FINALMENTE, MARC STANLEY VISITÓ A JUAN GRABOIS EN SU OFICINA
La reunión se realizó en la oficina de Juan Grabois a las 10 hs, del día Miércoles 2 de agosto.
Participantes:
Por parte de la Embajada estuvieron presentes el embajador Marc Stanley, su intérprete, el consejero político Rob Allison y la agregada política Victoria Tyszka Cedeño.
Por parte nuestra participaron Juan Grabois y Paula Abal Medina. Estuvieron en la oficina contigua Carolina Palacio y Gonzalo Armua, compañeros que coordinan y articulan las relaciones internacionales del FPG.
Temas tratados en la reunión:
-
FMI y fuga de capitales
-
Malvinas
-
Litio
-
Disputa por la influencia China (Atucha III, Licitación del 5G)
-
Envío de armamento antes del golpe de Estado en Bolivia
-
Constitución y represión en Jujuy, y apoyo explícito a Morales
-
Ambiente y lobby contra ley de envases (responsabilidad extendida del productor)
-
Intervencionismo en la justicia argentina
Contexto político:
Vale considerar que la reunión se enmarca en una invitación realizada por el Embajador Stanley a principios de julio, dirigida a Juan en su carácter de Precandidato a Presidente. No fue un pedido de reunión al FPG como espacio político. En efecto, hace extensiva su invitación a reunirse con todos los precandidatos existentes.
El 7 de julio, se difundió la respuesta pública de Juan a la invitación, en la cual se rechazaba la invitación a concurrir a la embajada norteamericana por considerarlo “parte de un ritual de sumisión” (se adjunta el texto completo de la respuesta difundida). Sin embargo, no se negó a la posibilidad de un diálogo, devolviendo la invitación a celebrar el encuentro pero recibiendo al embajador en las oficinas propias.
Unas semanas después, el embajador confirmó la asistencia de acuerdo a nuestras condiciones:
-
No nos comprometemos a acordar ningún tipo de confidencialidad en torno a la conversación
-
La conversación deberá versar exclusivamente sobre temas de política internacional, la co-responsabilidad del estado norteamericano en el endeudamiento de la argentina y la permisividad en la evasión impositiva de ciudadanos argentinos que radican capitales no declarados en su territorio, el lobby ilegítimo de la American Chamber sobre representantes argentinos, y el accionar criminal de ciertas empresas norteamericanas en que dañan nuestro ambiente o utilizan formas de trabajo esclavo en sus cadenas de producción.
En tal sentido, se adjunta una serie de preguntas que se efectuaron al embajador en el transcurso de la conversación:
Minuta de la reunión
Hablamos, fundamentalmente, de la estafa del FMI con complicidad de funcionarios norteamericanos, la soberanía argentina sobre los recursos estratégicos cuestionada por ciertas declaraciones de la Comandante del Comando Sur, Laura Richardson; También sobre el lobby ilegítimo de la AMCHAM sobre los legisladores argentinos en temas como la ley de envases. El embajador afirmó que la responsabilidad del préstamo con el FMI es plenamente de la Argentina y reconoció como desafortunadas las declaraciones de Richardson. Se comprometió a estudiar el tema de la ley de envases.
Por su parte, planteó su preocupación por la situación de pobreza en la Argentina. Nosotros reafirmamos que la pobreza y la deuda externa son dos caras de la misma moneda y que existe una co-responsabilidad de EEUU en el proceso de endeudamiento. Que el alivio de la deuda externa es una responsabilidad moral, además de ser una cuestión justa para el Estado y el pueblo argentino.
Nos manifestamos en contra de todo bloqueo económico y sanciones unilaterales contra cualquier país de América Latina y el Caribe, ya que además de ser ilegal e injusto es una de las causas principales de la pobreza.
Ante su desconocimiento sobre el injerencismo de la AmCham en la política interna, le entregamos nuestra denuncia.
Declaraciones de Juan Grabois
El 6 de julio recibimos una invitación de Marc Stanley para ir a la Embajada de Estados Unidos. Respondí con una carta pública donde establecimos las condiciones de la misma, entre las que se encontraba que la reunión fuera en nuestra oficina y su contenido no fuera confidencial. El embajador norteamericano aceptó nuestras condiciones y vino.
Es un pequeño botón de muestra de cómo se defiende la dignidad nacional y salimos del complejo de “patio trasero”. Les aseguro, compatriotas, los genios del lobby internacional con todos sus contactos y buenas noticias permanentes, no son ni genios ni buenos negociadores ni defienden el interés nacional. Lo que buscan es ser amigos del poder y terminan siendo perritos falderos.
Roma no paga traidores, Washington no paga arrastrados. Para establecer vínculos de igual a igual hay que hacerse respetar, desterrar cualquier vocación de colonia en la dirigencia y salir del complejo de inferioridad como argentinos. Somos un país maravilloso con capacidades múltiples para recuperar el futuro y dejarles a nuestros hijos un lugar mejor, más justo e igualitario que el que recibimos.
Necesitamos reconocer nuestro propio valor y adoptar una perspectiva ética, humanista y patriótica para lograrlo. Un mundo multipolar es posible si no admitimos ninguna forma de colonialismo de ninguna potencia. Nuestra tarea es construir la Patria Grande como un eje geopolítico y una potencia económica con igualdad social y ecología integral.
PD: el señor Stanley nos dejó como obsequio unos termos; en las próximas horas se los vamos a dar a las brigadas que trabajan con personas en situación de calle.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)