![](http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/FidelCastro_esp_3.jpg)
Contenido relacionado
Notas
La Habana.- La televisión cubana calificó hoy como “perverso” un nuevo videojuego, popularizado en Estados Unidos y Reino Unido, que planifica operaciones especiales, entre ellas el asesinato del líder cubano Fidel Castro.
“Call of Duty: Black Ops” (Llamado del deber: operaciones encubiertas) “glorifica los atentados que de manera ilegal ha planificado el gobierno de Estados Unidos” contra Castro, quien según fuentes oficiales ha sobrevivido a más de 600 atentados, comentó el telediario del mediodía.
“Por otro lado, estimula actitudes sociopatas de los niños y adolescentes norteamericanos, principales consumidores de estos juegos virtuales”, se indicó en un reportaje que se sumó a otras reacciones de la prensa oficial y redes sociales de la isla caribeña.
El videojuego recaudó 360 millones de dólares en ventas sólo en Estados Unidos y Reino Unido durante las primeras 24 horas posteriores a su lanzamiento por la empresa Activision.
El programa virtual permite organizar una misión a Cuba para asesinar al ex presidente cubano, quien se retiró de sus cargos en el gobierno en 2006 por enfermedad tras casi medio siglo en el poder.
El videojuego transporta al jugador a los tiempos de la Guerra Fría y, con tecnología estereoscópica, lo incita a manejar armas y vehículos de guerra para llevar a cabo operaciones militares en territorio enemigo como la isla de Cuba, según el reportaje televisivo.
Agregó que sicólogos y siquiatras opinan que mientras en una película de violencia la actitud del espectador es pasiva, en los videojuegos “uno puede ser invitado a meterse en la pies de un asesino”.
Comentó que en 2006 el videojuego “GPA San Andreas” fue denunciado en los tribunales de Alabama, Estados Unidos, por haber provocado supuestamente que un adolescente asesinara a tres hombres, dos de ellos policías.
“Es la temible industria de la violencia vendiendo un espectáculo convertido en objeto de consumo”, explicó una locutora.
Por su parte, el ex jefe de inteligencia cubano, Fabián Escalante, dijo en entrevista con Telesur que el juego bélico no sólo incita al asesinato de Castro sino del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Consideró que “lo que se trata es de crear un ambiente, una campaña sicológica para explotar la idea de asesinato político, no sólo con la imagen del comandante Fidel Castro, sino también con el presidente Chávez”.