La migración forzada generó un nuevo negocio para los criminales: aprovecharse de la necesidad de los venezolanos, venderles la idea de que trabajarán en Trinidad y Tobago, y durante la travesía entregarlos a redes de trata de personas y explotación sexual. (Fotomontaje PanAm Post)
Para llegar a sus destinos los balseros venezolanos están dispuestos a enfrentarse a un nuevo «triángulo de las Bermudas» tras huir de la crisis humanitaria. Cientos de migrantes mueren o son secuestrados durante la travesía para llegar a Curazao o Trinidad y Tobago.
Este martes 11 de junio se conoció la desaparición de una humilde embarcación que llevaba a bordo 32 emigrantes venezolanos que se dirigían a Curazao y que partió el pasado 7 de junio desde las costas del estado Falcón, al occidente de Venezuela.
Suscríbase gratis a nuestro boletín diario
Contribuya hoy al PanAm Post con su donación
Se trata de una lancha rápida que de manera irregular habría cobrado unos USD$ 400 por persona para trasladarlas de manera irregular e insegura a las Antillas holandesas.
Hasta el momento no existe ninguna información confirmada, como tampoco hay ningún operativo de rescate por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ha preferido callar ante la cruda realidad que cada vez se repite con más fuerza.
La historia del Triángulo de las Bermudas, ubicado en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami, se ha popularizado debido a muchas extrañas desapariciones. Al menos unas 50 naves y 20 aviones se perdieron en esa área particular.
Algo similar está ocurriendo con los balseros venezolanos que huyen de la dictadura arriesgando sus vidas en embarcaciones que no cuentan con ningún tipo de parámetros de seguridad y protección; de hecho lo hacen de manera clandestina, y en muchos casos esta involucrado el tráfico de personas.
“Manejamos información de que no se van menos de 100 personas semanales“, quienes pagarían alrededor de 400 dólares por persona, relató el diputado Luis Stefanelli, quien investiga de cerca los casos.
Este caso de 32 balseros venezolanos se asemeja a otro que se suscitó en 2017 y que cubría la misma ruta causando la muerte de 20 personas que huían del socialismo de Nicolás Maduro.
«Se trata de gente que arriesga la vida saliendo del país, no pueden sobrevivir aquí, la angustia los lleva a arriesgar la vida”, recuerda el diputado.