|
General: Puigdemont lleva a Cataluña al desastre
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 27/10/2017 14:14 |
Carles Puigdemont ayer, durante su comparecencia en el Palacio de la Generalitat. JAVI MARTÍNEZ
EL PRESIDENTE de la Generalitat desaprovechó ayer la última oportunidad que tenía para volver a la senda constitucional e impedir la aplicación del artículo 155. En vano, intentó chantajear de nuevo al Estado amenazando a la desesperada con convocar unas elecciones cuyas condiciones el Gobierno podía aceptar Y no dudó en utilizar de forma torticera la mediación del lehendakari Iñigo Urkullu y del líder del PSC Miquel Iceta, entre otros, para intentar que el Gobierno aceptase algo inadmisible: una solución que no implicase el reconocimiento explícito de la renuncia a la proclamación unilateral de independencia y la aceptación de la Constitución y el Estatuto como el único marco legal de actuación. Ésa es la principal condición que ha puesto el Gobierno para no ejecutar las medidas aparejadas al artículo 155 y es lógico que el equipo de Rajoy no haya aceptado lo que habría sido la mayor humillación de nuestra historia democrática.
Después de una mañana más propia de un sainete sin gracia que de un político responsable, Puigdemont tuvo que reconocer por la tarde que está viviendo sus últimos días como presidente de la Generalitat. Tras mostrarse una vez más como adalid del diálogo, la prudencia y la solución pactada, algo que nadie puede creerse ya, ni en España ni en ninguna cancillería europea, decidió diluir su responsabilidad en el Parlament, para que sea éste, en una votación que probablemente se forzará hoy, el que declare la independencia de Cataluña. Con esta votación, Puigdemont quiere escenificar que existen dos legalidades paralelas, la de las Cortes españolas y la de la Cámara autonómica. Nada más lejos de la realidad. La única legalidad y legitimidad reside en las instituciones del Estado que se mantienen fieles a la Constitución. La votación que hoy tendrá lugar en el Senado para facultar al Gobierno a restablecer la ley en Cataluña es la materialización de la voluntad del pueblo español, en el que recae la soberanía nacional. La que tendrá lugar en el Parlament es una farsa, ya que la cámara catalana lleva meses secuestrada por los independentistas, como ha denunciado en múltiples ocasiones el Tribunal Constitucional, declarando ilegales las principales leyes de desconexión aprobadas.
Por eso, el Gobierno no puede perder ni un minuto en intervenir la autonomía de Cataluña una vez que el Senado le otorgue hoy la facultad para hacerlo. Y no ha de temblarle el pulso a la hora de tomar las decisiones que considere oportunas por muy traumáticas que puedan llegar a ser, incluida la destitución fulminante del Govern sedicioso. La amenaza que para la paz y la convivencia social significa un desafío de esta magnitud, así como para la propia supervivencia del Estado, requieren serenidad, pero también determinación. En paralelo, si se produce la declaración unilateral de independencia, la Fiscalía tendrá que actuar enérgicamente contra los miembros de la Mesa de la cámara que tramiten la solicitud de la votación, incluida su presidenta y contra el Govern en pleno y los diputados que voten a favor. Todos ellos deberán responder ante la Justicia por un delito de rebelión, penado con hasta 30 años de prisión.
El empecinamiento de Puigdemont en una independencia que sabe imposible están dañando de forma alarmante los niveles de bienestar social, económico y político logrados en 40 años de democracia y convivencia. Es necesario atajar de raíz en Cataluña los valores de insolidaridad y exclusión que fomenta el independentismo. Asimismo, hay que explicar a una sociedad manipulada por unos medios de comunicación puestos al servicio del sectarismo y una educación en manos de fanáticos separatistas, que la solidaridad territorial es la que ha logrado que España sea considerada como una de las principales potencias económicas del mundo. Y que una Cataluña independiente no tiene futuro dentro de Europa.
|
|
|
|
Yo diría, más bien, que Rajoy lleva a España al desastre.
Hizo todo mal desde un principio y ahora deberá afrontar las consecuencias.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Papiyo¨
Una gran verdad.
No hay peor sordo, que quien no quiere oir, ni peor ciego, que quien no quiere ver, y lo peor de todo en la mayoría de los casos , es que después de ojo afuera no hay santa lucia que valga, y atenerse a las consecuencias |
|
|
|
POZ BUENO , POZ VALE , POZ ME GUSTA .
Y VISCA CATALUÑA ..
ADEU Y FINS UN ALTRE DIA .. |
|
|
|
España hace rato que con este tipo está en emergencia mundial está ranckeado como el primero entre los tres principales del mundo con pésima imágeN!
felicidades españa ! no tenéis retorno! una princesa cleptómana y un dictador vaia por diosh! |
|
|
|
Lo que lleva a España a la mierda es votar al PPPSOECiudadanos.
Lleva a España al desastre la política de recortes sociales que dio como resultado cientos de miles de despedidos del trabajo, aumento de los que duermen en la calle, aumento de la gente que es expulsada de sus casas por desahucios, vuelta del fenómeno de a emigración y todas esas cosas que son resultado de la violación del derecho al trabajo, a la vivienda digna, a una asistenca sanitaria adecuada, a una educación gratuita y de calidad para todo el mundo, etc.
O sea, la política que el capital quiere para salir de la crisis que el propio sistema creó.
En cuanto a Cataluña (y Euskadi, y Galicia, y Canarias...) tiene todo el derecho del mundo a la autodeterminación, es decir, a pertenecer a España si quiere y a ser independiente si le sale del culo.
|
|
|
|
Donde dije digo, digo Diego
Se les ve pronto el plumero.....
Los exconsejeros declararán al juez que renuncian a la vía unilateral
Los exmiembros del Gobierno catalán piden comparecer ante el Tribunal Supremo para salir en libertad y participar en la campaña del 21-D
Ampliar fotoLos exconsejeros de la Generalitat llegan a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre. LUIS SEVILLANO
Los ocho exconsejeros de la Generalitat encarcelados por el proceso independentista pedirán este martes prestar declaración ante el Tribunal Supremo. Los exconsejeros del PDeCAT y ERC buscan quedar en libertad con el objetivo de participar en la campaña electoral del 21-D. Todos ellos verbalizarán su renuncia a la unilteralidad para alcanzar la independencia de Cataluña, según fuentes judiciales. Con el magistrado Pablo Llarena como nuevo instructor de la causa por rebelión y sedición, los exmiembros del Gobierno catalán siguen así los pasos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que quedó en libertad tras acatar la ley.
Cuatro exconsejeros del PDeCAT —Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs— y otros cuatro de Esquerra —Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó y el exvicepresidente Oriol Junqueras— permanecen en la cárcel desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela les envió a prisión por impulsar el proceso de ruptura con el Estado, que tuvo como punto culminante la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de septiembre.
En su primera declaración ante Lamela, los exconsejeros se limitaron a contestar a las preguntas de sus abogados y negaron haber promovido actos de fuerza para alcanzar la secesión. Junqueras, por ejemplo, apeló a su condición de católico como garantía de no violencia. La juez, sin embargo, les envió a prisión. Mientras, a escasos metros de escenario, en el Tribunal Supremo, Carme Forcadell eludía la cárcel mediante el pago de una fianza gracias a una declaración muy distinta. Forcadell —y el resto de los miembros independentistas de la mesa, también investigados— se comprometió a cumplir la ley y a no actuar fuera del marco constitucional. La presidenta del Parlament agregó que asume el artículo 155 de la Constitución y que la DUI tuvo solo un valor “simbólico” y carecía de efectos jurídicos.
Desde entonces, los exconsejeros batallan por conseguir su libertad. En los últimos días han presentado escritos, ante la Audiencia Nacional, en los que acatan la aplicación del 155 y la convocatoria electoral para el próximo 21 de diciembre. Hasta ahora, no habían tenido éxito. Pero el viernes se abrió para ellos una posibilidad: el Tribunal Supremo anunció que asumía la causa por rebelión contra el Gobierno catalán. También, la que hasta entonces instruía la Audiencia Nacional contra los líderes de las dos principales entidades independentistas: Jordi Sànchez, líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Jordi Cuixart, de Òmnium Cultural.
Sánchez y Cuixart también prestarán declaración ante el juez, un derecho que asiste a todo investigado. Sánchez y los exconsejeros —con la excepción de Borràs— ocupan puestos de salida en las candidaturas electorales de Esquerra y de Junts per Catalunya (la lista que abandera el expresident Carles Puigdemont). El objetivo de todos ellos es que Llarena les deje en libertad provisional para participar en campaña. El derecho a ser elegidos será, precisamente, uno de los argumentos que esgrimirán ante el juez.
En línea con lo que ya plantearon por escrito sus abogados, los exconsejeros verbalizarán —es posible que con matices en el contenido entre los del PDeCAT y los de ERC— que acatan la legalidad y que por ello se someten a un proceso electoral convocado por el Gobierno. También subrayarán que concurren a las elecciones con un ideario que no contempla la vía unilateral para lograr el objetivo político (al que no renuncian) de la independencia.
Será una declaración breve, ya que no entrarán “en el fondo del asunto”. Es decir, no se defenderán extensamente de las acusaciones de rebelión y sedición, sino que insistirán en afirmar que no hay motivos para mantenerlos en prisión. No hay riesgo de reiteración delictiva, dirán, porque descartan la vía unilateral. Ni de destrucción de pruebas, porque ya no ostentan ningún cargo al frente de la Generalitat.
|
|
|
|
nooooooooo que se mantengan firme en la carcel que para eso son sociolistas...
|
|
|
|
Puigdemont matiza ahora que "el catalanismo es indudablemente europeísta"
Carles Puigdemont, en un acto en Bélgica este fin de semana YVES HERMANREUTERS
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que "el catalanismo es indudablemente europeísta" y ha asegurado que siempre lo ha sido y que lo seguirá siendo en el futuro.
Lo ha dicho en un dos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, después de la polémica que han generado unas declaraciones suyas del fin de semana en las que planteaba que los catalanes "deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE" y en qué condiciones, aunque defendió la Unión y el euro.
El ex presidente ha explicado este lunes que lo que quiere es una Europa "más integrada, más próspera, más democrática y más comprometida", y ha pedido conjurarse para mantener vivos estos valores.
"El caso catalán es una oportunidad para avanzar hacia una Unión Europea más fuerte donde la ciudadanía tenga cada vez más poder de decisión y los Estados tengan menos", ha concluido, asegurando que éste es el verdadero espíritu europeo.
Erc rechaza el planteamiento
Precisamente este lunes, ERC ha considerado innecesario la celebración de un referéndum sobre la permanencia en la UE, y ha defendido que hay que introducir cambios en la Unión, pero no salir de ella.
"No nos parece que haga falta un referéndum para decidir esto. Hay mucho que cambiar, pero somos 'eurocríticos', no 'euroescépticos'. Creemos en la permanencia en la UE", ha expuesto el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià.
Uno de ellos
55manu
27/11/2017 21:51
Pobre Puchi que se le está yendo la olla, que será demencia senil,alzheimer, o ganas de tocar los huevos a toda Europa.
|
|
|
|
Junqueras y los ex consellers de ERC acatan el 155 y abandonan la vía unilateral
El vicepresident cesado antes de entrar en prisión ANTONIO HEREDIAMUNDO
Dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien afirman que no renuncian a sus convicciones políticas, aunque las defenderán por "las vías del diálogo y la negociación"
La Audiencia Nacional ve el lunes los recursos de Junqueras y los 7 exconsellers
El ex vicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el resto de ex consellers de ERC encarcelados desde el pasado 2 de noviembre han remitido un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien afirman que no renuncian a sus convicciones políticas, aunque las defenderán por "las vías del diálogo y la negociación".
