|
General: La Argentina de Macri : persecución a Milagro Sala
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 18/01/2016 04:31 |
Domingo, 17 de enero de 2016
OPINION
La otra parte de la historia
Por Sandra Russo
¿Quiénes somos, compañeros? –le pregunta Milagro a la multitud desde un pequeño escenario. Los que la escuchan son cabecitas negras en el más literal sentido de la expresión. Son los cabecitas negras y ojos quechuas de lo que entonces, cuando ese acto fue filmado, era un territorio de los que diez años antes, en los ‘90, habían sido declarados territorios inviables por las políticas neoliberales de Menem y Cavallo. El documental Milagro en Jujuy es de principios de la década pasada, y fue dirigido, las vueltas de la vida, por quien acaba de ser nombrado al frente de Canal 7, Miguel Pereira, director, antes, de La deuda interna. Por ese entonces, mientras este país estallaba, en Jujuy había una organización que ya tenía diez años de vida, y de vida agitada, convulsionada, de pelea y lucha permanente. Desde el primer día Milagro había estado al frente.
–¿Quiénes somos, compañeros? –grita ella.
–¡Tupac Amaru! –le contesta la multitud.
–¿Quiénes somos, compañeros? –vuelve a preguntar ella a las largas columnas profusamente embanderadas de blanco que colmaban el centro de San Salvador.
–¡Tupac Amaru! –vuelve a gritar la multitud.
–¿Qué queremos, compañeros? –sigue Milagro su rito entre los suyos.
–¡Trabajo, educación, salud! ¡Trabajo, educación, salud! –se escucha el bramido popular desde la plaza.
Había visto el documental de Pereira, pero él fue muy gentil al cederme el material en crudo para que yo pudiera observar más. Fue en 2009, cuando comencé el trabajo que me llevó varias veces a Jujuy para escribir un libro sobre la historia de la Tupac Amaru (Milagro Sala, Jallalla), una organización enorme que a pesar de que ya tenía una larga historia, había crecido en silencio, ignorada, no reflejada en los medios de comunicación. Necesitaba rastrear ese tipo de materiales, de los que había muy pocos, porque Milagro casi no hablaba. Poco antes había llegado hasta su casa de Cuyaya, la misma donde ayer la detuvieron, creyendo que me encontraría con una dirigente dispuesta a narrar los hechos que la habían colocado en ese lugar, al frente de esa organización, pero no.
Esa tarde Milagro no bajaba. Tomábamos mate, y más mate y más mate con su marido Raúl y algunos compañeros, y ella no aparecía. Cuando ya era evidente que algo pasaba, vino ella y me encaró. “Si querés hacé el libro. Andá, mirá, conversá con el que quieras. Pero yo no quiero hablar. No soy mediática”, me dijo. En uno de los viajes posteriores finalmente me dedicó una hora de grabación, pero eso fue todo. Así que el material en crudo de Pereira me permitió ver escenas del pasado, cuando la organización recién se consolidaba, y cuando miles y miles de jujeños de los bolsones de pobreza más duros del país ya empezaban a darle forma a lo que Milagro los empujaba: la organización social.
Todo vuelve, todo es circular, todo es espeso. Aquel libro surgió después de una denuncia contra Milagro del entonces senador radical Gerardo Morales, el gobernador que ahora prohíbe por decreto la protesta. En ese momento estas cartas ya estaban echadas: Morales denuncia a Milagro por crear un “estado paralelo”. Justamente él, un miembro del gobierno de la Alianza, uno de los promotores del Estado ausente para los pobres.
Todo vuelve, todo es circular: el núcleo original de la Tupac Amaru, empezando por la propia Milagro y los primeros que pusieron en marcha la organización, habían sido empleados públicos a los que los ajustes neoliberales habían dejado en la calle. Esos ex miembros de ATE se habían quedado sueltos y solos. A principios de los ‘90 el hambre corroía sus estómagos. Nadie se movía del barrio porque al centro de la ciudad no tenían ni cómo ir, ni a qué. La pobreza profunda había quedado escondida, y una de las irreverencias de Milagro fue exponerla, mostrarla, organizarla, darle cauce, en un movimiento solitario durante muchos años en los que en este país había una grieta, pero los que estaban del lado oscuro eran invisibles.
Milagro pudo tener otro destino, porque fue abandonada por su madre y adoptada por una familia de clase media. Tenía padre, madre y hermanos. Pero no pudo soportar que le hubiesen ocultado su origen, y cuando se enteró, adolescente de catorce años, se fue de esa casa a vivir en los barrios. La primera noche cuando se fue de su casa la pasó durmiendo en una camilla en el Hospital Pablo Soria, que era donde la habían abandonado.
