Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños DRASONIA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Juicio de Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo es ignorado por los medios oficiales
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 31/05/2022 14:07
COMENZO EL CIRCO DEL RÉGIMEN
El régimen cubano impide entrada de diplomáticos europeos al juicio contra Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Juicio de Luis Manuel Otero y 
Maykel Osorbo es ignorado por los medios oficiales
La estrategia del gobierno podría ser la de ofrecer el menor número de detalles posibles
 
Mientras que el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, inauguraba bajo un fuerte operativo militar el espectáculo circense más grande del año —el juicio de Luis Manuel Otero y Maykel (Osorbo) Castillo Díaz—; la histórica Mesa Redonda anunciaba que trataría en su espacio habitual de la tarde: la situación epidemiológica de la Isla.
 
Para nadie es un secreto el servilismo y la prostitución con que el periodismo oficialista obedece a la máxima dirección de la dictadura cubana. El hecho de ignorar y ni siquiera mencionar el inicio del proceso judicial, demuestra la labor de los órganos de la seguridad del Estado en la censura sobre cada medio y reportero del país.
 
Si bien en otros casos, como el de la Primavera Negra de 2003, cuando un grupo de opositores fueron detenidos y enjuiciados, el gobierno permitió cierta cobertura oficial. En el panorama actual, donde la información que recorre las redes no puede ser controla por la dictadura y los medios independientes son más visitados que los oficiales; la estrategia del gobierno de La Habana podría ser la de ofrecer el menor número de detalles posibles.
 
¿Malos periodistas o cómplices de la dictadura?
Cubadebate, principal medio de propaganda comunista en Internet, dirigida al igual que la Mesa Redonda por Randy Alonso Falcón, ha evitado en su totalidad el tema y demostrando una vez más, que su postura no es la del pueblo, sino estar al servicio de su gobierno.
 
Lázaro Manuel Alonso, uno de los portavoces más mediáticos y justificadores de los horrores del castrismo, no dudó en trasladarse un domingo en la noche hacia el hotel Tulipán para desmentir la existencia de un artefacto explosivo.
 
Al día siguiente, desde sus redes sociales daba cobertura a la situación energética del país, a los ciclones tropicales y por supuesto, a la situación epidemiológica en el país. Sobre el juicio de Alcántara y Osorbo, Alonso no ha mencionado ni una palabra.
 
Los presuntos delitos de desacato, difamación, atentado, resistencia, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado de Otero Alcántara, junto a los de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos de Osorbo, no puede ser más importante que una nota de la Unión Eléctrica.
 
Humberto López Leyva, otra de las voces defensoras del castrismo, tampoco ha comentado nada en su perfil personal o en su espacio dentro del Noticiero de Televisión, de seguro también fue “orientado”.
 
López ha denigrado de manera permanente a la oposición dentro de la Isla, presentándola constantemente como criminales, delincuentes y activistas financiados por agencias de inteligencia extranjera.
 
De manera muy exclusiva, ha divulgado videos, documentos e información personal a la cual solo pueden tener acceso los órganos de la Seguridad del estado y cuya exposición pública, viola sin justificación la privacidad del individuo.
 
Ninguno de los medios oficiales del Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas, el ministerio Cultura o los medios provinciales dieron a conocer, un detalle de los procesos.
 
Únicamente Razones de Cuba, se ha publicado ligeramente sobre los casos y no para informar sobre los juicios, sino para difamar sobre los diplomáticos de Alemania, Países Bajos, Suecia, República Checa, Reino Unido y Noruega que se presentaron el lunes en la mañana en las inmediaciones del tribunal, exigiendo entrar y en solidaridad con los artistas.
 
Detenciones y amenazas a activistas cubanos por el juicio contra Alcántara y Osorbo
 
Un operativo infranqueable custodió este lunes 30 de mayo el Tribunal de Marianao, en La Habana, donde se celebró el primer día del juicio a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo.
 
