El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez, aseguró a RCN Radio que las disidencias de las FARC, en cabeza de alias 'Guacho', han incrementado en los últimos meses el reclutamiento de menores de edad provenientes de Colombia, Perú y Ecuador para engrosar sus filas y tomar el control de otros territorios.
"Entendemos que alias 'Guacho', al igual que otros miembros de las disidencias de las FARC, están vinculando a adolescentes a actividades criminales y a sus propias filas. Ese es un delito que se sanciona en el Código Penal como el uso de menores de edad en la comisión de ilícitos", dijo Gómez a la emisora.
Asimismo, el funcionario explicó que esta práctica está relacionada con el aumento de cultivos ilícitos en zonas de frontera, y que también es usada por otras organizaciones armadas dedicadas al narcotráfico como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, en medio de una disputa por el control del negocio de la cocaína.
Los niños son usados como 'raspachines' de los cultivos de coca y las niñas son esclavizadas sexualmente, sometidas incluso a abortos forzados. "Estas organizaciones reclutan por distintos motivos, en todo caso les resultan útiles a las actividades subversivas de cuidar secuestrados, para traer víveres, cocinar, disparar y para sembrar minas", indicó Gómez a RCN Radio.