Pasó unos años en la calle. Se juntó con pibes que vendían cocaína. La metieron presa junto con ellos, ocho meses, aunque después terminó absuelta. A lo largo de todos esos años se endureció, pero por un trasfondo personal más profundo que el político. Tenía la herida abierta de la mentira de su madre adoptiva, que le había inculcado que no está bien mentir. Incluso después de ser ella misma madre, cuando se ganaba la vida vendiendo cañitas voladoras en un puesto callejero, en las fiestas, se encerraba a llorar por esa herida. Se preguntaba siempre lo mismo: “¿Quién soy yo, de dónde vengo, por qué no conozco a mi mamá?”. Lloraba unas horas, y después volvía a salir, a veces a lustrar zapatos en la estación de micros, otras veces a vender helados.
Después consiguió trabajo en la administración pública, y todavía muy joven fue delegada de ATE. Jujuy ya ardía. El luchador social conocido en esos años era el Perro Santillán, que representaba a los municipales. La provincia fue un laboratorio del ajuste, una prueba de cuánto un pueblo era capaz de soportar. La conflictividad social iba en constante aumento. La pobreza allí era estructural, pero en ese momento se abrió una nueva grieta y por ella caían miles y miles diariamente en la indigencia. El desempleo había trepado en diez años del 5,8 al 16,4 por ciento. La subocupación arreciaba. Los niños se desnutrían.
Peronista desde su infancia, Milagro reencontró a Nando Acosta, un dirigente histórico de ATE que le consiguió trabajo y del que nunca se separó. Se conocían de antes, pero él militaba en una unidad básica del centro, y Milagro en una de un asentamiento. Y entonces, cuando el ajuste ya escupía indigencia a destajo y la política estaba envenenada de bipartidismo tramposo, una noche discutiendo con Nando en el local de ATE qué se podía hacer, resolvieron que él se iba a quedar en el sindicato y que ella iba a volver a los asentamientos, pero para organizar. “La ventaja era que la vagancia ya me conocía, y que me respetaba”, dice ella. En esa decisión estaba el embrión de la Tupac Amaru, que en los primeros años Milagro piloteó en esos barrios con los pibes que tenían como ella antecedentes penales. Ella sabía lo que era eso, sabía que daba vergüenza y que muchas veces esa vergüenza se volvía complejo y furia. Ninguno de esos pibes, y con algunos he hablado, esperaba que alguna vez llegara alguien a convocarlos para organizar copas de leche para los chicos del barrio.
No había un peso, así que los largos años en los que la Tupac Amaru fue desarrollándose como una organización barrial cuya principal actividad era organizar y coordinar las copas de leche para los niños de los bolsones de pobreza más duros de Jujuy, todo se hacía con pequeñas donaciones de los vecinos. No recibían donaciones como las que uno puede ver ahora que se acumulan en las catástrofes, porque el hambre de los niños en este país estuvo durante décadas naturalizado, y no se lo consideraba una catástrofe. Eran tarritos de azúcar, puñados de yerba para hacer el mate cosido, grasa o harina para los bizcochos.
Recién después llegaron los centros comunitarios, donde instalaban roperos para que los desarrapados tuvieran qué ponerse sobre el cuero duro de sus cuerpos. Peleaban por los planes que entonces sí eran indefectiblemente manejados por los punteros radicales. Peleaban por las bolsas de comida, que después se abrían en sus propios centros para distribuirlos. Y no alcanzaba nada. Los niños que habían alimentado al principio ya habían crecido y querían trabajo. No había. Los que la acusan del “Estado paralelo” no se habían olvidado de ellos: los habían contemplado así, hundidos, sometidos, como parte de la normalidad de la provincia. Para ese entonces Milagro ya había aprendido política con Germán Abdala, ya tenía en mente las cooperativas, pero pasó todavía más tiempo atendiendo urgencias hasta que un gobierno popular hizo posible el crecimiento de sus barrios, con sus casitas pintadas del color de los cerros. Hizo posible la creación de sus centros sanitarios. En uno de ellos instalaron el primer tomógrafo de la provincia. Hizo posible la creación de sus escuelas, donde desde el principio una de sus materias fue “Autoestima”.
No van a poder con ella. Milagro es fuerte, ha peleado toda su vida contra distintas adversidades, y siempre, por mujer, por colla, por negra, por pobre, por atrevida, la han repelido. Los que la van a defender son los que han crecido sanos y nutridos, instruidos y preparados, los que han nadado en las innumerables piletas que, como una fijación, Milagro ha multiplicado por todas partes. Ella les ha enseñado a nadar en la adversidad, y si hoy los juntara a todos, a los miles y miles que han tenido una vida digna gracias a su lucha colectiva, y les preguntara qué quieren, ellos contestarían lo que cualquier pobre del mundo: salud, trabajo, educación.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
11:44 › EL ARRESTO DE MILAGRO SALA
Para el juez es "una detención en condiciones normales”
El juez Gastón Mercau señaló que está evaluando el pedido de excarcelación de la dirigente social Milagro Sala, quien permanece alojada en el penal de mujeres del barrio Alto Comedero luego de ser detenida hace diez días por encabezar un acampe de protesta.
