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De: Damarit Espinoza  (Mensaje original) Enviado: 17/01/2022 15:15


Malaquías 4 - Biblia de Jerusalen

El advenimiento del día de Jehová.

1. Pues he aquí que viene el Día, abrasador como un horno; todos los arrogantes y los que cometen impiedad serán como paja; y los consumirá el Día que viene, dice Yahveh Sebaot, hasta no dejarles raíz ni rama.

2. Pero para vosotros, los que teméis mi Nombre, brillará el sol de justicia con la salud en sus rayos, y saldréis brincando como becerros bien cebados fuera del establo.

3. Y pisotearéis a los impíos, porque serán ellos ceniza bajo la planta de vuestros pies, el día que yo preparo, dice Yahveh Sebaot.

4. Acordaos de la Ley de Moisés, mi siervo, a quien yo prescribí en el Horeb preceptos y normas para todo Israel.

5. He aquí que yo os envío al profeta Elías antes que llegue el Día de Yahveh, grande y terrible.

6. El hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres; no sea que venga yo a herir la tierra de anatema.

[V.1-> Viene el día. El profeta responde con solemne certidumbre a los que preguntan: “¿Dónde está el Dios de justicia?” (Mal 2:17), declarando que hay un día futuro en el que Dios ejecutará juicio y justicia sobre todos los impíos. Ese es el “día de Jehová” de Jne 1:15; Jne 2:1; Amo 5:18; Amo 5:20; Zep 2:1-3; etc. Ver com. Isa 13:6; 2Pe 3:10-12. Ardiente. El castigo final de Dios para los impíos es destrucción total mediante el fuego (Ap 20:9; ver com. Eze 28:16-19). Soberbios. El pecado de la soberbia es especialmente ofensivo para Dios, y es el único que se especifica aquí en Malaquías. Estopa. No se podría usar un lenguaje más vigoroso para indicar la destrucción completa de los impíos. No perdurarán en un sufrimiento eterno como se cree erróneamente con frecuencia, sino que serán prontamente consumidos como “estopa” (cf. Sal 37:10; Sal 37:20; Isa 5:24). Abrasará. ”Consumirá” (BJ). Las Escrituras no apoyan el error popular de un infierno que arde eternamente. Los impíos no continuarán ardiendo permanentemente; los fuegos del último día literalmente los “consumirán”. Ver com. Jer 17:27; Mat 3:12; Mat 25:41; 2Pe 3:7-13; Jud 1:7. Ni raíz ni rama. Una vívida figura que indica el total aniquilamiento del pecado y de los pecadores (ver com. Nah 1:9). Satanás, simbolizado como la “raíz” u originador del mal, y sus seguidores, simbolizados como las ramas, todos serán destruidos completamente (Sal 37:38). ] 

[V.2-> El Sol de justicia. Una figura expresiva de Cristo como “la luz del mundo” (Jn 8:12; cf. Jn 1:4) y la Fuente de nuestra justicia (Jer 23:6; 1Co 1:30; 2Co 5:21; Fil 3:9). Cristo siempre está dispuesto a traer luz espiritual a su pueblo en tiempo de necesidad. En ese sentido se podría decir que el “Sol de justicia” salió en ocasión de la primera venida de Cristo (ver DTG 226) y “nacerá” de un modo especial en el tiempo de la gran oscuridad moral por el catecismo que precederá a su segundo advenimiento (ver PR 528-530). Saltaréis. Heb. push, “brincar”, “saltar”; “saldréis brincando” (BJ). Se describe a los redimidos como saltando de gozo ante el resultado final de injusticia y del amor de Dios (ver CS 731-732). Becerros de la manada. Heb. ‘egle marbeq, “becerros gordos” o “desatados”. “Becerros bien cebados” (BJ). La LXX reza “Becerros soltados de ataduras”. ] 

[V.3-> Hollaréis. Se describe la victoria final de los justos sellados sobre los impíos que tendrán la marca de la bestia y su imagen . Ver com. Isa 66:24. En el día. Ver com. Mal 4:1. Jehová de los ejércitos. Ver com. Jer 7:3. 

[V.4-> Acordaos. Malaquías termina su profecía amonestando a su pueblo a que sea obediente a Dios en su palabra la Biblia en su ley del Sinaí escrita con su dedo . La obediencia humana es la respuesta imprescindible a la bendición divina Deutronomio CAP 6 . Es significativo que el profeta que termina el canon del AT debía hacer resaltar la necesidad y la importancia de observar las instrucciones de Dios para su pueblo dadas en el monte “Horeb Sinaí ” (cf. Lev. 26; Deut. 28). También es significativo que la “ la ley de Moisés dada en el Sinaí escrita en tablas de piedra ” habría de jugar un papel tan importante en ayudar al pueblo a prepararse para el día del Señor. Moisés mi siervo. Sin duda se lo menciona en particular porque fue el “mediador” (Gal 3:19; Deu 5:5) a través del cual se dieron en el Sinaí las instrucciones de Dios, sus “ordenanzas y leyesescritas con su dedo Éxodo 20:1,17Exido 31:12,18 sábado su sello y señal Apoc 7:2,3cap 14:7cap 14:12 ” (Exo 24:12-18; Neh 10:29). 

[V.5-> El profeta Elías. Esta profecía indujo a muchos judíos de tiempos posteriores a esperar el regreso de Elías en persona a la tierra (cf. Jn 1:21). Sin embargo, ésta es una profecía de alguien que debía venir “con el espíritu y el poder de Elías se refiere al pueblo de Dios sellado antes del regreso de Cristo antes que caigan las plagas del Apocalipsis ” (Luc 1:17). Es decir, que predicaría un mensaje similar al de Elías. Antes del primer advenimiento de Cristo cuando la unión mundial papado y reyes se reúnan para nuevo orden mundial con la marca de la Bestia y su imagen  esta obra fue hecha por Juan el Bautista (Mat 17:12-13; Luc 1:16-17; ver com. Mal 3:1). Antes del segundo advenimiento de Cristo, los que predican los mensajes de los tres ángeles al mundo harán una obra similar. Ver com. 1Rey 18:19-44; Mat 3:3-4; Mat 11:14. Día de Jehová. Ver com. Isa 13:6. ] 

[V.6-> Volver el corazón. El mensaje aquí predicado sería un mensaje que conduciría al verdadero arrepentimiento, y muchos se convertirían “al Señor Dios de ellos” (Luc 1:16). Ver com. Mal 3:7. Hijos. Referencia a los hijos literales de Israel, muchos de los cuales volverían a la verdadera fe de sus padres, los patriarcas. Ver com. Luc 1:16-17. Maldición. Heb. jéren, “una cosa dedicada a la destrucción” (ver com. Jns 7:12; 1Sa 15:21). El AT termina con esta solemne amonestación. Los que no se arrepienten de verdad deben ser incluidos con los impíos para sufrir la suerte de ellos (Mal 4:1). Sin embargo, Malaquías presenta un mensaje de esperanza, pues el mismo Dios que destruye a los culpables trae eterna “salvación” (Mal 4:2) para los arrepentidos. ]

 




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