|
General: El sinvergüenza de Piñera (lo que se viene)
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 08/02/2010 00:19 |
Domingo, 7 de febrero de 2010
LAS PRIMERAS PROTESTAS QUE ENFRENTARA EL ELECTO PRESIDENTE DE CHILE
Piñera da la espalda a los DD.HH.
La promesa que el empresario les hizo a los militares en plena campaña, de tratar de prescribir la acción penal contra todos los procesados por violaciones a los derechos humanos, sólo causó alarma en las víctimas y calentó el clima para su asunción.
Por Christian Palma
Simpatizantes de Sebastián Piñera dieron rienda suelta a los festejos tras enterarse de la victoria electoral.
Desde Santiago
Cuando el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se reunió –sin prensa– en noviembre pasado con 700 militares en el histórico Círculo Español de Santiago, se granjeó de inmediato el repudio de buena parte de Chile, en especial de las agrupaciones de detenidos desaparecidos, que aún siguen clamando justicia por las aberraciones de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.
Si bien meses después el político-empresario logró imponerse en las urnas, alcanzando el sillón principal de La Moneda, no debe perderse de vista que menos de 100.000 votos lo separaron del candidato de la Concertación, por lo que, a simple vista, puede apreciarse que Chile se mantiene dividido entre la derecha y el centroizquierda.
En ese escenario, Piñera asumirá el mando de la nación el próximo 11 de marzo. Dos días antes se celebra en Chile el Día de la Mujer. La fecha servirá además para que la presidenta saliente, Michelle Bachelet, se despida con una gran manifestación masiva. Aprovechando esa ocasión, diversas organizaciones contrarias al nuevo gobierno se manifestarán en contra de la llegada de la derecha al poder. Estas mismas entidades, encabezadas por la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras, adelantaron que saldrán a la calle también el día de la asunción, pues reclaman que el plan de gobierno de Piñera no reconoce los derechos de los trabajadores, por lo cual pretenden dejar en claro –desde el primer día– de qué manera jugarán los sindicatos en esta nueva cancha.
Todos estos episodios serán la antesala del 29 de marzo, un día con historia en Chile. En 1985, en plena dictadura, dos muchachos de 20 y 18 años murieron baleados en un confuso incidente con carabineros. Se trataba de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados cerca de la combativa y popular Villa Francia. Ambos militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y participaban activamente de actos en contra del régimen militar. En esa fatal jornada, los Vergara Toledo fueron ejecutados por agentes estatales, estando ya heridos y en poder de quienes los acribillaron. La fecha quedó grabada a sangre y fuego y pasó a llamarse “el Día del Joven Combatiente”, donde cada año se han producido diversas protestas, primero contra el régimen militar y luego contra los errores de la Concertación. Pues bien, si ya Piñera encarna la cara de la derecha (basta recordar a las viejas pitucas celebrando con bustos de Pinochet el día que ganó las elecciones) y representa al sector más neoliberal chileno (incluido el mundo empresarial, que se hizo rico en dictadura), la promesa que les hizo a los militares en plena campaña electoral de tratar de prescribir la acción penal contra todos los procesados por violaciones a los derechos humanos, trayendo, por consiguiente, la exculpación y el cierre de los juicios, no sólo causó alarma en las víctimas de violaciones sino que calentó el clima de una jornada que se supone poco tranquila, el menos en las calles.
El periodista Jorge Escalante, experto en derechos humanos, plantea que “más allá de que Piñera encarne a la derecha hay descontento, primero porque no representa a la mayoría de los chilenos, segundo, no hay seguridad de que siga con la línea trazada por la Concertación en temas sensibles; tercero, le debe muchos favores a la derecha extrema (la Unión Demócrata Independiente, UDI, partido ultraconservador) y cuarto, la cita con los militares pro Pinochet el año pasado encendió todas las alarmas”. Junto a ello, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, afirmaron que el hecho de que Piñera prometiera trabajar desde el Ejecutivo para que los jueces apliquen la prescripción en estos procesos significa: impunidad.