Mercau informó en conferencia de prensa que, hasta el momento, “no se tenía la opinión de la fiscal". "supongo que es en estos días (lo hará), creo que tiene hasta hoy, pero en mi caso tengo cinco días más”, manfiestó.
A diez días de producida la detención de la dirigente de la organización Tupac Amaru por "instigación a cometer delitos y tumultos", el juez manifestó que en la causa todavía “se están produciendo pruebas". "En esta mañana se tiene previsto una toma de testimoniales y se han pedido más informes que faltaban a los canales de televisión y a otros medios respecto a filmación de la fecha del acampe”, añadió el magistrado.
Mercau recordó que “el expediente comenzó a tramitarse en diciembre con una imputación contra personas a establecer, y posteriormente la fiscal de feria decide ampliar la imputación y allí pide la detención de Sala, lo que fue ordenado por el juez (Raúl) Gutiérrez”, quien lo antecedió en la instrucción de la causa. Tras tomar cartas en el asunto, el juez manifestó que ha recibido "una presentación de habeas corpus, un pedido y ofrecimiento de pruebas por parte de la defensa” y que “actualmente está pendiente de resolución la presentación de los abogados defensores por la excarcelación de Sala”.
Consultado sobre cuál fue la situación en concreto que derivó la detención de Sala, Mercau manifestó que “para detener a una persona hay distintos indicadores de peligrosidad procesal". "Evidentemente, Gutiérrez consideró en ese momento que existía un peligro procesal que puede consistir en una posibilidad de fuga o de entorpecimiento del proceso. Pero no se qué es lo consideró”, deslindó Mercau.
Sobre las condiciones de detención, dijo que Milagro Sala permanece dentro del establecimiento penitenciario Nro. 3, ubicado en Alto Comedero, y que el lugar en el que está alojada -luego de ser trasladada desde una comisaría local- "depende de la dirección del establecimiento" y acotó que a su entender "es una detención en condiciones normales”.
Mercau aclaró que luego de que la fiscal Liliana Fernández de Montiel dé a conocer su opinión, él tiene “cinco días más” para tomar una resolución.
|
|
|
|
RATAS INMUNDAS : LIBEREN A MILAGRO ! ! ! ! !
Eurodiputados enviaron una carta a Morales
Reclamo desde la UE
Las muestras de solidaridad con Milagro Sala y los reclamos para que sea puesta en libertad ya no sólo parten desde distintos puntos del país sino que también llegan del exterior. Ayer, un grupo de eurodiputados de distintos bloques y países le enviaron una carta al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para expresar su “rechazo y preocupación” por la detención de Milagro Sala, a la que consideraron “una clara violación de derechos humanos en Argentina”.
Milagro Sala fue electa en las elecciones de octubre pasado parlamentaria del Mercosur. De acuerdo con la ley que estableció el voto directo de los parlamentarios, tendrían los mismos fueros que los senadores y diputados nacionales, con lo que gozarían de inmunidad de arresto. Pero, poco antes de la elección, hubo un fallo de la Cámara Electoral que revocó una decisión de primera instancia de la jueza María Servini de Cubría y estableció que los 43 parlamentarios del Mercosur sólo tendrían fueros en los temas vinculados a sus opiniones en función de sus cargos. Por esa discutida decisión es que Milagro Sala pudo ser arrestada días atrás en Jujuy. No obstante, sus colegas parlamentarios de la Unión Europea escribieron una carta que remitieron a Morales en la que hacen un cuidado repaso de los hechos que terminaron con la detención.
“La señora Sala fue detenida en su domicilio el sábado 16 de enero, tras haber participado en una manifestación que reclamaba diálogo con el señor Gobernador”, recuerdan. También que “el juez Raúl Gutiérrez imputó a la señora Sala por ‘instigación al delito y tumulto en concurso real’ por ejercer su derecho a manifestarse, representando además a los y las ciudadanas que la eligieron como parlamentaria del Mercosur. El abogado del estado provincia, Mariano Miranda, declaró que ‘mientras se mantenga la comisión del delito, es decir el acampe, se mantendrá la detención’, lo que significa una extorsión a los movimientos sociales que tienen derecho a manifestarse hasta que se obtenga una solución real al conflicto”.
Los eurodiputados subrayan que la detención de Milagro Sala “es una violación a los derechos de libertad de expresión y manifestación de una representante del pueblo que forma parte del Parlasur”. Por ese motivo, se suman a las muestras de solidaridad que ya le expresaron dirigentes políticos, organismos de derechos humanos y del bloque progresista del Parlasur que integran los legisladores del Frente para la Victoria.
“Es por eso que exigimos que liberen inmediatamente a la señora Sala e invitamos a abrir el diálogo social para que se acabe la persecución a dirigentes y activistas”, concluyen.
Entre los firmantes hay diputados del bloque de Los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ELA) como Ernest Urtasun, Josep María Terricabras y Jordi Sebastia (España), Molly Scott Cato (Reino Unido), Igor Soltes (Eslovenia), Bodil Valero (Suecia), Sven Giegold (Alemania) y Bart Staes (Bélgica); del bloque de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) como Paloma López Bermejo, Tania González Peñas, Estefanía Torres Martínez y Xabier Benito Ziluaga (España), Merja Killonen (Finlandia), Gabriele Zimmer (Alemania), Takis Hadjigeorgiou (Chipre), Nikolaos Chountis (Grecia), Martina Anderson (Reino Unido), Matt Carthy y Liadh Ni Riada (Irlanda), Joa Ferreira, Inés Zuber y Miguel Viegas (Portugal); y también del bloque Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) como Jude Kirton-Darling (Reino Unido) y Ana Gomes (Portugal).
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Otra mentira de Morales
Milagro Sala no registra causas judiciales pendientes
Contrariamente a lo señalado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la dirigente social Milagro Sala no registra ningún tipo de causa judicial ni pedidos de comparendo en la justicia provincial, según lo afirma la división antecedentes penales de la policía provincial.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó en el día de hoy que Milagro Sala posee "una causa por trata y narcotráfico en la que se involucra en la venta de droga". Sin embargo, la dirigente no posee ningún tipo de causa judicial ni pedidos para comparecer ante la justicia.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, indicó que Milagro Sala posee "una causa por trata y narcotráfico en la que se involucra en la venta de droga". Sin embargo, la dirigente no posee ningún tipo de causa judicial ni pedidos para comparecer ante la justicia.
En declaraciones a Radio La Red, el dirigente radical llegó a hablar de un total de hasta "setenta causas" para la líder de la organización Tupac Amaru que se encuentra detenida en su provincia hace ocho días acusada de "instigación a cometer delitos y tumulto".
En la división de antecentes penales de la policía de Jujuy se puede observar claramente que Milagro Sala no registra causas judiciales ni pedido de individualización y comparendo.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Lunes, 15 de febrero de 2016
El Papa le envió un rosario bendecido a la dirigente jujeña Milagro Sala, que permanece en prisión
Una prisionera con la bendición papal
Enrique Palmeyro, colaborador directo de Francisco, entregó el rosario en el acampe que se realiza en la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de la dirigente y expresó que el Papa “está muy preocupado por su detención”.
Por Alejandra Dandan
La situación de Milagro Sala se ha convertido en un motivo de diferencias entre el macrismo y la Iglesia Católica.
Antes de emprender su viaje a México (ver págs. 18-19), el papa Francisco le envió un rosario bendecido a Milagro Sala a través de uno de sus mas estrechos colaboradores argentinos. El jefe de la Iglesia Católica también hizo saber a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur detenida en la provincia de Jujuy que “está muy preocupado por su detención”. Francisco envió el rosario con Enrique Palmeyro, uno de los argentinos de su mayor confianza, ex seminarista y número dos de Scholas Ocurrentes, la red global de escuelas con estatus pontificio que nació en el Arzobispado de Buenos Aires y ahora trabaja a nivel mundial. Palmeyro se acercó al acampe de la Tupac Amaru en Plaza de Mayo “apenas bajó del avión”, explicó a Página/12 Alejandro “Coco” Garfagnini, de la organización. El acercamiento que da cuenta del nivel de preocupación de la Santa Sede por una situación denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, agrega una cuota de tensión a la ya tensa atmósfera con la que se prepara el primer encuentro entre el Papa y el presidente Mauricio Macri, previsto para el próximo 27 de febrero.
Palmeyro es un hombre a quien las organizaciones sociales conocen bien y de cerca por su actividad en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. También es un nombre conocido en el mundo religioso. Fue seminarista, es profesor de teología, cumplió distintas funciones gubernamentales a nivel nacional y en la ciudad de Buenos Aires y se lo considera un hombre de la Iglesia. En el arzobispado de Buenos Aires trabajó con quien entonces era el cardenal Jorge Bergoglio quien le encargó crear el programa de escuelas hermanas de la Arquidiócesis de Buenos Aires, antecedente de la red global, y el trabajo con los cartoneros. Con María del Corral –ex director del Consejo de Educación del Arzobispado porteño– actualmente dirige uno de los proyectos a los que el Papa impulsó en forma personal. “La idea que sugirió Francisco es unir escuelas, fútbol y solidaridad”, dijo Palmeyro al diario La Nación en el 2013 cuando se lanzaba la iniciativa.
El lunes pasado, este hombre se acercó a la carpa central de la Tupac en Plaza de Mayo. La organización mantiene el acampe acompañada por otros espacios en reclamo por la libertad de Milagro y en un espacio permanentemente visitado por artistas, intelectuales, juristas y referentes del mundo político y social. Palmeyro llegó allí y preguntó por Coco Garfagnini, uno de los responsables de la organización. Como Garfagnini estaba en una reunión, se encontró con otros integrantes del espacio. El diálogo quedó registrado por alguna cámara y allí les entregó personalmente el rosario que enviaba Francisco para Milagro y les manifestó la preocupación del pontífice que trabajaba para la libertad.
El rosario todavía no llegó a manos de Milagro Sala pero los integrantes de la organización le avisaron apenas lo recibieron. Emilio Pérsico del Movimiento Evita –uno de los espacios que sostiene el acampe y el reclamo– recordó a este diario que cuando la visitó a ella en la cárcel donde comparte la comida con el resto de las presas, vio que Milagro colgó en una pared el rosario que le regaló el Papa en junio de 2014, durante el encuentro que mantuvieron en la Santa Sede.
Los reclamos por la detención de la dirigente indígena comenzaron a escucharse desde las primeras horas. A las voces de los organismos de derechos humanos locales como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, la Asamblea Permanente por los derechos Humanos, el CELS y Amnistía Internacional se sumaron voces y presentaciones judiciales en foros locales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU. El ex ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni que hoy es integrante de la CIDH calificó la detención como un “escándalo internacional” y en línea con las organizaciones territoriales encuadró su detención como una detención política. Entre esas primeras voces que se levantaron, también hay que situar a los sacerdotes nucleados en Curas en Opción por los Pobres. El 31 de enero en Plaza de Mayo pidieron que el Papa no reciba al presidente Mauricio Macri y durante una misma advirtieron: “tenemos una hermana presa, presa política”. El padre Eduardo de la Serna dirigiéndose a “los CEO” de la Casa Rosada agregó: “Y nosotros no podemos no estar allí donde los pobres son maltratados.” Son ellos quienes vienen además sosteniendo misas y presencias diarias en la carpa.
La intervención de la Iglesia oficial, en cambio, comenzó a hacerse notoria hace unos días. Luego de un encuentro con mas de 30 organizaciones que manifestaron su preocupación por la situación de Milagro, el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lozano, pidió una reunión con el jefe de gabinete Marcos Peña. La reunión se hizo el jueves 4 de febrero en la Casa Rosada. Peña lo recibió junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio y al secretario de Culto, Santiago de Estrada. Con el obispo Lozano fueron Emilio Pérsico y Alejandro Garfagnini. Lozano que se llamó así mismo como “facilitador” y no “mediador”, explicó luego del encuentro que “me he comprometido a hacer las gestiones para que pudieran tener esta reunión”. En el durante, hubo también otras gestiones menos visibles. La propia organización con base en Jujuy pidió la mediación del obispo de Jujuy, César Daniel Fernández, en diciembre cuando comenzó el acampe en San Salvador y antes de la detención de Milagro (ver aparte).
Pese a este cuadro, Macri no da ninguna señal de aliento al diálogo sino todo lo contrario.
En los últimos días y mientras se profundiza la campaña de reclamos en el mundo, él mismo profundizó los gestos de apoyo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, responsable político de esta situación. A las declaraciones en campaña destinadas a estigmatizar el espacio político y el trabajo territorial y comunitario de la Tupac, levantó una conferencia de prensa en Davos cuando un periodista le preguntó por la situación de Milagro. Días después, se negó a recibir a Estela de Carlotto y a los organismos de derechos humanos en la Rosada que llevaban, entre otros, este reclamo. Ese mismo día, sin embargo y casi como una provocación, se sacó una foto abrazado a Morales. Luego siguió una visita a Jujuy para bailar los carnavales y realizó dos desembarcos millonarios de 500 millones de pesos para la provincia.
En este contexto, la Rosada prepara el encuentro con el Papa. Es el primero entre ambos y quienes conocen los tiempos del Vaticano dicen que será “de tensa formalidad”. Uno de los datos que se señalan son las últimas palabras de la canciller Susana Malcorra que salió a entibiar expectativas al remarcar que de aquí en adelante a las relaciones entre los dos estados serán relaciones institucionales. En este escenario de rosarios y milagros habrá que ver qué pasa en la agenda con el tema de Milagro Sala. Su situación y a juzgar por los últimos gestos del Vaticano parece ser claramente uno de los ejes que los diferencian.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 15/02/2016 13:34 |
Otro patrullero aplasta un chico de 7 años que jugaba en la calle
Un nuevo ataque nazi en mar del plata a hermanos latinoamericanos |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 15/02/2016 13:34 |
|
|
|
Y pagarán su culpa los traidores ! ! ! !
El descrédito internacional jaquea a Macri y sus pandillas.
La Dictadura Ceofascista no se la llevará de arriba.
Ahora son las Naciones Unidas las que ponen el grito en el cielo ante tamaño atropello.
Viernes, 28 de octubre de 2016
Calificó su detención como "arbitraria" y reconoció que "tiene derecho a buscar y obtener una reparación del Estado"
La ONU reclamó al Gobierno la "liberación inmediata" de Milagro Sala
De acuerdo con el comunicado conjunto difundido por el CELS, Amnistía Internacional y ANDHES, "el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que 'la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria' y, en consecuencia, solicitó 'al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato'".
