Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Rodrigo !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: ARGENTINA : Legalización del aborto y el Plan de los 1.000 días
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 31/12/2020 03:19

Siempre fui de la opinión de que el aborto es una aberración. Sin embargo, como estaban las cosas, el primer paso para combatirlo era legalizarlo. Suena raro. Pero no lo es.

Durante décadas y décadas, el aborto ha estado penalizado. Pero a pesar de ello, los abortos se siguieron ejecutando a diestra y siniestra, en la clandestinidad. Eso me dió la pauta que la penalización nunca resolvió el problema.
Con la legalización, el Estado se hace cargo del asunto, lo puede monitorear y lo puede ir reduciendo al poner en práctica la Ley de los 1.000 días, que mucho ayudará para desalentar a más de una mujer que dé semejante paso en falso.
 
Existe la cultura del aborto en nuestras sociedades. Es un hecho lamentable. Pero un hecho al fin.
Y la manera de combatir esa cultura perversa es no hacerse los desentendidos aplicando una pena y rezándole a Dios, mientras miramos para otro lado.

Había que tomar al toro por las astas. Y así se hizo hoy, bien temprano a la mañana.

Espero que con esta medida, los abortos disminuyan. No obstante, hará falta una fuerte y permanente campaña de concientización por parte del Estado, para que los argentinos entiendan de una vez por todas que la vida humana empieza en la concepción y debe ser respetada contra viento y marea.
 
En ambos lados (verdes y celestes) observé miserias.
A las verdes que argumentan su derecho a "decidir sobre sus propios cuerpos", les respondo que eso es una falacia. Porque la vida que llevan dentro de su vientre es OTRO CUERPO. No es el suyo. Y encima, es su propio hijo/a, sangre de su sangre que quieren descartar porque les resulta incómodo.
 
A las celestes que argumentan que hay "que salvar a las dos vidas", les pregunto ¿qué hicieron en todo este largo tiempo en que el aborto estuvo penalizado y a pesar de ello todo era un viva la pepa? ¿Porqué no emprendieron jamás una gigantesca campaña de concientización? ¿O acaso no sabían que los abortos seguían existiendo a pesar de que estaban penalizados?
 
Las cosas, a partir de ahora tendrían que ir mejorando. Depende mucho del interés y empeño que ponga el Estado en que así sea.

Un país mejor: el aborto ya es ley en Argentina

Después de doce horas de debate, y 38 votos a favor, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, obtuvo la media sanción del Senado.

Para Tiempo Argentino  Gimena Fuertes - @gimenafuertes

 


Es ley. Después de 15 años de militancia, ocho presentaciones parlamentarias, una media sanción en 2018, el aborto es legal en Argentina. Este miércoles 30, durante la madrugada, el Senado convirtió en ley el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 negativos y una abstención. La brecha entre los positivos y negativos fue mucho más alta de lo esperado por el propio oficialismo. 

También podés leer:  Aborto Legal: los senadores indecisos que terminaron de inclinar la votación

La sesión especial duró doce horas. Comenzó puntual cuando la presidenta del cuerpo Cristina Fernández la dio por iniciada con 67 senadores presentes en el edificio, pero no así en el recinto, debido al protocolo sanitario. Había expectativas positivas para el oficialismo, pero por una ventaja ajustada. Entonces, desde el Poder Ejecutivo hablaron con el senador rionegrino Alberto Weretilneck, quien había criticado la penalización de los profesionales de la salud y quería quitar la palabra “integral” de la definición de salud en el artículo de la interrupción legal del embarazo (ILE), dentro del proyecto de la IVE. El Ejecutivo se comprometió a corregirlo durante la reglamentación, y así sumó al patagónico, pero también al entrerriano Edgardo Kueider, ambos en duda. El anuncio lo hizo la miembro informante, la senadora pampeana Norma Durango, presidenta del plenario de comisiones y titular de la Banca de la Mujer.

El concepto de salud integral lo aconseja la Organización Mundial de la Salud, excede cuestiones médicas e incorpora dimensiones sociales, como la situación económica, familiar o social de una mujer. Es por eso que el senador argumentaba que había mujeres que bajo el criterio de peligro de su “salud integral” pedían la interrupción legal del embarazo en etapa avanzada, posterior a las 14 semanas previstas en la ley de IVE. Sin embargo, las estadísticas del sistema de salud muestran que la gran mayoría de las ILEs se dan dentro de las 14 semanas. Por lo tanto, el cambio era apenas semántico. Y sumó dos votos claves.

Pero la seguridad plena del triunfo llegó a las nueve de la noche cuando tres senadores que se contaban entre los indecisos anunciaron su voto a favor: la entrerriana Stella Maris Olalla (UCR), Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, que en 2018 se había abstenido, y el salteño Sergio Leavy, que había votado en contra también. De esta manera, la sanción del aborto legal lograba tres apoyos estratégicos para avanzar hacia la madrugada con tranquilidad.

"El aborto no lo queremos, pero existe", dijo Leavy, de Salta, quien en 2018 votó en contra, y esta vez lo hizo a favor. "Hay mujeres que deciden no ser madres y ahí debe participar el Estado para resolver esa situación" sostuvo. "En 2018 voté en contra porque era una ley totalmente diferente. Me di cuenta que esto no se trata de mí, de mis creencias y formación, sino que compete a muchas mujeres", señaló el senador que días antes se reunió con el presidente Alberto Fernández.

El Poder Ejecutivo estuvo siguiendo el debate de cerca. Mientras, dos integrantes del Gabinete nacional se hicieron presentes en el Senado: la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Salud Ginés González García. De esa cartera también concurrió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acompañada de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. La secretaria de Legal y Técnica y autora del proyecto que lleva la firma del presidente, Vilma Ibarra también siguió el debate desde los palcos del recinto, acompañada por la asesora presidencial sobre género Dora Barrancos y la histórica militante feminista Nelly Minyersky. También se acercó la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien había seguido el debate de Diputados por la fórmula jubilatoria. El presidente Alberto Fernández seguía el debate desde la Quinta de Olivos.

Cristina Fernández se mantuvo dentro del edificio tras inaugurar el debate que siguió desde su despacho y bajó para los discursos de cierre. Desde el palco miraba el diputado Máximo Kirchner, quien se cruzó desde la cámara baja tras haber conseguido la sanción de la fórmula jubilatoria.

Los discursos cambiaron desde aquella madrugada del 9 de agosto de 2018. Por ejemplo, el senador del PRO Esteban Bullrich pasó de leer un poema escrito por un supuesto feto a pedir la no criminalización de las mujeres que abortan.

También sorprendió su compañera de bancada, la bonaerense Gladys González, quien contó que perdió un embarazo al día siguiente de haber votado a favor en 2018 y llegó a pensar por un momento que había sido un castigo. Habló como católica y pidió autocrítica a la iglesia por haber llegado tarde a la educación sexual y a la importancia de los anticonceptivos. "Me pregunto ¿qué hará falta para que la Iglesia haga una autocrítica? ¿Por qué queremos imponer castigo y criminalizar con la vara de nuestra religión cuando no pudimos hacerlo con la oración y la fe de nuestros propios fieles?", dijo. "Hemos fallado porque parte de nuestra iglesia no acepta la educación sexual y los anticonceptivos. Esa parte prioriza el castigo y la culpa", criticó.

Otro de los discursos más potentes de la noche fue el del senador Jorge Taiana, quien explicó qué es el patriarcado y qué huellas dejó en toda la legislación argentina. También mencionó las leyes que lo fueron deconstruyendo. En su cierre, señaló el origen popular y asambleario del proyecto.

