|
General: Bolivia partida en dos
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 24/10/2019 10:29 |
Una Bolivia partida en dos se mide en la calle a la espera del resultado electoral
El opositor Carlos Mesa anuncia la creación de una Coordinadora en defensa de la democracia y llama a la movilización permanente hasta lograr una segunda vuelta
Una de las manifestaciones en Santa Cruz. En vídeo, miles de bolivianos llaman a un paro nacional en protesta a las irregularidades durante la pasada jornada electoral. FOTO: REUTERS
Una detonación a lo lejos. Otra detrás de la esquina. En pleno barrio de Sopocachi, sector de clases medias y altas de La Paz. Estallidos de petardos. También de cartuchos de dinamita cortados en pedazos, según el Gobierno. Y después gases lacrimógenos, cargas policiales, enfrentamientos entre manifestantes y uniformados. Bolivia está partida en dos. Las elecciones generales del pasado domingo profundizaron la brecha social entre seguidores del presidente, Evo Morales, y de la oposición, cuyo principal representante es el candidato y exmandatario Carlos Mesa. Desde el lunes se registran protestas en las principales ciudades. Este miércoles los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido oficialista, y miles de personas que reclaman un cambio se concentraron en lugares y momentos distintos para exhibir unidad y fortaleza a la espera del resultado del escrutinio.
Los primeros lo hicieron alentados por propio jefe del Ejecutivo, quien a primera hora de la mañana denunció que "está en proceso un golpe de Estado" y llamó a mantenerse alerta y "defender la democracia". Los demás, por la indignación alimentada por un recuento de votos lento y muy confuso. Mesa, que salió al paso de las acusaciones del presidente a través de un vídeo difundido en las redes sociales y de una conferencia de prensa, afirmó que “si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia se llama Evo Morales”. "Controla y ordena todos los poderes del Estado”, agregó el político, quien fue el primero en atribuirle un intento de fraude y advirtió de los riesgos de este pulso. "La amenaza indirecta del presidente y la amenaza directa del ministro de Gobierno [Carlos Romero], que me acusan de estar incitando la violencia, puede llevarnos a una situación de privación de mi libertad". El expresidente anunció por la noche la creación de una nueva plataforma, bautizada como Coordinadora en defensa de la democracia. Su objetivo es "lograr que se cumpla la voluntad popular de definir las elecciones presidenciales en una segunda vuelta" y por ello llama a los ciudadanos a "movilizarse pacíficamente" hasta conseguirlo.
"Bolivia dijo no". "Democracia, sí; dictadura, no". "¿Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está?". O "Evo, cuidado, el pueblo está emputado". Son algunas de las consignas que se escuchan estos días en las movilizaciones opositoras, que en algunos casos derivaron en disturbios y actos de vandalismo. Este miércoles un grupo de personas no identificadas incendió la sede del registro y del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz. La autoridad electoral, próxima al Gobierno, es justamente la entidad más cuestionada desde el domingo por la noche. Su sede central, en la plaza Abaroa de La Paz, permanece acordonada por decenas de agentes.
La interrupción, durante casi un día, del conteo electrónico de los votos, que anticipaba una segunda vuelta entre Morales y Mesa, disparó la tensión en todo el país. Esa decisión provocó la renuncia de su vicepresidente, Antonio José Iván Costas, que no fue consultado. Más de tres días después del cierre de las urnas, el recuento oficial situaba esta noche al líder indígena al borde de la victoria. “Con los votos de las áreas rurales estoy convencido de que vamos a ganar en primera vuelta”, afirmó esta mañana el mandatario.
Morales ha convocado a la prensa en el palacio presidencial a las siete de la mañana de este jueves. La expectación es máxima, A la presión de la oposición se suma la de varias instancias internacionales. La Organización de los Estados Americanos (OEA), que encabezó la observación de los comicios el pasado domingo, aceptó la invitación del Gobierno de auditar todo el proceso, pero aclaró que sus conclusiones deberán ser vinculantes. También la Unión Europea manifestó su gran preocupación por lo sucedido en Bolivia, mientras Washington fue más allá y acusó al aparato oficialista de intentar "subvertir" el orden democrático.
Los señalamientos a Morales desde el exterior se endurecieron después del 21 de febrero de 2016, cuando, tras una década en el poder, perdió un referéndum sobre reelección indefinida. Pudo concurrir a estos comicios, en los que revalida un cuarto mandato consecutivo, porque el Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se lo permitieron.
El informe preliminar de la misión de la OEA emitido hoy señala que “los resultados de una elección deben ser creíbles y aceptables para toda la población”. “En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10% [lo que evitaría un desempate], estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, concluye el balance.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Protestas y graves altercados tras el "fraude electoral escandaloso" en Bolivia
La oposición denunció a pleno pulmón un "fraude escandaloso" y llamó a la desobediencia y la "acción democrática", tras desconocer los resultados provisionales de las elecciones generales del domingo
Simpatizantes de Carlos Mesa queman papeletas electorales en una protesta. EFE
El supuesto triunfo electoral de Evo Morales, que a esta hora no está confirmado oficialmente, ha provocado un auténtico terremoto en Bolivia, como si el país andino quisiera contagiarse también de la ola de protestas y violencia que recorre el subcontinente. La oposición denunció a pleno pulmón un "fraude escandaloso" y llamó a la desobediencia y la "acción democrática", tras desconocer los resultados provisionales de las elecciones generales del domingo.
El "apagón" electoral durante el recuento parece un déjà-vu de tantos otros ya vividos en el continente. Sin avisar y de forma tan sorprendente como enmudeció en la noche del domingo, el sistema oficial de conteo rápido resucitó 24 horas después para dar la gran sorpresa: Evo Morales (46,86%) superaría la barrera del 10% de diferencia frente al opositor Carlos Mesa (36,73%) cuando sólo falta un 5% por escrutar. Resultado cuestionado de inmediato, que otorgaría al líder indígena su cuarto mandato definitivo sin necesidad de ir a segunda vuelta.
Incendios de sedes electorales, protestas en las calles y altercados con seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se multiplicaron en varios departamentos. En Santa Cruz, la región más rica del país, se ha convocado un paro nacional para hoy. En Potosí los rebeldes quemaron las instalaciones del Tribunal Electoral local tras superar la barrera policial. En Pando invadieron las instalaciones y en Oruro destrozaron la sede local del MAS.
Los "hechos vandálicos" provocaron que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera el recuento en cuatro de los nueve departamentos. "Con este fraude gigantesco pretenden robarnos el derecho a la segunda vuelta, donde las posibilidades de ganar son muy altas", aseguró a CNN el candidato opositor Carlos Mesa. "El gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia", añadió en sus redes sociales el líder de Comunidad Ciudadana, quien mostró su solidaridad con Waldo Albarracín, rector universitario y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, "brutalmente agredido por la violencia masista (en referencia al MAS, partido de Morales)".
La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se unió al estupor nacional al hacer público un comunicado muy duro, en el que manifiesta su "profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares". Luis Almagro, secretario general de la OEA y bestia negra de Nicolás Maduro, mantiene en cambio una cercanía política con Evo Morales, incluso ha defendido su derecho a presentarse a las elecciones pese a caer derrotado en el referéndum de 2016.
"Esas cifras (las que obligaban a disputar el balotaje) coincidían con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión", continuó la OEA, que catalogó las nuevas cifras de "cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral". La Conferencia Episcopal se unió a las demandas y exigió que se respete la voluntad del pueblo.
Sin duda un giro casi "hitchcockiano", porque un día antes el balotaje se daba por seguro, ya que la diferencia entre ambos garantizaba que las urnas se reabrieran en diciembre.
El polémico TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) es un conteo rápido que se realiza con todas la actas y que tras resucitar de repente volvió a silenciarse a los pocos minutos. En cambio, en el lentísimo escrutinio de las 33.000 actas electorales, que se encuentra al 65%, Mesa se mantenía por encima de Morales por un margen muy estrecho.
|
|
|
|
EL INDECENTE INDIGENA FUE LENTO PERO APRENDIO TAMBIEN EL ARTE DEL ROBO ELECTORAL TRAMPOSOS Y LADRONES.. |
|
|
|
La Derecha criminal es incapaz de reconocer sus derrotas.
Señores : los votos se contaron y Evo ganó en 1° Vuelta.
No jodan más.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|