|
General: Cuba: La dictadura de Díaz-Canel se retrata a pleno sol
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: CUBA ETERNA (Mensaje original) |
Enviado: 24/11/2020 13:55 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|
|
Policía en Cuba, lo cual ha descadenado protestas del gremio artístico.
Cuba: Una huelga de hambre, un cerco policial y la dignidad de la comunidad artística
Denis Solís, un joven rapero cubano contestatario, llamó “penco (cobarde) envuelto en uniforme” a un policía que el pasado 7 de noviembre entró a su casa a acosarlo sin su permiso. Filmó el altercado con su celular y colgó el video en sus redes sociales. En un juicio sumarísimo, sin abogado defensor, Solís fue condenado por desacato a ocho meses de privación de libertad.
En Cuba, estos atropellos comunes podían pasar antes sin demasiado escándalo, la máquina represiva solía disfrazar con bastante eficacia sus constantes episodios de injusticia. Pero ese manto, luego de años de resistencia de distintos grupos de oposición política, parece haber sido desgarrado de una vez, para no volver a zurcirse. Denis Solís forma parte del Movimiento San Isidro (MSI), y sus integrantes lanzaron por su liberación una impactante campaña de solidaridad que en menos de una semana ya han reinventando varias veces.
El MSI es una organización tentacular de arte y activismo con sede en La Habana Vieja, coordinada por el artista Luis Manuel Otero, y cuya vocación ecuménica y carácter anfibio hacen difícil clasificarla. Ahí se reúnen raperos del gueto, profesoras de diseño, poetas disidentes, especialistas de arte, científicos y ciudadanos en general. Si bien nadie puede encerrarlos en un concepto mínimo, en una cláusula más o menos exacta que defina a qué se dedican, los que menos pueden hacerlo, los que menos saben de qué va el asunto —y por eso actúan cada vez de modo más desquiciado, visiblemente exhaustos— son las fuerzas del orden.
Luego de la detención de Solís, cuyo paradero no se conocía, miembros del MSI se reunieron frente a la estación policial de las calles Cuba y Chacón y exigieron una respuesta inmediata. Ese día los encerraron a todos, los distribuyeron por distintos calabozos de la ciudad y, cerca de la medianoche, los liberaron. La acción se repitió en un par de ocasiones, pero cada vez con más integrantes dispuestos a sumarse. Como no hubo respuesta alguna de la Policía, más allá de las detenciones rutinarias, Otero durmió en un banco a la intemperie frente a la estación, y dijo que no se marcharía de ahí hasta que no tuviera noticias de Solís. Otras colegas, como Anamely Ramos, hicieron lo mismo.
Los que observamos desde afuera podemos comprobar cómo el gesto individual adquiere, gracias al peso de la verdad histórica, la fortaleza simbólica de la multitud. De repente, todas las energías de la masa inerte nacional se concentran en un punto y el MSI se convierte en una mancha al rojo vivo en el mapa anémico de la temperatura cívica cubana. La energía se articula alrededor de ellos en forma de calor. Mucha gente curiosa del barrio, como si asistieran estupefactos al espectáculo de una fogata chisporroteante, los miran desde lejos, porque queman, pero tampoco pueden dejar de mirarlos, porque seducen.
Tanto el peligro que representan como la seducción que inspiran se explica porque quizá sean los únicos cubanos de la isla que hoy estén viviendo en democracia, un animal exótico que en 60 años nadie ha visto con vida en ese país. Los vertiginosos cambios de rumbo y la lógica veleidosa de las estrategias del MSI los convierten en un colectivo casi irrastreable incluso para los medios de prensa que pretenden cubrir sus acciones de manera minuciosa. Uno tiene la sensación de que siempre está llegando tarde a los sucesos que allí se gestan, como si, en vez de hechos, habláramos de destellos, estelas de cosas que ya pasaron. En menos de un chasquido, el movimiento se encuentra en otro lugar.
Pero, ¿qué significa vivir en democracia? Probablemente vivir encerrados, porque la calle en Cuba es una cárcel. Este 16 de noviembre, en el aniversario 501 de La Habana, la poeta Katherine Bisquet organizó desde el MSI un evento llamado “Susurro poético”, una suerte de peregrinación pacífica colectiva que se detendría a leer poesía en distintos puntos estratégicos como podían ser la casa de Denis Solís, la esquina en que lo detuvieron, la estación policial de Cuba y Chacón, y lugares patrimoniales como la Alameda de Paula o el Convento de Santa Clara, sitio que recoge la tradición de la protesta cívica cubana.
Era una forma de delinear los circuitos reales de la ciudad, la reconfiguración libre de los territorios políticos. Al reescribir la ruta de la represión con su lectura de poesía, el MSI no busca borrar u olvidar las demarcaciones arbitrarias, sino acentuar a través de un gesto de paz el peso de esa cultura del abuso en la memoria nacional, que no se desdibuje entre las ruinas urbanas las figuras latentes del miedo. El grafito de la resistencia no pinta nada que no esté de antemano, solo visibiliza el aura fantasmal del totalitarismo.
Justo cuando el “Susurro poético” iba a llevarse a cabo, el Tribunal Provincial Popular de La Habana denegó la solicitud de habeas corpus presentada por Otero en favor de Denis Solís y reconoció que el recluso se encontraba en la prisión de Valle Grande.
En respuesta, la acción poética del grupo se convirtió en un encierro en la sede del MSI, hasta que una vecina a la que entregaron dinero para que les comprara comida fue interceptada por la Seguridad del Estado, que rodeaba la sede y le confiscó los bienes. Ese detalle trajo una escalada de resistencia mayor, que ahora mismo no se sabe dónde puede terminar, pero cuyo límite espantoso, si no hubiese diálogo, no parece otro que el foso de la inmolación. Hoy viernes 20 de noviembre, cuatro miembros del grupo se encuentran en huelga de hambre y otros tres en huelga de hambre y sed.
Tal como informó el MSI ayer 19 en su cuenta de Facebook, “agentes de la Seguridad del Estado vertieron un líquido oscuro —presuntamente ácido— por debajo de la puerta principal de la casa, y también desde la azotea, muy cerca de la cisterna donde almacenamos el agua”.
Las demandas ya no se reducen solo a la liberación de Denis Solís, sino que van directamente contra el estado de pobreza generalizado y la falta sostenida de libertades civiles. El ácido regado en San Isidro merece leerse como la dictadura en estado líquido, descomposición que proviene del susto. El círculo de San Isidro, en la expansión de su encierro, parece dispuesto a fundar su propio país, siguiendo aquellas líneas de Botas Locas, la canción de Sui Generis escrita alguna vez contra otro régimen militar: Si ellos son la patria / yo soy extranjero.
|
|
|
|
Pero que ridiculez ! ! ! ! !
Lo de ustedes es una simple expresión de deseos. Depositen los pies en la tierra.
¿Se creen que con un tatuaje resisten y combaten al Gobierno cubano?
Caballeeeeeeeeeero ! ! ! ! ! ! Más seriedad, por favoooooooooooooor.
Los que integran el Movimiento San Isidro son patéticos.
Contrarrevolucionarios eran los de antes.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
siguiendo aquellas líneas de Botas Locas, la canción de Sui Generis escrita alguna vez contra otro régimen militar: Si ellos son la patria / yo soy extranjero.
Me permito corregir al The Washington Post :
Miguelito es la patria / y nosotros pro-yanquis.
Esto deberían cantar los del MSI al ritmo del rapero decadente.
Háganse hervir y tómense el caldo ! ! ! ! ! !
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Papiyito Hermoso, sera tan dificil reconocer por parte de la Tirania Cubana que otros Cubanos iguales a Ellos piensen diferente,que no compartan las mismas Ideas,,,,hay que descalificar a todo aquel que no acepte mi discurso Por Que,,,?????????los tiempos cambian y lo que ocultaban con la censura de la Prensa Cubana ,hoy no pueden,hoy el mundo entero ve como un grupo de jovenes de enfrentan,,,,,muchos David en contra de un Goliat Decadente,,,,,,y Tu Papiyito Apoyando semejante Disparate,,,,, |
|
|
|
Papiyito Hermoso, sera tan dificil reconocer por parte de la Tirania Cubana que otros Cubanos iguales a Ellos piensen diferente,que no compartan las mismas Ideas,,,,hay que descalificar a todo aquel que no acepte mi discurso Por Que,,,?????????los tiempos cambian y lo que ocultaban con la censura de la Prensa Cubana ,hoy no pueden,hoy el mundo entero ve como un grupo de jovenes de enfrentan,,,,,muchos David en contra de un Goliat Decadente,,,,,,y Tu Papiyito Apoyando semejante Disparate,,,,, (Carlos305)
El disparate es apoyar a un grupo minúsculo de pusilánimes que desean una Cuba sometida, otra vez, al dominio yanqui.
Y más disparatado aún, es creer que estos pobres infelices les pueden quitar el sueño a quienes gobiernan la República con determinación revolucionaria. Estos tarados no pinchan ni cortan.
Son poca cosa si los comparamos con las Damas de Blanco. Mirá lo que te digo.
Vuelvo a repetir : contrarrevolucionarios eran los de antes.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
'Entró un batallón... gorilones disfrazados de médicos':
la irrupción del régimen cubano en la sede del Movimiento San Isidro
La mayoría de los activistas detenidos la noche del jueves en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) han sido liberados, de acuerdo con reportes de periodistas independientes y otras fuentes cercanas al grupo.
El periodista Maikel González Vivero confirmó que horas después del operativo con el que el régimen irrumpió en la sede del San Isidro, en La Habana, donde varios artistas y activistas estaban en huelga de hambre, la Policía continuaba patrullando el barrio.
Tras ser liberada, la curadora de arte Anamely Ramos, dijo que tenía una patrulla en los bajos de su vivienda y vigilancia de la Seguridad del Estado. Así lo mostró en una directa en Facebook esta madrugada.
Activistas cercanos al MSI dijeron que Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del movimiento, también fue liberado. El único que seguiría detenido es Jorge Luis Capote Arias. Según la periodista María Matienzo, estaría en la unidad de Zanja.
Además de Ramos, fueron liberados Omara Ruiz Urquiola, Katherine Bisquet, Esteban Rodríguez, Yasser Castellanos, Maykel Castillo, Iliana Hernández, Carlos Manuel Álvarez, Niober Alexander "Abu" y Osmani Pardo.
El jueves en la noche fuerzas represivas del régimen allanaron la sede del MSI, donde más de una decena de activistas se encontraban plantados desde hacía más de una semana, algunos en huelga de hambre. El operativo se saldó con la detención de todo el grupo.
Desde los alrededores de la sede del San Isidro, González Vivero aseguró que un vecino testigo de los hechos le confirmó lo ocurrido. También que las autoridades montaron un "acto de repudio" ante la casa como preámbulo para que las fuerzas represivas rompieran la puerta y sacaran a las personas.
Omara Ruiz Urquiola declaró que "empujaron a los varones" cuando los montaron en el vehículo para trasladarlos, pero "esta vez se cuidaron de la violencia".
"A nosotras no nos pegaron", añadió.
En una directa, Yasser Castellanos explicó que las autoridades irrumpieron en la vivienda de la calle Damas con "una patada" en la puerta.
"Entró un batallón de supuestos médicos, personas con una preparación física... eran gorilones disfrazados de médicos", añadió.
"Estaban muy tensos, 80 veces más tensos que nosotros, más preocupados", dijo Castellanos. Coincidió en que fueron conducidos sin violencia. "A ninguno de nosotros nos golpearon. Nos condujeron con cuidado. Estaban muy nerviosos", reiteró.
Los nueve hombres que estaban en la sede del San Isidro fueron montados en un carro jaula en el que permanecieron en las afueras de la estación de Cuba y Chacón durante más de tres horas.
Castellanos fue conducido en una patrulla a su casa. Una vez allí le entregaron su teléfono celular "prácticamente reseteado de fábrica", al igual que le ocurrió a Anamely Ramos.
El oficialismo justificó el mismo jueves el asalto contra los huelguistas de hambre con razones epidemiológicas y acusó a Carlos Manuel Álvarez de "violación de protocolo de salud para los viajeros internacionales".
Durante los hechos se reportó la caída del servicio de Facebook, Instagram y YouTube en toda Cuba. Son esos los canales por los que reportan los activistas..
|
|
|
|
De: Quicor |
Enviado: 27/11/2020 20:07 |
¡¡Espantoso!! no puede ser que en Cuba se haga lo que estamos viendo día si, día tambien en España. Claro que aquí lo que hacen es echar a la calle a gente indefensa, ancianos, en algunos casos con 80 y más años e incluso enfermos de COVID, y no a simples alborotadores, Vox y compañia tienen casi carta blanca.
Ah, una cosita. Un video así, podría haberlo hecho hasta yo. |
|
|
|
Por que???? Pusilanimes,,,por que vagos,,,,estos son jovenes Cubanos,,,porque descalificarlos de esa manera,,,Porque no darles la posibilidad de expresar libremente lo que piensan y por lo que disienten de una Regimen Tiranico de mas de 60 Años,,,,,,Hay que fuera de lis Argentinos si tuvieran que dispararce mas de 60 Años de Desgobierno,,,,,Papiyito reconoce los tiempos cambian y lo que Ocultaban con entera complicidad de una Prensa controlada y pagada por ellos,,,Hoy no puden evitar que el Mundo presencie escenas dd represion y manipulacion burda,,,,,dia tras dia el deteriorodo es evidente,,,,dia tras dia un cubano mas habrelos Ojos y pierde el miedo a la Represion,,,,,entonces se sabra Quienes son Verdaderamente los Pusilanimes,,,,,,, |
|
|
|
Tenés mucha razón, Carlitos.
A esos muchachos valientes hay que brindarles todo el apoyo posible.
¿ Qué esperás para ir a Cuba y sumarte a su LUCHA DE LIBERACIÓN ?
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Por que???? Pusilanimes,,,por que vagos,,, (Carlos305)
Quién dijo VAGOS ?????
Yo dije PUSILÁNIMES, nada más.
VAGOS le decís vos.
Te traicionó el subconciente, babosónico ?????
Si se entera la Mafia de Miami... ¡¡¡¡ Despedite del chequecito mensual !!!!
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Movimiento San Isidro: Cuba reclama a EE. UU. por "intromisión flagrante"
Carlos Fernández de Cossío convocó a Timothy Zúñiga-Brown para protestar por su apoyo al grupo opositor Movimiento San Isidro.
Cuba convocó este sábado (28.11.2020) al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, para protestar por su apoyo a miembros del grupo opositor Movimiento San Isidro.
"En la tarde noche del sábado 28 de noviembre, el director general a cargo de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al Encargado de Negocios de EE.UU, Timothy Zúñiga-Brown", informó la Cancillería en una nota publicada en su web oficial.
De acuerdo al texto, el haber acudido personalmente a la vivienda del barrio de San Isidro, "donde se desarrollaba un evento de provocación política y social", y llevar en su coche a varios de los activistas, son "graves violaciones" de las funciones de Zúñiga-Brown como "diplomático y jefe de misión".
Esta es "una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", subraya el comunicado. "Cuba no permite a Estados Unidos, ni a Estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país", insistió Fernández de Cossío, quien pidió al Encargado de Negocios estadounidense que trasladara la comunicación a Washington.
Fernández de Cossío acusó una vez más al Gobierno de Estados Unidos de financiar, orientar e incitar a grupos opositores en la isla para que "desafíen la autoridad del Gobierno, tanto por vías pacíficas como por vías violentas". Además, La Habana calificó de "mercenarios" a los activistas del Movimiento San Isidro y los relaciona directamente con el Departamento de Estado de EE.UU.
"Cuba soberana no acepta injerencias. Algunos se empeñan en protagonizar shows mediáticos contra la Revolución, envenenando y mintiendo en las redes. El pueblo revolucionario cubano dará el combate", escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
De manual : estos pobres infelices, cipayos y vendepatria, necesitan del apoyo de los yanquis para hacer un poquitín de ruido y sostenerse un tiempo como noticia.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 15 de 15
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|