La correntina Ana Almirón, una de las más jóvenes del recinto, sostuvo: "Cuando la revolución del feminismo dice que la maternidad será deseada o no será no es solamente un slogan, no es una frase vacía. Decir que la maternidad será deseada es la libertad de poder elegir, es tener soberanía sobre nuestros propios cuerpos. Las gurisas correntinas son obligadas a parir a los 10 años. Y nosotros no podemos ser el ala progresista de un partido conservador”.

Para los cierres, se distribuyó la palabra en dos representantes por bloque, uno por cada postura. Por la oposición hablaron la tucumana Silvia Elías de Pérez, férrea opositora. En tanto, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff, hizo un discurso intenso en defensa de la libertad para decidir. "Voto a favor porque en mi provincia hay una mayoría silenciosa de mujeres marcadas por la hipocresía social y no estaría mi provincia representada si un senador no las acompaña", dijo en un enfático discurso hacia las tres de la mañana.

En el oficialismo tuvieron la palabra la mendocina Anabel Fernández Sagasti, una de las articuladoras políticas del proyecto que trabajó con el Ejecutivo para llegar a más concensos entre sus pares. "Gracias al debate social nos enteramos de que las madres y las abuelas abortaban, pero recién hoy lo pueden decir. Abortaban de la peor manera", aseguró. También criticó la falta de cumplimiento de la ESI en su provincia y la prohibición de vender misoprostol en las farmacias que rige para Mendoza y San Juan.

Luego del emotivo y picante discurso de la senadora, el cierre quedó a cargo de Mayans, en su carácter de titular del bloque. Usó todo su tiempo en hablar de la concepción de la vida. Pero también dijo que estaba en contra de la despenalización. 

La ansiedad crecía. Cristina Fernández se acomodó en su silla para convocar a la votación. El tablero mostró el triunfo y el aborto fue ley. A partir de ahora, en el sistema de salud público, privado y de las obras sociales se deberá garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. El feminismo argentino marcó un hito verde e indeleble en la larga cronología de luchas y derechos adquiridos por las mujeres y disidencias. De paso, avisó que va por más.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 31/12/2020 03:37

BIEN AHÍ ! ! ! ! !


El Senado también aprobó el Plan de los 1.000 Días de asistencia a niños y niñas

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días, fue convertido en ley esta madrugada por el Senado de la Nación por unanimidad.
 

 

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días, fue convertido en ley esta madrugada por el Senado de la Nación por unanimidad.

La iniciativa fue debatida al finalizar la discusión por el proyecto de ley del aborto que también fue sancionado de manera definitiva, tras más de doce horas de discusión.

El Plan de los 1.000 Días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El proyecto extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Por otro lado, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

El proyecto busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.

También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, el radical jujeño Mario Fiad, manifestó que la iniciativa es “una verdadera política pública para el cuidado de nuestros niños” y pidió “que no quede en buenos propósitos porque este proyecto está expresado en tiempo futuro sin plazos ni especificaciones”.

“Espero que este proyecto pueda ser articulado con el resto de las normas. Es declarativo, ni siquiera se dice de dónde saldrán los fondos para hacer estas acciones, pero aún así, votaremos en forma positiva para no retrasar las poquísimas medidas que establece”, destacó Fiad.

El oficialista santiagueño, José Neder, dijo que “en este contexto de pandemia quedó claro que la salud deberá ser siempre un derecho”, al iniciar la defensa del proyecto de ley.

“Por ello la decisión del gobierno es implementar políticas efectivas, no aisladas, sino integrales para que en conjunto den un resultado efectivo”, indicó.

Neder agregó que “es una iniciativa que se inscribe dentro de la Convención de los Derechos del Niño con el objetivo de que las políticas públicas estén en línea con los estándares que se plantean”.

“Este programa de los 1.000 Días reconoce un conjunto de derechos y líneas de trabajo entre los distintos organismos porque la equidad territorial en la cobertura se logra atendiendo las necesidades en los grandes centros urbanos y en el interior profundo”, destacó.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)            



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados