“Actualmente se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado”, precisó el gobierno ruso en un comunicado. En tanto, Tatiana Gólikova, viceprimera ministra, aseguró que la producción a gran escala comenzará en septiembre.
Hace unos días, el titular de la cartera sanitaria, Mijáil Murashko, adelantó que las primeras dosis de la vacuna estarían listas en octubre y que los primeros en recibirla serán los pertenecientes a los grupos de riesgo.
“Los niños no serán vacunados en la primera etapa. Habrá que esperar a que el medicamento haya completado un ciclo íntegro de pruebas en adultos”, aclaró Alexánder Gintsburg, director del NITsEM a la agencia RIA-Nóvosti.
Por su parte, el experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, sostuvo hace unas semanas que es poco probable que su país utilice una vacuna desarrollada por Rusia o China debido a que, según él, los sistemas reguladores son más opacos que en Occidente.
“Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas”, aseveró.
Cómo continúa la carrera por una vacuna contra el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra hasta el momento 165 candidatas a vacuna: unas 140 todavía están en la etapa preclínica, incluidas dos de Brasil y una de Argentina, y casi 30 avanzaron a las pruebas en humanos.
De estas últimas, seis entraron en el tramo final (fase 3), en el que se evalúa la seguridad y la eficacia con decenas de miles de voluntarios antes de las aprobaciones regulatorias y la distribución.
Sin embargo, entre esas no se incluye la anunciada por Rusia, que se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada a una parte de su población desde octubre, algo sobre lo que la OMS se ha mostrado cauta.
Cosmonautas desconfían de la vacuna rusa contra el covid-19.. (Adamar)
Ninguna vacuna contra el COVID-19 es 100% segura, desde el momento que el tiempo de ensayos se ha reducido considerablemente debido a la emergencia mundial.
¿Para qué se la tendrían que aplicar si en la Estación espacial, donde irán dentro de dos semanas, no existe el virus?
Como se requiere doble aplicación, ese total equivale a 10 millones de vacunas, más un remanente de 5 millones
Coronavirus: Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V
Los primeros 10 millones de dosis llegarán en diciembre y el resto en enero. Lo anunció este lunes el presidente Alberto Fernández. "Para diciembre podríamos comenzar la vacunación", señaló, y reconoció que él mismo se inmunizará con la Sputnik V contra el nuevo coronavirus.
La Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, según anunció el presidente Alberto Fernández. Ese total de dosis equivale a 10 millones de vacunas (ya que el esquema prevé dos aplicaciones) y quedará a disposición un remanente de 5 millones. Los primeros 10 millones estarán en diciembre y los 15 restantes en enero. De este modo, ya “para diciembre podríamos comenzar la vacunación”, indicó Fernández. En el presente está siendo probada en 40 mil voluntarios para completar la fase 3. Y entre fines de este año y comienzos del siguiente, el país iniciaría entonces con el proceso de distribución masiva, siempre y cuando la variante atraviese con éxito todas las pruebas.
Según fuentes gubernamentales, la vacuna --que ya espera la aprobación de ANMAT-- en primer término será recibida por los grupos de riesgo --profesionales de la salud y adultos mayores-- y luego el objetivo será inocular a todo el resto.
De acuerdo a las estimaciones del Presidente, de hecho, gracias a las dosis del antídoto que ofrece la Federación Rusa, "la mitad de la población argentina estaría vacunada". Además, reconoció que él mismo se inmunizará con la variante: "Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo", admitió.
El ministro de Salud, Ginés González García, por su parte, afirmó que se “está negociando con cinco firmas que están más adelantadas en llegar a la aprobación” y sostuvo que “la ventaja de Rusia es que ofrece una cantidad mucho mayor (de dosis) y nosotros las queremos cuanto antes".
