Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños lilina322 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: "Juan Domingo" BIDEN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 06/05/2021 02:51

Presentó un discurso antineoliberal y prosindical

El día que Joe Biden se mostró como Roosevelt

A cien días del inicio de su presidencia el presidente de EE.UU. presentó su agenda con un discurso ante las dos cámaras del Congreso.

 
                                                 Cosas verás que no creerás
 

Pasaron sus primeros 100 días de gobierno y Joseph Biden ahora tiene por delante una agenda ambiciosa. Aspira a una ley que permita una inversión billonaria en infraestructura que permita crear empleos. Quiere otra que brinde apoyo del Estado a las familias. Todo pagado con aportes que vengan del 1 por ciento más rico del país. Su mensaje es claro: dice que esas son las iniciativas que le permitirán a Estados Unidos “ganar la competencia contra el resto del mundo por el siglo XXI”, en la que China aparece como el gran rival.

Biden delineó este plan el miércoles pasado, cuando habló, por primera vez desde su asunción, ante las dos cámaras del Congreso estadounidense. No fue un discurso presidencial normal. Por la pandemia, en el recinto de la Cámara de Representantes solo hubo 200 personas, un número que no incluye ni a la mitad de los legisladores.

La imagen igualmente fue histórica: detrás de Biden se ubicaron las dos presidentas de las cámaras, la vicepresidenta Kamala Harris por el Senado y Nancy Pelosi, tercera en la sucesión presidencial, por la Cámara de Representantes. Fue la primera vez que un mandatario estadounidense estuvo escoltado por dos mujeres en un discurso ante el Congreso. “Era hora”, dijo el demócrata en una de las primeras líneas de su discurso.

Desde el podio de la Cámara baja, Biden dio las definiciones de lo que será su gobierno. Su obsesión parece ser el empleo. Dijo esa palabra 46 veces en su discurso del miércoles, el tercer concepto que más repitió después de “Estados Unidos” y “estadounidenses”.

La piedra angular para generar puestos de trabajo será su Plan de Empleo Estadounidense, un paquete de dos billones de dólares que ya envió al Congreso. Con esto, busca modernizar autopistas, calles, sistemas de transporte e invertir en tecnología de la información, vivienda, construcción y la industria de vehículos eléctricos. Un “proyecto obrero para construir Estados Unidos”, lo caracterizó en el discurso.

No es una novedad en el discurso de Biden. El presidente pasó toda la campaña que lo llevó a la Casa Blanca refiriéndose a la clase media y a sus orígenes en Scranton, una ciudad del cinturón industrial del estado de Pensilvania. “Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media”, enfatizó el miércoles.

La segunda iniciativa, que Biden recién anunció esta semana, está enfocada en las familias y en el cuidado de niños. La Casa Blanca la bautizó como el “Plan para las Familias Estadounidenses”, en línea con los nombres de los paquetes que ya presentó. Implica destinar más de dos billones de dólares a cuatro áreas: acceso a la educación, con ingreso a universidades comunitarias incluido; un sistema de cuidado para niños y niñas que sea accesible y de calidad; licencias por maternidad y paternidad, que en Estados Unidos no existen, y un recorte de impuestos para las familias. “La clase media y la gente trabajadora de este país ya están pagando suficientes impuestos”, dijo.

No es el caso de otros sectores del país. Para Biden, esos 4 billones van a gastarse sin incrementar ningún déficit. “Es tiempo de que el uno por ciento más rico de los estadounidenses y el Estados Unidos empresarial empiece a hacer su aporte”, enfatizó. También prometió que la IRS, la agencia fiscal de Estados Unidos, va a tomar “medidas enérgicas” contra “millonarios y billonarios que hagan trampa con los impuestos”. “La economía del derrame nunca ha funcionado. Es tiempo de hacer crecer la economía de abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera”, resaltó el mandatario.

Para el Partido Republicano, las palabras de Biden son motivo de horror y preocupación. “Aburrido, pero radical”, lo definió el senador por Texas, Ted Cruz, quien se quedó dormido en medio del discurso. Para él, el mandatario solamente se dedica a “mantener contentos a los izquierdistas radicales” . “El régimen socialista está aquí”, agregó.

También Mitt Romney, senador por Utah y una de las voces más moderadas del Partido Republicano, cuestionó las iniciativas del presidente. “Representan cuatro veces nuestro presupuesto federal”, se quejó. “No vas a unificar Estados Unidos si solo le hablás al ala progresista de tu propio partido”, añadió.

Sin embargo, aunque los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren elogiaron las menciones de Biden a los sindicatos y a los sistemas de cuidado en Estados Unidos, el ala más progresista del partido pide más. “Si decís que creés que la atención de la salud es un derecho y no un privilegio, entonces apoyá Medicare para todos”, se quejó en Twitter la congresista Ilhan Omar de Minnesota, en referencia a una iniciativa que el mandatario rechaza.

“No se le da suficiente crédito a los incontables activistas y organizadores cuyo trabajo incansable es la razón por la que apenas estamos escuchando algo esta noche sobre cuidado universal, supremacía blanca como terrorismo, trabajo y salarios dignos. No podemos parar hasta que se haga”, apuntó su colega Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.

La agenda no tiene un camino fácil en el Congreso ante el que habló Biden. Tal como fueron presentados, los dos paquetes no alcanzarían nunca una votación. No tienen ningún tipo de apoyo del Partido Republicano, clave para evitar cualquier obstrucción en el Senado. El Partido Demócrata ahora tiene dos caminos: negociar con la oposición, que tiene sus propios planes en infraestructura y cuestiona el gasto que las dos iniciativas representan, o intentar aprobar lo que se pueda con votos propios.

