|
General: PRIMICIA! LA CUNA DE LA NIETÌSIMA PRESIDENCIAL!!!
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Matilda (Mensaje original) |
Enviado: 27/08/2015 20:26 |
las cunas de carton que da nuestra querida presidenta. lpm que la pario verguenza ajena (ojo con el logo y todo ) seguro que su nieta duerme en un cuna igual ,como me indigna este puto gobierno dios miooooo
|
|
|
|
Cuando Trotsky enfrentó a los “trotskistas”
SOBRE PETROLEO E INDEMNIZACIONES Cuando Trotsky enfrentó a los “trotskistas” GUSTAVO CANGIANO
Cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó el Petróleo en México, en 1938, los sectores populares festejaron calurosamente. Sin embargo, el trotskismo mexicano, agrupado en la Liga Comunista Internacionalista, dirigida por Luciano Galicia, se opuso terminantemente. ¿Con qué argumentos? Con argumentos de izquierda: Cárdenas anunciaba el pago de indemnización a las compañías expropiadas.
Por supuesto, León Trotsky, desde Coyoacán, salió inmediatamente al cruce de los “trotskistas”. Apoyó la nacionalización del petróleo y fue todavía más lejos. Considerando que México era una país pobre y que su deuda externa era grande, propuso no dar la espalda al auxilio que podía prestar el capital extranjero: “Darle la espalda al capital extranjero y hablar de colectivización y de industrialización es emborracharse con frases”, escribió contra sus pretendidos seguidores. Y, como si fuera poco, añadió provocativamente: “El Frente Popular no tiene en América Latina un carácter tan reaccionario como en Francia o España. Puede tener un carácter progresivo en la medida que está dirigido contra el imperialismo”.
Galicia y sus amigos ultraizquierdistas se escandalizaron ante las posturas de Trotsky. Antes de que reaccionaran, Trotsky ya había impulsado su expulsión de la naciente IV Internacional. Pero los ultraizquierdistas mexicanos no eran los únicos que estaban escandalizados ante las posiciones de “El Viejo”. En Argentina Liborio Justo confesó estar haciendo “entrismo” en el trotskismo desde aquella época, y en un libro célebre por su desparpajo (“León Trotsky y Wall Street. Cómo la Cuarta Internacional se puso al servicio del imperialismo yanqui”) desarrolló otro argumento típico de la ultraizquierda cipaya. Además de repetir que “había que exigir que la expropiación de las compañías extranjeras se hiciera sin indemnización y no pagando al imperialismo, como hizo Cárdenas”, agregó que “Cárdenas, al actuar en la forma en que lo hacía estaba obrando con el asentimiento tácito de Washington”, porque “alejaba de la proximidad de las fronteras de los Estados Unidos a los interese petroleros ingleses y favorecía a un país que le estaba económicamente subordinado (...). El petróleo que antes había sido extraído por los ingleses, después de nacionalizarlo comenzó a ser vendido por México a importantes compañías yanquis. Si los intereses yanquis hubiesen estado realmente en juego, jamás el gesto de Cárdenas hubiera sido posible”. Liborio cita una declaración del grupo de Galicia que decía: “La burguesía mexicana, a pesar de sus posturas antiimperialistas, sirve al imperialismo norteamericano contra el imperialismo inglés. Cárdenas grita contra el gobierno de ‘Su Majestad’, pero agacha la cabeza ante El ‘Buen Vecino’“.
Como se ve, nada de lo que dicen el PO, el PTS y cía es novedoso. Los mismos argumentos empleaban los “comunistas internacionalistas” mexicanos hace más de setenta años para enfrentar una medida defensiva de un país semicolonial ante el imperialismo, y para oponerse a las posiciones de León Trotsky, que por lo visto no era “trotskista”. Tampoco es novedoso el argumento “milcíadespeñista” (que paradójicamente es también el de la derecha nacionalista de Irazusta y cía) consistente en ver en cada medida antinorteamericana una medida proinglesa y en cada medida antiinglesa una medida pronorteamericana. Semejante método de interpretación, como es evidente, invisibiliza a las masas explotadas y a los países oprimidos como factor interviniente en la arena política mundial. Es decir que se trata de un método interpretativo claramente antimarxista. |
|
|
|
Fijate vos, que pavonean sus contradicciones sin el minimo pudor: En un mismo post, atacan el plan de atención a la mujer embarazada y su bebé y al mismo tiempo se quejan porque el estado no evitó la muerte de un niño desnutrido....de no creer! con razón te gustan tanto los felinos domésticos matilda, sos una gata flora....¿ quién te entiende hermanita? |
|
|
|
JUEVES 12 DE MARZO DE 2015 23:00
Por Horacio Da Silva
Quienes todavía abriguen dudas acerca de la actualidad que tiene la categoría “izquierda cipaya” para caracterizar a las pequeñas pero bochincheras organizaciones de la pequeña burguesía universitaria que se autoproclaman representantes de la clase obrera, no tienen más que leer el artículo “El Caso Nisman: acuerdos y diferencias en el Frente de Izquierda”, que publica en su página web “Izquierda Socialista”, grupo integrante del FIT que postulará a Jorge Altamira en las elecciones de octubre.