El organismo internacional determinó que hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo, y advirtió que en su caso se está vulnerando la independencia judicial.
Además, al analizar las causas judiciales por las que Sala está privada de la libertad concluyó que no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. Consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad.
A su vez, consideró que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada. También entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención.
El Grupo de la ONU entendió que la detención de Sala "se dio como resultado del ejercicio de sus derechos humanos", solicitó que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe cómo garantizará que no se produzcan hechos similares. "El Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo", agrega el comunicado de los tres organismos que hicieron la denuncia original.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
El tiempo esta a favor de los pequeños de los desnudos, de los olvidados. El tiempo esta a favor de buenos sueños y se pronuncia a golpes apurados.
Las ratas macristas se resisten.
Es lógico porque son soretes por naturaleza.
Pero van a tener que recular y Milagro Sala quedará libre finalmente.
Ya habrá tiempo para atender a estas bestias.
Y pagarán su culpa los traidores.
Sábado, 29 de octubre de 2016
EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS LE RESPONDE A LA ONU
El Gobierno, sin apuro
Para Claudio Avruj la resolución es solo “una opinión y no es vinculante”. También derivó el tema “a la Justicia de Jujuy”. De todas formas, hay preocupación en el Gobierno y el informe se está analizando.
Por Alejandra Dandan
Claudio Avruj.
Los integrantes de organismos de derechos humanos sostienen que si el gobierno no cumple con el reclamo de Naciones Unidas de otorgar la “libertad inmediata” a Milagro Sala pagará un altísimo costo político internacional. El gobierno de Cambiemos no desconoce el peso de las instancias internacionales. Los abogados del Área Jurídica Internacional en materia de derechos humanos de la Secretaría de Derechos Humanos mantuvieron ayer maratónicas reuniones, a puertas cerradas, sobre el informe. En diálogo con Página/12, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo que van a “tener en cuenta” la resolución, pero le bajó el precio: “Es una opinión y no es vinculante”.
El informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Personas de la ONU llegó a Cancillería el jueves con un plazo de 24 horas para ser comunicado. Hasta el mediodía de ayer, los organismos de derechos humanos que impulsaron el reclamo (ver aparte) no habían sido notificados oficialmente. Pero uno de los responsables del área Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos había estudiado el informe durante toda la noche.
Parte de los problemas del Gobierno son algunos de sus propios antecedentes: el caso de Belén, la joven que estuvo presa en Tucumán acusada de un aborto que en realidad fue espontáneo y las posiciones que asume a nivel internacional ante resoluciones de organismos internacionales sobre Venezuela.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó en julio un informe que incluyó una recomendación para liberar de forma inmediata a Belén. En ese caso, el Estado nacional buscó herramientas políticas para articular con el estado provincial y la Justicia y levantar la prisión. En agosto, Belén salió en libertad. Aquel reclamo era incluso menos incisivo, porque habló de “recomendación” y no de “solicitud”. La abogada de Amnistía Internacional Paola García Rey recuerda para este caso que el gobierno ya aceptó el lugar de autoridad del Grupo de la ONU al receptar las denuncias y responder los pedidos de informes.
Avruj estuvo ayer en Tucumán. Atendió a Página/12 bien dispuesto, pero sólo con siete minutos de tiempo antes de embarcar.
–Naciones Unidas solicitó al gobierno la inmediata liberación de Sala. ¿Qué va a hacer el gobierno?
–Es una opinión de la comisión de trabajo, y no es vinculante. No requiere un inmediato cumplimiento de parte del Estado. Lo que le corresponde es elevarlo a las áreas indicadas, que es lo que hicimos hoy, al entregarlo a la justicia de Jujuy. Es un reclamo a la Justicia y nosotros somos respetuosos de la independencia de los poderes y de la autonomía de cada provincia, en este caso de Jujuy. Las respuestas del Superior Tribunal de Justicia podremos elevarlas ante la Comisión. Son los pasos normales. El Comité recibió la denuncia del CELS y de otros organismos. Elaboraron este informe que no es vinculante y llega al Estado argentino. La Justicia de Jujuy ahora tiene hasta seis meses para analizar y hacer las observaciones que considere sobre las recomendaciones y opinión del Comité.
–Dice que es una opinión, pero es una resolución de la ONU que tiene antecedentes: en Córdoba con un joven detenido y luego liberado y el más reciente, con el caso Belén. En ese caso no era ni siquiera una solicitud, sino una recomendación y el Gobierno hizo gestiones. Que diga que es una “opinión” minimiza esto que parece grave.
–Estamos diciendo qué nos corresponde hacer: elevarlo a la Justicia y tomarnos el tiempo debido para analizarlo. Ver, en consecuencia, si nos corresponde o no una acción más, pero siempre respetando esa independencia. Esto nos llegó hoy. Nuestro equipo de abogados lo estuvo viendo y lo mandamos. Fue una primera reunión. Trabajaremos con Cancillería para cumplimentar, porque respetamos el sistema internacional de derechos humanos al cual pertenecemos y sostenemos.
