|
General: EL ZAR DE ESTOS TIEMPOS DESATA GUERRA IMPERIAL
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 25/02/2022 21:34 |
Guerra en Ucrania pone en jaque al mundo entero
Se está llevando a cabo lo que Vladimir Putin había preparado desde antes de diciembre 2021, asegura un coronel de EEUU.
POR YOANDY CASTAÑEDA LORENZO
El expresidente de EEUU Ronald Reagan sentenció: “La historia enseña que las guerras comienzan cuando los gobiernos consideran que el precio de la agresión es bajo”.
Con frases estridentes, el mandatario ruso Vladimir Putin inició la invasión a Ucrania: “Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, ha de saber que Rusia responderá de inmediato. La respuesta traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia... nadie debe dudar de que un ataque directo a nuestro país terminará en una derrota y unas consecuencias espantosas para cualquier potencial agresor”
De esta manera, tropas rusas lanzaron un amplio ataque sobre Ucrania, mientras Putin, restaba importancia a las sanciones y condenas internacionales.
En conversación con el coronel de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU; Arthur Garffer, estratega militar y experto en seguridad nacional dijo: “Se está llevando a cabo lo que Vladimir Putin había preparado desde antes de diciembre 2021. (A pesar de los amagos de presunta retirada) Muy inteligentemente planificó y ejecutó esta agresión sin provocación. Cabe destacar que desde el 2014 Putin estaba planificando esta invasión, pero la administración del expresidente Trump evitó que se acelerara ese plan”.
En el ámbito territorial resulta “interesante los ataques hacia la parte occidental de Ucrania y a las tropas rusas en el área en Moldovia controlado por Rusia que han recibido órdenes de efectuar operaciones de mantenimiento de paz” sentencia Garffer y agrega: “Rusia tiene como objetivo derrocar a Volodymyr Zelenskyy e imponer un gobierno marioneta. A la vez, van a tomar control de las regiones marítimas y territoriales ucranianas negando acceso hacia el mar Negro”
En una cronología de los hechos, las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques con misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.
El presidente de Ucrania, Zelenskyy, cortó las relaciones diplomáticas con Rusia y declaró la ley marcial, aseguró estar al habla con su homólogo de EEUU, Joe Biden, y que Washington estaba recabando apoyo internacional para Ucrania. De igual manera instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico, mientras las autoridades informaban de ataques aéreos y de artillería contra objetivos en distintos puntos del país.
En medio del caos decenas de personas han muerto.
“El ejército ucraniano libra duras batallas, repeliendo ataques en el Donbás y otras regiones en el este, norte y sur”, dijo Zelenskyy en una conferencia de prensa y subrayó que las autoridades ucranianas entregarán armas a todos los dispuestos a defender el país.
En este punto, Garffer, sostuvo que “lamentablemente la aplicación de DIME (Diplomacia, Informática, Militar y Economía), por parte de los EEUU y la Unión Europea, para disuadir a Putin de invadir a Ucrania, fracasó. EEUU continuará posicionándose militarmente de manera defensiva en Europa, continuará tratando de controlar el mensaje estratégico y la información para consumo público, seguirá liderando alianzas contra Rusia y continuará imponiendo sanciones económicas contra Rusia y Putin”
No obstante, considera, como declaró a DIARIO LAS AMERICAS que una tibieza de la Casa Blanca en este caso, “no será bien recibida en los EEUU o por numerosos países, ya que sería la segunda vez en menos de un año que la administración Biden le da la espalda a un aliado, generando un mensaje catastrófico para otros aliados como Taiwán, Iraq, Corea del Sur, entre otros” y sostuvo previamente que las decisiones de Biden en política exterior pueden haber envalentonado a Putin: “La retirada precipitada y desorganizada de las tropas estadounidenses de Afganistán sí formó parte de la toma de decisiones de Putin. Esto junto a el hecho de que parte de esta administración incluyendo al presidente Biden, fueron observadores de la invasión de Rusia a la región oriental de Ucrania y la anexión de Crimea. Lo cual podría haber llevado a Putin a calcular que Biden carece de la fortaleza diplomática y militar para contrarrestar la agresividad de Rusia. Ahora que están ambos países en una danza “Kabuki”, queda por verse quién tiene las venas de hielo y quién es permisivo”
En cuanto a las fuerzas armadas el experto mantiene que “los militares en EEUU seguirán las órdenes del comandante en jefe, y si eso llevase a entrar en conflicto con Rusia, así se hará y se llevará a cabo profesionalmente. Ahora una guerra con Rusia no es una guerra contra los talibanes o Al Qaeda en Afganistán o Sadam Hussein en Iraq. Una potencial guerra con Rusia será complicada y destructiva. Habrá desbordamiento de efectos fuera de lo regional y se sentirá a nivel mundial”, advirtió.
Putin, de hecho, acusó a EEUU y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar la entrada de Ucrania en la OTAN y de no ofrecer garantías de seguridad a Moscú.
Cámaras de seguridad mostraron una línea de vehículos militares rusos cruzando al territorio bajo control del gobierno ucraniano desde la península de Crimea, anexionada por Rusia. Las tropas rusas se han adentrado hasta 5 kilómetros (3 millas) en territorio ucraniano en las regiones de Járkiv y Chernihiv y posiblemente en otros lugares según dijo Oleksii Arestovich, asesor de Zelenskyy.
Por su parte, Biden, prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por el acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas, pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.
Biden lamentó el ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y aseguró en un comunicado por escrito que el mundo “le exigirá cuentas a Rusia”. El mandatario sostuvo una reunión de emergencia con el Grupo de los Siete.
Para los líderes del G7, se trata de un ataque "no provocado y completamente injustificado" contra un país democrático, por lo que han adelantado que habrá sanciones económicas "graves y coordinadas" entre los aliados occidentales.
Poco después de que comenzaran los ataques rusos, senadores estadounidenses de ambos partidos expresaron su apoyo a una respuesta dura.
"Esta noche, todo el orden internacional posterior a la Guerra Mundial está en el filo de la navaja. Si Putin no paga un precio devastador por esta transgresión, nuestra propia seguridad pronto estará en peligro", opinó el senador demócrata Chris Murphy.
Otro demócrata, el senador Mark Warner, dijo que "ahora es el momento de que aumentemos el nivel de dolor contra el gobierno ruso".
El senador republicano Mitt Romney advirtió contra "el peligro de volver a apartar la mirada de la tiranía de Putin" y pidió "sanciones económicas más duras" y "expulsarlos de las instituciones globales".
Pero, a pesar de las presiones, Putin se ha mostrado arrogante. La semana pasada amenazó con una guerra nuclear si Ucrania se unía como miembro de la OTAN. “Quiero recalcarlo una vez más. Lo he estado diciendo, pero me gustaría mucho que por fin me escucharan, y que lo hicieran llegar a las audiencias en prensa, televisión y online”.
Y se preguntó: “¿Entienden o no que, si Ucrania entra en la OTAN e intenta recuperar Crimea por medios militares, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto bélico con Rusia?” y luego advirtió: “Por supuesto, el potencial (militar) de la OTAN y de Rusia es incomparable. Lo entendemos. Pero también entendemos que Rusia es uno de los principales estados nucleares, y por algunos componentes modernos incluso supera a muchos. No habrá ganadores. Y ustedes serán arrastrados a este conflicto contra su voluntad. No tendrán tiempo ni de pestañear cuando se ejecute el artículo 5 (defensa colectiva de los miembros de la OTAN)”.
Según el coronel Garffer: “Lo que vemos ahora son las salvas iniciales de un conflicto que será largo, sangriento y podría ser el inicio de Vladimir Putin querer recobrar otros países del antiguo Pacto de Varsovia quienes son miembros de la Comunidad Europea y la OTAN”
La Inteligencia estadounidense no se equivocó. Al menos no se equivocó esta vez. Rusia finalmente atacó la zona noreste de Ucrania, colindante a la región separatista prorrusa del Donbás, para ‘reforzar’ su presencia en el conflicto ucraniano y pavimentar el camino a la anexión con el vasto territorio ruso.
Hasta ahí, lo que todos sabemos con firmeza. Historiadores, analistas y expertos en inteligencia lo confirman: Rusia trata de ‘recuperar’ los territorios que pueda del antiguo Imperio Ruso, que cesó en 1917 pero continuó con la creación y la existencia de la Unión Soviética hasta 1991.
“La escalada de tensión en el este de Europa acaba de entrar en otra peligrosa coyuntura que recuerda el comienzo de la Segunda Guerra Mundial”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS el profesor de Derecho de la Universidad de Lleida, en España, Ferran Espaser.
El académico insistió en que las razones dadas por el gobernante ruso, Vladimir Putin, sobre sentirse acechado por el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su deseo de apoyar las fuerzas prorrusas en Ucrania “son justificaciones” y que el verdadero deseo es “recuperar territorios que cree le pertenecen”.
Apetecida por lituanos, polacos, cosacos y tártaros, Ucrania es hoy el segundo país europeo con mayor extensión territorial, solo superado por la propia Rusia.
“Recordemos que la inmigración rusa hacia Ucrania ha sido latente por varios siglos. Sobre todo, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los rusos huían al sur”, evocó el académico.
De hecho, la ocupación nazi fue devastadora para Ucrania y luego, cuando volvió a ser ocupado por la Unión Soviética, pudo salir del hambre y la destrucción.
“Tras la muerte del dictador soviético [Joseph] Stalin, Nikita Jrushchov asumió la jefatura y ayudó a desarrollar el territorio ucraniano, le cedió la pequeña península de Crimea y convirtió a Ucrania en maquinaria industrial, militar y tecnológica para la Unión Soviética”, recordó.
“De Ucrania salió el dictador soviético, Leonid Brézhnev. Ahora entendemos que Rusia nunca ha dejado de ser imperial y porqué Ucrania es tan importante para ella”, concluyó.
Rusia amenaza ahora a Finlandia y Suecia
Tanto Finlandia como Suecia han sido países tradicionalmente neutrales, pero con derecho a establecer las alianzas defensivas que consideren oportunas.
Tras la invasión de Ucrania y su casi control total, Rusia lanzó nuevas amenazas a sus países vecinos. Ahora la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, Maria Zajarova, dijo en rueda de prensa que "la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas.
Según la funcionaria, "todos los Estados participantes de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa] a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países".
Tanto Finlandia como Suecia han sido países tradicionalmente neutrales, pero con derecho a establecer las alianzas defensivas que consideren oportunas para garantizar su seguridad.
El viernes, los líderes de la OTAN participaron en una cumbre por videoconferencia en la que abordaron la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los próximos pasos que darán para reforzar la seguridad transatlántica.
Además de los 30 mandatarios aliados, también participaron los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que sus homólogos de Finlandia y Suecia fueron invitados a la cita.
Moscú ya pidió a la OTAN "comprometerse a evitar una mayor expansión hacia el Este", en referencia a Ucrania y Georgia. Pero el Kremlin tampoco quiere que Suecia y Finlandia se unan a la organización. No obstante, la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, negó que Suecia quiera solicitar el ingreso en la Alianza, según el reporte de EFE.
Sin embargo, el jueves el Gobierno sueco anunció que estudiará más medidas de apoyo para mejorar la "capacidad de resistencia" ucraniana tras la invasión, explicó Andersson, quien condenó el ataque y lo calificó de "ilegal e indefendible".
DIARIO DE CUBA subraya que, mientras, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, condenaron "enérgicamente" la agresión militar y exigieron "el fin inmediato" de las hostilidades militares.
Asimismo, en las últimas horas varios países se unieron para copatrocinar una resolución presentada oficialmente por Estados Unidos y Albania ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pide condenar a Moscú por la invasión de Ucrania.
El llamamiento partió de Suecia, y a él se unieron países como Lituania, Estonia, Letonia, España, Alemania, Polonia, Noruega, Italia, Luxemburgo y Nueva Zelanda.
Por su parte, el Gobierno de Finlandia convocó al embajador de Rusia en Helsinki, Pavel Kuznetsov, para trasladar su "firme condena" a la invasión militar de Ucrania. "Rusia tiene toda la responsabilidad de ello. Ucrania y los ucranianos tienen nuestro firme apoyo", agregó el Ministerio de Exteriores finlandés.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 11
Siguiente
Último
|
|
La hipocresía, el cinismo y la falta de escrúpulos caracteriza y ha caracterizado siempre la política de Yanquilandia y sus satélites de la OTAN.
¿Agresión rusa condenable? Sí. ¿OTAN inocente? No, como es obvio. La OTAN empujó a Ucrania a querer unirse y apuntar directamente a Rusia, porque la OTAN no es precisamente una organización pacifista. Tanto Putín como Biden son cabezas de potencias muy poderosas y con afanes imperiales.
¿Por qué se condena lo que hace Rusia pero no lo que hace Arabia bombardeando Yemen desde hace mucho tiempo? ¿Alguna sanción contra la peor monarquía absoluta del mundo, no solo por la guerra de Yemen sino también por la clase de régimen medieval instalado allí?
No, porque Arabia Saudita tiene mucho petróleo, porque es "amiga" de Occidente y porque es una potencia contrarrevolucionaria en la zona, que sirve a intereses de quienes mandan en nuestros países.
Y hablamos de la Arabia que descuartiza opositores en consulados, que oprime a toda la población pero especialmente a las mujeres, discriminadas ya en las leyes, que lapida por adulterio, que condena a muerte a homosexuales, a gentes que no quieren ser musulmanas, que prohíbe toda religión que no sea la islámica, que no sabe qué significa la palabra democracia, que tiene una familia real y una oligarquía que vive como Dios y un pueblo en la pobreza. El país de los "petrodólares", cuyos sátrapas son siempre bien recibidos en el llamado "mundo libre".
Si Putín, que no es como se trata de hacer creer, ni de izquierdas ni Rusia es la URSS, que desapareció hace 30 años, es malo, estos sauditas son bastante peores.
|
|
|
|
Voy a precisar el último párrafo: Putín NO es de izquierdas, es de la derecha rusa y Rusia hace mucho tiempo que no tiene nada que ver con el socialismo, y la Unión Soviética no existe, cosa que parece que se olvida y se intenta hacer creer lo que no es.
|
|
|
|
Cuando la URSS llevó a cabo el suicidio colectivo, a Gorbachov le aseguraron que, concluida la Guerra Fría, al igual que el Pacto de Varsovia, la OTAN se disolvería.
Pasó todo lo contrario. Agregaron 15 países más y se fueron acercando a la frontera con Rusia.
En Ucrania existe una masacre de ruso-parlantes que se ha cobrado miles de vidas en estos últimos años.
Para darle otra vuelta de tuerca a la agresión, habían decidido incorporar Ucrania a la OTAN.
Y Putin les advirtió que no lo hicieran porque de hacerlo... se armaría la de San Quintín.
Pero los malditos siguieron adelante y llegamos a esta situación por cierto lamentable.
Ya sabemos como empezó. Solo Dios sabe cómo terminará.
Una vez más, los gusanos pro-yanquis se suman a otro atropello de los Imperialistas y sus secuaces europeos.
No me sorprende.
Dan pena.
Pobres espíritus extraviados.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Recordemos:
Después de la segunda guerra mundial Yanquilandia y otras potencias capitalistas desarrolladas crearon la OTAN para oponerse al "peligro" de la Unión Soviética. Como consecuencia de ello, la Unión Soviética y los países del Este de Europa crearon el Pacto de Varsovia para defenderse de la OTAN.
Luego se disolvió todo el bloque del Este y también la Unión Soviética, y como consecuencia se disolvió el Pacto de Varsovia. Sin embargo, la OTAN no solo no se disolvió sino que fue ampliándose, y lo último fue tratar de incorporar Ucrania, antigua república soviética.
Solo falta que la Rusia putiniana se incorpore también a la santa OTAN.
Sin embargo, de momento ahí tenemos dos imperios que se enfrentan. El bloque de la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza y seguidos por Europa, decretan duras sanciones económicas contra Rusia y lanzan hipócritas condenas a Putín, como si los campeones de las invasiones, bombardeos y golpes de Estado por el mundo adelante no fueran los yanquis.
No existe un imperio bueno y otro malo, todos son malos y los peores son los que más imperializan. Por cierto, ¿alguna sanción contra Arabia Saudita por el bombardeo a Yemen? No, que esos son genocidios benéficos.
|
|
|
|
NO HABLES MÁS MIERDA ESTÁ COMPROBADO QUE LOS RUSOS SON UNOS COMEMIERDAS AHÍ A QUEDADO DEMOSTRADO TODO ES DESFILES MARCHAS MARATÓNICAS Y MOSTRAR ARMAMENTOS QUE NO TIENEN PURA KAKA.
|
|
|
|
Si Rusia no terminó aún con Ucrania, no es porque encuentre más resistencia que la prevista.
Es porque están cuidando de los civiles.
Pero si los ucranianos no aceptan las condiciones, Putin no esperará mucho más y ordenará un ataque rápido y contundente.
Ojalá que el comediante, junto a su pandilla de nazis y drogadictos, depongan su actitud.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
“El asesino Putin hace un exterminio consciente de personas en Ucrania”
Rusia intensifica la ofensiva en el este mientras un convoy militar ruso de más de 60 kilómetros avanza hacia Kiev
Las tropas rusas lanzan otro intenso ataque contra Járkov, la segunda ciudad más grande del país, donde un misil impacta contra un edificio administrativo
El presidente ruso, Vladímir Putin, intensifica su ofensiva contra Ucrania. A medida que las tropas de Moscú enfrentan resistencia del Ejército y de las milicias civiles, el Kremlin ha pasado a lanzar ataques más agresivos y contra infraestructuras civiles. En un intento por aislar la región del Donbás y hacerse con el control de todo el este de Ucrania, Putin ha iniciado esta mañana otro intenso ataque contra la ciudad de Járkov, la segunda más grande en población del país (1,4 millones de habitantes) y de mayoría de habla rusa. La enorme explosión ha golpeado el centro de la localidad —sitiada desde hace tres días y con las fuerzas ucranias reprimiendo la ofensiva—, alcanzando el edificio de la Administración Regional, según ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.
El vídeo de una cámara de seguridad frente al inmueble muestra las consecuencias del ataque, que ha tenido lugar alrededor de las ocho de la mañana, poco después de que se levantase el toque de queda en la ciudad. Tras el impacto del misil, una gran bola de fuego ha engullido los coches aparcados frente al edificio, junto a la simbólica plaza de la Libertad. El asesor del Ministerio del Interior Anton Geraschenko asegura que la intención del bombardeo era acabar con la vida del gobernador y de la cúpula política de la ciudad.
Aún no hay información sobre muertos o heridos de este nuevo bombardeo sobre Járkov, pero este lunes, en otro ataque contra infraestructuras civiles, diez personas murieron durante un bombardeo a un barrio residencial de la ciudad, según el alcalde, Igor Terejov. La explosión acabó con la vida de una familia entera —los dos padres y sus tres hijos— que viajaba en un coche por la zona atacada. Además, el castigo aéreo provocó decenas de heridos, con lo que las víctimas mortales podrían aumentar en las próximas horas.
“Un exterminio consciente”
El ataque del lunes contra Járkov, el más destructivo hasta el momento en la guerra de Putin contra Ucrania, visibiliza el cambio de estrategia de Rusia en este conflicto, el mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. “Hoy se ha demostrado que esto no es solo una guerra, es un asesinato de nuestro pueblo, el pueblo ucranio”, dijo el lunes Terejov en un vídeo mensaje publicado en las redes sociales.
Casi 90 edificios de apartamentos de Járkov, capital de Ucrania en las décadas de 1920 y 1930 y un importante centro educativo, han sufrido daños por los sucesivos bombardeos. Muchas partes de la ciudad están sin electricidad, agua o calefacción en pleno invierno y un buen número de personas pasan las noches acurrucadas en los refugios antiaéreos.
”Esto no es un ataque equivocado al azar, sino un exterminio consciente de personas. Los rusos sabían a lo que estaban disparando”, denunció el presidente ucranio, Volodímir Zelenski el lunes por la noche. “Esto es, sin duda alguna, un crimen militar. Una ciudad pacífica. Barrios residenciales tranquilos. Ni un solo objeto militar a la vista”, remarcó el líder ucranio, que ha llevado a Rusia ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de guerra. En concreto, Kiev denuncia que 16 niños han muerto en el país como consecuencia de distintos ataques y que hospitales y otras estructuras civiles han sido bombardeadas o han sufrido daños por ataques en zonas residenciales en los cinco días de ofensiva rusa.
Zelenski ha exigido la paralización “de inmediato” de los ataques, la expulsión de Rusia de la ONU y que ningún país adquiera recursos al régimen de Vladímir Putin. Por su parte, Moscú ha justificado la invasión del Estado vecino por un supuesto peligro de que obtenga armamento nuclear. Mientras se intensifica la ofensiva, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra: “Ucrania tiene aún tecnología nuclear soviética. No podemos no actuar ante ese peligro”.
En Járkov, Maria Avdeeva, una analista ucrania que vive en esa ciudad, cuenta que los bombardeos están siendo muy intensos. Avdeeva estaba en la calle este lunes, con un grupo de medios, cuando uno de los bombardeos alcanzó un área residencial de la ciudad. “Fue terrible”, explica por teléfono. “Estábamos en espacio abierto sin ningún sitio para esconderse. Los ataques han seguido durante 15 minutos. Esa área residencial, con apartamentos y tiendas, sin objetos millares que pudieran ser objetivo de esos ataques”, comenta Avdeeva, por teléfono. La experta cree que el ataque contra Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, es la demostración de Putin de que puede atacar a civiles y no le temblará el pulso en hacerlo, como en las guerras de Chechenia, donde aplicó una política de tierra quemada.
El bombardeo de este lunes en Járkov se produjo, además, al tiempo que una delegación ucrania y una rusa se sentaban por primera vez a negociar en Bielorrusia, junto a la frontera de Ucrania, para tratar de alcanzar un alto el fuego. La mesa de diálogo no tuvo logros concretos, aunque los equipos de ambos países se han emplazado a volver a conversar “en los próximos días”. La reunión podría ser esta vez en la frontera entre Ucrania y Polonia, según fuentes del Gobierno de Zelenski.
Mientras, muy cerca de Kiev, una inmensa caravana de vehículos militares rusos que se extiende a lo largo de 60 kilómetros al noroeste de la ciudad, según informa AFP, amenaza con incrementar las hostilidades en la capital de Ucrania, según las imágenes satelitales captadas por la empresa estadounidense Maxar. El ministro de Defensa de Reino Unido ha advertido de que Rusia tiene preparadas “largas columnas de blindados y vehículos con logística” a pocos kilómetros de la frontera y listas para sumarse a la ofensiva y apoyar a sus tropas sobre el terreno. Putin tiene la mayor parte de sus fuerzas terrestres a más de 30 kilómetros al norte de Kiev, que sigue estando en la mira del presidente ruso, que quiere extremar la ofensiva contra la capital, de 2,8 millones de habitantes, para forzar a Zelenski a capitular.
Con los intensos ataques a la sitiada Járkov y el avance de las tropas rusas por el sur, donde han logrado hacerse con el control de Berdiansk, en el mar de Azov, y la dura ofensiva contra la ciudad portuaria de Mariupol, donde la resistencia está plantando cara a las fuerzas de Putin, el Kremlin trata de hacer una pinza para envolver el Donbás. En Mariupol, la mayoría de los vecindarios están sin electricidad ni calefacción, después de que varios ataques alcanzaran puntos de suministro y subestaciones eléctricas, denunciaron las autoridades locales.
Con esos mimbres, también avanza la perspectiva de construir un corredor desde la península ucrania de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014 con un referéndum ilegal, hasta las regiones de Donetsk y Lugansk. Ese corredor permitiría una conexión con la estratégica península, que ha estado teniendo problemas de suministro de agua desde la anexión. Además, Putin intensifica su ataque contra la ciudad de Jersón, en el flanco izquierdo de Crimea, un punto clave que permitiría lanzar una dura ofensiva contra Odesa y hacerse con el control de todo el acceso al mar Negro, donde tienen salida tres países de la OTAN: Turquía, Rumania y Bulgaria. Las fuerzas rusas rodearon durante la pasada noche Jersón y desplegaron puestos de control a su alrededor, según las autoridades locales.
La ofensiva de Vladímir Putin para “desnazificar” Ucrania y “proteger” a la ciudadanía ha causado ya cientos de muertos y medio millón de refugiados. El Ejército ucranio está logrando contener por ahora el ataque en las ciudades más importantes del país. Pero los bombardeos han continuado este martes y las fuerzas rusas avanzan.
“Para el enemigo, Kiev es el objetivo clave. Quieren destruir nuestro Estado, y por eso la capital está bajo constante amenaza”, ha advertido el presidente Zelenski, que ha asegurado que Putin está intentando volar la principal central eléctrica de la ciudad para dejar a la capital, donde ya hay problemas de suministro, sin electricidad. Las fuerzas de seguridad ucranias han elevado además sus advertencias sobre infiltrados paramilitares a sueldo de Rusia. El Ejército asegura que tratan de penetrar en Kiev y que visten uniformes de policía o de las fuerzas armadas ucranias.
Al Kremlin no ha parecido importarle la marea de sanciones internacionales a sus empresas, personas y bancos rusos. Este lunes, Moscú ha respondido a las represalias que han cerrado el espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas y a los aviones privados que suelen utilizar los empresarios de la órbita del Kremlin, con el cierre de su propio espacio aéreo a 36 aerolíneas, incluidas las de los 27 países miembros de la UE. Rusia además, ha amenazado a la UE con más represalias. “Habrá una dura respuesta a las acciones de la UE. Rusia continuará asegurando el logro de los intereses nacionales vitales, independientemente de las sanciones o su amenaza”, ha dicho el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que ha amenazado también con duras represalias a los ciudadanos de la UE y a las entidades involucradas en la entrega de armas, combustible y suministros de defensa a Ucrania.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 11 de 11
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|