El tema no será fácil de llevar para Piñera. Basta recordar que hace unas semanas, cuando Bachelet inauguró el Museo de la Memoria, lugar dedicado a los afectados por la dictadura, el escritor peruano y confeso admirador de Piñera, Mario Vargas Llosa –invitado de lujo para la ocasión–, se comió la abucheada de su vida. Sólo la actuación de la fuerza pública impidió que los chiflidos pasaran a más.
A esto debe adicionarse que el programa de campaña de Piñera indicaba que se abogará por la “verdad y la justicia”, pero al mismo tiempo “se avanzará en forma consensuada hacia una auténtica reconciliación”, aunque nunca explicó cómo se realizará. Respecto de la legislación internacional en materia de derechos humanos y su aplicación en Chile, señala que se avanzará en la adecuación de nuestras instituciones jurídicas, para lo que se hace necesario modificar el Código Penal “y ajustar nuestra legislación interna al derecho humanitario convencional”, sin especificar con qué fin. El programa agrega que “Chile debe insertarse plenamente a la comunidad internacional vinculada con los derechos humanos y con los organismos internacionales”, reconociendo que “Chile está inserto en la comunidad internacional y en una institucionalidad de derecho internacional que convencionalmente lo obliga”. Sin embargo, este planteamiento “internacionalista” del programa está en directa contradicción con la prescripción de los crímenes de lesa humanidad que Piñera prometió a los militares.
En cuanto a la implementación del Instituto de Derechos Humanos, organismo impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, el programa señala que “implementaremos esta nueva institución para darle autonomía efectiva, independencia y eficacia en su acción”.
Todo lo anterior choca con unas de las últimas intervenciones de Bachelet como presidenta en estos temas: “Sólo con la verdad podremos seguir uniéndonos como comunidad, garantizando la convicción cívica indispensable en toda democracia que, finalmente, es lo que pone a recaudo los derechos de las personas”.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
La gran pena de este triunfo , es no solo lo que se viene para chile sino , para argentina y los otros países limítrofes....
¡¡¡¡¡SALUDOS REVOLUCIONARIOS!!!!
ANAM |
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 08/02/2010 22:14 |
Es el resultado del descontento del pueblo chileno con la "izquierda" que les ha gobernado. |
|
|
|
10/09/2013
Piñera dijo que "celebra" el golpe de estado a Allende.
© Tucumán Noticias.
Aclaró que esa madrugada le propuso matrimonio a su mujer. Esto sucedió en un programa televisivo en Chile.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a su mujer fue invitado a un programa de televisión en Chile. Sentado a la mesa con la primera dama, Cecilia Morel, y los dos conductores del ciclo llegó el momento de compartir con los presentes anécdotas de la historia conyugal.
La situación derivó en que el presidente chileno rememorara el momento en el que le propuso matrimonio a su esposa. Con una sonrisa en su rostro, contó que en una jornada trágica para su país, él, desde Harvard, le propuso matrimonio a Cecilia por teléfono.
Durante el relato Piñera tuvo algunos traspiés. Confundió el mes en el que se llevó a cabo el golpe que Pinochet encabezó contra el entonces presidente constitucional Salvador Allende.
Además, dijo Piñera textualmente: "Vamos a celebrar 40 años del Golpe de Estado" (sic) y cerró el comentario con la frase: "Es decir que yo le debo el matrimonio, que han sido 39 años y que yo estoy muy contento, al Golpe de Estado".
El fragmento de la polémica entrevista a Piñera en la TV chilena fue subido a Internet y se viralizó.
No es la primera vez que el gobernante tiene expresiones ambivalentes sobre el tópico. Así como en ocasiones ha condenado lo sucedido, en otras reparte por igual las responsabilidades de la violencia que vivió su país en esa época, pide olvido para evitar enfrentamientos entre compatriotas y hablaba con preocupación sobre el estado de salud del dictador Pinochet.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Venezuela realizará gran jornada antifascista |
|
|
|
Escrito por Jorge Hernandez Alvarez |
|
12 de septiembre de 2013, 01:34Caracas, 12 sep (PL) Venezuela acogerá hoy una gran jornada de actividades destinadas a alertar a los países del mundo acerca del peligro latente del fascismo, en el contexto del I Encuentro Internacional Antifascista iniciado la víspera en esta capital.
Según la Cancillería venezolana, en el Teatro Principal sesionarán los foros "Ideología fascista: modelo económico, social y político" o "La historia del fascismo en Europa: experiencias concretas en Alemania, Italia, España, Rusia, Bielorrusia y Polonia", donde participarán intelectuales de América Latina, el Caribe y Europa.
En el inicio del evento este miércoles se le rindió tributo al presidente chileno, Salvador Allende, a 40 años de su muerte durante el golpe de Estado dirigido el 11 de septiembre de 1973 por el entonces jefe del Ejército, Augusto Pinochet, quien derrocó al mandatario e impuso una sangrienta dictadura que duró 17 años.
Además de los foros, para este 12 de septiembre como parte de la jornada de actividades, se realizará un concierto de homenaje y de reclamo para la libertad de los antiterroristas cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos por vigilar las actividades de grupos extremistas que promueven acciones violentas contra la Isla.
Igualmente, al conmemorarse este jueves 15 años de su encarcelamiento, se realizará un Tuitazo por la libertad de los Cinco (como se le conoce al caso de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, detenidos junto a René González por dar seguimiento a grupos anticubanos desde Estados Unidos).
De ellos, solo René González fue liberado en octubre del 2011, después de 13 años en diversas cárceles estadounidenses, tras lo cual se le impuso una sanción de tres años de libertad supervisada.
En mayo pasado, cuando se encontraba en Cuba se le autorizó a permanecer al renunciar a la ciudadanía estadounidense.
En homenaje a los Cinco, bajo el nombre de "15 Años, Basta", el concierto se llevará a cabo en la caraqueña plaza José Martí de la parroquia Altagracia, con la participación de la agrupación cubana Buena Fe.
Entretanto, para el viernes 13 está prevista la clausura de la actividad política en el teatro Teresa Carreño con un último foro "Expresiones del Fascismo en América Latina" y una cantata por la paz y la vida.
Adicionalmente, los días 14 y 15 de septiembre, los movimientos sociales protagonizarán la jornada con la instalación de campamentos antifascistas, en el Parque Los Caobos, en el oeste de Caracas, durante todo el día.
tgj/jha |
|
|
|
|
Los chilenos se siguen tropezando con la misma piedra.
No aprenden más.
No les bastaba un mandato del pinochetista Piñera, que lo volvieron a elegir nuevamente.
Ahora están las consecuencias. Pobreza, hambre, ajuste, represión y muerte.
Qué otra cosa se puede esperar de la maldita Derecha ????
“Te recuerdo Amanda, la calle mojada, corriendo a la fábrica, donde trabajaba Manuel”, dice la canción de Víctor Jara. “Habla del amor de dos obreros, de cualquier fábrica, en cualquier lugar, de lo que existe dentro del alma”, explicó el propio Jara antes de ser torturado y asesinado por la dictadura chilena. En la tercera noche de toque de queda ordenado por el presidente chileno Sebastián Piñera, con los militares en la calle para evitar las manifestaciones contra el gobierno, se viralizó un video en el que la canción de Jara actúa como símbolo de resistencia. Desde un edificio una mujer canta. Se escucha la música a capela e inmediatamente después los aplausos y gritos de aprobación de los vecinos.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Hoy Piñera está en retirada. Y sin embargo, no deja de hacer maldades.
Ahora se metió con nuestra plataforma continental el muy desgraciado.
Y lo peor de todo, su amigo Mugricio y toda su pandilla vendepatria, lo apoyan al chileno.
El Diablo los cría y ellos celebran
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Lo que está en rojo es lo que nos quiere robar Piñera
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Plataforma continental: Piñera promueve conflicto con Argentina en su peor año
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechaza reclamo argentino por plataforma marítima y afirma que defiende su "soberanía".
El presidente chileno, Sebastián Piñera, no está en uno de sus mejores momentos políticos. Sobre esa realidad chilena aparece una nueva crisis con la Argentina por un conflicto limítrofe que se disparó al haber actualizado Chile su carta náutica e incluido allí una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, que el país reclama como propia.
Chile publicó el viernes una actualización de su carta náutica en la cual extendió sus límites marítimos hasta una zona que según Argentina es parte de su plataforma y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
"Lo que Chile ha hecho es defender su soberanía y defender sus legítimos intereses declarando su plataforma continental al sur del mar de Drake y el Cabo de Hornos", afirmó Piñera, en respuesta a un comunicado argentino que el sábado acusó a Santiago de apropiarse de dicha zona.
"Nadie se apropia de lo que le pertenece", agregó, por su parte, el canciller Andrés Allamand, quien rechazó la acusación argentina.
Las autoridades chilenas indicaron que este litigio será resuelto mediante el diálogo y que no acudirán a ninguna instancia internacional para tratarlo, ya que el gobierno argentino también manifestó su intención de resolverlo de forma bilateral.
Argentina sostiene que Chile proyecta la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual, a su juicio, no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984.
Chile manifiesta que lo hecho responde a una petición de 2020 de la Autoridad Marítima Internacional de los Fondos Marinos para identificar sus coordenadas geográficas indicando el límite exterior de la plataforma.
"Chile está ejerciendo sus derechos de acuerdo a la Convención del Mar y estamos declarando nuestras plataformas continentales que nos permite extender la zona económica exclusiva que llega hasta las 200 millas más allá, hasta 350 millas", explicó Piñera.
"Quiero agregar que también vamos a declarar a fines de este año la plataforma continental al oeste de la península Antártica", anunció el mandatario chileno.
Chile y Argentina estuvieron cerca de un conflicto bélico a finales de la década de los setenta debido a una controversia por la soberanía de tres islas en el canal del Beagle, en el extremo austral del continente.
La urgente mediación del fallecido Papa Juan Pablo II evitó el enfrentamiento entre ambos países.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Conflicto diplomático: el Gobierno acusó a Chile de intentar apropiarse de parte de la plataforma continental argentina
A través de Cancillería, el Poder Ejecutivo rechazó un decreto del presidente Sebastián Piñera que fijó los límites de áreas marinas que se superponen con las argentinas
Mediante un comunicado de Cancillería, el Gobierno acusó a Chile de “pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos”, tras un decreto del presidente Sebastián Piñera de esta semana que fijó los límites de su territorio soberano en la zona del Cabo de Hornos, en el extremo más austral del continente americano.
La medida publicada ayer en el Diario Oficial -el Boletín Oficial chileno- y fechada el pasado 23 de agosto, expone una superposición en la delimitación territorial de soberanía de ambos países, lo que oficializa un nuevo diferendo territorial con la nación trasandina.
“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, se señala en el escrito.
“Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, indica la nota difundida este sábado.
Desde 2020, el gobierno de Sebastián Piñera venía cuestionando las pretensiones soberanas de Argentina con su plataforma continental extendida y sancionada ley por Argentina. A partir de la nueva medida oficial, el decreto estableció la plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.
Sin embargo, esta delimitación incluye áreas marítimas que ya habían sido oficializadas como propias por parte de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 2009.
“Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, expuso el comunicado de Cancillería, a cargo de Felipe Solá.
De acuerdo a los términos del Estado argentino, el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, sancionada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad.
“Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha Comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Ni la presentación ni la decisión de la Comisión fueron objetadas por Chile”, señala el texto del ministerio de Relacion Exteriores.
La Comisión de Límites de Plataforma Continental es un órgano creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CNUDM), y está integrado por 21 miembros elegidos sobre la base de una representación geográfica equitativa. Se encarga de revisar los datos presentados por los estados sobre la determinación de los límites exteriores de la plataforma limítrofe.
La plataforma continental es la prolongación natural de un territorio nacional que incluye el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial. Hasta las 200 millas de la plataforma abarca lo que se considera como “Zona Económica Exclusiva”, es decir, el área marina que detenta un país en su derecho a explotar para su provecho los recursos naturales vivos o minerales, como la pesca, petróleo u otros.
No es el primer conflicto de esta índole entre las gestiones de Alberto Fernández y Sebastián Piñera. A comienzos de agosto, un error en un decreto de Fernández con directivas militares provocó un fuerte reclamo de Chile, donde se fijaba la llamada “Directiva de Política de Defensa Nacional”.
En concreto, en dicha normativa se indicaba que el Estrecho de Magallanes y al Mar de Hoces se consideraba como “espacios compartidos en los que resulta fundamental continuar fortaleciendo el estudio, la exploración y control conjunto”. Esto obligó al gobierno chileno a enviar una comunicación formal recordando que “el Estrecho de Magallanes, incluidas sus dos riberas, es territorio soberano chileno”. En ese diferendo, el gobierno argentino reconoció que se trató de un yerro propio y que sería enmendado.
En el caso de la disputa por los límites de la plataforma continental, el conflicto ahora oficializado era previsible. Sebastián Piñera ya había anticipado que presentaría el reclamo ante la ONU para incorporar millas de soberanía sobre la plataforma marítima del Mar Austral, para refutar el planteo que hizo el gobierno argentino hizo en 2009.
El 23 de 2020, Chile envió una nota diplomática hacia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, donde explicitó que el país “no reconoce el deslinde del trazado en la zona del Mar Austral debido a que se trata de una declaración unilateral (no oponible) por parte de Argentina, por lo que Chile se reserva el derecho para determinar su posición en ese sector”. En ese marco, el gobierno chileno reconoció no haber emprendido la tarea de delimitación correspondiente que sí formalizó Argentina.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
El buque escuela había llegado a Valparaíso
Tensión diplomática: los tripulantes de la Fragata Libertad no pueden descender en suelo chileno
En medio de las tensiones entre Argentina y Chile, por el intento del país trasandino de incorporar parte de la plataforma marina reconocida dentro de los límites argentinos por la ONU, el gobierno de Sebastián Piñera ordenó una serie de medidas sanitarias a la tripulación de la Fragata Libertad que le impedirán realizar las actividades que tenían previstas en ese país como parte del tradicional viaje del buque escuela de la Armada Argentina.
La fragata estaba próxima a amarrar en el puerto de Valparaíso y contaba con una agenda protocolar, que incluía un almuerzo de autoridades navales de ambos países y visitas culturales de los futuros oficiales navales a distintos puntos de la principal ciudad portuaria de Chile. Sin embargo, todo quedó inesperadamente suspendido a raíz de una decisión sanitaria del gobierno trasandino por restricciones a la tripulación argentina debido a la pandemia de covid-19.
Cruces diplomáticos
La orden del gobierno chileno, en medio del intento prosiletista de Piñera de reclamar parte de la plataforma marina argentina, despertó suspicacias en las autoridades argentinas. Para la Cancillería lo que estableció Chile es tan severo que se definió que al final nadie bajará ni subirá de la Fragata Libertad durante el tiempo que esté atracada en puerto chileno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por Felipe Solá, señaló que la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta este viernes y luego iniciará una travesía de más de un mes hasta recalar en el puerto peruano de El Callao.
La resolución del gobierno de Piñera que abrió el conflicto diplomático entre ambos países fue publicada en el Boletín Oficial chileno, fechada el pasado 23 de agosto, y expone una superposición en la delimitación territorial de soberanía de ambos países, lo que oficializa un nuevo diferendo territorial con la nación trasandina.
Este miércoles, Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, expusieron ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Cámara alta, y defendieron la postura argentina ante el avance sobre los límites del país. "La aspiración que Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del tratado de paz y amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que Argentina rechaza. La citada pretensión resulta contraria al artículo 7 de dicho tratado", afirmó Solá.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, precisó que "la demarcación del límite exterior con la recomendación favorable de la Comisión de Naciones Unidas en ese sector adquirió el carácter de definitivo y obligatorio según el articulo 66.8 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
En la Cámara alta, el senador Adolfo Rodríguez Saá presentó un proyecto de declaración para que el Senado rechace el reciente decreto de Chile sobre los límites del Atlántico Sur y convocó para este miércoles a la comisión de Relaciones Exteriores que preside para tratar el tema.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Pandora Papers: Diputados de Chile aprobó el juicio político a Sebastián Piñera
La Cámara de Diputados de Chile dio el puntapié para la destitución del presidente chileno Sebastián Piñera, luego de que la investigación de los Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 12 de 12
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|