Izquerda Socialista recoge la tradición del sector más antiperonista del trotskismo: el que condujo durante décadas Nahuel Moreno.Para los “morenistas”, el peronismo fue un movimiento reaccionario y proimperialista. No obstante esa absurda caracterización, luego de 1955 y durante un breve periodo, los “morenistas” se autoproclamaron “disciplinados soldados justicialistas”, con el sólo propósito de infiltrarse en el peronismo y ganar la confianza de sus militantes obreros. Un sector del “morenismo” flirteó luego con el foquismo, que infectó a una buena parte de la izquierda latinoamericana en los años sesenta y setenta. El año 1973 encontró al morenismo agrupado en el PST, conformado junto a sectores procedentes del viejo socialismo juanbejustista. El PST se opuso frontalmente a Cámpora, a Perón y a Isabel, apoyando el derrocamiento de ésta última en nombre del llamado a una “asamblea constituyente” (años atrás, cuando el kirchnerismo se enfrentó a la burguesìa agraria a propósito de las retenciones, los “morenistas” de IS, en vez de apoyar al Gobierno en ese enfrentamiento y exigirle que avanzara con medidas expropiatorias y nacionalizadoras, también propusieron derrocarlo, llamando a una asamblea constituyente).
Ahora Izquierda Socialista dice que sus socios del FIT, el PO y el PTS, se equivocan porque “no denuncian claramente al gobierno como el principal responsable de lo sucedido con Nisman”. Quien conozca las posiciones del PO y del PTS sabrá que si de algo no puede acusárselos es de no ser duros, más bien durísimos, con el kirchnerismo. PO, por ejemplo, dice que la muerte del agente Nisman es un “crimen de Estado” y que la Presidenta y sus ministros deben comparecer para dar explicaciones ante el Parlamento. Algo semejante a lo que dicen Patricia Bullrich o Laura Alonso. Pero a IS no le resulta suficiente. “La muerte de Nisman —dice IS— se produce porque el fiscal apuntaba a denunciar a la presidente, y esto no lo podía aceptar el kirchnerismo”. Por lo cual “la muerte de Nisman pudo originarse en las esferas del gobierno”. O sea: a Nisman lo mató el Gobierno. Debe reconocérsele a estos sedicentes “trotskistas” que tienen una desfachatez que supera la del resto de la partidocracia demoliberal.
Izquierda Socialista adereza su posición golpista con algunas perlitas dignas de mención. “No podemos aceptar que esta metodologìa criminal —la del gobierno— llegue a los que luchan y denuncian al gobierno”, cacarean golpeándose el pecho con indignidad fingida. ¿El gobierno implementa una “metodología criminal” contra los opositores? Si así fuera, hace rato que los compadritos dirigentes de IS estarían ocultándose bajo la cama. Lo que caracteriza al gobierno kirchnerista, entre otras cosas, y es algo que tenemos que lamentar, es la enorme debilidad a la hora de reprimir a la oposición que trabaja sistemáticamente para derrocarlo. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que tras 12 años, el Grupo Clarín siga envenenado la conciencia colectiva diariamente?
Pero siguen estos “trotskistas”: “la postura de la izquierda debe pasar por denunciar la responsabilidad del gobierno en lo sucedido y en mostrar que es parte de su política de criminalización de la protesta”. Elisa Carrió no lo habría dicho mejor. Sólo que mientras la desquiciada consorte de Macri hace sus denuncias en Nueva York o en Washington, los “trotskistas” de Izquierda Socialista la hacen en la Universidad de Buenos Aires. Es el típico juego de pinzas de la contrarrevolución, que consiste en atacar mancomunadamente, unos por izquierda y otros por derecha. Izquierda Socialista ya había ensayado este juego cuando la OTAN derrocó y asesinó a Kaddafy en Libia: apoyó el zarpazo imperialista, claro que en nombre de la “clase obrera libia”.