Si hubo pasajes del discurso que parecían sacados de las promesas de campaña de candidatos progresistas como Sanders o Warren, también hubo propuestas que podrían haber estado en un tuit de Donald Trump. Aunque la mirada de Biden tenga escala mundial, no deja de tener el componente de “Estados Unidos primero” que tenía su antecesor. “No hay ninguna razón por la que las hélices de las turbinas eólicas no puedan construirse en Pittsburgh (Pensilvania) en lugar de en Pekín”, dijo Biden el miércoles pasado. “Todas las inversiones del Plan de Empleo Estadounidense se guiarán por un principio: Comprar productos estadounidenses”, agregó.

Para Latinoamérica, el hombre que solía hablar de una agenda de trabajo “desde Canadá hasta Argentina” hizo apenas una mención a Guatemala, Honduras y El Salvador en el tramo sobre inmigración. Habló de violencia, de corrupción, de pandillas, de inestabilidad política, de desastres naturales. “Tenemos que atender la raíz del problema por el que la gente huye hacia nuestra frontera sur”, se limitó a decir.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)      



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 06/05/2021 02:58

El presidente estadounidense pidió acelerar la discusión en la Organización Mundial de Comercio 

Biden apoyó la suspensión de patentes para las vacunas de coronavirus

                                              
 

El gobierno de los Estados Unidos anunció este miércoles que apoya la renuncia a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban. 

Así lo hizo saber el presidente Joe Biden, respecto de una exención de propiedad intelectual a debatirse en la Organización Mundial de Comercio. "Sí, voy a hablar de eso más tarde hoy. Sí", dijo Biden en la Casa Blanca minutos antes de la declaración formal de un alto funcionario de su gobierno.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias. El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el covid-19", manifestó la representante comercial estadounidense Katherine Tai en un comunicado.

El texto agrega que "a medida que nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense esté asegurado, el Gobierno continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos los socios posibles, para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También trabajará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas".

A su vez, Tai declaró a la prensa que "estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los impulsores de la exención están tratando de conseguir, que es mejor acceso, más capacidad productiva y más dosis administradas".
 
 

La discusión en la OMC

La exención ha sido propuesta por India y Sudáfrica al seno de la Organización Mundial de Comercio, y podría eliminar obstáculos para aumentar la producción de vacunas en muchas naciones. 

De hecho, los líderes de la OMC instaron a los países miembros esta semana a analizar rápidamente los detalles de un acuerdo para flexibilizar temporalmente las reglas que protegen la propiedad intelectual detrás de las vacunas contra el coronavirus. Las decisiones del organismo se basan en el consenso, por lo que los 164 miembros deben estar de acuerdo.

Los embajadores de los países de la OMC reanudaron este miércoles las discusiones sobre la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus. "Los miembros deben compartir sus vacunas, aquellos que han pedido más de lo que realmente necesitan deben compartir con otros, ya sea a través de la instalación de Covax u otros mecanismos. Aquellos que tienen materias primas deben permitir que estas fluyan a través de las cadenas de suministro para que todos los que puedan fabricar puedan aprovecharlas", volvió a pedir hoy la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

El caso de India

La iniciativa de Biden se produce cuando las infecciones por coronavirus alcanzan sus niveles más altos en países que han tenido dificultades para adquirir o distribuir vacunas, en contraste con otras naciones como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

En las últimas semanas, India se ha enfrentado a un aumento asombroso de nuevas infecciones por coronavirus. Durante el fin de semana, el país asiático informó 400 mil casos diarios, lo que eleva el total acumulado a más de 20 millones. El pico puede haber sido provocado por una variante de coronavirus altamente contagiosa, conocida como B.1.617, que se identificó por primera vez en India. Desde entonces, la variante se ha identificado en otros países, incluido Estados Unidos.

En abril, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió el levantamiento de las protecciones de patente de la vacuna contra el coronavirus con Biden. La relajación otorgaría a los gobiernos un acceso más rápido a las dosis.

La semana pasada, la administración de Biden anunció que inmediatamente pondrá a disposición las materias primas necesarias para la producción de la vacuna contra el coronavirus en India.

Aparecen voces críticas

Los críticos han argumentado que las patentes de vacunas y otras protecciones no son el obstáculo central para producir más vacunas destinadas a las naciones que más las necesitan. Algunos también sugieren que estos acuerdos podrían dañar los incentivos de las empresas para innovar.

"Este es un gran paso en falso de la Administración Biden que no hará nada para aumentar la distribución de vacunas y respaldará la capacidad de China de aprovechar la innovación estadounidense para promover sus objetivos de diplomacia de vacunas", dijo Clete Willems, ex abogado de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, sobre el comunicado de la Casa Blanca.

"Una solución más acorde con los objetivos declarados de la Administración de mejorar la competitividad de Estados Unidos y mantener los empleos en Estados Unidos sería producir y exportar vacunas desde Estados Unidos", agregó Willems, ex funcionario de Donald Trump. A su vez, un editorial de The Washington Post  manifestó que el objetivo de crear una "vacuna popular" para derrotar la pandemia es "más un eslogan que una solución".

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)          


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: angelvioleta1 Enviado: 09/05/2021 06:12


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: angelvioleta1 Enviado: 09/05/2021 06:13

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 27/08/2021 20:01

 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)          


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados