Un grupo de personas intentó entrar por la fuerza a la sucursal de Daka en Bello Monte. La policía disparó perdigones al aire para retomar el orden FOTOS: VENANCIO ALCÁZARES
domingo 10 de noviembre de 2013 12:00 AM
Las tiendas de electrodomésticos amanecieron abarrotadas por decenas de personas que pasaron la noche del viernes afuera de los negocios para ser de los primeros en "aprovechar" "los precios regulados".
La Guardia Nacional (GN) aplicó mecanismos para organizar a la multitud y controlar el ingreso a los comercios. En el local de Daka, ubicado en Bello Monte, la GN hizo una lista con las personas que se encontraban en el lugar desde el viernes a las 7:30 de la noche. Apuntó el nombre y el número de cédula de 416 personas. Así verificaron y controlaron el ingreso a la tienda que se inició a las 10 de la mañana de ayer, en grupos de 20 personas.
Marlene Pineda llegó a esta sucursal el viernes a las 8:30 de la noche y le tocó el número 61. A las 11:30 de la mañana de ayer le faltaba poco para ingresar.
-¿Señora, por qué hizo más 15 horas de cola?--Buscando economía.
-¿Qué vino a comprar?-No sé, lo que consiga.
-¿Qué le hace falta en su casa?-Una laptop, quizás...
Mientras unos esperaban en la cola, otros estaban agolpados detrás del cordón de seguridad y reclamaban su derecho a comprar. El descontento estaba a flor de piel. "Nosotros tenemos derecho a comprar lo que nos merecemos. Tenemos dinero. Que nos dejen pasar", señaló Rafael López.
Una mujer que no quiso identificarse gritaba que la "regulación" de los precios era una estafa, debido a que un DS lo estaban vendiendo en Bs 15 mil y "eso no fue lo que ofreció el Presidente" Nicolás Maduro.
Los ánimos se caldearon en varias oportunidades y al mediodía la multitud desbordó a los 20 guardias que custodiaban la tienda. En el momento en que se abrió la puerta para que las personas pasaran, un grupo rompió el orden e intentó entrar por la fuerza. Con perdigones al aire la Policía Nacional logró controlar la situación.
En las sucursales de Daka en Boleita y en la Avenida Rómulo Gallegos las colas se perdían de vista. El ingreso fue lento pero estaban vendiendo, según informaron algunos usuarios. La sede de Punto Fijo no operó.
Las personas que pernoctaron a las puertas de Pablo electrónica, en la Candelaria, fueron organizados con números que los efectivos de la GN les marcó en el antebrazo.
A media mañana la cola, que en ese momento sumaba 738 personas, serpenteaba entre las calles de la zona.
Los funcionarios del Indepabis, Sundecop, Presidencia, Cadivi y Seniat seguían fiscalizando el inventario en Pablo Electrónica, para ajustar las máquinas fiscales, modificar las etiquetas con los precios "justos" y colocar la fecha en que el producto llegó al piso de venta.
El procedimiento impidió que la tienda abriera ayer lo que generó descontento entre las personas que desde la noche anterior esperaban afuera.
La fiscalización podría extenderse hasta el miércoles, informó la representante de la Presidencia de la República. La preocupación de las personas era el orden para comprar el día que suban la santamaría. Un efectivo de la Policía Nacional pidió dejar sin efecto el número que les marcaron.
El comandante General de la Guarida Nacional, Mayor General Justo Noguera, llegó a Pablo Electrónica y luego de pasar revista al operativo se dirigió a las personas para pedir orden: "La revisión es larga. Yo como pueblo esos precios no los compraría. Eso va a tardar. Regresen el lunes porque los precios hay que ajustarlos. Vamos a garantizar la seguridad de las personas y del comercio".
Al cierre de esta edición se hacían inspecciones en JVG y Mundo Samira. Los gerentes de JVG fueron detenidos.
Situación irregularEn otras zonas del país se registraron situaciones irregulares. Una multitud de personas que pernoctó frente a Daka Valencia irrumpió en el establecimiento y cargó televisores, máquinas de coser, computadoras, equipos de sonido y, hasta puntos de venta y sillas del mobiliario del local. Los estantes de la tienda quedaron vacíos.
El gerente de la sucursal, Juan Carlos Bravo, informó que durante "el saqueo", que ocurrió a las 7 de la mañana, la gente se llevó el 80% de la mercancía que estaba en exhibición.
El jefe del Órgano de Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, señaló a la 1:13 pm a través de su cuenta de Twitter "a esta hora todo con normalidad en Daka Valencia" y difundió fotos de los anaqueles llenos. Luego el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, exhortó a la población a mantener la calma, y pidió no agolparse afuera de las tiendas.
Con información de Marianela Rodríguez