¿Querrá resucitar, el sorete de Macri, al Brazo Armado del Poder Económico?
Las caripelas de estos milicos no me gustan nada.
Dios nos libre y nos guarde ! ! ! !
Martes, 26 de enero de 2016
Los jefes militares
Asumieron ayer dos nuevos jefes de las Fuerzas Armadas. El ministro de Defensa, Julio Martínez, tomó ayer juramento y puso en funciones al vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur al frente de la Armada y quien comandará el Ejército será el general de brigada Diego Luis Suñer, quien reemplazará al general Ricardo Cundom. En el Edificio Libertad fue la primera ceremonia en la que Martínez abogó por el “inicio de una etapa con apego al profesionalismo”, y agregó que por instrucciones del presidente Mauricio Macri “no se pretende que las Fuerzas Armadas estén al servicio de un gobierno en particular”. Srur tiene 58 años y se desempeñaba como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada antes de su designación. Por la tarde fue el turno de Suñer en el Regimiento de Infantería 1 Patricios. El nuevo jefe del Ejército tiene 56 años y se desempeñaba como director general de Administración y Finanzas de la fuerza. El Ministerio de Defensa informó ayer que hoy serán puestos en funciones los nuevos jefes de la Fuerza Aérea, el brigadier Enrique Víctor Amrein, y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Bari del Valle Sosa.
Amorín, los nuevos periodistas y el fin del cerco informativo que decidió a Cambiemos a apurar la salida de las FF.AA.
Las investigaciones de unos pocos medios que resistieron el agobio sacaron a la luz que la corrupción estructural está en Cambiemos y no en otros partidos.
El fracaso del intento de imponer un plan neoliberal de fuerte transferencia de recursos hacia la elite sostenido por un plan de manipulación pública decidió al Gobierno a imponer su política económica con el método tradicional: las Fuerzas Armadas.
Los militares no hacen política; son un recurso histórico de la política: su mandato es conservar y acrecentar los privilegios de los que más tienen y eliminar los derechos de los más vulnerables.
En 1955, el segundo gobierno de Juan Domingo Perón había conseguido que el 50 por ciento de la riqueza generada quedara en manos de los trabajadores y el resto quedaba en poder del capital. En 1983, tras la última dictadura, el capital se había quedado con casi el 70 por ciento de la riqueza generada y los trabajadores el resto. A eso habían venido.
Con 30 mil desaparecidos aún en la memoria, la derecha nacional eligió volver sin los uniformes: aprovechar la concentración mediática y las redes sociales para manipular la opinión pública hasta convencerla de que el plan de los ricos era bueno también para los trabajadores.
El núcleo de la estrategia fue convencer a la sociedad de que el peronismo era un nido de corrupción que corroía la economía y que debía ser reemplazado por una fuerza nueva y honesta.
Las investigaciones de unos pocos medios que resistieron el agobio sacaron a la luz que la corrupción estructural está en Cambiemos y no en otros partidos. Que es el actual gobierno el que llegó al poder con un plan de negocios que empobrece a la sociedad.
En 1976, cuando asumió el dictador Jorge Rafael Videla, la deuda externa era de 6 mil millones de dólares. En 1983 Raúl Alfonsín recibió una deuda de 42 mil millones de dólares, siete veces más. El endeudamiento generó dependencia y la dependencia derivó en mayor precariedad de la clase trabajadora.
El plan económico no era de los militares, era de José Alfredo Martínez de Hoz, un hombre de la oligarquía agropecuaria. En los 70 estaba claro que para imponer los privilegios de un sector que genera escaso empleo y bajísimos salarios era necesaria la fuerza.
Cambiemos intentó seguir la vieja receta económica, pero convencido de que es mejor convencer que vencer. Y trabajó en eso desde años antes de llegar al poder. La receta le resultó hasta las elecciones del años pasado. Pero las investigaciones de Tiempo Argentino, Página 12, El Destape, El Cohete a la Luna y otros portales fue horadando el cerco informativo.
La investigación de Juan Amorín pegó en la línea de flotación de Cambiemos. Mostró un pecado de origen: fueron elegidos con plata negra y le pegó a la candidata 2019 del poder económico.
La nota del joven periodista despertó la rebeldía de muchos otros de su misma franja etárea, que salieron a bancarlo primero en las redes y cuando pudieron en sus propios medios. Hoy pone en peligro la continuidad de Vidal en su cargo.
La salida de las Fuerzas Armadas a la calle ya era parte del plan, pero sólo en caso de ser necesario. Ahora lo consideran imprescindible. La sociedad informada sale a la calle a protestar, las manifestaciones se hacen cada vez más frecuentes y de mayor volumen y lo peor aún no llegó.
Cada vez son más los que descubren que fueron engañados, cada vez son más los que reclaman. Por eso llamaron a las Fuerzas Armadas.
Hoy con el macrismo afuera del Gobierno, vuelve a agitarse el fantasma de un Golpe de Estado en la Argentina.
No sé qué impulsó al peronista de derecha a decir esto. Pero no dijo nada descabellado.
Porque hay algo que es de manual : Cuando la Derecha no logra acceder por los votos, no tiene problemas en recurrir a las botas.
Sabrá algo ????
Lo cierto es que muchos le saltaron a la yugular por sus comentarios polémicos.