Algunos testigos que pudieron acudir a la vista oral transmitieron a 14ymedio que, la sensación que se percibió dada la actuación del Tribunal y la Fiscalía, fue la de terminar el juicio este propio lunes, aunque oficialmente está planificado para dos jornadas. A las afueras del inmueble donde se desarrolló era impresionante el operativo que mantenía el régimen en horas de la tarde.
 
Patrullas, ambulancias, ómnibus, un sin fin de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y policías uniformados continuaban en los alrededores, confirmó el artista Julio Llopiz-Casal, que asistió junto al pintor Lázaro Saavedra, convocados por la defensa de Alcántara.
 
También asistió la esposa de Saavedra pero no pudo acceder al tribunal. Sin mirar una lista que tenía en la mano, reporta esta última a este diario, un agente de la Seguridad del Estado dejó pasar a los primeros simplemente mirándoles a la cara y le impidió el paso a ella.
 
Según refiere Llópiz Casal, que solo pudo entrar a la sala donde se efectuó el juicio cuando le tocó testificar, era un espacio amplio por lo que no pudo hacer contacto visual con Alcántara debido a la posición que lo ubicaron. En el tiempo en que estuvo testificando, las preguntas se centraron en enfatizar "en qué se basaba para avalar la trayectoria artística" del activista.
 
Por otra parte, la policía política detuvo al actor Daniel Triana, reportó la periodista independiente Claudia Padrón Cueto. El propio Triana publicó un video en el que manifestaba su intención de salir de su casa "en protesta" en solidaridad con los artistas procesados. Antes de cruzar el umbral, le pasa el teléfono a su hermana, Amanda, quien graba cómo el agente que "lo atiende", Adrián, intenta cortarle el paso al actor y agredirle a él y a la muchacha. "Llama a la patrulla porque yo voy a salir", le dice al represor Triana, quien consigue caminar unos pasos desde su domicilio y perderse a lo lejos.
 
De igual manera, fue detenida Camila Acosta al salir de su vivienda. "Dos policías y dos mujeres vestidas de civil me pararon y montaron, sin explicación alguna, en la patrulla No. 786. Iba a un encuentro con mi abogada", publicó la periodista en sus redes sociales. "El oficial de la Seguridad del Estado me dejó ir unos 20 minutos después, cuando se comunicó con sus superiores, no sin antes advertirme que continuaba con un proceso penal abierto y bajo reclusión domiciliaria, y que de cometer 'cualquier delito' agravaría mi situación", explica, refiriéndose a la acusación contra ella de desórdenes públicos por informar el pasado 11 de julio. "No he pagado la multa que me impusieron la semana pasada", precisa Acosta, quien recuerda: "Firmé mi acta de libertad, soy una persona libre (aunque en dictadura). Cualquier detención o impedimento de circulación pública es una violación a mis derechos humanos".
 
También ha recibido amenazas Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, quien informó de que un jefe de la Policía lo citó este lunes a las 2 pm "en el Sector", en Pinar del Río.
 
Desde horas del amanecer, parte del equipo de 14ymedio en La Habana está sin conexión a internet. En los bajos de la vivienda de Luz Escobar, que tampoco tiene red, ya hay un vigilante para impedirle salir. Afrika Reina, amiga cercana del artista y miembro del Movimiento San Isidro, también ha denunciado que un oficial se presentó a las 6:21 en su casa para decirle que no podía salir e ir a la vista, como tenía pensado. La periodista y activista María Matienzo también está siendo vigilada.
 
El acceso al Tribunal de Marianao está cerrado y no se permite el paso de ningún vehículo no autorizado, según comprobó 14ymedio. Un vehículo blanco que transportaba a una diplomática sueca intentó pasar la barrera policial, pero los agentes no se lo permitieron. Fuera de ella permanecen medios internacionales, como la agencia AFP, y diplomáticos de Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Países Bajos.
 
"Simplemente queremos entrar para observar el juicio y hasta ahora no hemos recibido permiso", aseguró un diplomático alemán en declaraciones a medios internacionales, según recoge la agencia Efe. El diplomático añadió que siguen con "mucha atención" el caso y aseveró: "Queremos que se respeten los derechos humanos en todos los lugares y países".
 
