Durante la primera semana desde la reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se registraron 29 solicitudes y se realizaron 31 interrupciones, precisó Laura Soto, referente del Programa de Salud Sexual en La Pampa.
Soto le dijo ayer a LA ARENA que «los datos que tenemos desde que se implementó la IVE son de la primera semana. Tuvimos 29 solicitudes de IVE y 31 interrupciones. De estas 31 interrupciones, seguramente la mayoría tenían prevista una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y con el cambio de la normativa, fueron incluidas dentro de la IVE, pero no creo que de las 29 solicitudes se haya alcanzado a realizar ninguna».
Respecto de la solicitud para la práctica de una IVE, Soto explicó que «la persona se acerca al centro de salud y refiere que desea la IVE. Cuando expresa la voluntad de interrumpir, se tiene que hacer una ecografía y un análisis de laboratorio. Acorde a la edad gestacional, si el embarazo es de 4 ó 5 semanas por ejemplo, se debe esperar, porque la interrupción se debe realizar entre las 7 u 8 semanas para que el tratamiento medicamentoso sea más exitoso».
«De las 29 solicitudes, quizás alguna tuvo que resolverse en esa primera semana, por la edad gestacional, pero mayormente se trató de resoluciones de pacientes que entraron con causales con ILE y con la ley pasaron a ser IVE. Seguramente esas 29 solicitudes no son de las mismas que las de las 31 resoluciones, y si hay alguna ha sido un caso muy puntual», añadió.
Estadística.
Consultada por una comparación entre las IVE realizadas durante la primera semana, y las ILE que ya se realizaban en la provincia, Soto señaló que «se llevaba una estadística mensual, las comparativas las podríamos hacer recién a fin de febrero, que estuvo vigente la ley, en constaste con febrero del año pasado o enero de este año».
Finalmente, señaló que «la IVE se realiza para todo el territorio de la República Argentina, independientemente del ámbito, y puede desarrollarse en centros asistenciales públicos y privados. Si bien en la provincia no tengo los datos de las que se puedan haber realizado en centros privados, yo asumo que sí han comenzado a realizarse, porque esta semana ya salió que el Sempre cubrió el primer tratamiento con Misoprostol, así que debe haber sido una paciente atendida en el ámbito privado, pero no tenemos los datos certeros de los privados aún», concluyó.