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, fue la funcionaria que viajó a Rusia para analizar el estado de desarrollo de la sustancia activa y concretar el acuerdo. Será producida por laboratorios de India, Corea del Sur y China. También, a partir de un vínculo contractual entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y la empresa brasileña Unión Química Farmacéutica Nacional, Brasil registrará a Sputnik V en su territorio. Ello permitirá, a partir de ese momento, producir y distribuir sus dosis. En total, según detalló Kiril Dmítriev, director del RDIF, ya han comprometido más de 200 millones para América Latina.
Ahora bien, si la vacuna todavía no finalizó sus ensayos en fase 3, ¿cómo es que Argentina ya se asegura sus primeras provisiones entre fines de este año y principios del que viene? Mario Lozano, virólogo del Conicet y experto en el área,lo explica: “La idea no es empezar a vacunar antes de que culmine la fase clínica 3. Lo que Argentina hará es una compra a riesgo con el objetivo de tener garantizada una buena cantidad y un número considerable en el caso de que supere todas las pruebas con éxito. Es una inversión la que se está llevando a cabo”, destaca.
Lo que suelen sostener desde las farmacéuticas y relata Lozano es que, en el marco actual de pandemia, las empresas no podrían comenzar a fabricar la vacuna una vez que los ensayos finalicen sino que deben hacerlo antes. La producción a riesgo --es decir, a costa de que la fórmula vacunal finalmente no tenga éxito-- se justifica en la medida en que, apenas culmina la fase 3, las biotecnológicas ya cuentan con las dosis suficientes y están listas para iniciar con su distribución.
Sus características
“La vacuna rusa utiliza una tecnología muy parecida a la de (la Universidad de) Oxford. Es un adenovirus que está recubierto con la proteína S (Spike) del Sars CoV-2. El Instituto Gamaleya tiene mucha experiencia, tanto o más que los otros que también están trabajando en esta etapa definitiva”, señala Lozano. En este sentido, continúa: “Se trata de una técnica que ya ha funcionado pero en pocas enfermedades previas. Un buen ejemplo lo constituye el Ébola. Está siendo probada en fase clínica 3 en un montón de voluntarios, en particular, en integrantes del ejército de aquel país. Probablemente tenga éxito, como puede ocurrir con otras”.
La variante rusa emplea partículas creadas a partir de adenovirus, que comúnmente causa resfriado humano. El virus fue modificado con el objetivo de llevar los genes de la proteína (Spike, “S”) que recubre al Sars CoV-2 y opera como puerta de ingreso a las células del cuerpo. De esta manera, una vez dentro del organismo, si bien no tiene la capacidad de replicarse, genera los anticuerpos y lo prepara frente a una futura infección.
Como anuncia Lozano, Sputnik V basa su esquema de dos dosis (deben suministrarse con 21 días de diferencia), inspirada en una plataforma vacunal similar que fue desarrollada en 2015 para el Ébola, que causó la epidemia en el continente africano en 2017. Con la dosis y su refuerzo, según se ha comprobado en instancias preliminares, genera una respuesta similar a la observada en pacientes recuperados de la covid. En la actualidad, está siendo testeada en 40 mil voluntarios de diferentes edades y grupos de riesgo, mediante un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.
Antecedentes
Las pruebas se iniciaron el 18 de junio en la Universidad Séchenov (Moscú), bajo el mando del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Ministerio de Salud de la Federación Rusa). Sputnik V --en una clara alusión a la carrera espacial durante la Guerra Fría del siglo pasado-- fue la primera vacuna inscripta por el gobierno ruso en agosto. En aquel momento, Vladimir Putin --felicitado por Alberto Fernández-- ya se proponía un desafío ambicioso: fabricar millones de dosis desde diciembre hasta enero, 500 millones anuales y desplegar su producción hacia naciones de latinoamericanas.
De inmediato, generó ilusiones en una parte del globo, pues podría comenzar a escalarse industrialmente en los próximos meses, y al mismo tiempo despertó sospechas en una parte de la comunidad científica occidental. Hasta la propia OMS, a través de su vocero Tarik Jasarevic, planteó en rueda de prensa que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad". El eje de disputa que se le criticaba a la candidata rusa es que no había completado con el tradicional ciclo de fases por la que deben pasar todas las vacunas para poder ser, primero, seguras (no tóxicas ni generar efectos secundarias) y luego efectivas en grandes poblaciones. Frente a ello, el ministro de Salud, Mijail Murashko, afirmaba que las críticas a Sputnik V eran “absolutamente infundadas” y las atribuía a la “competencia” que hay en el mercado internacional por encontrar una solución a la pandemia de covid-19.