–Habla de la independencia del poder judicial. Pero cuando interviene una instancia como Naciones Unidas esto deja de ser un problema de una provincia o de la Justicia: el que aparece como responsable es el estado nacional. El Ejecutivo ya no puede delegar la responsabilidad en el poder judicial de Jujuy.
–Siempre es el Estado el responsable en todas las causas frente a los organismos internacionales. Tenemos claro que es así. Por eso trabajamos con las provincias. Ahora, como esto no es taxativo ni para ya, lo tenemos que estudiar. Somos respetuosos. Acá hay una opinión de la Justicia. La primera causa por la cual fue detenida ya no está en vigencia (NdR: el acampe), pero hay otras que tienen que ver con malversación, corrupción o actos de violencia que están en pleno proceso. De la primera lectura de los abogados –por eso le pido un poco más de tiempo– no surge que todas esas situaciones fueran debidamente tomadas en cuenta por la Comisión.
–Hubo oportunidades en las que el gobierno nacional y la justicia provincial pudieron defender sus fundamentos. Ante la evaluación de las respuestas, el organismo internacional tomó la decisión que tomó. También refieren a los fueros parlamentarios, un tema mal respondido aparentemente por el gobierno en los pedidos de informe, porque dicen que es un tema resuelto.
–No sé si fueron mal respondidos o es una mala interpretación del Comité. Aquí hubo resoluciones por el tema de los fueros del Parlasur. Los abogados están trabajando y van a seguir, el lunes a lo mejor puedo ampliar algo.
–Un diagnóstico como éste, más allá de si lo considera vinculante ¿no le hace repensar lo que sucede con Sala?
–Por eso marcaba que somos respetuosos de las instancias internacionales, porque consideramos que son importantes y vamos a tenerlo en cuenta. Esta resolución es una opinión. Hay que darle la entidad que tiene. Por eso queremos la respuesta de la Justicia jujeña. Queremos ir viendo qué pasa con los días. Como no tenemos apuro, vamos a ir viendo y respetando claramente la autonomía de la Justicia.
Tenemos 60 días para pedir una revisión si lo creemos necesario. El tema es importante. Y es serio. Eso lo sabemos.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Misa en Plaza de Mayo para reclamar la libertad de Milagro Sala
Los Curas en Opción por los Pobres realizaron una misa en Plaza de Mayo acompañados por referentes de organizaciones sociales y legisladores kirchneristas en reclamo de la libertad de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, presa hace 300 días en la cárcel de mujeres del Alto Comedero, en Jujuy. A metros de la Casa Rosada, cientos de militantes portaron velas encendidas y desplegaron una bandera argentina para exigirle al gobierno nacional que cumpla con el informe del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) que determinó la "detención arbitraria" de la dirigente kirchnerista y pidió su "inmediata" liberación. Milagro Sala está detenida hace nueve meses por cargos de asociación ilícita, extorsión y malversación de fondos públicos. Los padres Felix y Ernesto, de Curas en Opción por los Pobres, ofrecieron la misa en un gazebo montado en Plaza de Mayo, hasta donde se acercaron referentes del kirchnerismo, como el legislador bonaerense, Miguel Funes y Eduardo Valdes, quien minutos antes había participado de la homilía ofrecida por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, durante una misa jubilar en la Catedral metropolitana. "Reclamamos con toda la fuerza de los compañeros y también le pedimos a Dios para que nos ayude a lograr la libertad de Milagro injustamente presa desde hace 300 días", dijo el padre Ricardo a Télam. Valdes, por su parte, dijo a Télam: "esta misa es la anunciación porque la semana próxima vamos a lograr la liberación de Milagro porque el gobierno no tiene chances de desobedecer la resolución de la ONU".
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
Parece que la Pandemia le pasará factura al todopoderoso gobernador de Jujuy, carcelero de Milagro Sala y cómplice del Golpe en Bolivia.
Dios castiga sin palo y sin chicote.
Y a cada cerdo le llega su San Martín.
Resulta que dos meses atrás :
Gerardo Morales cierra sus fronteras y dice que "Capital y Conurbano van a reventar"
No autorizará ni el ingreso de los jujeños
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pronosticó hoy que "la Capital (Federal) y el Conurbano van a explotar" de casos positivos de coronavirus, y aseguró que el impacto de la enfermedad allí "va a ser tremendo".
Afirmó que mantendrá la decisión de cerrar la provincia y no autorizará el ingreso de estudiantes universitarios jujeños que viven en "zonas donde va a reventar la situación".
"¡No van a venir! "No podemos traer extranjeros ni gente de zonas donde va a reventar la situación. Porque si no estamos trayendo para que contagie a la familia y a todos. ¡Entonces la cortamos!", exclamó.
Pero, inesperadamente, algo salió mal.