Este diario contó al menos un centenar de agentes custodiando el lugar y  varios puntos vigilados en la calle 33. Vecinos de la zona añaden que, junto al parque infantil cercano hay un auto de las brigadas de respuesta rápida y en las esquinas hay grupos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil. Las únicas cámaras que sí hay en los alrededores son de la televisión nacional y se está congestionando el tránsito, al estar cerrada la cuadra.
 
La vista comenzó en torno a las 9 de la mañana, y durante los días previos ambos opositores han sido sometidos a nuevas arbitrariedades por las autoridades.
 
El artista y líder del Movimiento San Isidro ha sido castigado y sin permiso para hacer llamadas por haber sacado el audio que grabó el pasado 17 de mayo y difundido por Claudia Genlui en el que hablaba de la represión sufrida en los últimos años, la oferta de excarcelación por destierro que se le hizo desde el régimen y rechazó; y del espíritu de lucha que desea transmitir a su hijo y todo el pueblo cubano. Otero Alcántara está en la prisión de Guanajay desde julio de 2021, cuando fue detenido antes de poder unirse a las protestas del 11 de ese mes.
 
Por su parte, Osorbo ha sido penalizado con un cambio de abogado a pocas horas del juicio, con el perjuicio que eso puede suponer. La información la facilitó Anamely Ramos, que el pasado viernes explicó que la abogada del rapero, Ginett del Solar Vega, fue inhabilitada por las autoridades.
 
Los hechos se produjeron el día anterior cuando, en una visita a Villa Marista, donde Maykel Castillo ha sido trasladado después de una detención de un año, fue informada de que "había tenido unos problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto". A partir de ahora, su defensa la lleva Yoilandris Savón.
 
"Un hecho como este es muy sospechoso, justo unos días antes del juicio. Para nosotros era bastante obvio que se trataba de una nueva trampa concertada por la Seguridad del Estado, para la que se presta el sistema judicial cubano. Es muy raro que a un abogado le quiten los juicios que ya tiene previstos, en todo caso contrataciones nuevas, y menos de una semana antes del juicio", dijo Ramos, que exigió respuestas al bufete y volvió a pedir a la prensa extranjera, los diplomáticos en la Isla y los Gobiernos extranjeros que arropen el proceso que comienza este lunes.
 
Algunos medios españoles han amanecido este lunes con extensas notas sobre el inicio del juicio.
 
El Movimiento San Isidro ha pedido también apoyo a la población a través de las redes sociales, con la difusión de las etiquetas #freeMaykelOsorbo #FreeLuisma y #LibertadParaLosPresosPolíticos. Además, en el exterior hay algunas acciones planificadas. En Miami, a las 6 de la tarde, se realizará un cordón humano en las afueras de la Ermita de la Caridad, mientras que en Madrid se realizó una actividad similar en la Puerta del Sol a las 7 de la tarde.
 
A la pequeña manifestación en la capital española acudió una veintena de cubanos, entre ellos Yunior García Aguilera, Mónica Baró, Yanelis Núñez, Heidi Hassan, Hamlet Lavastida y Carolina Barrero, que se reunieron en la Puerta del Sol y recorrieron la calle Montera hasta la plaza de Callao.
 
Otero Alcántara se enfrentan a siete años de prisión por los delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, mientras que para Osorbo la Fiscalía pide diez años por atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.
 
Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional emitieron un comunicado conjunto pidiendo apoyo también a la comunidad internacional por lo que consideran un proceso "por ejercer su derecho humano a criticar a su propio Gobierno". "Los Gobiernos latinoamericanos no deberían permanecer callados cuando hay artistas amenazados con penas de prisión, una muestra de intolerancia extrema típica de las brutales dictaduras que gobernaron la región en el pasado".
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 31/05/2022 14:09
 
 

 

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 31/05/2022 15:24
Por qué dicen que es un CIRCO ?????
 