“En su momento se debatió acerca de su aprobación por parte de la oficina de patentamiento rusa. En aquel país tienen una metodología muy particular: obligan a los organismos, empresas o instituciones que estén fabricando una vacuna a que realicen la patente antes de iniciar con la fase clínica 3. En esa instancia deben mostrar buenos resultados con las etapas previas para garantizar que aquello que están haciendo es un producto viable”, explica. Con esto, Lozano intenta explicar que el gobierno ruso no intentó, mediante este suceso, distribuir su droga sin atravesar todas las etapas previas, sino que la patente constituyó, más bien, un paso burocrático para poder continuar con el procedimiento. “Tiene que ver exclusivamente con las regulaciones y las evaluaciones que impone el sistema de salud ruso”, sintetiza el virólogo.
Parte de las dudas de la comunidad científica fueron saldadas cuando a comienzos de septiembre la revista médica británica The Lancet publicó los resultadosde las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas. Allí confirmaron la seguridad y la eficacia. Los ensayos iniciales, del que participaron civiles y militares (solo se les solicitó que completen un formulario) se desplegaron en el hospital militar de Burdenko y en la Universidad Sechenov, de Moscú.
La experiencia en primera persona del periodista Martín Alvarez
El argentino voluntario de la vacuna rusa en Moscú: "La necesitamos para salir lo más rápido posible de esto"
Cuenta el día a día del proceso en un especial para Russia Today. Tuvo síntomas parecidos a la gripe, lo cual indica que no recibió el placebo. "No es agradable ver la cobertura de algunos medios", dijo.
Martín Álvarez, periodista argentino radicado en Moscú, es uno de los voluntarios que se sometió a la aplicación de lavacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, de la que el gobierno argentino comprará 25 millones de dosis. Álvarez contó que le aplicaron la primera dosis y está esperando el llamado para que en los próximos días le apliquen la segunda. “Me siento perfectamente. Todo el proceso se está dando de muy buena manera”, dijo en comunicación con Caími a las 6en la 750.
El periodista contó que el día posterior a la aplicación de la vacuna tuvo síntomas parecidos a la gripe. “Es una reacción lógica del sistema inmunológico. Al día siguiente ya estaba en perfectas condiciones”, expresó. Al estar participando de la investigación, ni Álvarez ni los médicos saben si lo que le aplicaron fue la vacuna o un placebo. “Luego de esos síntomas que experimente el día posterior los médicos me dijeron que había muchas posibilidades de que lo que se me haya aplicado sea la vacuna”, indicó.
Actualmente Álvarez se encuentra trabajando en el canal de noticias Russia Today (RT), donde está realizando un proyecto llamado “Diarios de un voluntario”. “Ahí cuento el día a día sobre el proceso de la investigación, el tratamiento, la aplicación de la primera dosis y cómo lo voy viviendo hasta el análisis de sangre donde se tendrían que detectar los anticuerpos. Eso va ser ya el día 42 de la investigación”, contó.
Al ser consultado por las dudas que hay en el mundo sobre la vacuna, el periodista dijo que la misma ya pasó las dos primeras fases de investigación con éxito. “Distintas revistas especializadas, nacionales e internacionales, publicaron que la vacuna genera inmunidad y que es segura. Ahora está en la fase 3, con un número mayor de personas, en el cual soy parte”, dijo.
“Muchos medios de comunicación empezaron a hablar de la vacuna con mucho escepticismo pero sin información. Desde este lugar no es agradable ver la cobertura de algunos medios porque estamos hablando de la esperanza para un montón de personas. Necesitamos la vacuna para poder salir lo más rápido posible de esto”, completó.
Expectativa por anuncio de Rusia sobre la vacuna Sputnik V
Los científicos del Instituto Nacional de Investigación Gamaleya junto al Fondo Ruso de Inversión Directa harán un fuerte anuncio sobre el desarrollo de la vacuna y al progreso. Será emitido por los canales oficiales.
El anuncio será a través de los sitios oficiales de la Federación Rusia a partir de las 5.30 hora argentina. Las confirmaciones salieron por varias vías de comunicación, mientras que en Argentina fue confirmada por el Gobierno de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Justamente, el gobernador de la provincia añadió: "Hemos recibido la confirmación por parte del Instituto Nacional de Investigación Gamaleya quienes trabajan en la vacuna SPUTNIK V, que mañana a las 11.30 hora de Moscú habrá un anuncio muy importante y positivo para el mundo en relación al progreso de la vacuna".
En la última semana se supo que en Rusia, que tiene la situación tensa debido al gran porcentaje de camas ocupadas, ya se comenzó a distribuir la vacuna a diferentes hospitales. Según el Centro Gamaleya genera inmunidad por dos años, realiza la fase posregistro de las pruebas clínicas con 40.000 voluntarios en Rusia. Los ensayos se llevan a cabo también en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
En la última semana se supo que los responsables del programa de la vacuna contra el COVID-19 confirmaron que, durante el mes de noviembre, van a entregar los resultados definitivos de la fase 3. En ese caso el director general del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el economista Kirill Dmitriev, graduado con honores en Stanford y Harvard aseguró que se podrá "comprobar la eficacia de la vacuna en noviembre, los pacientes van a seguir siendo observados durante cuatro meses pero los datos de la eficacia de la vacuna ya los obtendremos en noviembre”.
"No entiendo por qué se ignora en Occidente", dijo el director de cine
Sputnik V: Oliver Stone recibió la vacuna rusa
El director de cine Oliver Stone aseguró que hace unos días recibió la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El realizador norteamericano así se lo confirmó a varios medios y dijo que de momento "solamente recibió la primera dosis".
“Todavía no sé qué tan efectiva es la vacuna rusa, pero he escuchado muchas reacciones positivas", apuntó el director de Pelotón y JFK a la agencia TASS. Stone aprovechó para vacunarse al llegar al Rusia para filmar un documental.
“No entiendo por qué se ignora en Occidente, la prensa simplemente guarda silencio sobre toda la información”, añadió el ganador de tres Oscars al canal Piervi Canal. Stone defendió la vacuna y criticó que "en su locura, Estados Unidos considera a Rusia y China como países hostiles". Remarcó que tanto Moscú como Beijing "pueden ser excelentes socios para su país y "construir el futuro juntos", si bien señaló que "el problema es que no todos lo entienden”.
La Rusia de Vladimir Putin fue el primer país del mundo que registró una vacuna contra la Covid-19 después de superar las fases de prueba. La vacuna se administra en dos dosis con un intervalo de 21 días y tiene dos componentes: el primero, basado en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El precio total es menor a 20 dólares.
El proceso de vacunación en Rusia comenzó el pasado 5 de diciembre, después de pruebas que mostraron una eficacia superior al 90 por ciento en la tercera fase de ensayo clínico.
Confirmado el estado de salud del presidente Alberto Fernández, positivo en coronavirus
La Unidad Médica Presidencial, encargada de custodiar la salud del Presidente Alberto Fernández, confirmó que el test PCR dio resultado positivo para coronavirus y aclaró que el cuadro clínico que atraviesa el primer mandatario "es leve, debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida".
En declaraciones radiales, tras su confirmación de positivo de COVID, el presidente dio tranquilidad: "Me siento bien, recién se fue el médico, me revisó integralmente, me revisó los pulmones, la saturación de oxígeno, no tengo ningún síntoma preocupante".
