La titular de la organización de derechos humanos, Hebe de Bonafini, confirmó que durante la madrugada "un grupo de viloentos" quiso entrar a la fuerza a las instalaciones de La radio de las Madres y golpeó al único sereno que se encontraba en el lugar. Luego de realizar la denuncia policial del caso, Bonafini agregó que permanentemente "llueven" amenazas de muerte sobre los integrantes de la organización. El cantautor Víctor Heredia, quien difundió la denuncia por Facebook, afirmó "tengo el corazón destrozado porque la democracia no debe permitir estos hechos que creímos sepultados en el pasado".
Macri y todos los traidores a la Patria, lo pagarán muy caro ! ! ! ! !
Amenaza y ataques contra la Asociación de Madres de Plaza de Mayo
“Creen que van a cerrarnos la boca”
El miércoles por la noche intentaron ingresar al estudio de la radio de las Madres. Desconocidos patearon la puerta, tiraron huevos y golpearon al operador. Además recibieron amenazas de muerte anónimas en los últimos veinte días.
Las integrantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini hicieron la denuncia policial.
“Quieren cerrar la radio, la universidad y todo lo que construimos las Madres, porque creen que así van a cerrarnos la boca. Pero nosotras seguimos adelante”, afirmó en diálogo con Página/12 la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego del ataque que sufrió la emisora de la asociación, la AM 530 Radio Madre, en la noche del miércoles pasado. La agresión, según pudo saber este diario, la encabezó un grupo de cuatro personas que cerca de las diez de la noche del miércoles intentaron ingresar al estudio de la radio, patearon la puerta, tiraron huevos y golpearon al operador, quien se encontraba de guardia. Las Madres relacionaron el hecho con las amenazas de muerte anónimas que vienen recibiendo en los últimos veinte días, y al concluir la tradicional ronda en la plaza del último jueves, presentaron una denuncia ante la comisaría sexta.
Desde Madres relacionaron el ataque con “el ánimo de revancha contra las políticas de derechos humanos de los últimos doce años” y aseguraron que los agravios y las amenazas comenzaron a ganar intensidad luego del triunfo de Cambiemos. Incluso, afirman que durante el ataque los agresores gritaban “Macri presidente”. “Nosotras dijimos desde el primer momento que Macri es nuestro enemigo”, sugirió Bonafini como explicación al porqué de las agresiones, al tiempo que recordó que, durante la asunción del presidente, el jueves 10 de diciembre, varios manifestantes agredieron verbalmente a las Madres que habían decidido no suspender la ronda. El jueves, en la última ronda del año, Hebe se refirió al ataque y lo calificó como “una respuesta desde el odio de clase a todo lo que hacemos”.
La denuncia que las Madres presentaron en la comisaría sexta de la capital incluye también los llamados que reciben varias Madres en los teléfonos de sus casas y en la propia asociación. Según contaron, las protagonistas de los llamados son un grupo de mujeres de Vicente López, que se identifican como las esposas de “importantes abogados”. “Dicen que me van a degollar, que se va a acabar el curro de los derechos humanos y todas esas cosas que siempre dicen los fachos”, contó Bonafini.
En paralelo a la denuncia de los hechos, las Madres exigieron custodia para la sede de la radio, que se encuentra a pocos metros de la universidad, donde funcionan también una librería, un bar y un auditorio donde realizan conferencias de prensa y charlas. De hecho, el operador de la radio fue agredido mientras salía del estudio rumbo a la universidad para buscar auxilio. “Resulta extraño que durante el ataque del miércoles no haya actuado ningún efectivo de seguridad –aseguró Bonafini–. La radio está muy cerca del departamento central de la Federal, en una esquina enorme, da mucha bronca que un miércoles a la noche nadie haga nada, que los hayan dejado golpear la puerta como lo hicieron”.
El cantautor Víctor Heredia fue el encargado de dar la noticia. “Queridos amigos: jamás hubiera pensado que tendría que dar esta información. Acaba de llamarme Hebe para contarme que un grupo de violentos intentó entrar a la fuerza a la radio de las madres”, escribió en su cuenta de Facebook. “Tengo el corazón destrozado, porque la democracia no debe permitir estos hechos que creímos sepultados en el pasado”, dijo.