Porque van a juicio dos PAYASOS ??????
 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 31/05/2022 22:18
 En las manos del castrismo, como una papa caliente que quema si se mantiene entre los dedos y ridiculiza si se suelta, está la vida de dos jóvenes que representan el fracaso de un sistema.
 
En La Habana no se juzga a dos hombres, sino a un símbolo
El último lunes de mayo amaneció nublado y húmedo en La Habana. Sin embargo, no fueron la posibilidad de algún chubasco ni las dificultades para moverse en una ciudad paralizada por la crisis de combustible las que protagonizaron la jornada. En el Tribunal de Marianao, un barrio en la parte oeste de la capital cubana, se desarrolla un juicio del que miles de ojos están pendientes. El artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo Osorbo son los acusados.
 
Aunque en los últimos meses se han hecho comunes las vistas orales contra quienes participaron en las manifestaciones populares de julio pasado o para sentenciar a los ciudadanos que muestran su inconformidad en las redes sociales, el proceso de esta semana marca un clímax de represión en el país. A Otero Alcántara se le está juzgando, entre otros delitos, por colocarse durante días sobre su cuerpo la bandera cubana, en una acción artística que ha molestado a un oficialismo que secuestró los emblemas nacionales para su particular cruzada ideológica y partidista.
 
Por su parte, a Osorbo se le achaca el haber injuriado a la figura del gobernante Miguel Díaz-Canel y de responsabilizar al primer ministro, Manuel Marrero, por la falta de insumos en los hospitales. Ambas acusaciones, con una petición fiscal de siete y diez años respectivamente, apenas acarrearían una pequeña multa en naciones democráticas o, simplemente, no constituirían delito alguno bajo un Estado de derecho. Pero los dos artistas llevan largos meses en la cárcel y solo ahora son presentados ante un tribunal, cuyo dictamen se rige más por los caprichos de un grupo en el poder que por los rigores de la justicia.
 
Para evitar muestras de solidaridad con los procesados, los alrededores del Tribunal amanecieron bajo un fuerte operativo, las líneas telefónicas y el acceso a internet de innumerables activistas y periodistas independientes fueron cortados, y además se desplegó una intensa campaña de satanización en redes para tratar de contrarrestar cualquier muestra de apoyo hacia Otero Alcántara y Osorbo. Pero el efecto de esa ofensiva parece estar siendo justo el contrario al que busca el régimen: gente que no estaba enterada del juicio lo ha sabido tras indagar por los tantos uniformados que ha visto en esa parte de la ciudad, y la insistencia en definirlos como "criminales" en los medios oficiales ha despertado más simpatía que rechazo.
 
En las manos del castrismo, como una papa caliente que quema si se mantiene entre los dedos y ridiculiza si se suelta, está la vida de dos jóvenes que representan el fracaso de un sistema. Provenientes de un barrio humilde, se suponía que ambos debían abrazar ciegamente al modelo político instaurado en el país hace más de seis décadas porque, según la propaganda oficial, ellos forman parte de los sectores más favorecidos por la Revolución. Pero en lugar de eso, Otero Alcántara y Osorbo han denunciado las mentiras y arbitrariedades de los jerarcas de verde olivo, la pobreza de su barriada de San Isidro y la impunidad policial.
 
Al apresarlos y juzgarlos, el propio sistema cubano está mostrando que de los ciudadanos solo acepta la obediencia total, nunca la crítica ni la disidencia en ninguna de sus formas. Los ha convertido en estandarte de la fragilidad de una ciudadanía a la que le han cortado todos los caminos pacíficos para cambiar el statu quo.
 
En los próximos días se conocerá la sentencia contra los dos artistas. Es muy probable que sean condenas pensadas para enviar un mensaje ejemplarizante al resto de la población. Pero el régimen cubano ya perdió esta batalla, puede encerrar sus cuerpos por años pero no logrará poner tras las rejas el símbolo en que se han convertido.
 

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 01/06/2022 14:40
A llorar a la capilla.
 
El que las hace, las paga.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)    


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados