Si alguien puede protagonizar una novela de espías sin escrúpulos en la Venezuela revolucionaria, ese es el general Hugo 'El Pollo' Carvajal, chavista disidente enfrentado al Gobierno bolivariano y desde este viernes en manos de las autoridades españolas. Durante 12 años al frente de la inteligencia y contrainteligencia durante el Gobierno de Hugo Chávez y también de Nicolás Maduro, las detenciones las ordenaba él. Hoy ha sido capturado en un operativo español para cumplir la petición de extradición efectuada desde Estados Unidos hace una década, vinculado al narcotráfico.
"Detrás del plano político existe uno que no se ve, el de las informaciones sensibles para los estados. Tengan la certeza de que estoy haciendo y seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para devolver la libertad y la democracia a mi país", escribió Carvajal la semana pasada en sus redes sociales, desde las que analizaba la situación de su país y aireaba las trampas de la revolución. Unas palabras que resumen de forma certera los pormenores que rodean a su detención y, sobre todo, el proceso que sigue ahora. Será el juez Alejandro Abascal, de guardia este fin de semana, el que decida sobre su situación. Se trata del magistrado que recientemente llegó a la Audiencia Nacional como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6, que es el que instruye el 'caso Villarejo', informa Marisa Recuero.
El juez se enfrentará al personaje que más sabe sobre el chavismo (y la oposición) y el que mayor información maneja sobre corrupción, narcotráfico y lo que sucede en las entrañas del estado. Nada más tomar en enero posesión de la presidencia parlamentaria, Juan Guaidó comenzó a recibir mensajes de Carvajal, dispuesto a reconocerle como presidente pese a su currículum tan revolucionario. Así lo hizo en febrero: "Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y de la democracia".
Desde aquel día, vísperas de la "batalla" librada en la frontera para introducir ayuda humanitaria, Carvajal emprendió una huida de rumbo desconocido, aunque los rumores le situaban en España, donde vive su hijo. Desde EEUU se filtraba que se negociaba sus condiciones para convertirse en testigo protegido, aunque no parecía llegarse a un acuerdo.
"Carvajal tenía tiempo viviendo en España, está detenido en una comisaría cerca del aeropuerto (de Madrid). Venezuela aspira a su extradición, pero priva la solicitada por EEUU, por haberse solicitado con anterioridad y por delitos que están siendo procesados por EEUU", ha desvelado Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Fuerza Armada.
El general revolucionario ya protagonizó una detención en la isla holandesa de Aruba en 2014, cuyas autoridades ya estuvieron a punto de extraditarle a EEUU. Las presiones del Gobierno de Maduro consiguieron que finalmente fuera expulsado a Venezuela, donde fue recibido en el Palacio de Miraflores como un héroe. "Nos hiciste sufrir, ¿oíste?", le dijo el "hijo de Chávez" entre las ovaciones de sus seguidores.
El sufrimiento de entonces se ha convertido en una calvario en la actualidad. Carvajal ha retado en diversas ocasiones a su antiguo jefe, sabedor éste de que el general, en realidad, no conserva ni la inocencia ni la docilidad de un 'Pollo'. "No tengo la menor duda, Maduro saldrá por decisión de la Fuerza Armada Nacional", escribió el miércoles, en medio de las protestas de Sudán que finalmente provocaron la caída del dictador, "empujado" por miembros del Ejército.