En el escrito presentado al nuevo instructor de la causa por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos en la que están imputados los antiguos miembros del Govern, la defensa de Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa asegura que todos "aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155desde la más profunda discrepancia política y jurídica" y que "no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña".
Eso sí, los ex consellers recuerdan que "ninguno ocupa actualmente posiciones de poder institucional que les permitan tomar decisiones susceptibles de generar un riesgo de reiteración delictiva", y en el caso de que "en el futuro" volvieran a ostentar algún cargo público "están firmemente comprometidos a canalizar su actuación por las vías del diálogo y la negociación".
La Audiencia Nacional ve el lunes los recursos de Junqueras y los 7 exconsellers
La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo lunes la vista de los recursos contra la prisión del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y los otros 7 consellers encarcelados desde el 2 de noviembre, después de que el Tribunal Supremo haya asumido la causa contra ellos.
Según han informado fuentes jurídicas, la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto deliberar ese día los recursos de apelación, dado que hasta el momento las defensas no han desistido de ellos, por lo que siguen su curso en el tribunal.
No obstante, las defensas de los exconsellers y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados por orden de la Audiencia Nacional, los conocidos como los "Jordis", y cuya causa asume ahora el Tribunal Supremo, anunciaron ayer que hoy mismo presentarán un escrito ante alto tribunal para pedir que se les cite allí a declarar de nuevo como investigados para poder recuperar la libertad provisional.
|
|
|
|
Cuixart afirma ante el juez que el "único" referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España
Fachada del Tribunal Supremo. ULY MARTÍN | VÍDEO: ATLAS
Tanto el exconsejero de Interior Joaquim Forn como el expresidente de ANC, Jordi Sànchez, ambos diputados electos de Junts per Catalunya, han asegurado este jueves en el Tribunal Supremo que renunciarán a su escaño en el Parlament si su partido, cuya lista encabeza Carles Puigdemont, insiste en la vía unilateral como forma de conseguir la independencia de Cataluña, según fuentes presentes en la comparecencia.
Sánchez, Forn y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, han declarado este jueves ante el juez Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión, sedición y malversación contra los líderes independentistas en el alto tribunal. Según fuentes presentes en las declaraciones, los tres han renunciado, con más o menos contundencia, a seguir persiguiendo la independencia de Cataluña por la vía unilateral. Forn y Sànchez han coincidido en su intención de tomar posesión de su acta de diputado pero han asegurado que renunciarán a ella si el PDeCAT insiste en la independencia unilateral. El exconsejero de Interior, además, ha asegurado que no aceptará ser otra vez consejero de ningún departamento.
Según las fuentes consultadas, Forn ha distinguido entre su deseo de independencia para Cataluña y la labor del anterior Govern para lograrlo y la actuación de los Mossos, el cuerpo policial del que era máximo responsable político. Según su versión, él, como consejero del Interior, no dio "consignas" ni "instrucciones" a los Mossos para que facilitaran la celebración del referéndum y aseguró que los Mossos nunca dejaron de ser policía judicial. Forn ha intentado descargarse de la responsabilidad sobre la actuación de los agentes y ha asegurado que él no se implicó directamente en cuestiones "operativas" y que esta labor recaía en los responsables directos de los agentes, entre ellos, el jefe Josep Lluís Trapero.
Forn ha asegurado también que no renuncia a la independencia pero que tiene que conseguirse por vías constitucionales. Asimismo, ha admitido que participó en el referéndum del 1 de octubre aun sabiendo que era "ilegal". El exconsejero de Interior ha hablado también de la necesidad de abordar "un cambio de estrategia" y "reconsiderar" los planes que hasta ahora ha seguido el Govern.
Por su parte, Jordi Sànchez, según las fuentes consultadas, ha reconocido que, tal y como sostienen las acusaciones y el juez, “desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Òmnium, ERC y CDC" para conseguir la independencia. El expresidente de ANC ha contestado a las preguntas del fiscal y de las defensas, pero se ha negado a responder a las preguntas de la acusación popular que ejerce Vox. Según fuentes presentes en la comparecencia, Sànchez, además de admitir la hoja de ruta para la secesión, ha reconocido que el referéndum del 1 octubre no tenía efectos legales y ha asegurado que durante el procés no hubo actos “violentos”, aunque “sí vandálicos”, a pesar de que la ANC, según estas fuentes, siempre ha luchado para evitarlos Esta distinción es importante porque el delito principal del que se les acusa, el de rebelión, exige que exista violencia.
Respecto a la vía unilateral , Sànchez ha asegurado que cree que esta no es la forma de alcanzar la independencia de Cataluña, algo que algunas fuentes presentes en la declaración, interpretan como una renuncia a esta vía. Según otras fuentes, Sànchez ha dicho que “su opinión sobre la Declaración Unilateral es la misma de siempre".
En la comparecencia, la defensa de Sànchez ha reiterado su petición de que sea puesto en libertad aunque, según fuentes judiciales, no está previsto que Llarena tome hoy ninguna decisión al respecto.
Tras la comparecencia de Sànchez ha sido el turno del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que ha señalado ante el juez Llarena que el “único” referéndum válido por la independencia será el que convoque el Gobierno de España, según han señalado fuentes de las defensas presentes en la comparecencia. Cuixart, además, ha asegurado que la declaración de independencia del 27 de octubre fue “simbólica” y ha admitido que la independencia no se va a conseguir por las vías seguidas hasta ahora y que hay que buscar el diálogo y una negociación dentro de la ley. “De otra forma es imposible. Todo ha de ser de acuerdo a ley y Constitución”, ha dicho el presidente de Òmnium, según fuentes consultadas.
Según otras fuentes, Cuixart ha admitido también que los días 20 y 21 de septiembre, durante las movilizaciones contra los registros de la Guardia Civil , “ocurrió menos de lo que podía haber ocurrido”. Durante estos días se produjeron la mayoría de las “explosiones de violencia” a las que alude el juez Llarena en sus últimos autos y en los que ampara el riesgo de reincidencia delictiva de los cuatro líderes independentistas que siguen encarcelados.
Es la primera vez que los líderes de ANC y Òmnium, que han respondido a las preguntas de la Fiscalía, expone su versión sobre los hechos. Forn, Sànchez y Cuixart son, junto a Junqueras, los tres únicos líderes independentistas investigados que continúan en prisión preventiva. En el caso de Sànchez y Cuixart, están en la prisión madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre, mientras que Forn llegó a la cárcel de Estremera el 2 de noviembre. Los tres ingresaron en prisión incondicional sin fianza por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que entonces instruía parte de la causa por rebelión y sedición, y ante la que se negaron a contestar a las preguntas de las acusaciones.
Después de que el Supremo asumiera el caso, los tres declararon en el alto tribunal el pasado 1 de diciembre. Pero esas comparecencias, que apenas duraron 15 minutos, se centraron en las medidas cautelares impuestas a los investigados por la Audiencia Nacional y no entraron en el fondo de los delitos ni hubo un interrogatorio de la fiscalía sobre los hechos de los que les acusa.
Después de que el instructor dejara en libertad bajo fianza a seis exconsellerspero mantuviera la prisión incondicional para Forn, Sánchez, Cuixart y Junqueras al apreciar riesgo de reincidencia delictiva, las defensas de los tres primeros solicitaron que se les citara para una declaración más amplia, que es la que se celebrará este jueves.
|
|
|
|
29 de enero de 2018
Mañana el Parlamento elegirá al nuevo presidente catalán
Puigdemont pelea por ser investido
Un colaborador del ex presidente destituido de la región de Cataluña, Carles Puigdemont (foto), anunció ayer que el político independentista le pedirá al Tribunal Supremo de España que lo autorice a participar de la sesión de investidura del Parlamento catalán, mañana, en la que sus aliados quieren reelegirlo como líder del Ejecutivo regional.
Uno de los principales colaboradores y un ex miembro de su gobierno, Josep Rull, adelantó que en “las próximas horas” Puigdemont hará el pedido formal al Tribunal Constitucional, el mismo que recientemente rechazó que el líder catalán jure como diputado y, eventualmente, como presidente del gobierno regional a la distancia. Para poder someterse a la votación de investidura, el Constitucional le exigió a Puigdemont asistir a la sesión en persona y, para ello, contar con la autorización del juez español que lo investiga por delitos relacionados con su proceso independentista, origen de la crisis institucional más grave de las últimas décadas en España. Rull no aclaró si Puigdemont asistirá a dicha sesión en caso de no contar con el permiso.
El ex presidente catalán y cuatro de ex miembros de su gobierno se autoexiliaron en Bélgica después de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña el año pasado, lo que desató la furia de Madrid y una intervención de la región que dura hasta el día de hoy.
No bien el gobierno separatista declaró la independencia, el gobierno español de Mariano Rajoy ordenó la intervención de la región, destituyó a los poderes Ejecutivo y Legislativo y convocó a elecciones para diciembre pasado, en las que las fuerzas independentistas volvieron a obtener una mayoría absoluta del Parlamento.
Pese a este resultado, Rajoy dejó en claro que si los independentistas catalanes vuelven a elegir a Puigdemont como presidente del gobierno regional, él mantendrá la intervención y no le permitirá gobernar.
Más aún, Puigdemont no puede volver a Cataluña para jurar como diputado electo porque tiene una cita pendiente con la Justicia, que lo acusó de rebelión y sedición por impulsar y concretar la declaración de independencia, en contra de todas las prohibiciones de las máximas cortes del país.
La Justicia española no ha cedido en su posición contra los líderes independentistas catalanes que la desafiaron y, por eso, anteayer el Tribunal Constitucional ratificó una medida cautelar para no permitir que Puigdemont asuma a la distancia, por videoconferencia o por la sustitución por otro parlamentario, mañana martes, el plazo último para que el nuevo Parlamento regional elija al nuevo presidente de gobierno.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
eldiario.es
comentarios
Los mensajes de Puigdemont a Comín desvelados por Telecinco.
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, le asguró al exconseller Toni Comín que "el plan de Moncloa triunfa" y que "esto se ha terminado", según ha desvelado este miércoles El programa de Ana Rosa.
"Volvemos a vivir los últimos días de la República catalana", empiezan los mensajes que Puigdemont ha enviado al exconseller fugado en Bruselas, que estaba en una conferencia en Lovaina cuando empezó a recibir los mensajes del expresident. Uno de los cámaras del programa grabó el teléfono del exconseller y la conversación que estaba manteniendo a través de la aplicación de mensajería Signal con Puigdemont.
"El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo histórico, es histórico... Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería [Joan] Tardà", se lee en uno de los mensajes que el equipo de Ana Rosa ha captado en el teléfono móvil de Comín.
"No sé cuánto me queda de vida (¡espero que mucha!). Pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a mi propia defensa", escribe Puigdemont en el último mensaje que, según El programa de Ana Rosa, le envió al exconseller. Según el equipo del programa, el exconseller leía los mensajes de Puigdemont "sin atreverse a contestar".
Los mensajes intercambiados entre ambos se produjeron durante las horas en las que el pleno de investidura de Puigdemont fue cancelado por el presidente del Parlament, Roger Torrent. Como Torrent, Comín es diputado por ERC y ha mantenido su acta contra la pretensión de su partido de que la dejara. La relación entre el electo y el partido se ha deteriorado en las últimas semanas.