Eduardo Duhalde: "La Argentina puede tener un golpe de Estado"
El CABEZA DE BANFIELD
El expresidente Eduardo Duhalde hizo anoche unas fuertes declaraciones durante el programa Animales Sueltos, donde expresó que en la Argentina podría volver a haber un golpe de Estado si la crisis se agrava y no se llevan adelante consensos. "Argentina es la campeona de las dictaduras militares. Por supuesto que puede volver a haber un golpe", sentenció.
También, según Duhalde, el año que viene no se celebrarán las elecciones legislativas en el país. "Tengo una convicción", dijo. Y agregó: "Es ridículo pensar que el año que viene va a haber elecciones. Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares". Según sostuvo, la Argentina se dirige hacia "un escenario peor al del 2001", en un clima que atenta contra la continuidad del gobierno de Alberto Fernández. "Esta es la presidencia más compleja que tuvimos", opinó.
"La Argentina corre ese riesgo, porque la verdad que esto es un desastre tan grande que no puede llegar a pasar nada bueno. La gente se va a rebelar. Se puede generar un peor clima al que se vayan todos", expresó.
El exmandatario resaltó que el militarismo "se está poniendo de pie nuevamente en América Latina". Y cuestionó: "¿O no sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar? Sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia. Sabemos que en Chile quedan solamente como factor de poder los carabineros y, como antes, el Ejército".
En esta línea, planteó la posibilidad de que vuelva a haber un golpe de Estado en el país. "Cuántas veces se cayó el sistema democrático. Por supuesto que se puede caer", dijo ante los panelistas atónitos. No obstante, separó al Presidente: "No es Alberto Fernández, no personalicemos".
Por último, remarcó que para que haya elecciones en el país debe haber consenso político. "Hay que borrar todas estas cosas que van por un camino opuesto a los consensos", opinó. E hizo un llamado a los dirigentes: "A todos con los que me reúno les pido la unidad, la unidad de los argentinos. Sin eso no se puede conversar. Claro, es más fácil para los que podemos comer todos los días, pero los demás... ¿Ustedes se piensan que se va a quedar tranquila la gente?".
el problema argentino se hubiese resuelto hace muchos años si un general hubiese metido de cabezas en los famosos tanques de mierda a los comunistas como Pinochet hizo quizás papiyo hubiera terminado hace mucho tiempo su lucha solidaria.
el problema argentino se hubiese resuelto hace muchos años si un general hubiese metido de cabezas en los famosos tanques de mierda a los comunistas como Pinochet hizo quizás papiyo hubiera terminado hace mucho tiempo su lucha solidaria. (Adamar)
Pero no seas boludo. Si me hubieran metido de cabeza en un tanque de mierda... hoy no existiría GABITOS.COM
Ahora resulta que el "zabeca de Banfield" sufrió un brote psicótico.
Cosas verás Sancho que no creerás.
El expresidente trató de justificar sus declaraciones antidemocráticas
Eduardo Duhalde: "Fue un desenganche de la realidad"
"Fue un desenganche de la realidad", dijo Eduardo Duhalde a modo de justificación de lo que días atrás había generado una verdadera revuelo al anticipar que podría haber un golpe de estado contra Alberto Fernández. Conciente ahora de lo que habían producido sus dichos, el expresidente se aferró a una supuesta consecuencia de la pandemia al sostener que "produce actitudes psicóticas y, nunca como ahora, ves gente que dice cosas que en su sano juicio no las diría". De todas formas no abandonó la teoría del golpe al sostener que la versión de una posible asonada militar se la confió justamente un militar amigo.
El lunes pasado, en un programa de América 24, Duhalde se mostró firme y seguro al sostener, con un dejo de ironía, que el próximo año no habría elecciones y que el golpe de estado era una gran posibilidad. Es más, presagió que “se va a generar un clima peor al ‘que se vayan todos´" de 2001 "ya que puede terminar en una especie de guerra civil”, dijo y estalló la polémica.
Dos días después, y otra vez por el mismo canal, Duhalde volvió a aparecer. Tal vez conciente de lo que habían provocado sus declaraciones, afirmó que lo suyo era "una repuesta vinculada con la perdida momentánea de la mente que se desengancha de la realidad", dijo arrimándose peligrosamente a la figura del insano. "No tenía que haber dicho", agregó.
Sin embargo, la justificación seudo psiquiátrica de Duhalde pareció diluirse cuando se internó en el relato de cómo llegó a aquella conclusión. "¿Qué tiene que hacer un expresidente si una persona a la que tiene mucha confianza le dice que están preparando un golpe de Estado", se preguntó de manera defensiva.
Luego dijo que la posible asonada se la sopló "un señor del Ejército" y que de inmediato decidió transmitirle lo que había escuchado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según Duhalde, ella lo derivó al ministro de Defensa, Agustín Rossi.
"Cuando me dicen eso, quise ubicarlo a Rossi no lo pude hacer, la llamo a Cristina, le digo pasa esto y ella me dijo: 'andá inmediatamente a ver a Rossi' y el 18 de julio lo fui a ver. Le conté exactamente lo que yo conocía y me dijo: 'Eduardo estoy absolutamente convencido que las Fuerzas Armadas están defendiendo el sistema democrático, pero voy a averiguar'", relató Duhalde.