Izquierda Socialista finaliza su pronunciamiento llamando a “movilizar contra el gobierno y su política antiobrera y antipopular”. Se trata del preanuncio de que estarán representando al Frente de Izquierda en la Marcha de los Fiscales preparada para el 18 de febrero. Esa Marcha inaugura un nuevo momento de la embestida golpista en la que confluyen la CIA, el Mossad y la charca mediático/partidocrática local. El primer momento fue la construcción de una “opinión pública” a través de la denuncia absurda de Nisman contra la Presidenta y el Canciller y de su inmediata muerte, probablemente armada por sus propios mandantes extranjeros. El segundo momento es la puesta en movimiento, en la calle, de esa “opinión pública”. Los mismos sectores sociales que vivaron a Aramburu en 1955 y a Videla en 1976, saldrán a gritar “Yo soy Nisman”, y a calificar a la Presidenta de “asesina”, “yegua montonera” y cosas por el estilo. El objetivo de máxima es “acortar los tiempos del Gobierno”, como ha dicho no muy eufemísticamente el payasesco agenteJorge Asís; el objetivo de mínima es esperar a octubre, pero garantizando el recambio por una alternativa de derecha en las figuras de Macri o Massa o, incluso, en la de Scioli.
Los auténticos socialistas revolucionarios de la Izquierda Nacional ya henos visto esta película y la hemos sufrido en carne propia, junto al grueso de los sectores populares. Por tal razón, denunciamos la conspiración golpista en curso y llamamos a los compañeros del kirchnerismo, del peronismo y del campo popular en su conjunto, a movilizarse para frenar a la Derecha. El Gobierno kirchnerista tiene la obligación indelegable de auto-defenderse de los golpistas, porque su interés de supervivencia coinciden en esta coyuntura con los intereses históricos de la Patria y del Pueblo. Hay que responder a la Marcha Gorila del 18 de febrero con una Marcha Patriótica y Popular, antiooligárquica y antiimperialista, contra la CIA, el Mossad y sus agentes locales de derecha y de “izquierda”.
|
|
|
|
"Un ejército imperialista sin espías es como un hombre sin ojos y sin oídos"
Chia Lin, citado por el maestro Sun Tzu en "El arte de la guerra
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 11/09/2015 04:56 |
Los buitres de afuera o los buitres de adentro? ( hay tontos que siguen masticando vidrio)
Habrá subsidios a petroleras
Ante la caída del precio internacional del crudo y para que no se vean afectadas la producción nacional de combustibles y las inversiones, el gobierno auxiliará a las compañías del sector que sostengan o incrementen sus exportaciones.
Publicado el 28 diciembre 2014
El gobierno nacional otorgará subsidios a las empresas petroleras para evitar que caigan sus producciones frente a la caída en el precio internacional del crudo.
La iniciativa abarca a la estatal YPF y a la norteamericana Chevron, la francesa Total y la brasileña Petrobras, entre otras, según informó ayer el matutino porteño La Nación.
Según trascendió, esta determinación la transmitió el ministro de Economía Axel Kicillof a las empresas, las provincias y los sindicatos en el mismo momento en que se acordaba bajar un 5 por ciento los combustibles y el precio del petróleo en el mercado interno a partir del 1º de enero.
El objetivo es que las petroleras sostengan o aumenten la producción hasta 3 dólares por barril de petróleo que produzcan, ya que ante la caída en el precio internacional del crudo podría empezar a registrarse una parálisis en las inversiones.
Asimismo, serán subsidiadas aquellas firmas que sostengan o incrementen las exportaciones, una de las pocas vías por las que entran dólares a la Argentina.
Más allá de estar de acuerdo con la iniciativa del gobierno, hay muy pocas empresas que están capacitadas para cumplir con ese requisito: sólo YPF y Pan American Energy (PAE), de los hermanos Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP.
Todas ellas registraron una suba importante hasta octubre en las exportaciones, según un informe del Instituto General Mosconi, que agregó que “el resto de los operadores mantiene una pronunciada tendencia decreciente”.
En ese sentido, la producción de petróleo cayó 1,6 por ciento en octubre pasado en relación al mismo período del año anterior, mientras que en los últimos 12 meses acumula una baja de 1,1 por ciento.
Es por eso que el gobierno nacional dispuso esta medida con el fin de cambiar esa situación, en una especie de golpe de timón para evitar una caída pronunciada en la producción de crudo.
