógica. Perder el poder es perderlo todo. "El que gana conduce y el que pierde acompaña", decía Perón.
Muchos dicen que cada día que pasa Macri utiliza más la lógica peronista para gobernar un país dominado por este movimiento en todas las esferas. Cristina ha tratado de romper esa dinámica para colocarse enfrente de Macri, un presidente cada vez más fuerte, empujado por una gran ola de apoyo popular que se demostró en las elecciones. Y esa resistencia parece ser el principio de su final. Aunque otra de las tradiciones de Argentina es que nada es definitivo, y hasta Perón, acusado como Cristina de traición a la patria, pudo volver a ser presidente después de 18 años de exilio.
|
|
|
|
El encubrimiento del atentado a la AMIA que denunció Alberto Nisman
Irán confirmó que el pacto con Cristina Kirchner se firmó para levantar las alertas rojas de Interpol contra los acusados por AMIA
Lo comunicó oficialmente en una carta enviada por el gobierno de Teherán. Reveló también que el pacto estuvo vigente. Por el Memorándum, antes de su muerte, Nisman denunció a Cristina Kirchner por traición a la patria.
El canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre una carta oficial de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que el diplomático le informa que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la Causa AMIA llegó a ponerse en vigencia y sostiene que el texto del acuerdo implicaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol que pedían la captura internacional de los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía en 1994.
En la carta enviada a Faurie, el gobierno de Irán relata que “...inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral,solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”.
Mirá también
Descubren un mail secreto y el juez cree que el pacto con Irán lo redactaron en ese país
La carta de Irán que confirma el pacto con Cristina Kirchner por AMIA (I).
La carta de Irán que confirma el pacto con Cristina Kirchner por AMIA (II).
Mirá también
Cristina versus Zannini, la pelea que desarmó el círculo íntimo del kirchnerismo
El artículo 7 del Memorándum decía que “este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”.
La carta, a cuya traducción y texto original accedió Clarín, da por tierra con las argumentaciones de Cristina Kirchner y de su ex canciller Héctor Timerman -la primera con pedido de detención suspendido por su fueros parlamentarios y el segundo detenido en su domicilio- para defender su papel en el Memorándum. Cristina y Timerman siempre negaron que uno de los objetivos del pacto con Irán haya sido el levantamiento de los pedidos de captura internacional de los cinco ciudadanos iraníes -tres de ellos ex funcionarios del régimen de Teherán- acusados por la justicia argentina de participar del atentado.
Ese mismo punto fue la base de la acusación del juez Claudio Bonadio, que la semana pasada pidió el desafuero y la captura de la senadora Kirchner, dictó la prisión domiciliaria de Timerman, y encarceló al ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini, al ex funcionario Luis D’Elía, al ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y al operador iraní Jorge Youssuf Khalil. Bonadio es quien investiga la denuncia de encubrimiento del atentado de la AMIA que presentó el fiscal Alberto Nisman poco antes de ser encontrado muerto de un tiro en su departamento, en circunstancias aún no determinadas en forma plena por la Justicia.
La carta de Javad Zarif a Faurie revelada anoche por el canal TNtambién debilita el otro argumento de la defensa de los acusados en la causa: que el entendimiento entre los dos países nunca llegó a ponerse en práctica. Según la palabra oficial del canciller iraní, “efectuar dos rondas de conversaciones entre los expertos en Zürich, Suiza, en noviembre de 2013 y en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2014, sobre dicho memorándum es indicativo de que el mismo ha sido objeto de cumplimiento por ambas partes”.
En ese mismo sentido, el segundo párrafo de la misiva escrita en farsí - que responde a una requisitoria de la antecesora de Faurie, Susana Malcorra- el canciller iraní dice con respecto al acuerdo que “siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y lo confirmaron”.
Sin embargo, a pesar de que Irán dio por cumplida la puesta en vigencia del acuerdo, el texto fue declarado inconstitucional en la Argentina y Teherán nunca permitió que fueran interrogados los prófugos iraníes.
Fuentes de la Cancillería confirmaron que el texto de la carta recibida por Faurie fue remitida al juzgado de Bonadio.
|
|
|
|
T-maría : si seguís consumiendo pescado podrido te vas a indigestar.
La acusación de "Traición a la Patria" es un mamarracho vergonzante, propio de este gobierno de Derecha y el payaso del Juez Bonadío.
Hay campanas falsas y campanas verdaderas. En todo caso escuchalas a las dos para sacar, después, tus propias conclusiones.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
14 de diciembre de 2017
El ex secretario general de Interpol desmintió una carta del gobierno iraní sobre las alertas rojas
“Las solicitudes de Irán fueron rechazadas”
El Gobierno y medios afines difundieron una nota de la cancillería iraní donde se afirma que con el Memorándum se acordó levantar las alertas rojas de Interpol sobre los sospechosos del atentado a la AMIA. Noble explicó que eso pedía Irán, pero que nunca se levantaron.
El norteamericano Ronald Noble, ex secretario general de Interpol, tuvo que salir ayer nuevamente al cruce de la insólita alianza que de manera repentina conformaron el gobierno de Mauricio Macri, sus medios aliados y el juez Claudio Bonadio nada menos que con el “enemigo”, Irán. Los protagonistas vernáculos tomaron como verdad revelada una carta del actual canciller iraní, Javad Zarif, en la cual afirmó que en la negociación del Memorándum se acordó levantar las órdenes de captura con alertas rojas que penden sobre los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA. Noble reiteró lo que ya dijo hasta el cansancio: que lo real es que las alertas no se levantaron y que Interpol emitió un comunicado, poco después de la firma del Memorándum, donde dejó constancia que el tratado no significaba ningún cambio en el status de las alertas rojas. “Entre 2005 y 2014 –recordó Noble ayer–, Irán solicitó a Interpol remover las alertas rojas AMIA en muchas ocasiones. Sin importar los dichos de Irán ahora, el registro de lo que pasó en 2013 es claro: las alertas rojas AMIA continuaron inalteradas con posterioridad al Memorándum. De hecho, entre 2007 y noviembre de 2014, cada una de las solicitudes hechas por Irán –con anterioridad y con posterioridad al Memorándum– para remover las alertas rojas AMIA fueron rechazadas”.
PáginaI12 se comunicó ayer con la Embajada de Irán en Buenos Aires para conocer los motivos de la carta. La persona encargada contestó gentilmente que la carta fue enviada desde la cancillería de Irán a la embajada en Buenos Aires y que la delegación diplomática la entregó a su vez al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. No hubo más explicaciones.
Un dato llamativo de la misiva es que señala que el Memorándum entró en vigencia porque se acordaron, tras la firma en enero de 2013, otras dos reuniones en noviembre del mismo año en Zurich y en marzo de 2014, ya que, “siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos, las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron”.
Lo concreto es que el Memorándum nunca entró en vigencia ya que no hubo el intercambio de cartas reversales, no existe ningún comunicado de Irán diciendo que aceptó el acuerdo, nunca siquiera se esbozó la llamada Comisión de la Verdad prevista en el acuerdo y menos aún se planeó el viaje a Teherán del juez y el fiscal de la causa AMIA, ni la disposición a declarar de los sospechosos. El argumento de que se frustró porque la Sala I de la Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad del tratado es burdo porque eso sucedió el 15 de mayo de 2014, mucho después de las supuestas reuniones previstas.
Ronald Noble fue, antes de ser secretario general de Interpol, el subsecretario del Tesoro Norteamericano a cargo del Servicio Secreto; responsable de la AFT, la agencia del control de armamentos en tierra estadounidense, y de la oficina de control de Lavado de Dinero. A un funcionario de esa envergadura Bonadio prácticamente lo acusa de haber tapado a Timerman en el encubrimiento del caso AMIA.
Como lo señaló el propio Noble, la realidad es que las alertas rojas estuvieron siempre vigentes y siguieron así después que él se retiró de Interpol para vivir en Dubai. Nunca hasta hoy hubo ningún cambio.
Este diario ya señaló en octubre que el Gobierno, Bonadio y sus aliados mediáticos trataron de presentar una addenda puesta después de la firma del Memorándum como una flexibilización de las alertas. El juzgado difundió que el texto flexibilizador que se puso en la ficha de Interpol de los sospechosos fue el siguiente: “Interpol ha sido informado que se firmó un acuerdo entre la Argentina e Irán en relación con el atentado de la AMIA en la búsqueda de resolver esta controversia a través de recursos diplomáticos”. Supuestamente eso alivianaba la situación de los iraníes imputados.
La jugada entonces fue esconder que el texto no terminaba ahí, sino que continuaba con la siguiente frase: “El status de la presente alerta roja sigue igual, tal como lo decidió la Asamblea General de Interpol de 2007”. O sea que Interpol dejó en claro que no había ninguna modificación a las órdenes de captura con alertas rojas.
Ayer se insistió con esta maniobra, mencionando otro texto que se agregó a las fichas de los iraníes buscados: “Cabe señalar que las autoridades argentinas informaron a la Secretaría General que los tribunales argentinos declararon inconstitucional el referido acuerdo en virtud de la legislación argentina. La Secretaría General no se pronuncia respecto del acuerdo y observa que su situación es una cuestión bilateral entre la Argentina e Irán”.
Este texto seguramente fue agregado a pedido del actual gobierno, ya que la inconstitucionalidad quedó firme recién cuando Mauricio Macri ingresó a la Casa Rosada y desistió del recurso ante la Corte Suprema. Pero además, el párrafo señala que lo que es una cuestión bilateral es el acuerdo, no las alertas rojas, que como explicó nuevamente Noble ayer, “acorde a las reglas de Interpol, sólo el juez argentino que solicitó las alertas rojas AMIA (o la Oficina Argentina de Interpol) podrían haberlas removido. Ningún secretario general de Interpol puede anular la decisión de la Asamblea General”.
Para rematar, Noble remite al comunicado público, oficial, de Interpol, del 30 de mayo de 2013, poco después de la firma, en el que señala en el quinto párrafo que “el secretario general Noble reafirma la postura de la organización referida a las alertas rojas en el caso: en una carta dirigida al ministro argentino, con fecha 15 de marzo de 2013, el consejero general de Interpol estableció que el Memorándum no produce ningún cambio en las mencionadas alertas rojas. Además, el doctor Noble aprovechó la oportunidad para expresar su satisfacción por los hechos de cooperación entre ambos países para solucionar el caso del atentado contra la AMIA”.
En la realidad, ni se levantaron las alertas rojas ni entró en vigencia el Memorándum, más allá de lo que diga ahora Irán. En la carta conocida ayer, hay un componente tácito que también apareció en algunas conversaciones entre los imputados, cuando se enteraron de que las alertas no se habían levantado: “El judío ese (por Timerman) nos cagó”, comentaban.
Más allá de todo, lo asombroso es que Irán, el enemigo, de golpe se hizo merecedor de credibilidad para la coalición política, mediática, judicial que juega para la Casa Rosada. Pese a que los hechos, respaldados además por las declaraciones de Noble, demuestran todo lo contrario.
raulkollmann@hotmail.com
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
A través de un escrito, el gobierno del país asiático aseguró que el pacto con Cristina Kirchner buscaba “poner fin” a las alertas rojas de Interpol. El canciller Jorge Faurie respondió y pidió que los acusados por el atentado a la AMIA se presenten ante la Justicia argentina
El gobierno iraní envió una carta en la que asegura el que Memorándum de Entendimiento firmado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para investigar el atentado a la AMIA buscaba “poner fin” a las alertas rojas de Interpol, es decir, los pedidos de detención que pesan sobre los acusados del ataque. El canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre el escrito de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en el que se revela que el pacto fue aprobado por el parlamento del país asiático.
Fue la excanciller Susana Malcorra quien realizó la consulta sobre el acuerdo firmado en 2013. “El gobierno de la República Islámica de Irán, con buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA, firmó con la República Argentina el Memorándum de Entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual, y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos, las instituciones legislativas y competentes de los dos países lo corroboraron y confirmaron”, apuntó el funcionario iraní.
Luego, afirmó que, “cumpliendo con el artículo 7” del Memorándum de Entendimiento, los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países “solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA”. El artículo al que hace referencia el escrito dice: “Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al secretario general de Interpol en cumplimiento de requisitos exigidos por dicho ente con relación a este caso”.