A partir de allí el relato del expresidente volvió a ingresar en una zona compleja cuando se negó a identificar al militar que le había trasladado el dato. Primero sostuvo que se lo había dicho a Rossi para luego agregar que "no puedo contar qué le dije al ministro por razones elementales. Imaginate que es un señor del Ejército que hoy está encubierto, es peronista por eso tiene miedo que haya un golpe", dijo.
Luego señaló que la información que había recibido le produjo "miedo porque, a diferencia de la mayoría, yo viví, -era intendente municipal de Lomas de Zamora- el golpe de 1976 con un dramatismo extraordinario. Mucha gente lo vivió con muchísimo dramatismo, no solo (por tener) hijos desaparecidos, sino además siento de miles de picaneados", agregó.
Por último, el expresidente indicó que "como yo tengo pánico al golpe de Estado, después me pongo a pensar, veo el avance del militarismo en América Latina y me empieza a dar más miedo. Eso evidentemente produce en mi ese efecto. Mi hija le dijo a mi nieta, papá tuvo un momento, un desenganche de la realidad y dijo lo que no tenía que decir", aseguró.
Reivindicaron a los caídos en el Combate de Potrero Negro, en 1975
Repudio de organismos de derechos humanos a un tuit del Ejército
La fuerza homenajeó a efectivos que murieron “en cumplimiento del deber militar” sin mencionar el Operativo Independencia. Desde los organismos enviaron una carta al ministro de Defensa, Agustín Rossi. Sostienen que “los homenajeados no fueron héroes". Los argumentos de los militares.
Sin hacer referencia alguna a los delitos de lesa humanidad que cometió la fuerza en el Operativo Independencia, el Ejército argentino reivindicó a efectivos que murieron en ese marco “en cumplimiento del deber militar”. Organismos de derechos humanos repudiaron la actitud institucional de la fuerza con una carta dirigida a las autoridades del Ministerio de Defensa: “Los homenajeados no fueron héroes. Integraron una de las tantas fuerzas de tarea del Ejército cuya función central fue ocupar el territorio provincial, secuestrar personas, trasladarlas a centros clandestinos de detención, torturarlas y en muchas ocasiones ejecutarlas y desaparecerlas”, remarcaron en la misiva.
El mensaje que el Ejército emitió en “homenaje” a soldados que participaron del Combate de Potrero Negro circuló este año solo vía Twitter. “#UnDíaComoHoy, pero de 1975 el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar en el #CombateDePotreroNegro, provincia de Tucumán. #HonrarElValor #AliviarElDolor #CumplirConLaPatria #SomosElEjército”, versó el tweet institucional, sin hacer mención alguna a que el combate integró el Operativo Independencia, uno de los hechos considerados como el inicio del terrorismo de Estado que, tras el 24 de marzo de 1976, se extendió a todo el territorio nacional.
El repudio de los organismos
Familiares de víctimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado recibieron el tweet con “asombro e indignación”. En una carta destinada al ministro Agustín Rossi, remarcaron que “el Operativo Independencia y por ende la participación del Ejercito en él, no fue el cumplimiento de ningún deber militar sino la ejecución de una orden ilegal, que implicó la intervención ilegal de nuestras Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior y el comienzo de ejecución de un plan criminal, que desde hace más de 30 años la sociedad argentina considera que fue un genocidio”.
La misiva la firman una serie de organismos y agrupaciones vinculadas con los derechos humanos del noreste argentino encabezadas por las tucumanas, como las filiales locales de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la APDH e H.I.J.O.S., a las que se sumaron la Asociación de DDHH del Sur de Tucumán, la Comisión de Derechos Humanos de Tafí Viejo y la Fundación Memorias e Identidades, pero también varias otras regionales de la agrupación H.I.J.O.S, la central de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la ASociación Ex Detenidos Desaparecidos, así como los colectivos de abogades vinculados a lesa humanidad ANDHES y Mario Bosch, entre varios otros. El texto indica que los homenajeados por el Ejército “no fueron héroes que pelearon en una guerra, como pretende insinuar dicho recordatorio” sino que “integraron una de las tantas fuerzas de tarea del Ejército cuya función central fue ocupar el territorio provincial, secuestrar personas, trasladarlas a centros clandestinos de detención, torturarlas y en muchas ocasiones ejecutarlas y desaparecerlas y en otras dejarlas en libertad”.
En el repudio, los organismos que nuclean a familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado hicieron hincapié en la intención del Ejército de “omitir” la mención del Operativo independencia en el recordatorio. “En Tucumán, el 24 de marzo de 1976 no marcó un quiebre, porque los tucumanos vivíamos en la zozobra, el terror, sin derechos ni garantías desde febrero de 1975, cuando comenzó a ejecutarse esa orden ilegal que se llamó Operativo Independencia, y que el recordatorio, justamente omite”, remarcaron. Y continuaron: “el Operativo Independencia no fue ni en parte ni en su totalidad un acto de defensa de la patria sino el comienzo del plan sistemático de desaparición forzada en el país y de ignorar las instituciones democráticas de la república que deberían haber intervenido en ese período”.
Por último, en la carta vincularon el tweet del Ejército con “las siempre renovadas estrategias negacionistas” de la institución. “Las hemos soportado durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos, y es por ello, que no podemos aceptar que se reproduzcan en un gobierno que sostiene las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”. “No hay que confundir, señor Ministro, consideramos que bajo la forma de un homenaje a dos ‘caídos’, esa placa no hace más que reivindicar el inicio del genocidio en nuestro país”, concluyeron.
