El video sacudió las redes sociales y despertó una enorme cantidad de rechazos, bromas, memes y hasta justificaciones de los más papistas. En él se lo ve a Jorge Bergoglio saludando a los fieles cuando luego del Te Deum salió a recorrer el pesebre instalado en la plaza. Hasta que en un momento, cuando intentó retornar, una joven lo tomó de la mano intentando llevarlo hacia ella.
El tironeo frenó la caminata del Papa, quien con un gesto visiblemente molesto reaccionó dando un “chirlo” en la mano a la turista y reprendiéndola con energía. Ante la sorpresa, los custodios miraron pero ni siquiera pudieron reaccionar. Las cámaras que captaron el momento, cambiaron de plano inmediatamente.
Esta mañana, en el rezo tradicional desde una de las ventanas que da a la Plaza San Pedro y frente a unas 30 mil personas, Francisco habló de la paciencia y se exculpó: “Yo mismo pierdo la paciencia y por eso pido disculpas por el mal ejemplo de ayer”, dijo.
La disculpa llegó en el marco de una homilía en la cual el Papa lanzó una fuerte condena contra “toda violencia” a la mujer. "Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer", afirmó Francisco.
No es la primera vez que Bergoglio reacciona de esa manera. Durante su visita a México, hace tres años, también se enojó con un feligrés que, detrás de una valla, intentó darle un abrazo y le provocó un traspié. "No seas egoísta, no seas egoísta", le reprochó el religioso de muy mala manera.
Luego de pedir disculpás, el Papa recordó que "ayer por la tarde concluimos el año 2019 dando gracias a Dios por el don del tiempo y por todos sus beneficios. Hoy comenzamos el año 2020 con la misma actitud de gratitud y elogio".
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)