Además, el canciller iraní resaltó: “El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces secretario general de Interpol, aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el Memorándum por el gobierno de la Argentina”. El escrito, además, desmiente algo que fue sostenido durante mucho tiempo: que el entendimiento entre los dos países nunca llegó a ponerse en práctica. Según la palabra oficial del canciller iraní, “efectuar dos rondas de conversaciones entre los expertos en Zúrich, Suiza, en noviembre de 2013, y en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2014, sobre dicho Memorándum, es indicativo de que el mismo ha sido objeto de cumplimiento por ambas partes”.
“En el nombre de Dios”
La carta, que se titula “En el nombre de Dios”, desmiente las argumentaciones tanto de Kirchner como del exministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quienes negaron que el pacto haya tenido como objetivo final el levantamiento de los pedidos de captura internacional de los cinco ciudadanos iraníes acusados (tres de ellos exfuncionarios del régimen de Teherán) algo que denunció el fallecido fiscal Alberto Nisman. Por su parte, el exsecretario general de Interpol, Ronald Noble, sostuvo que los pedidos de captura contra los acusados iraníes siempre estuvieron vigentes, que las autoridades argentinas nunca pidieron que se levantaran y que no se vieron afectadas por la firma del Memorándum.
El juez federal Claudio Bonadio, a cargo de esta investigación, fue quien pidió el desafuero y la detención de la senadora Kirchner, además de dictar la prisión domiciliaria de Timerman y encarcelar al exsecretario Legal y Técnico del kirchnerismo, Carlos Zannini,al exfuncionario Luis D’Elía, al exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, y al operador iraní Jorge “Yussuf” Khalil. El Gobierno nacional, por su parte, ya anunció que impulsará un plan para juzgar en ausencia a los iraníes acusados y que para lograrlo debatirá en el Congreso la discusión de un proyecto que busca incluir el mecanismo en el Código Penal.
Faurie contestó la carta de Zarif
Tras recibir la carta de Mohammad Javad Zarif, en la que este sostiene que el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la causa AMIA buscó ponerle fin a las alertas rojas de Interpol, el canciller Jorge Faurie le respondió a través del mismo medio y pidió que los acusados por el atentado perpetrado en 1994 se presenten ante la Justicia argentina.
En la carta enviada por Faurie, el funcionario les remarcó a las autoridades iraníes que el Memorándum dejó de estar en vigencia tras la asunción del Presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, luego de que el propio Gobierno no apelara un fallo de la Cámara Federal que había considerado inconstitucional dicho acuerdo.
Por otro lado, el canciller le solicitó a Zarif que colabore con la Justicia argentina y dejó entrever que la mejor forma de hacerlo es poner a disposición a los ciudadanos iraníes acusados como responsables del atentado terrorista, como un acto para mejorar las relaciones entre ambos países. Desde el gobierno iraní siempre se negaron a que los acusados fueran extraditados por dos motivos: en primer lugar, porque no existe una ley de extradición y, por el otro, porque niegan la responsabilidad en dicho ataque.
“Diferendo diplomático”
Tras la firma del acuerdo entre la Argentina e Irán sobre el atentado terrorista perpetrado contra la AMIA en 1994, el gobierno del país asiático habría conseguido que Interpol definiera como “diferendo diplomático” el ataque. De este modo, lo que queda demostrado es que, a pesar de que el Memorándum no entró en vigencia, sí se cumplió con el levantamiento de las alertas rojas de los cinco iraníes acusados por el hecho.
|
|
|
|
De: Quicor |
Enviado: 17/12/2017 20:35 |
No es a descartar que los espurios deseos de quitarse de en medio a Cristina se cumplan. La reaccionaria oligarquía nunca permitió que nadie, aunque sea de su "palo", se salga de sus reglas. Por el momento, con trampa y malos modos, van recuperando el poder perdido, Espero que hoy en Chile se empiece a recuperar de nuevo la esperanza de los pueblos maltratados. ¡¡QUE VIVA LA SEGUNDA Y REAL INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA!!
|
|
|
|
miren esa cara identica a la chica de la manguera
|
|
|
Primeira
Anterior
2 a 9 de 9
Seguinte
Última
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos os direitos reservados | |
|
|
(6) comentarios