"Los soldados no sabían"
La estrategia institucional fue, tal como sospecharon desde los organismos, la de intentar separar temporalmente los hechos para desvincularlos de la última dictadura cívico militar, desconociendo el componente represivo y el objetivo que tuvo el Operativo Independencia desde el plan sistemático de tortura y exterminio implementado con fiereza desde el 24 de marzo de 1976.
Desde el Ejército, comandado desde principio de año por Agustín Cejas, indicaron que el recordatorio solo apuntó a “homenajear” al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado Ismael Maldonado, “dos caídos durante un combate que sucedió antes de 1976”. “No hay ni hubo intención de reivindicar el golpe de Estado, tampoco tenemos una actitud prodictadura ni pro represión”, argumentó el vocero de la fuerza, Sebastián Ibáñez, en diálogo con PáginaI12
La institución insistió en “separar” a los soldados de la responsabilidad de la fuerza al sostener que fueron “víctimas que no tenían idea de lo que pasaba”, cuyas “familias siguen penando”. “Esta gente murió defendiendo un cuartel argentino que es tanto suyo mío, es de todos”, insistió el vocero. El tweet que homenajea a Berdina y Maldonado no fue el único. Ayer la fuerza recordó a Juan Duarte Ardoy, 2do jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, quien murió en 1973, durante un enfrentamiento con un grupo de militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo que intentaron tomar el Comando de Sanidad del Ejército.
Ibañez sostuvo que “no hubo este año homenajes presenciales como sí el año pasado. Ante la consulta de este diario sobre los motivos por los cuáles no los realizaron, culpó a la pandemia. Tampoco indicó que haya en la fuerza “intención” de emitir nuevos tweets o comunicados reformulando los recordatorios a partir de las críticas vertidas por los organismos de derechos humanos.
Duhalde insiste con el "golpismo psicótico": esta vez comparó a Alberto Fernández con De la Rúa
La última vez que Eduardo Duhalde concitó la atención pública, no quedó del todo claro si formaba parte de las evidentes operaciones de desgaste sobre el Gobierno o simplemente había sufrido "un brote psicótico", como él mismo terminó definiendo su insólito pronóstico de que no habría elecciones en la Argentina en 2021 porque sufriría antes un golpe de estado.
No conforme con el efecto logrado, ahora volvió a la carga, lo que hace suponer que lo suyo es más una contribución a las operaciones mediáticas y políticas opositoras que a la psicología. Esta vez, intentó ligar la imagen del presidente Alberto Fernández a la de Fernando de la Rúa, o a la suya propia cuando le tocó ejercer la presidencia.
“Mi impresión es que el Presidente está grogui, no contesta, como estuvo De la Rúa en un tiempo, como estuvo Duhalde cuando gobernaba”, dijo hablando de sí mismo en tercera persona.
Duhalde, quien siendo senador llegó a la Presidencia en 2002 por un acuerdo político tras la renuncia de cuatro presidentes en menos de dos semanas, consideró que Fernández podría ser víctima de “los problemas e impactos psíquicos que tiene un presidente” cuando administra una crisis.
“En un momento no contestan. Son tantos los problemas e impactos psíquicos que tiene un presidente, que llega un momento en que, bueno, tiene que buscar ayuda”, dijo durante una entrevista por Radio Rivadavia, en la que calificó a su análisis como “la explicación más benigna” que él haría sobre el jefe de Estado.
Es la segunda vez que Duhalde analiza la política en términos de diagnóstico psicológico. La vez anterior fue cuando anunció que “la Argentina puede tener un golpe de Estado” y luego, ante las críticas de casi todo el arco político democrático, salió a pedir disculpas con un análisis médico: “Yo no estoy exento de tener esos temas psicóticos, a mí me puede pasar. No me reconozco diciendo lo que dije. No es un brote psicótico, es un instante, es un desenganche de la realidad. Es como un flash”.
Las nuevas declaraciones del ex gobernador contra el presidente Alberto Fernández también se dirigieron al Frente de Todos. Dijo que se trata de “un Gobierno que no entiende y que no sabe que la gobernanza en crisis es absolutamente distinta a una gobernanza en tiempos normales o cuasi normales. No lo ha entendido nunca, por eso arranca con 22 ministerios”.
Además, puso en duda la experiencia de Fernández, quien como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner fue parte clave de esa gestión. “Él no estuvo en el poder. Estar en el poder es otra cosa. Él fue acompañante. El poder es toma de decisiones, manejar eso como tema central”, rezó Duhalde.
En su opinión, el gobierno actual está “dispersando energías atendiendo 10 temas a la vez, sin arreglar ninguno”. Al respecto, citó como ejemplo su gestión como presidente tras la crisis de 2001. “Cuando asumimos, decidimos solo tres objetivos básicos” y “de los demás, como tierra, corrupción y adicciones, ni siquiera me acordé”.
De paso también criticó al Gobierno por tener a sus funcionarios “ocupados con temas del pasado”, lo cual “es un absurdo, una tontera y una locura”. “El pasado es inmodificable”, dijo y aconsejó que a los dirigentes “habría que prohibirles hablar del pasado”.
La profecía/amenaza de Duhalde
Cuando Duhalde realizó su primera irrupción de "golpismo psicótico", se desató un extenso debate sobre el sentido de sus palabras. En ese momento, Luis Bruschtein realizó en Página/12 un interesante aporte:
"El sentido de lo que dijo el expresidente es una profecía-advertencia de que si Alberto Fernández impulsa políticas como la llamada reforma judicial, la declaración de las comunicaciones como servicio público, o el aporte extraordinario de las grandes fortunas, pasará esa doble desgracia (suspensión de elecciones y golpe de estado).
Eduardo Duhalde rechaza esas medidas del gobierno por lo que, además de profecía y advertencia, sus palabras asumen también un sentido de invitación y hasta de conformidad con que sucedan esas tragedias.
La profecía duhaldista es también manifestación pública del deseo de muchos, empezando por los que se reunen a protestar en el obelisco. El núcleo duro macrista piensa así: no acepta que perdió las elecciones y cree que el gobierno no puede llevar adelante el mandato de los que lo votaron, sino que debe subordinarse al mandato de los que votaron en contra y perdieron. Es el consenso del que habla Duhalde: nada que no concuerde con lo que quiere la oposición se debe hacer."
Una agrupación de uniformados retirados quiere incidir sobre las políticas de defensa y seguridad
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó como "conspirador nato" al general retirado Ernesto Bossi, quien se presentó como vocero de la "Mesa de Encuentro".
El Diablo los cría y ellos se juntan para conspirar
Un grupo de jefes militares y de fuerzas de seguridad retirados encabezados por el general Ernesto Bossi presentaron ayer la "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín", que buscan que se vea como algo similar a la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias, con la intención de expresar opiniones públicas sobre las políticas de defensa y seguridad. "Es una fenomenal operación política encabezada por un conspirador nato como es el general retirado Bossi, que ya conspiró en 2004 contra Néstor Kirchner", evaluó el lanzamiento el ministro de Defensa, Agustín Rossi. El ministro destacó que el agrupamiento pretende mostrarse como una especie de conducción paralela de las Fuerzas Armadas, con lo que realmente apunta a desgastar a los jefes de las Fuerzas, a él mismo como responsable de las políticas de Defensa y, en última instancia, al propio presidente Alberto Fernández. "No es el rol del personal militar retirado presentarse en una agrupación de estas características, esto es una agrupación política", afirmó Rossi en diálogo con PáginaI12.
El llamativo agrupamiento hizo su presentación con un documento con tres "objetivos": participar en el debate público y político sobre la defensa y la seguridad nacional; amalgamar a la "familia de los uniformados" y determinar intereses comunes y particulares de "cientos de miles de uniformados". En declaraciones a diferentes medios, Bossi, quien llevó la voz cantante del agrupamiento, aseguró que la aparición no significaba "un desafío a la instituciones" ya que la conducción de las Fuerzas corresponde al personal en actividad, pero que eran "conscientes de las lecturas que se pueden generar".
Incluso, como anticipo, ya dejaron entrever la necesidad de "ablandar" los estrictos límites entre seguridad y defensa nacional. Los militares no pueden actuar en seguridad interior, algo que el actual gobierno reforzó a principios de año cuando derogó un decreto de Mauricio Macri que ampliaba el rango de acción de las Fuerzas Armadas en temas como narcotráfico, ciberseguridad y terrorismo. "No nos justificamos más. Es hora de hacernos escuchar", desafiaron en el anuncio.
La "Mesa de Encuentro" está integrada por uniformados retirados vinculados a fundaciones o mutuales que son sostenidas por personal militar. Junto a Bossi, la integran el teniente general Claudio Pasqualini (Observatorio de Seguridad y Defensa), el general Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Malvinas), el coronel José Francisco Guerrero (Mutual del Personal de Intendencias Militares), el general Daniel Reimundes (Sociedad Militar Seguros de Vida), el comandante general Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional), el suboficial mayor de la Armada Humberto Toloza (Círculo de Oficiales de Mar), el teniente general Ricardo Cundom (Fundación Criteria) y el comisario General de la Policía Bonaerense Pablo Bressi.
La referencia del ministro Rossi a la conspiración desbaratada por Néstor Kirchner en 2004 se remonta a una cena realizada en el Regimiento Patricios. revelada en aquel momento por PáginaI12, en la que apareció por sorpresa el entonces ministro de Defensa, José Pampuro, para indigestión de los comensales. Como ahora, Bossi y Raimundes manejaban la Sociedad Militar Seguros de Vida y reunieron a otros militares retirados con empresarios como el banquero Jorge Brito y algunos dirigentes políticos como los radicales Enrique "Coti" Nosiglia y Horacio Jaunarena y el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot. "Ojo que no estamos conspirando", le aseguró Nosiglia a Pampuro cuando entró. "Eso que decís me garantiza que sí", le replicó el ministro, que irrumpió allí por orden de Kirchner, a quien le había llegado la información sobre el cónclave. La oportuna intervención del Gobierno impidió entonces que avanzara esa organización.
Por lo visto, 16 años después, Bossi y Raimundes siguen con las mismas intenciones. En el Ministerio de Defensa tienen identificado que la mutual Sociedad Militar funciona como permanente usina de rumores sobre las Fuerzas Armadas que difunden por cadenas de whatsapp, de mails o a través de las redes. "Desde la forma que se presenta hasta la denominación similar a la Mesa de Enlace tiene un contenido político fuertemente conspirativo", advirtió ayer Rossi. Añadió que los primeros blancos de esa conspiración resultaban los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, dado que planteaban asumir sus funciones, como ser el reclamo por una mejora salarial de los uniformados o el acceso a la vivienda. Además, marcaba que todos los retirados de las Fuerzas Armadas -incluyendo los de la Mesa- cobraron este mes entre 25 y 30 mil pesos de aumento, gracias a la decisión presidencial de blanquear sumas no remunerativas. En la presentación de ayer no dijeron nada al respecto.
Eso era en lo referido al aspecto gremial. Pero, subrayaba, también plantearon diferencias en cuanto a la política de Defensa, por lo que los objetivos conspirativos y de desgaste abarcaban además su rol como ministro y al del presidente de la Nación como comandante en jefe de las Fuerzas y quien en última instancia decide las políticas del área. "Tienen un objetivo de desgaste, sin ninguna duda. No es el rol del personal militar retirado presentarse en una agrupación de estas características. Esto es una grupación política financiada por asociaciones mutuales de las Fuerzas Armadas. Hay personas con las que tengo buena relación como el general Cundom, que fue jefe del Ejército. Pero está allí representando a una fundación que es una pantalla de las empresas de seguridad que maneja el militar retirado Jorge Tito", reveló Rossi.
El ministro se mostró confiado en que la flamante Mesa no tendrá mayor predicamento dentro de las filas de militares activos, dado que sus integrantes ya pasaron por los puestos de conducción. Por ejemplo, Bossi fue jefe durante el gobierno de Carlos Menem, "que fue cuando más se deterioró el salario militar", aseguraban en Defensa. Pasqualini ocupó la jefatura del Ejército hasta febrero. "Lo que no hicieron como jefes lo quieren conseguir como retirados, implícitamente descalificando a la actual jefatura y financiándose con mutuales y fundaciones que sostiene el personal militar. No creo que eso sea bien recibido dentro de las Fuerzas Armadas", concluía Rossi.
Al huevo de la serpiente, el Gobierno nacional se lo comió de un bocado.
Bien ahí ! ! ! ! !
El ministro Agustín Rossi anunció el fin de la organización militar-policial
Debut y despedida de la mesa de militares desestabilizadores
Cinco de las seis instituciones que participaron de la reunión le anunciaron al ministro que ya no forman parte de ese espacio.
Agustín Rossi - Ministro de Defensa
El anuncio de la creación de la autodenominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, desató una serie de cuestionamientos y repudios de organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos. Por caso, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto afirmó que este agrupamiento "busca desestabilizar cuando estamos atravesando como país un momento difícil". La fuerte reacción provocó que las autoridades de las mutuales, federaciones y sociedades anunciaran su retiro y hasta el desconocimiento de este grupo de conspiradores. Anoche, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, lo confirmó al tuitear que "Para la buena salud de la Democracia y de las Fuerzas Armadas, la Mesa de Enlace Militar no se formó".
La serie de repudios que provocó esta mesa generó que durante la tarde del jueves fueran llegando cartas de las instituciones participantes al Ministerio de Defensa. Todas advertían que no integrarían este entuerto desestabilizador. La Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV) --organización que encabezó y brindó su sede para el encuentro-- envió una carta firmada por su presidente, Daniel Reimundes, donde asegura que "no formó ni formará parte de la mesa" y que tampoco financiará. Lo mismo hicieron la Mutual del Personal de Intendencias Militares (MUPIM), la Federación del Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales (FEMPFASP), la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas y el Observatorio de Seguridad y Defensa de la Ucema. Todos niegan pertenencia y advierten que quienes participaron lo hacen a título personal.
"Las instituciones que estaban representadas en la Mesa de Enlace Militar y 5 de lo 6 militares retirados q participaron de la foto comunicaron por escrito q no participan ni participarán de la Mesa. El General Bossi (R), organizador de la reunión, dijo que no quiso hacer lo que hizo", escribió Rossi en Twitter y agregó: "Debut y despedida de la Mesa de Enlace Militar. En la Argentina del siglo XXI no hay lugar para estas ideas".
El único que no se había arrepentido fue el comandante Ricardo Spadaro, retirado de la Gendarmería y veterano de Malvinas. Spadaro rechazó las críticas de Rossi y afirmó que "nadie se va a apechugar". "Yo no me siento conspirador y voy a seguir opinando. Nadie me va a cerrar la boca. La condición de militar no me inhibe a opinar. Soy un ciudadano que va a seguir opinando, guste a quien le guste", indicó. Luego agregó que "el ministro Rossi, en algún momento, va a tener que pedir disculpas por lo que dijo".
El principal repudio provino de los organismos de derechos humanos que manifestaron en un comunicado su "enérgico rechazo" y preocupación ante la conformación del grupo de integrantes retirados de las Fuerzas y aseguraron que adhieren a las expresiones de Rossi sobre "el grado de alerta que provoca en nuestra sociedad". Para los organismos, entre los que se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Hijos Capital, APDH y APDH La Matanza, LAPDH, Movimiento Ecuménico, Cels, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y Buena Memoria, "la democracia no admite una conducción paralela de las Fuerzas Armadas, como tampoco la intención de poner en duda a las instituciones que la dirigen".