De Vido aclaró: “La actividad petrolera está en crecimiento”
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que “la actividad petrolera se encuentra en niveles de crecimiento e inversión notables, fundamentalmente desde la estratégica recuperación de YPF”, y destacó que el gobierno continuará con los estímulos a la inversión de hidrocarburos, “defendiendo el empleo, la actividad del sector y que la energía siga a costos competitivos”. De esta manera, el ministro salió al cruce de un artículo publicado en el diario La Nación.
Según consigna un comunicado oficial, el ministro remarcó que “los planes de estímulos a la inversión en hidrocarburos y el plan energético de obras siguen creciendo con resultados contundentes, lo que demuestra el éxito de las políticas energéticas implementadas desde el año 2003, ya que de otra manera sería imposible abastecer una demanda que se duplicó en 10 años”. “Basta con observar que la tasa anual de crecimiento global de pozos y metros perforados es del 10 por ciento, con un desempeño histórico y exponencial de parte de YPF”, explicó.
Emiten deuda para pagarles un subsidio a las petroleras
El Gobierno saldará US$ 784 millones con la colocación del Bonar 24
Por Pablo Fernández Blanco
El festival de marchas y contramarchas que aplicó el kirchnerismo en materia petrolera llegó ayer quizás a su punto más alto. A través del decreto 1330, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, Aníbal Fernández (jefe de Gabinete) y Julio De Vido (ministro de Planificación), el Gobierno dispuso la emisión de nueva deuda en dólares por US$ 784 millones para saldar un viejo compromiso con algunas de las mayores petroleras de la Argentina.
Se trata de pagos por un plan de subsidios a la producción que se había puesto en marcha para suavizar los efectos que había tenido la intervención oficial en el mercado sobre la oferta de crudo.
A fines de 2008, la producción local de crudo seguía en caída libre y era común ver estaciones de servicio con mangueras cruzadas por la falta de combustibles. El Gobierno lanzó dos programas para intentar revertir esa situación: el Petróleo Plus y el Refinación Plus, que contemplaban un estímulo a la producción adicional bajo la forma de certificados fiscales, que se liquidarían contra exportaciones de hidrocarburos y derivados.
Unos años después, la utilidad de ambas iniciativas quedó diezmada por la marcha de los mercados internacional y doméstico.
En el mundo los precios comenzaron a bajar y en el país las exportaciones se redujeron (algo que reconoce la norma publicada ayer en el Boletín Oficial), el Gobierno bajó las retenciones a las exportaciones a 1% y, al mismo tiempo, dejó subir los precios locales para estimular inversiones, a tal punto que hoy un barril de crudo Medanito, el de mejor calidad, cuesta US$ 77, casi 50% más que la cotización internacional. Por todo eso, el contexto del negocio petrolero cambió sustancialmente.
El decreto presidencial dejó sin efecto el plan petróleo plus (estaba suspendido desde 2012), pero en la misma jugada instrumentó los medios de pago para saldar la deuda con las petroleras. Se pagará principalmente con Bonar 24, un bono cuyo origen tuvo como objetivo saldar una parte de los US$ 5000 millones que se le dieron a Repsol por la expropiación del 51% de YPF.
Una porción menor se pagará con Bonad 2018. Ambos títulos están nominados en dólares, aunque bajo legislación argentina. Son bonos en discusión. Los fondos buitre le pidieron al juez neoyorquino Thomas Griesa que se los considere como deuda externa, por lo que podrían estar sujetos a embargos.
LOS BENEFICIADOS
La empresa más beneficiada con los pagos es Pan American Energy, de la británica BP, los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc, a la que se le debían unos US$ 550 millones, según sostienen en el mercado. También cobrarán Pluspetrol, la china Sinopec, Sipetrol y Medanito, entre otras. No deberán pagar regalías ni impuestos a los créditos y débitos bancarios por los montos que reciban.
Para cobrar, deberán hacer un trámite más: suscribir y presentar ante la Secretaría de Energía, a cargo de Mariana Matranga, una carta de adhesión, "cuyo modelo será oportunamente aprobado". Pese a ese incierto plazo, las empresas tendrán que presentar la nota dentro de los 30 días corridos posteriores a la publicación de su aprobación.
Las compañías petroleras esperan desde hace tiempo que el Gobierno salde la deuda por el Petróleo Plus. Les llega en un momento propicio: con los precios internacionales muy por debajo del promedio de los últimos años, empresas, provincias y el Ministerio de Economía temen que disminuya la actividad en el mercado local.