Fuentes cercanas a Puigdemont atribuyen la conversación privada a un "mal momento" que ya se ha superado, según ha publicado la agencia pública catalana ACN. Desde el entrono del líder de JxCat ponen el acento en lo que consideran una "falta de límites y la vulneración de la intimidad que supone divulgar conversaciones privadas", y recuerdan que Puigdemont "es una persona y tiene sus momentos, como todo el mundo".
El president cesado se mostró este martes por la noche contrario a la suspensión del pleno, en un mensaje difundido en las redes sociales en el que sin embargó llamó a "preservar la unidad independentista". El entorno de Puigdemont se remite a este vídeo para subrayar que esa es la opinión del candidato a la reelección sobre el devenir político.
Mientras tanto, el grupo de JxCat ha cuestionado la veracidad de los mensajes publicados, según ha recogido Europa Press de fuentes del Parlament en conversación información. Según añaden estas fuentes, si los mensajes son ciertos se enmarcan en el ámbito privado.
comentarios |
|
|
|
Los mensajes de Puigdemont a Comín. TELECINCO
Unos mensajes -escritos en catalán- del ex president catalán, Carles Puigdemont, al ex conseller de Sanidad Toni Comín (ERC) captados por las cámaras del programa de Ana Rosa Quintana muestran que Puigdemont tira la toalla en lo que se refiere al 'procés' y demuestran que el camino del ex president está llegando a su fin.
"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", recoge uno de los mensajes que el ex president escribió este martes por la tarde al ex conseller de Sanidad, también huido en Bélgica.
"El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico, histórico", muestra otro de los mensajes literales del ex president emitidos en el programa de Ana Rosa.
Según han explicado en el programa, los mensajes se comenzaron a mandar a las 20.30 horas de la tarde de este martes. Puigdemont envió estos mensajes a Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que se aplazara el debate de investidura en el Parlament, y en los que el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir "los últimos días de la Cataluña republicana".
Puigdemont ha respondido a la publicación de estos mesanjes en su cuenta de Twitter. Reconocen que son suyos y apela al derecho a la intimidad y privacidad. "Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el Presidente y no me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!", ha publicado en la red social minutos después de que se emitieran los mensajes.
Mientras Puigdemont sentenciaba el 'procés' y así se lo trasladaba a Comín, en su Twitter publicaba todo lo contrario: "Si nos mantenemos juntos, firmes, dignos, democráticos y pacíficos, iremos avanzando hasta la plenitud de nuestra libertad. Porque tenemos derecho, y porque nos lo hemos ganado".
Los mensajes son la prueba de lo que hoy publica EL MUNDO, que confirma que el 'procés' se encuentra en vía muerta. La estrategia de Carles Puigdemont hasta este lunes, obstinado en no apartarse, y que condujo al 'procés' soberanista hasta el mayor callejón en el que nunca se ha encontrado, parece llegar a su fin. Por lo que se extrae de los mensajes entre él y Comín, Puigdemont ha decidido apartarse.
"No sé lo que me queda vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", recoge otro de los mensajes.
El giro en el guión que imprimieron ERC y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha abierto un plazo de total incertidumbre en la cámara catalana y para Puigdemont. Al evitar desobedecer al Tribunal Constitucional, y en paralelo mantener la candidatura de Puigdemont, Torrent se ha visto empujado a una situación nunca vista, el aplazamiento unilateral de una investidura por el presidente de la cámara.
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado la "fractura" que se ha producido en el bloque independentista después de conocer los mensajes. En declaraciones a Europa Press Televisión, Casado ha asegurado que Puigdemont "no puede pretender que la orquesta siga sonando cuando el barco se hunde", sino dar un paso al lado "por respeto a sus compañeros y a sus paisanos en Cataluña".
Casado ha afirmado que el futuro del candidato a la Generalitat "no está en Bruselas ni en el Parlament, sino en el Tribunal Supremo". Por ello, ha recalcado que el bloque independentista debe "dar paso a algún candidato que esté limpio de procesos judiciales y cuyos planes de futuro estén dentro de la ley".
|
|
|
Primer
Anterior
3 a 17 de 17
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|