Además, destacaron que un hecho como este "no puede ni debe ser naturalizado por quienes defendemos los derechos humanos ni por quienes comunican su puesta en funcionamiento. Instamos a quienes quieran aportar al fortalecimiento de la democracia a que lo hagan en las vías correspondientes, y a quienes tengan algún tipo de duda, a que recuerden que nuestro pueblo eligió Memoria, Verdad y Justicia para siempre".
El secretario de DDHH, Horacio Pietragalla Corti, aseguró que la creación de la mesa responde a una cuestión "ideológica y no salarial", y consideró que "no hará mella" en los actuales integrantes de las fuerzas porque "tienen otra cabeza". "Son dinosaurios que acompañaron los reclamos de genocidas y lo del salario es una excusa. Esto pasa por lo ideológico", subrayó.
Por otra parte, diputados del Frente de Todos, Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe y de Juntos Somos Río Negro, presentaron un proyecto para repudiar a los desestabilizadores y advirtieron que sus participantes buscan "conspiran contra la plena disciplina de nuestras fuerzas a las instituciones de la democracia".
En tanto, el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid, rechazó el armado por constituir "una velada amenaza al sistema democrático" y respaldó al presidente Alberto Fernández. Además, la Corriente Federal de los Trabajadores advirtió que "cierta derecha pretende preparar su aventura desestabilizadora para quebrar el orden constitucional". Hugo Yasky, diputado y secretario general de la CTA, dio una "sugerencia" para los veteranos: "Dedíquense a disfrutar de las jubilaciones de privilegio que les pagamos entre todos los argentinos y déjense de joder".
Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del Ara San Juan, indicó que esta mesa "tiene vinculación" con la convocatoria del Consejo de Guerra contra altos oficiales de la Armada por el hundimiento del submarino.
"Voy a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir"
Eduardo Duhalde y otra declaración golpista
Ahí lo tenés, al vacunado "VIP", junto a la Chiche y a sus hijas.
Así agradecen estas lacras, la estupidez cometida por Ginés González García.
Lo único bueno que hizo en su vida fue cuando calculó mal y le propuso a Néstor Kirchner ser candidato a Presidente. Un error que el "Zabeca de Banfield" pagó muy caro.
El expresidente Eduardo Duhalde reapareció en la escena pública y volvió a exhibir un pensamiento golpista y una ofensiva desestabilizadora,al asegurar que va a tratar “por todos los medios” de que la actual gestión “no pueda seguir gobernando".
Pese a que sus declaraciones anteriores habían generado fuertes críticas de gran parte del arco político, de organismos de Derechos Humanos, y de la sociedad argentina en su conjunto, -por lo que tuvo que salir a pedir disculpas y se justificó con un diagnóstico psicológico-, Duhalde volvió a la carga en otro intento de desgastar al gobierno de Alberto Fernández.
Durante una entrevista emitida por Crónica TV, se refirió a los debates internos del Partido Justicialista y cuestionó duramente al actual titular del Ejecutivo, sobre quien opinó: “No sé para qué es presidente del Partido, si no se ocupa. Le escribí: si no se puede ocupar porque tiene mucho trabajo, que designe a otro compañero”.
El exmandatario también se manifestó en contra de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a la que consideró como “una persona que se cree de izquierda”, al tiempo que destacó que el PJ “es el gran movimiento del centro”.
En ese sentido, señaló: “Nosotros entendemos a la sociedad argentina, que tampoco es de extrema izquierda o de extrema derecha. Entonces, yo voy a tratar por todos los medios que este Gobierno no pueda seguir gobernando porque no tiene capacidad para hacerlo”.
Inmediatamente, los conductores del programa le preguntaron a qué se estaba refiriendo con esa advertencia, pero el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, que estaba en el piso del canal y también participaba de la entrevista, trató de salir en su defensa: “Estaba diciendo (que lo va a lograr por) los medios democráticos, que dan la posibilidad de ganar y perder”.
Consultado sobre cuál será su estrategia -como referente político- de cara a los próximos comicios, aseguró que dialoga actualmente con todos los espacios políticos. Explicó: “Estoy tomando la decisión de cómo vamos a jugar”. Sobre este punto, insistió: “La idea es tratar de lograr la unidad de los argentinos. Sé que para la mayoría es una utopía”.
No es la primera vez que Duhalde genera controversia con sus declaraciones. El año pasado causó repudio cuando sostuvo que en la Argentina no se habían terminado los intentos de golpes militares, aunque luego se desdijo. Pidió perdón públicamente por esas declaraciones y aseguró que las mismas se debieron a comportamientos “psicóticos” momentáneos y “desenganches de la realidad” producto, justamente, a la pandemia.
Los golpistas permanecen agazapados y de vez en cuando asoman cuando huelen sangre.
El mamarracho fascista argentino, nuevamente en escena.
El mensaje completo de Aldo Rico
Lamentablemente, en nuestra amada patria se ha reemplazado la historia por la memoria. Y la memoria es siempre parcial. Tenemos que hacer lo posible para recuperar la historia. Y nosotros somos parte de la historia, porque somos veteranos. Pero no solo de Malvinas. Hemos luchado contra el inglés y contra la subversión, en defensa de los valores más importantes de nuestra patria.
La república es independencia de poderes, es libertad, es justicia, es progreso, es educación, es defensa. Lamentablemente, a nadie escapa que en esos momentos todos estos valores están siendo conculcados. Tenemos que soportar que dirigentes políticos que se benefician con el festival de planes, convoquen a la sangre y la violencia. Hoy nuestra amada patria, esta república, es una anarquía. No hay Gobierno.
Todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros defendiendo al oficialismo, defendiendo a la oposición. Lamentablemente, nuestras amadas Fuerzas Armadas están 'conducidas' por un delincuente terrorista que fracasó, que mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado.
Por eso nos dirigimos a todos los veteranos, de todas las jerarquías, estamos hablando los que pertenecemos a los cuadros oficiales, queremos integrar a nuestros soldados veteranos que pelearon como soldados y prepararos. Porque apreciamos que nuestra amada patria las situaciones de violencia y de disolución se van a profundizar.
Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto. Nosotros, que hemos luchado por la patria, que tenemos nuestros camaradas muertos por la patria, nuestros camaradas prisioneros por defender a la patria, no podemos estar ausentes de este proceso cuando se desarrolle. Tenemos que estar presentes. Hay que marcar nuestra actitud.
Para eso, tenemos que unirnos. Tenemos que organizarnos. Tenemos que volver a tomar los enlaces y organizarnos cada cual donde esté. Esto es una llamada de reunión antes de la batalla, como se estila en nuestras fuerzas armadas. Cuando la patria está en peligro, todo es lícito, menos dejarla desaparecer. Estamos en esta circunstancia.
Les pido que se pongan de pie, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado del ejército si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia.
Aldo Rico y un mensaje golpista: "Tenemos que estar al lado del Ejército si las circunstancias se pronuncian"
El excarapintada dio un mensaje golpista y excombatientes de Malvinas lo condenaron y consideraron que sus declaraciones son "delictivas".
El excarapintada Aldo Ricollamó esta semana a que exmilitares y miembros actuales de las Fuerzas Armadas se levanten contra el Gobierno y realicen un golpe de Estado. El discurso del exmilitar que reivindica la última dictadura militar y que participó junto a genocidas en desfiles militares durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue rápidamente repudiado por centros de excombatientes de la guerra de Malvinas y organismos de Derechos Humanos.
En un video publicado en sus redes sociales, Rico aseguró: “Hoy nuestra amada patria, esta república, es una anarquía. No hay Gobierno. Todos están en la calle. Todos los movimientos piqueteros defendiendo al oficialismo. Otros defendiendo a la oposición. Lamentablemente, nuestras amadas Fuerzas Armadas están 'conducidas' por un delincuente terrorista que fracasó, que mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado”.
“Por eso nos dirigimos a todos los veteranos, de todas las jerarquías, queremos integrar a nuestros soldados veteranos que pelearon como soldados y prepararos. Porque vemos que en nuestra amada patria las situaciones de violencia y de disolución se van a profundizar. Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, hacia Irán, hacia Cuba. Y la sociedad no está dispuesta a tolerar esto”.
Después de un largo discurrir de ideas llamando a un levantamiento contra el Gobierno y contra el ministro de Defensa, Jorge Taiana, Rico finalizó el mensaje: “Les pido que se pongan de pie, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado del ejército si las circunstancias se pronuncian en más disolución y violencia”.
El repudio de excombatientes
Los dichos fueron rápidamente repudiados por excombatientes. Por AM750 Mario Volpe, parte de CECIM La Plata y exdirectivo del Museo Malvinas aseguró que la de Rico “parece una voz del pasado con un llamado a un golpe de Estado”.
“Es una sonada militar. Le habla de las Fuerzas Armadas. Habla de reunirse con los oficiales y los soldados. Convoca a desconocer a Taiana en el Ministerio de Defensa. Estas declaraciones son totalmente delictivas”, comentó.
Y añadió: “El Gobierno debería estar actuando. La derecha más cruel, los que fueron asesinos en su momento, están convocando a un nuevo golpe de Estado. Lo hacen en este momento, aprovechando la crisis en la que estamos. Parece que hay un momento de quietud, de no reacción. Por lo tanto, Rico aprovecha a esto y nos pone a todos alerta”.
“Parece que hay que repetir la plaza donde el pueblo llamó a defender la democracia. Rico se identifica con todos los íconos de la derecha. Llama a revalorizar estos valores que eran los mismos de la dictadura militar. Además, en el Gobierno de Macri se impuso él de alguna forma. Desfiló con una serie de represores. El Operativo Independencia. El 2 de abril desfiló vestido de militar junto a represores”, finalizó.
El comunicado de CECIM La Plata
A nivel institucional, desde CECIM La Plata repudiaron las "expresiones de los responsables de la derrota de Malvinas, como lo es Aldo Rico y cuanto militar protegido por un Poder Judicial que no actúa en consecuenciaante semejantes manifestaciones anti democráticas".
"Solicitamos al Ministerio de Defensa de la Nación que tome todas las medidas del caso para que personas que distan mucho de haberse rozado con el honor, con semejante prontuario sigan manteniendo el grado militar, ofendiendo a San Martin y Belgrano", añadieron.
Y remataron: "Hacemos un llamamiento a las fuerzas populares, los partidos políticos, las centrales sindicales, los organismos de Derechos Humanos, las diversas ONG y los Centros de ExCombatientes y a todas las expresiones del campo popular para seguir trabajando enunidad por MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, SOBERANIA Y PAZ".