550 MILLONES DE DÓLARES
Es la deuda del Gobierno con PAE, su mayor acreedora según fuentes privadas.
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 11/09/2015 04:58 |
Martes 14 de julio de 2015 | Publicado en edición impresa
Ver página en pdf
Plan frustrado
Emiten deuda para pagarles un subsidio a las petroleras
El Gobierno saldará US$ 784 millones con la colocación del Bonar 24
Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION
El festival de marchas y contramarchas que aplicó el kirchnerismo en materia petrolera llegó ayer quizás a su punto más alto. A través del decreto 1330, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, Aníbal Fernández (jefe de Gabinete) y Julio De Vido (ministro de Planificación), el Gobierno dispuso la emisión de nueva deuda en dólares por US$ 784 millones para saldar un viejo compromiso con algunas de las mayores petroleras de la Argentina.
Se trata de pagos por un plan de subsidios a la producción que se había puesto en marcha para suavizar los efectos que había tenido la intervención oficial en el mercado sobre la oferta de crudo.
A fines de 2008, la producción local de crudo seguía en caída libre y era común ver estaciones de servicio con mangueras cruzadas por la falta de combustibles. El Gobierno lanzó dos programas para intentar revertir esa situación: el Petróleo Plus y el Refinación Plus, que contemplaban un estímulo a la producción adicional bajo la forma de certificados fiscales, que se liquidarían contra exportaciones de hidrocarburos y derivados.
Unos años después, la utilidad de ambas iniciativas quedó diezmada por la marcha de los mercados internacional y doméstico.
En el mundo los precios comenzaron a bajar y en el país las exportaciones se redujeron (algo que reconoce la norma publicada ayer en el Boletín Oficial), el Gobierno bajó las retenciones a las exportaciones a 1% y, al mismo tiempo, dejó subir los precios locales para estimular inversiones, a tal punto que hoy un barril de crudo Medanito, el de mejor calidad, cuesta US$ 77, casi 50% más que la cotización internacional. Por todo eso, el contexto del negocio petrolero cambió sustancialmente.
El decreto presidencial dejó sin efecto el plan petróleo plus (estaba suspendido desde 2012), pero en la misma jugada instrumentó los medios de pago para saldar la deuda con las petroleras. Se pagará principalmente con Bonar 24, un bono cuyo origen tuvo como objetivo saldar una parte de los US$ 5000 millones que se le dieron a Repsol por la expropiación del 51% de YPF.
Una porción menor se pagará con Bonad 2018. Ambos títulos están nominados en dólares, aunque bajo legislación argentina. Son bonos en discusión. Los fondos buitre le pidieron al juez neoyorquino Thomas Griesa que se los considere como deuda externa, por lo que podrían estar sujetos a embargos.
LOS BENEFICIADOS
La empresa más beneficiada con los pagos es Pan American Energy, de la británica BP, los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc, a la que se le debían unos US$ 550 millones, según sostienen en el mercado. También cobrarán Pluspetrol, la china Sinopec, Sipetrol y Medanito, entre otras. No deberán pagar regalías ni impuestos a los créditos y débitos bancarios por los montos que reciban.
Para cobrar, deberán hacer un trámite más: suscribir y presentar ante la Secretaría de Energía, a cargo de Mariana Matranga, una carta de adhesión, "cuyo modelo será oportunamente aprobado". Pese a ese incierto plazo, las empresas tendrán que presentar la nota dentro de los 30 días corridos posteriores a la publicación de su aprobación.
Las compañías petroleras esperan desde hace tiempo que el Gobierno salde la deuda por el Petróleo Plus. Les llega en un momento propicio: con los precios internacionales muy por debajo del promedio de los últimos años, empresas, provincias y el Ministerio de Economía temen que disminuya la actividad en el mercado local.
550 MILLONES DE DÓLARES
Es la deuda del Gobierno con PAE, su mayor acreedora según fuentes privadas.
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 11/09/2015 05:10 |
“Por supuesto que nos duele una muerte que se da por una cuestión cultural”, afirmó –palabras más, palabras menos- el gobernador de Chaco Jorge “Koki” Capitanich, al referirse a la difusión del fallecimiento del niño qom Oscar Sánchez, oriundo de Fortín Lavalle.
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 11/09/2015 05:10 |
|
|
|
La lucha que viene dándose por el kirchnerismo contra los buitres de adentro y de afuera no es solo en beneficio del pueblo argentino .... ya vimos en la ONU como la solidaridad de las demás naciones que votaron en contra de los nuevos corsarios del orbe fué porque se vieron hoy o mañana en las mismas circunstancias de los hermanos del Plata .Veo la rabia de los enemigos de Scioli y de Cristina por lo " inoportuno " ( por las repercusiones en las cercanas elecciones )del maravilloso triunfo contra Griesa y la flor y nata del capitalismo representado por Japón....Inglaterra ....Alemania y usa )
Estoy de acuerdo plenamente con todo lo que has dicho Albi .... y te aplaudo !!
CRistina y néstor, como dijo lula tuvieron muchos huevos para hacer politica en este país, sin chuparles las medias a los cipayos...tan propio de cipayos de peor calaña que los de siempre.
Como dijo lula, la historia reconoerá a estos patriotas como el héroe y la heroína, pese a los apatridas malvendidos a los intereses de la expoliación. | |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 11/09/2015 15:27 |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 11/09/2015 15:28 |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 11/09/2015 15:31 |
Martes 14 de julio de 2015 | Publicado en edición impresa
Ver página en pdf
Plan frustrado
Emiten deuda para pagarles un subsidio a las petroleras
El Gobierno saldará US$ 784 millones con la colocación del Bonar 24
Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION
El festival de marchas y contramarchas que aplicó el kirchnerismo en materia petrolera llegó ayer quizás a su punto más alto. A través del decreto 1330, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, Aníbal Fernández (jefe de Gabinete) y Julio De Vido (ministro de Planificación), el Gobierno dispuso la emisión de nueva deuda en dólares por US$ 784 millones para saldar un viejo compromiso con algunas de las mayores petroleras de la Argentina.
Se trata de pagos por un plan de subsidios a la producción que se había puesto en marcha para suavizar los efectos que había tenido la intervención oficial en el mercado sobre la oferta de crudo.
A fines de 2008, la producción local de crudo seguía en caída libre y era común ver estaciones de servicio con mangueras cruzadas por la falta de combustibles. El Gobierno lanzó dos programas para intentar revertir esa situación: el Petróleo Plus y el Refinación Plus, que contemplaban un estímulo a la producción adicional bajo la forma de certificados fiscales, que se liquidarían contra exportaciones de hidrocarburos y derivados.
Unos años después, la utilidad de ambas iniciativas quedó diezmada por la marcha de los mercados internacional y doméstico.
En el mundo los precios comenzaron a bajar y en el país las exportaciones se redujeron (algo que reconoce la norma publicada ayer en el Boletín Oficial), el Gobierno bajó las retenciones a las exportaciones a 1% y, al mismo tiempo, dejó subir los precios locales para estimular inversiones, a tal punto que hoy un barril de crudo Medanito, el de mejor calidad, cuesta US$ 77, casi 50% más que la cotización internacional. Por todo eso, el contexto del negocio petrolero cambió sustancialmente.
El decreto presidencial dejó sin efecto el plan petróleo plus (estaba suspendido desde 2012), pero en la misma jugada instrumentó los medios de pago para saldar la deuda con las petroleras. Se pagará principalmente con Bonar 24, un bono cuyo origen tuvo como objetivo saldar una parte de los US$ 5000 millones que se le dieron a Repsol por la expropiación del 51% de YPF.
Una porción menor se pagará con Bonad 2018. Ambos títulos están nominados en dólares, aunque bajo legislación argentina. Son bonos en discusión. Los fondos buitre le pidieron al juez neoyorquino Thomas Griesa que se los considere como deuda externa, por lo que podrían estar sujetos a embargos.
LOS BENEFICIADOS
La empresa más beneficiada con los pagos es Pan American Energy, de la británica BP, los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc, a la que se le debían unos US$ 550 millones, según sostienen en el mercado. También cobrarán Pluspetrol, la china Sinopec, Sipetrol y Medanito, entre otras. No deberán pagar regalías ni impuestos a los créditos y débitos bancarios por los montos que reciban.
|
|
|
|
Tarde o temprano, la verdad sale a la luz.
Paso por paso, cómo Bonadio y el PRO armaron la absurda causa
Plan Qunita, la pericia que derrumba la denuncia de Graciela Ocaña
Los especialistas determinaron por unanimidad que el material cumplía los objetivos buscados, que no se pudo determinar la existencia de sobreprecios ni de direccionamiento alguno en el proceso de licitación.
Después de estar en las tapas de los diarios por semanas y semanas, una pericia oficial demolió las acusaciones sobre el Plan Qunita, aquella iniciativa destinada a darle a cada madre de bajos recursos un kit para los primeros seis meses de vida de su bebé. Para sostener que hubo sobreprecios, el fallecido juez Claudio Bonadio se basó en un kit alternativo que presentó la diputada del PRO, Graciela Ocaña. Los peritos destrozaron a la legisladora: “la distancia entre los barrotes de esta cuna es peligrosa para un bebé”; “los materiales no cumplen con lo solicitado”; “el kit de la licenciada Ocaña no contempla todos los ítems requeridos en la licitación”. De hecho --dice la pericia-- faltan 14 de los 42 elementos del kit que se entregó a las madres. Desde el punto de vista del precio, los peritos señalaron que no se puede establecer un precio que sirva como referencia porque el kit no existía en el mercado. Sin embargo, la Sindicatura General de la Nación estableció un precio indicativo de 7.479 pesos, cerca de los 7.850 a los que licitó y dentro del 10 por ciento de margen que permiten las normas.
Lo de siempre
La denuncia original provino de la dirigente del PRO, ahora diputada y tradicional denunciadora, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña. Y la instrucción corrió a cargo del fallecido juez Claudio Bonadio. El objetivo del Plan Qunita era dotar a las madres de recién nacidos de un kit de productos que permitieran bajar la mortalidad de bebés entre uno y seis meses. Por eso, el material incluido era un moisés con equipamiento, ropa para el bebé, termómetro, chupete, instructivos para la madre, libros de cuentos, sonajero, crema hidratante: lo imprescindible a los que casi nunca tienen acceso los sectores vulnerables. Ocaña acusó a Aníbal Fernández, que ni siquiera era jefe de Gabinete en el momento en que se concretó la licitación, al entonces ministro de Salud Juan Manzur y a otros 21 funcionarios, entre ellos dos que hoy tienen en sus manos la salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak. Lo insólito es que imputaron incluso a empleados de baja jerarquía del Ministerio de Salud.
Como se trataba de un debate sobre precios y la calidad del kit, Bonadio ordenó una pericia, con la particularidad de que los peritos debían reunirse en su juzgado. Las primeras conclusiones fueron contrarias a la acusación, por lo que Bonadio frenó la pericia con el argumento de que había personas que no estaban notificadas. Por supuesto, nunca más siguió aquella pericia. La solución vino de la mano de Ocaña. La dirigente del PRO presentó un kit alternativo a menos valor que los 7.850 pesos del precio en que se adjudicó la licitación. Con ese elemento, Bonadio dictó los procesamientos.
Distribución
Cuando el expediente pasó al tribunal oral, la fiscal Gabriela Baigún consideró un escándalo que los kits estuvieran arrumbados en depósitos por los que el gobierno de Mauricio Macri pagaba 900.000 pesos mensuales. El cura de la Isla Maciel, Francisco Paco Olveira, tomó contacto con Baigún y reclamó que le den el material para distribuir entre las madres recientes de su zona. Otros religiosos pidieron lo mismo. Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 se sumaron a la decisión de entregar los kits y, ante el escándalo, el macrismo encaró la distribución,lo que demostró que el kit era valioso y útil.
Pericia
Como era obvio, los jueces del Tribunal Oral Federal 1, con Adrián Grünberg como presidente, ordenaron una pericia real por primera vez en seis años.
El estudio de 96 páginas y un anexo está firmado por los siete peritos, los oficiales y los designados por los imputados. Es decir que hubo unanimidad.
Estos son algunos de los tramos:
* ”El objetivo del Plan era brindar un comienzo de la vida equitativa”.
* ”Un punto clave fue reducir la cantidad de muertes por asfixia causada por el colecho (dormir con los padres), 28,3 muertes cada 1.000 nacimientos, por lo tanto lo sustancial fue el moisés”.
* ”En general, se observa que los kits cumplen con el objetivo para el que fueron diseñados”.
* ”El moisés no tiene la terminación esperable”. La pericia menciona que en la muestra de kits que se estudiaron, tomada al azar, se encontraron defectos de pintura, de encastre, que no cambiaban la utilidad del kit, pero que debían mejorarse. “Si bien estos defectos no afectan la funcionalidad del kit, deterioran su presentación y calidad”, señala el texto.
En suma, espués de tapas y tapas de diarios, los peritos consideraron por unanimidad que el material cumplía los objetivos y los problemas de terminación eran detalles menores.
De todas maneras en el análisis de los kits por cada proveedor, el mayoritario -proveyó 115.000 kits de un total de 140.000- resultó aprobado, sin objeciones.
Precios
La segunda cuestión a dirimir era la de los supuestos sobreprecios. Los peritos, de manera unánime, sostuvieron que era imposible determinar un precio de referencia porque no existía un kit igual en el mercado para hacer una comparación en forma directa. De manera que hicieron una sumatoria de cada producto por separado, pero alertando que era muy difícil establecer los costos organizativos, impositivos y financieros del conjunto. Las ofertas que se presentaron no difirieron mucho y no llegaron a cubrir la licitación: se buscaron 150.000 kits y las empresas ofertaron por cerca de 140.000
Según la pericia, a la salida de fábrica, o sea únicamente sumando precios producto por producto, se arrancaba con unos 3.000 pesos en marzo de 2015 y llegó a 4.000 en marzo de 2016, pero sin los costos de organización, impositivos y de financiamiento. Otro cálculo presentado por dos de los peritos ya menciona la cifra de 7.400 pesos, muy cercana a los 7.850 de la licitación.
Lo cierto es que el estudio señala que no pueden determinar la existencia de sobreprecios
Referencia
La pericia incluye un anexo con los datos aportados en su momento por la Sindicatura General de la Nación (Sigen). En el texto de 42 páginas, se detalla una cantidad enorme de cálculos y documentación. La conclusión es que la Sigen fijó un precio testigo para marzo de 2015 de 7.479, 58 pesos. La cifra proviene de la suma de “elementos comparables” a los del kit.
Las normas establecen que si una licitación concluye con precios por encima del 10 por ciento del precio testigo de la Sigen, corresponde pedir a los proveedores que se acerquen a lo planteado por el organismo de control. En este caso, no fue necesario porque el precio de la licitación estuvo dentro del rango exigido.
Delito
La pericia presentada en el TOF 1 plantea, como en otras causas armadas por el macrismo y el aparato político-mediático-judicial aliado a Cambiemos, que el análisis preciso de lo ocurrido deriva en la inexistencia de delito: el kit cumplía con los objetivos y no se pudieron determinar sobreprecios.
La fiscal Baigún decidirá, aunque siempre objetó la forma en la que se hizo la licitación. Por decisión del entonces ministro Juan Manzur no se armó la licitación dividida: el moisés por un lado, todo lo textil por otro, los artículos de bebé por separado y así sucesivamente. Eso llevó a que las ofertas las presentaran empresas que se dedicaban a ofertar en licitaciones. En el caso de Qunita, la mayor parte la ganó una empresa, Fasano SRL, dedicada a la construcción. Y en ese punto, la pericia menciona un dato esencial: no existen evidencias de direccionamiento de la licitación. En la página 53 la pericia dice: “no hubo discrecionalidad en las especificaciones del pliego. Los elementos eran de fácil acceso e iguales para todos”. El texto figura como respuesta a si la licitación fue direccionada.
Graciela Ocaña
Las referencias a la legisladora atraviesan toda la pericia y no le dan la razón en ningún punto.
* ”La longitud del moisés permite que el bebé esté acostado hasta que los bebés puedan sentarse o arrodillarse. El modelo presentado por la licenciada Ocaña no cumple con esta norma”.
* ”La cuna presentada por la licenciada Ocaña está hecha de aglomerado. No cumple con lo solicitado”.
* ”Los materiales del modelo presentado por la licenciada Ocaña no se encuentran homologados”.
* ”La cuna presentada por la licenciada Ocaña no cumple con la normativa europea”.
* ”La cuna presentada por la licenciada Ocaña no es transportable como se requiere en el Plan Qunita”.
* ”Los elementos aportados por la licenciada Ocaña no cubren la totalidad de los ítems requeridos en la licitación”. Si se toma por ítems, la pericia dice que le faltan 14 de 42 ítems y si se evalúan las cantidades, le faltan 20 de 59 elementos.
* ”Los elementos aportados por la licenciada Ocaña no son equivalentes en materiales, características y calidad a los del pliego licitatorio”.
* ”La distancia de los barrotes de la cuna presentada por la denunciante es peligrosa para un bebé de menos de seis meses”.
Es decir que la pericia no sólo establece que el kit era adecuado, no puede determinar sobreprecios, está dentro de los márgenes planteados por la Sigen, sino que, además, demostró la manipulacion de la denuncia y el engaño de lo presentado por Ocaña.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
72 a 86 de 86
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|