Y ahora, 2 meses después :
La pandemia dejó al desnudo las falencias de Morales
Jujuy, una provincia al borde del colapso sanitario
La gestión de la pandemia en Jujuy por parte del gobernador Gerardo Morales suma críticas, en una provincia que tuvo casos controlados y planeó volver a la normalidad hasta que se produjo un rebrote por el cual se responsabiliza a las autoridades del gobierno radical. A esta hora, Jujuy tiene 1452 casos confirmados y 44 muertes.
Morales viajó con una comitiva de 15 personas a La Quiaca a comienzos de junio, cuando ya parecía inminente que la provincia pasaría de fase. De hecho, el gobernador había planteado el regreso a clases. En La Quiaca, entre la comitiva y la gente de prensa, hubo unas 60 personas movilizadas. Dos policías de la comitiva contrajeron Covid-19 y comenzaron a contagiar. De hecho, un hermano de uno de los efectivos presta servicio en la Legislatura provincial y, al dar positivo, obligó a que los legisladores entraran en cuarentena.
“La gestión sanitaria de Gerardo Morales es un escándalo, desmanteló áreas en los centros de salud, desarmó los Centros de Atención Primaria (CAP) de la provincia y quebró el sistema de control epidemiológico”, dijo a este diario Alejandro "Coco" Garfagnini, de la Túpac Amaru. Contó que Morales “responsabilizó a los bolivianos por la falta de recursos en el sistema de salud, cuando es mínima la incidencia de la atención de esta población que tantos aportes realiza a la economía provincial” y que “siempre anda buscando un chivo expiatorio para no hacerse cargo de sus brutalidades”.
El referente de la agrupación que lidera Milagro Sala recordó que Morales “propuso marcar las casas de los contagiados , rememorando una de las épocas más oscuras de la humanidad y como si una persona que se enferma fuera responsable de un acto criminal”.
Al mismo tiempo, el sistema de Salud se halla en una situación delicada. Alejandra Cejas, legisladora provincial del Frente de Todos, apuntó en diálogo con PáginaI12, que “hay un 30 por ciento de contagios entre el personal médico, cuando la media nacional es del 7,8 por ciento”. En gran medida, la exposición al virus ha sido por falta de equipo adecuado, según denunciaron los propios médicos. En las últimas horas dieron positivo cinco médicos en San Pedro, dos de ellos son terapistas.
Morales armó el COE (Comité de Organización de Emergencias), integrado por su gabinete, y de cuya acción ha dado cuenta “de manera permanente, todas las noches, por cadena provincial”. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud se ocupa de la cuestión hospitalaria. “Hay mucho malestar entre los médicos, porque no se trabaja de manera orgánica”, dijo Cejas, que resaltó el hecho de que ya habido renuncias de jefes de servicios “porque no queda claro quién coordina.”
Con la ayuda del Ejército, se montó un hospital de campaña y el ministro de Infraestructura de la provincia, Carlos Stanic, aseguró que “calefaccionar el hospital de campaña es complicado”. Hay 120 camas. Ya está lleno y funciona sin calefaccionar, y sin baños químicos. La provincia fue la más beneficiada por el dinero de la Nación durante los cuatro años de Mauricio Macri, y es la más endeudada, según estimo el senador Guillermo Snopek.
Algunos datos: el Hospital San Roque, en la capital provincial, tiene 46 camas de terapia. Están ocupadas en un 92 por ciento. Faltan terapistas y un paciente puede necesitar un respirador por un mes. El 8 de julio se habilitó una sala en el Hospital Pablo Soria. Son once camas con cuatro respiradores. A las 24 horas se llenó. En el Hospital Materno Infantil hay pacientes y ya se produjeron contagios a niños con cáncer. Allí se pretende alojar a mayores con covid-19. Los jefes de servicios renunciaron, en número no especificado. No se les acepta renuncia. También hay contagios en los hogares de ancianos, sin saberse la cantidad.
A esto se suma algo previo: el dengue. “La Salud pública se achicó en estos años en la provincia y esto coincide con que se dispararon los casos de dengue. Hacía quince años que no había tantos casos”. El coronavirus puso el sistema de Salud al borde del colapso. Hoy, prácticamente todos los departamentos de la provincia registran casos negativos.
Garfagnoli no duda en afirmar que “el brote de coronavirus fue producto del contrabando de coca realizado por la comitiva de seguridad del gobernador en el viaje a La Quiaca, está filmado y es público". Al mismo tiempo, expresó que “hay presos políticos, hay persecución a opositores y la justicia es propiedad del gobernador”. Milagro Sala, líder de la Túpac, está detenida desde enero de 2016.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
|
|
|
|
Dios castiga: así habla un fanático religioso. ???? |
|
|
|
Sin perjuicio de lo anterior éste tipo es un impresentable y está bueno que el Coronavirus lo transforme en un cadáver político. |
|
|
Primer
Anterior
11 a 25 de 40
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|