Acerca de la efectividad de la vacuna Sputnik V, Fernández fue contundente: "Lo que me dicen mis médicos es que, evidentemente, la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importante como para que yo en este momento no la esté pasando del mismo modo en que la pasa una persona de 62 años que se contagia y en los primeros días expresa su dolencia".
"Yo creo que si no fuera por la vacuna la estaría pasando muy mal, por lo que ellos (los médicos) me dicen, que es cómo ataca el virus a una persona de mi edad", expresó el Presidente.
Una diputada macrista desea que Alberto Fernández contagie a Cristina Kirchner
Esta es la inmundicia de Hebe Casado.
La noticia del contagio de coronavirus de Alberto Fernándezgeneró reacciones diversas dentro y fuera del arco político. Sin embargo, una se destacó entre las demás. La diputada del PRO en Mendoza, Hebe Casado, no tuvo mejor idea que recurrir a sus redes sociales para pedir que le digan "que -´el vacunado´, como llamó la mandatario-estuvo con CFK en las últimas 48 hs".
El comentario fue duramente repudiado por los usuarios de Twitter, quienes señalaron en particular la biografía de la diputada, donde ella misma se define como "médica especialista en inmunología". "Menos mal que no vivo en Mendoza así no tengo la más mínima posibilidad de ser atendida por vos", le replicaron entre algunos insultos. "¿Che, cruzaste los dedos cuando hiciste el juramento hipocrático, no? Si no no se entiende", le respondió otro.
Después de que varios le pidieran la renuncia a su banca, Casado redobló la apuesta, lejos de pedir disculpas: "Parece que están sensibles las almitas k de cristal. Quisiera que tuvieran la misma sensibilidad con la falta de vacunas, con el aumento de la pobreza y con la violación sistemática de derechos constitucionales".
El año pasado, la misma diputada provincial se había ganado el rechazo generalizado, cuando hizo una comparación en Twitter entre los muertos de la dictadura con los de la pandemia. "Son 30.000, no como los otros 30.000. Un éxito la estrategia del gobierno de científicos, pero como no reconocen errores, en 15 días dicen que seguimos sin derechos a la libre circulación ni a la educación ni a la salud", había expresado la legisladora en su perfil de la red social. Por ese hecho en particular, se trató su suspensión en la Cámara Baja a partir de una moción de privilegio.
El Centro Gamaleya le deseó una "pronta recuperación" y precisó cómo funciona la vacuna
Alberto Fernández con coronavirus: el mensaje de aliento de los creadores de la Sputnik V
El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya, creador de la vacuna Sputnik V, lamentó que Alberto Fernández se haya contagiado coronavirus pese a haberse aplicado la primera dosis y le deseó "una rápida recuperación". En su mensaje de aliento al Presidente los creadores de la vacuna rusa aprovecharon para remarcar cómo funciona, qué previene y en qué medida lo hace.
"Instituto Gamaleya: Nos entristece escuchar esto", comienza un hilo de Twitter que el Centro Gamaleya publicó en respuesta al que escribió el jefe de Estado en esa misma red para informar sobre su contagio.
Al anunciar su cuadro clínico, Fernández detalló cómo transita la enfermedad, dijo que está bien físicamente y pidió a los argentinos cuidarse. "Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo", relató el mandatario.
El Centro Gamaleyapublicó su mensaje en la cuenta oficial de la vacuna Sputnik V durante la madrugada.
"#SputnikV es 91,6% eficaz contra infecciones y 100% eficaz contra casos graves. Si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves", precisa la publicación que concluye con el aliento a Fernández: "¡Le deseamos una rápida recuperación!".
Fernández se aplicó la primera dosis de la Sputnik V el 21 de enero pasado en el Hospital Posadas. Cumplido el plazo correspondiente se aplicó la segunda dosis.
El Presidente se suma el listado de mandatarios o primeros ministros que tuvieron covid-19. El primero fue el británico Boris Johnson, hace poco más de un año, en época en la que se enlistaba entre los negadores de la pandemia.
El Presidente ruso le dijo que era su amigo y el argentino le dijo que le debía su buen estado de salud
Vladimir Putin llamó a Alberto Fernández para conocer su estado de salud
"Estoy bien, se lo debo a Putin", dijo Fernández a PáginaI12 después de la charla. Los mandatarios se declararon amigos y el Presidente argentino le dijo que "cuando todo esto pase" le va a pedir ayuda en la negociación con el FMI.
Le dijo varias veces que era su amigo. Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, llamó por teléfono a Alberto Fernández para interiorizarse sobre su estado de salud ya enterado de que el Presidente transita un cuadro leve de covid. Y le dijo, sí, que era su amigo. La relación es recíproca porque Fernández también lo considera de ese modo y se prometieron contar con el otro cuando fuera necesario.
"Yo le agradecí mucho, le dije que si todo era tan leve era gracias a la vacuna Sputnik", dijo el Presidente a PáginaI12 con la voz algo tomada, pero activo."Le dije que la vacuna tiene un gran prestigio en la sociedad argentina y que dado el modo en el que repercutió en mí, queda claro que tiene mucho sentido", agregó.
Pero la salud del mandatario argentino no fue lo único que conversaron Fernández y Putin. "Hablamos de seguir trabajando juntos y le dije que cuando pase esto quería seguir hablando con él por el apoyo de Rusia a nosotros en el Fondo y para seguir viendo cómo Rusia participa en proyectos en la Argentina y cómo mejoramos el vínculo bilateral", dijo el Presidente a este diario.
"Nunca olvide que en mí tiene un amigo que además está en deuda por la vacuna que me proporcionó", le dijo Fernández. "Él me dijo que era mi amigo y que estaba orgulloso de mi templanza", le contestó Putin.
"Fueron todos elogios. Una conversación donde sólo nos cruzamos elogios", resumió el Presidente.
"Estoy bien, se lo debo a Putin", reiteró Fernández a este diario con la sensibilidad propia de quien está transitando una enfermedad y se permite más la emoción porque baja el armazón que la vida cotidiana nos obliga a ponernos día tras día.
El Presidente ruso le dijo varias veces a Fernández "Gracias a Dios que está bien". Su llamado fue un gesto que va más allá de lo informativo: quería hablar con el Presidente. Porque Putin ya tenía muchos datos sobre la salud de Fernández: el fin de semana lo llamó mucha gente del Instituto Gamaleya y hablaron tanto con el médico del Presidente como con la ministra de Salud Carla Vizzotti. Ambos mandaron todos los informes a Rusia que dan cuenta de que, según dijo el Presidente, "está todo controlado".
De modo que Putin lo llamó para escuchar cómo estaba sin intermediarios.
En el comunicado oficial que envió el Gobierno, se subraya que el Presidente volvió a solicitar la ayuda de su par de Rusia para garantizar el envío regular de vacunas hacia la Argentina. Putin se comprometió a que el suministro de vacunas seguirá siendo el acordado.
El texto también dice que durante la comunicación, Putin insistió con la invitación al presidente Fernández para ir a Rusia y señala que además de lo sanitario es de su interés seguir profundizando la relación entre ambos países.
No está de más recordar que no hace demasiado tiempo, el presidente Alberto Fernández recibió una ridícula denuncia de parte de Elisa Carrió por "envenenamiento colectivo", que luego de la publicación en prestigiosa revista científica The Lancet la oposición cambió de estrategia y acusó al Presidente de no conseguir más dosis del veneno y que ahora que amainó la campaña antivacunas y el suministro es fluido, la batalla se desplazó a qué hacer con el creciente número de contagios.
Porque está aumentando de una manera alarmante y la puja es entre el Gobierno porteño y el bonaerense respecto de qué restricciones imponer para que el sistema de salud no colapse. No sorprende saber que la Ciudad de Buenos Aires, la que más casos tiene, es la que tiene el gobierno más reticente a restringir actividades a pesar de que los números, a diferencia de las personas, tienen la costumbre de no mentir.
Alberto Fernández no se contagió con las nuevas variantes del coronavirus
La Unidad Médica Presidencial emitió este lunes un nuevo comunicado con el estado de salud de Alberto Fernández, tras la confirmación de su cuadro de coronavirus. Según se informó, el Presidente se encuentra "estable, sin síntomas y con una evolución favorable". Además, el parte médico confirmó que el jefe de Estado no se contagió de ninguna de las variantes que preocupan en la segunda ola de contagios.
El parte lleva la firma del doctor Federico Saavedra, médico clínico, y director de la Unidad Médica Presidencial. "Se realizo un estudio de secuenciación de genoma completo de SARS-CoV-2. El linaje identificado (B.1.1.1) no se corresponde con ninguna de las nuevas variantes que circulan y que generan preocupación", informó la Unidad Médica Presidencial.
El parte lleva la firma del doctor Federico Saavedra, médico clínico, y director de la Unidad Médica Presidencial. En el documento oficial se informó que el Presidente "seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio, bajo estrico control médico". "El cuadro clínico es leve. Las conductas infectológicas se consensuan diariamente con expertos en el tema", se completa en el comunicado.
Tras conocerse el positivo del Presidente, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un primer análisis de la información disponible para evaluar la ocurrencia de COVID-19 en personas vacunadas en Argentina. Según el análisis preliminar de casos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac) al 26 de marzo 2021, se observó que menos del 0,2 por ciento de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de COVID-19, transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis.
El presidente de Richmond celebró el apoyo de todo el arco político al proyecto
Figueiras: "Producir la Sputnik V permite allanar el camino hacia la autonomía sanitaria"
El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras,destacó este miércoles que la producción local de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus permite "allanar el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en la Argentina".
El empresario indicó que semejante desafío "reafirma la importancia que tiene el trabajo y la colaboración en equipo en la ciencia". Al disertar en el encuentro virtual Experiencia IDEA Management también subrayó la importancia de haber podido acceder al financiamiento de 85 millones de dólares para construir una nueva planta de biotecnología.
En relación a la producción local de la vacuna de origen ruso Sputnik V, Figueiras sostuvo: "El espacio de trabajo con nuestro equipo en Richmond nos ha estimulado y llenado de energía para responder eficientemente y allanar el camino hacia la autonomía sanitaria sustentable en materia de vacunas en Argentina".
Y agregó: "A un año vista planeamos tener operativa una planta modelo en la región, no sólo para la fabricación integral de esta vacuna sino también para una cartera diversificada de vacunas y otros productos biotecnológicos de última generación".
La construcción de la nueva planta en Pilar para la producción de vacunas se financiará a través del Fideicomiso Financiero Proyecto V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino).
"Para el financiamiento de dicha obra lanzamos un fideicomiso recurriendo a empresas, compañías de seguro, bancos privados y bancos públicos. Nosotros cotizamos en bolsa en Argentina y eso nos da un acceso al mercado de capitales que fue algo muy importante para nuestra empresa", dijo Figueiras.
Asimismo, aseguró que "el apoyo del mercado de capitales es fundamental para el proyecto a largo plazo, para no depender de los países centrales frente a situaciones como la actual".
Además, el empresario valoró el rol de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en este momento. "La Anmat, que es una de las mejores del mundo, nos ha dado su apoyo técnico y científico para la validación local de todo el proceso", subrayó.
El laboratorio Richmond concluyó el viernes último la producción en el país de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V, que ahora aguardan la aprobación final por parte de la Anmat y del Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa.
"Como sabemos, los países que producen vacunan y los que no producen, esperan", advirtió cuando expuso ante la Cámara de Diputados frente a los titulares de los distintos bloques que componen el cuerpo, encuentro del que también participaron representantes de distintos laboratorios.
"Podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes" completó en aquella oportunidad el presidente de la empresa farmacéutica en la Cámara baja.
Ante los legisladores Figueiras ponderó "el acompañamiento de todo el arco político y empresarial al proyecto, con un sentido patriótico que supera las diferencias políticas, ya que se hará a través de un fideicomiso público, transparente y abierto".