En Rusia, el 87 % de sus habitantes se encuentra orgulloso por la victoria en la Gran Guerra Patria, mientras que el 45 % siente vergüenza o tristeza por la desaparición de la Unión Soviética.
Según Prensa Latina, estos datos arrojados por una encuesta de Levada-Centro demuestran además que el número de personas que lamenta el resultado de la Perestroika creció, de un 20 % en 2017, a un 24 % el año pasado.
Por otro lado, la mitad de los encuestados contempló la llegada del primer ser humano al espacio, de la mano del astronauta Yuri Alekséyevich Gagarin, como otro motivo de orgullo nacional. Junto a esto se encuentra, además, el regreso de Crimea a la jurisdicción rusa, tras un referendo en marzo de 2014.
Cabe mencionar que al finalizar 2018, se registró un importante crecimiento de la asistencia de público a las salas de cine para disfrutar de filmes en los que se resaltan el orgullo nacional y las hazañas del pueblo soviético, entre estos se destaca el filme Dvizhenie verj (Movimiento hacia arriba), que recrea la victoria del baloncesto soviético sobre el estadounidense en la disputa por el oro en las Olimpiadas de Múnich (1972).
En diciembre pasado se estrenó el largometraje T-34, el cual cuenta los avatares de cuatro tripulantes de ese legendario tanque soviético durante la Gran Guerra Patria, cinta que promete ser un éxito de venta.
Para Prensa Latina, el sentimiento de tristeza o lamento de gran parte de los rusos coincide con afirmaciones del presidente Vladimir Putin, quien calificó de tragedia la desintegración de la Unión Soviética.
«Millones de personas quedaron de un día para otro en tierras extranjeras, en lo que hasta ese momento había sido una patria común», declaró el líder ruso.