Además de la expectativa por el encuentro entre los presidente de Argentina y Brasil para dar el primer paso hacia una moneda común de intercambio comercial, la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires, tendrá otro hito político en la región: el encuentro bilateral entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. 

El encuentro de Lula con Maduro fue confirmado por medios brasileños, luego de que dos fuentes con conocimiento de la agenda oficial lo ratificaran. Si bien no estaba confirmado en la agenda oficial del presidente brasileño en la Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, había dejado la puerta abierta en su primera conferencia de prensa como futuro canciller en diciembre pasado. 

 

Vieira había confirmado que, desde 1 de enero, Lula reconocería al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y reabrirá la embajada en Caracas. Ese posicionamiento geopolítico significa un giro total del aplicado por el gobierno de Jair Bolsonaro, quien alineado con la política internacional aplicada en los años de Donald Trump, había roto relaciones con Venezuela y reconocido a Guaidó.

"Queremos volver a tender puentes con los vecinos sudamericanos", había sostenido Vieira en aquella primera conferencia a mediados de diciembre, en la que también proyectó la política internacional que llevará adelante el gobierno de Lula: "Esta nueva aproximación será con una nueva mirada, porque el mundo cambió, tendremos una mirada nueva y constructiva basada en la solidaridad latinoamericana y buscando la cooperación con los países en desarrollo".

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)