El pasado 13 de septiembre fue detenida la joven de 22 años Mahsa Amini por la “patrulla de orientación” iraní bajo la excusa de que no llevaba el hijab completo. Unas horas después, Amini fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos de un hospital en estado crítico; finalmente fue declarada muerta el viernes 16 de septiembre.

Este hecho ha conmovido a la opinión pública nacional e internacional. A continuación reproducimos el comunicado del Partido Tudeh de Irán:

«¡Abajo el dictador! ¡El matonismo asesino del régimen no tiene fin!

El 28 de junio de 2022, Alí Jamenei emitió un mensaje en las redes sociales destinado a intimidar al pueblo [de Irán] y a defender descaradamente los crímenes asesinos del régimen durante la década de 1980, amenazando con repetirlos en las condiciones actuales, afirmando: «¡El Dios de la década de 1980 es el mismo Dios que el de este año!» Esto es una clara señal de la preocupación del [veterano] dictador por la crítica situación del régimen.

En los últimos meses [especialmente desde mayo], hemos sido testigos del aumento de la brutal represión y la violencia de los matones de la dictadura contra el pueblo de nuestro país, especialmente contra las mujeres que están hartas de la política inhumana y medieval del régimen. En los últimos días, hemos sido testigos de la última atrocidad asesina cometida por los mercenarios del Líder Supremo. Mahsa (Zhina) Amini, una mujer de 22 años de la ciudad de Saqqez [en el oeste de Irán] que había viajado a la capital, Teherán, para visitar a su familia, fue detenida el martes 13 de septiembre en una estación de metro de Teherán por agentes de la «Gasht-e Ershad» [«Patrulla de Orientación», también conocida como «policía de la moralidad»], alegando que no llevaba el hijab completo [«adecuado»]. A continuación la llevaron a uno de los centros de detención de esta organización en la calle Vozara de Teherán. Según los distintos informes, unas horas después, la Sra. Amini fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos del hospital de Kasra en estado crítico. Fue declarada muerta el viernes 16 de septiembre.

Según un informe de la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA), los agentes de seguridad trasladaron a la Sra. Amini al centro de detención de la policía de la moralidad (Vozara) habiendo dicho a su hermano que sería puesta en libertad una vez que hubiera asistido a la sesión obligatoria de «reeducación/orientación» de una hora [para expiar su supuesta indiscreción].Sin embargo, la Sra. Amini fue supuestamente golpeada mientras estaba detenida y, después de unas horas (lo que provocó un retraso en el tratamiento médico que necesitaba urgentemente), fue trasladada del centro de detención al Hospital de Kasra de Teherán. Las personas que salían del centro de detención describieron que el traslado de la Sra. Amini al hospital coincidió con un cambio repentino en el estado de ánimo y un ambiente extremadamente tenso a partir de entonces. Las fuerzas de seguridad empezaron a utilizar la violencia y el spray de pimienta contra los preocupados familiares de los detenidos que se reunían fuera del centro de detención.

Se ha informado de otras concentraciones importantes, especialmente de mujeres manifestantes, ante el hospital de Kasra. La noticia de este horrendo crimen ha resonado con fuerza en todo Irán, y las declaraciones emitidas por organizaciones populares y figuras destacadas dentro del país sirven para subrayar las amplias dimensiones de la indignación de la gente. El cuerpo de la Sra. Amini fue enterrado esta mañana en su ciudad natal (Saqqez) en medio de una gran concentración de personas que coreaban consignas como «¡Abajo el dictador!». En su lápida provisional se lee simplemente: «Querida Zhina, no morirás, tu nombre se convertirá en nuestro símbolo [de la resistencia]».

La trágica muerte de Mahsa Amini a manos de los criminales de la República Islámica de Irán, tuvo lugar mientras nuestro pueblo conmemoraba la «Catástrofe Nacional» de 1988 [la masacre de miles de presos políticos por el régimen] cometida por asesinos como Ebrahim Raisi [el actual presidente]. Una vez más, este caso demuestra claramente que, mientras el actual régimen ilegítimo e impopular siga en el poder, no puede haber esperanza de que se ponga fin a la tiranía y a la represión violenta y sangrienta de los derechos y las libertades del pueblo.

El Partido Tudeh de Irán, a la vez que condena este último crimen horrible cometido por la República Islámica de Irán, reitera su llamamiento a todas las fuerzas progresistas y amantes de la libertad de Irán, y del mundo, para que formen una protesta coordinada y generalizada contra los crímenes del régimen teocrático del Líder Supremo. Basta con decir que el régimen de la República Islámica está más allá de cualquier reforma y, por lo tanto, debemos fortalecer, ampliar y coordinar las luchas populares para allanar el camino hacia el fin decisivo de esta catástrofe y avanzar hacia el establecimiento de un gobierno nacional y democrático.

Partido Tudeh de Irán

17 de septiembre de 2022