“Resulta significativo que el ataque se haya enfocado en la radio de las Madres, todo un símbolo de la resistencia comunicacional ante los monopolios”, afirmaron las autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que repudiaron el ataque a través de un comunicado que relaciona los hechos con la editorial del diario La Nación “que exhortaba a garantizar la impunidad de los genocidas” y con “los atropellos al sistema democrático sobre la ley de medios” del nuevo gobierno. La UNLP situó los hechos “en clave de venganza” y responsabilizó al nuevo gobierno, cuyo triunfo en las últimas elecciones “abrió un nuevo horizonte de posibilidades para este tipo de atropellos”.
Por su parte, Comunicadores de Argentina (Comuna) afirmó que la agresión “no puede ser desligado de otros acaecidos desde el triunfo de la fuerza ahora gobernante”, entre los que destacó el ataque cibernético a este diario y las amenazas sobre periodistas y comunicadores “por el simple hecho de difundir informaciones y opiniones que no son del gusto del nuevo gobierno”.
“Quieren llevar miedo a las organizaciones populares con acciones violentas que recuerdan las épocas de la dictadura”, aseguraron desde el gremio docente Ctera. “Pero las políticas de derechos humanos implementadas desde el 2003 no se detendrán con estos actos cobardes”, agregaron.
Estos fascistas no tienen perdón de Dios.
Además, son tan brutos que no entienden que desde el 76 hasta nuestros días pasó mucha agua bajo el puente.
2003-11: Declarada Visitante Ilustre de Caracas (Venezuela).34
2006-06-01: Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial de la República de Ecuador por «la lucha incansable de estas mujeres argentinas, a favor de los Derechos Humanos, constante labor de difusión y plena ejecución de los mismos, emprendiendo significativas acciones para su defensa en América Latina y el mundo».35
2007-03: Medalla de Oro de París (Francia) «por su trayectoria y lucha inclaudicable a favor de la justicia, contra la impunidad y por el respeto irrestricto de los derechos humanos».
2007-05-25: Orden Heroínas de Venezuela, en Caracas, por «los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo».37
2008-09-19: Premio Don Hilario Cuadros y título Embajadora Cultural y Social de los Jóvenes otorgados por la Dirección de Juventud del Gobierno de Mendoza, «por su extensa e indiscutible lucha, por su labor social y el compromiso por la causa nacional y popular siendo así la representante junto a miles de madres, quienes nos enseñaron que la lucha nunca debe terminar».38
2010-07: Declarada Visitante Ilustre de la ciudad de Morón (Gran Buenos Aires).40
2010-10-21: Declarada Visitante Ilustre por el Consejo Municipal de la ciudad de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz).41
2010-12-10: Premio Extraordinario Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos de la República Argentina.42
2010-12-19: Premio Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) por su programa radial «Pariendo Sueños».43
2011-06-17: Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación y los Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata «por su inclaudicable lucha por los Derechos Humanos».44
LA POLICIA INTENTO IMPEDIR EL ACCESO A MIEMBROS DE LA ASOCIACION DE MADRES DE PLAZA DE MAYO
Una Plaza vallada para las Madres
“Maltrataron a los pibes, los increparon y trataron con prepotencia. Si quieren meternos presas, que lo hagan, pero nadie va a sacarnos de la Plaza”, aseguró Bonafini. Finalmente la policía cedió y hasta pidió perdón.
Las Madres de Plaza de Mayo pudieron finalmente hacer la ronda como todos los jueves.
“La Plaza es de las Madres, Madres de los 30 mil”, entonaron las voces que se alzaban desde la tradicional marcha de los jueves alrededor de la pirámide, que ayer se vio amenazada por efectivos de la Policía Federal que impidieron el acceso a la Plaza a un grupo de militantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La consigna se gritó con fuerza, como expresión de los distintos ataques que las Madres sufrieron a partir del 10 de diciembre pasado, cuando fueron agredidas verbalmente por simpatizantes de Cambiemos que acudían a saludar la asunción de Mauricio Macri. “Si nos quieren pegar, que nos peguen; si quieren meternos presas, que lo hagan, pero nadie va a sacarnos de la Plaza”, exclamó Hebe de Bonafini una vez que las aguas se calmaron y pudo iniciar el discurso con que corona cada marcha.
La alarma se encendió cuando los consignas que mantienen cortado el tránsito por Yrigoyen impidieron que una camioneta de la Asociación de Msadres de PLaza de Mayo ingresara a la Plaza. Los efectivos, que estaban de turno como parte de la custodia permanente montada alrededor del acampe que exige la liberación de Milagro Sala, se negaron a ceder ante los pedidos de ingreso de los militantes. “Desde hace cuatro años entro todos los jueves la camioneta. Fue extraño que lo desconocieran”, relató Maximiliano, uno de los protagonistas del entredicho. “Maltrataron a los pibes, los increparon y trataron con prepotencia, pero no hay que tenerles miedo”, arengó luego Bonafini, quien de todas formas pidió a los diputados del FpV que a partir del próximo jueves acompañen a los militantes encargados de armar el stand, “para que nadie los increpe”.
Tras una breve negociación con uno de los abogados de la asociación, la policía cedió y la marcha pudo realizarse con normalidad, aunque en un clima hostil con los uniformados, que intentaron ofrecer disculpas, pero fueron rechazadas. “No vamos a permitir la prepotencia. Vayan a la iglesia a pedir perdón. Acá no hay perdón, ni olvido ni perdón, cien años de prisión”, enfatizó Bonafini y despertó un estallido de aplausos.
“Pensaron que las Madres éramos fáciles de domar, pero somos duras. Una vez (el ex presidente Fernando) De la Rúa valló la plaza y compramos dos escaleras, una para subir y otra para bajar. Y subimos todas: gordas, pesadas, pero subimos. Ahora estamos más viejas, pero también somos capaces de hacerlo”, desafió Hebe desde el rincón de la “Hormiguita colorada” de la Plaza, donde cada jueves da sus opiniones sobre la coyuntura.
La coincidencia entre el 40º aniversario del golpe y la visita del presidente de los EE.UU. Barack Obama (ver página 9) despertó suspicacias de la presidenta de Madres. “Macri lo invitó (a Obama) no cualquier día, sino el 24 de marzo, para no dejarnos hacer la marcha”, denunció. Y agregó que el presidente norteamericano “viene a ver cómo Macri, su sirviente, cumple con lo que le pide”, al tiempo que llamó a “llenar la Plaza como sea, cueste lo que cueste”, mientras señalaba hacia la Casa Rosada.
“Por nuestros hijos, somos capaces de todo. Y ustedes son nuestros hijos –siguió Bonafini, dirigiéndose al público–. No le dejamos la Plaza a Macri el 10 de diciembre, no la vamos a dejar ahora.” Luego, responsabilizó al Gobierno por la represión a vecinos de Bariloche y criticó hechos similares ocurridos este semana en La Pampa. “A este gobierno le sale por todos lados el odio de clase”, definió.
Aprovechando la presencia de periodistas despedidos de Radio Nacional, Bonafini también pidió solidaridad con quienes perdieron su trabajo por los recortes en el Estado. “Les pido a los compañeros que se comprometan con aquellos a los que les falta el trabajo. Porque los que no se comprometen están cuidando algo que no tienen, por más que les paguen bien”, dijo.
Voces en solidaridad
El equipo de prensa de Madres denunció la actitud de la Federal por las redes sociales, lo que despertó la solidaridad de decenas de militantes que se acercaron para acompañar la marcha, preocupados ante la posibilidad de una represión. Un grupo de diputados porteños del FpV, que se encontraban reunidos en la Legislatura, se enteraron de la noticia y bajaron hasta la Plaza. El legislador José Cruz Campagnoli calificó como “una barbaridad” el intento de la Federal de “obstaculizar la tradicional ronda que las Madres realizan todos los jueves desde hace más de 40 años y que es un ícono de las luchas populares”. Campagnoli relacionó los hechos con el protocolo de seguridad presentado el miércoles por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (ver página 8): “es el primer síntoma del protocolo, que pretende justificar la represión frente a todo tipo de descontento social que se exprese en las calles”, dijo.
Mariana Moyano, ex columnista de Radio Nacional, fue invitada a introducir el discurso de Bonafini. “No dejar entrar a las Madres a la Plaza es como no dejarla entrar a una a su propia casa”, dijo. “Las Madres convirtieron esta plaza, que era un paisaje de la ciudad, en un símbolo mundial de lucha”, siguió. Y recordó la represión que sufrieron las Madres durante la pueblada del 20 de diciembre de 2001. “No vamos a dejar que ni siquiera las vuelvan a rozar”, advirtió.
Taty Almedia, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini el día después
“Este gobierno todos los días viola los derechos humanos”
Las titulares de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación Madres de Plaza de Mayo celebraron la masividad de la marcha de ayer y le exigieron al gobierno frenar el retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia.
Desde el mediodía de ayer cientos de miles de personas llenaron las calles desde el Congreso Nacional a la Plaza de Mayo en señal de respaldo a la advertencia hecha al gobierno de Mauricio Macri por parte de los organismos de derechos humanos, que tanto en las consignas de la marcha, el documento leído sobre el escenario y en declaraciones posteriores coincedieron en catalogar a éste como un momento político “de retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia”. Taty Almeida, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, cada una en distintas entrevistas, acordaron en su cuestionamiento del ajuste llevado adelante por la administración macrista y la “criminalización de la protesta social”.
“En toda la Argentina nos hemos juntado sin ningún tipo de partidismo para decirle ‘Basta Macri’” fue la reflexión de hoy de Taty Almeida, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sobre la jornada de ayer en la que cientos de miles de personas se dieron cita en la Plaza de Mayo por el 42 aniversario del golpe de Estado. “Este gobierno constitucional todos los días sigue violando los derechos humanos. Ayer fue la respuesta del pueblo a esas violaciones”, aseguró Almeida en conversación radial con “Un poco más” (AM 750). “Cada vez somos más y más los que resistimos y eso es lo que no toleran. Quieren borrar la memoria pero no van a poder”, afirmó Almeida e ilustró con un ejemplo: “fui al colegio donde van mis dos bisnietas: es una maravilla, las cosas que han dicho esos niños con respecto a la memoria, las cosas que hacen. Los que vienen atrás van creciendo, nos sucederán. Y eso es lo que esta gente no tolera”.
“Quiero empezar pidiendo perdón a todos los pibes que mataron por la espalda. ¿Qué hay que hacer con los que están robando al país?”, se había preguntado ayer a la tarde Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en el inicio de su discurso de ayer en la plaza. Hoy volvió sobre el tema en conversación con “No digas tal vez”, por Radio Del Plata al sostener que frente al desaliento de las políticas de memoria, el incremento de la violencia institucional y en un contexto de creciente “ajuste, represión e impunidad”, “yo le digo a los jóvenes, a las nuevas generaciones, que tienen que salir, que no es difícil armar redes de solidaridad en los barrios. Nosotras ayudamos a tres villas, porque no tenemos para más. Es nuestro granito en una montaña de arena. Pero las pirámides están hechas de granitos de arena”. “El Estado los va a matar de hambre y no les da oportunidades. Los chicos hoy no van a la escuela porque no tienen zapatillas. Van a la escuela a comer y Vidal no manda la comida. Y si manda comida, la manda podrida”, advirtió Hebe. Sobre la masividad de la marcha de ayer Bonafini expresó que “queremos publicar fotos en nuestras redes y no podemos elegir por la cantidad. Ya ayer nos habían llegado unas 600 fotos de pañuelos pintados en distintos lugares: en las casas, en las mesas, en las plazas, en las calles”.
Por su parte, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, conversó esta mañana con “Si pasa, pasa” (FM La Patriada). Allí hizo una evaluación de la marcha donde resaltó “lo positivo que es seguir organizándonos después de más de 40 años de lucha y obtener una respuesta ciudadana tan importante” como la de ayer. “Todos los días se nos sigue acercando gente, se nos siguen sumando, no sólo por temas vinculados con la dictadura, sino también por otras demandas de otros derechos humanos que son violentados en el presente”, sostuvo. Carlotto celebró además la presencia en la marcha de “dos queridos amigos que son Carlos Zannini y Luis D’Elía”, quienes recuperaron ayer por la mañana su libertad a partir de una decisión de la Justicia después de haber permanecido en la cárcel más de cien días con prisión preventiva.