Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños NONU !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Juanine !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Otro Primero de Mayo en Cuba sin nada que celebrar
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 01/05/2024 14:16
 
Otro Primero de Mayo en Cuba sin nada que celebrar
Aunque la propaganda del régimen de la Isla lo niegue, cerca del 100% de la clase trabajadora cubana vive sometida a explotación laboral.
 
EDEL GONZÁLEZ GIMÉNEZ
La suspensión del desfile y festejo del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, el espacio de celebración tradicional del masivo espectáculo propagandístico anual del régimen cubano, anunciada por las autoridades días atrás, puso en evidencia como nunca antes que en la Isla los trabajadores no tienen nada que celebrar.
 
La clase trabajadora, eje de la doctrina marxista y beneficiaria teórica de su triunfo político, sobrevive hoy en Cuba en un ambiente de pobreza generalizada, salvo aquellos que se corrompen. Su mayor deseo es, pese al mantra de la propaganda oficial, acceder al trabajo para desarrollarse sin restricciones; tener el derecho a la libre creación; disfrutarlo como la principal fuente legítima de vida; desempeñarlo en un ambiente laboral seguro y convivir en un escenario donde la empresa, el empleador y el "estado de bienestar social" reciban rentabilidad, pero no toda la riqueza creada a base de explotación.
 
Desde el punto de vista jurídico, en Cuba hay una amplia explotación laboral. Según las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dicha explotación crece en todas aquellas relaciones laborales en las que se impone desde la parte empleadora abusos sobre el empleado, como trabajar bajo condición de amenaza o percibir un salario que no se corresponde con la responsabilidad, esfuerzo y horas de trabajo, siendo insuficiente el ingreso para vivir con dignidad.
 
La explotación laboral implica además la carencia de derechos y de libertad sindical; la ausencia de sindicatos representativos de los derechos de los trabajadores; la inexistencia de tribunales garantes de dichos derechos y que las empresas/empleadores no ofrezcan la indemnización correspondiente por el daño que causan.
 
Hay explotación laboral allí donde las leyes y realidades generan un tipo de dominación de parte del jefe hacia el empleado, entendiéndose como jefe no solo al sujeto empleador directo, sino al sistema político, económico, social y legal imperante. En este supuesto, resultan responsables el Estado, el Gobierno y partido en el poder. Tomando en cuenta lo anterior, cerca del 100% de la clase trabajadora cubana vive sometida a explotación laboral.
 
El errático modelo de relaciones económico laborales, sociales y políticas imperante en la Isla, así como el fallido modelo de gestión de relaciones internacionales de La Habana, conducen al país a lo más profundo de una crisis sistémica que tiene dos salidas: una hacia el caos, la violencia, la corrupción de toda clase, el delito, el desempleo, el éxodo, la preminencia del mercado negro y la miseria; otra, la de un modelo democrático que opte por el respeto y promoción de los derechos humanos, así como una coexistencia basada en reglas de un verdadero estado de Derecho.
 
En el centro de este panorama está lamentablemente la clase trabajadora, subordinada a las relaciones de trabajo que impone el fallido, descontextualizado y abusivo sector político estatal en pleno siglo XXI, así como esa otra sometida a los experimentos de cooperativismo fraudulento y formas pautadas de emprendimiento "privado".
 
Esta clase, compuesta en Cuba por poco más del 41% de la población, trabaja en favor de los intereses y comodidad de una élite partidista y militar, que vive del esfuerzo y la explotación colectiva de las masas. El grupo dirigente aprovecha que los trabajadores son una fuerza despojada de libertad sindical, del derecho a la huelga, de un sistema de justicia laboral efectivo e independiente, y que están sometidos a un grado de intimidación y patrones de represión que van desde el despido laboral y el acoso político hasta la negación de licencias, de salida del país y la privación de libertad.
 
Fuentes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) tienen evidencia reciente de que la población reclusa cubana, la más vulnerable de todos los sectores dentro de la Isla, está sometida a esta nociva práctica. Los responsables directos son el sistema penitenciario y a la empresa PROVARI, del Ministerio del Interior, que vulneran con impunidad varios convenios de la OIT, así como principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos puestos en práctica dentro del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar situaciones de trabajo forzoso.
 
Bajo investigación se encuentran otras formas de trabajo forzoso y altamente explotador, que afectan a cientos de miles de trabajadores cubanos que emplea el conglomerado empresarial de los militares GAESA, visible fundamentalmente en las explotaciones del puerto de Mariel, las infraestructuras hoteleras, marinas y demás instalaciones de ocio regentadas por ella, así como en los procesos de inversión extranjera que utilizan mano de obra barata e indefensa como la de los cubanos.
 
¿Podrá celebrarse con plenitud en Cuba el Primero de Mayo de 2025, o persistirá la injusticia, la falta de derechos y la opresión?
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 01/05/2024 22:17
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 02/05/2024 01:11
¿Podrá celebrarse con plenitud en Cuba el Primero de Mayo de 2025, o persistirá la injusticia, la falta de derechos y la opresión?
 
¿No sería mejor preguntar si en el 2025 podrá celebrarse el levantamiento del criminal Bloqueo contra Cuba por parte de EE.UU.?
 
En Dios confío
y de los gusanos me río.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)      

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 02/05/2024 01:26

Primero de Mayo, en la tribuna de la unidad

Más de 200 mil habaneros se reunieron en la Tribuna Antiimperialista para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Esta nueva jornada de unidad por la Patria estuvo presidida por el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
 
 
 

Miles de habaneros amanecieron este miércoles en un sitio simbólico de la capital, la Tribuna Antiimperialista. Este espacio que aún se reconstruye, fue testigo de la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores.

Ante el apacible malecón de La Habana, en el primer día de mayo, se reunieron cubanos de varias generaciones, inundando la explanada con los colores de nuestra bandera y la de otros pueblos amigos. Y es que eso somos, un archipiélago colorido, que irradia luz y se crece, en medio de las dificultades.

Raúl y Díaz-Canel llegaron a ocupar sus lugares, de pie, junto al pueblo capitalino, para presenciar el acto. El General de Ejército, guerrillero incansable, vistiendo su uniforme militar; y el mandatario cubano llevando el tradicional pañuelo blanco y negro, símbolo de la resistencia palestina, porque esta conmemoración en Cuba también es por los hermanos que luchan defendiendo la paz.

La Banda de Música de Boyeros abrió la jornada con la interpretación del Himno Nacional y dio paso a una estremecedora alocución de Fidel hablando a los obreros. Para el Comandante en Jefe, «los trabajadores son los verdaderos héroes de la Revolución».

Por ello, en la tribuna de Martí y Fidel, la primera oradora fue Darían Oramas Campo, trabajadora destacada de la Organización Básica Eléctrica de La Habana, quien habló en representación de un sector que, duramente golpeado por el bloqueo y las carencias, siendo de alta sensibilidad para la población, está repleto de mujeres y hombres que nos muestran heroicidades cotidianas.

En sus palabras, la joven se refirió a los desafíos permanentes de nuestro pueblo y su capacidad de resistencia frente a las adversidades.

La música y la danza colmaron la tribuna. Otra vez nuestros artistas nos trajeron a Silvio Rodríguez y se escucharon emblemáticas obras que son poesía y a su vez himnos de combate, como la monumental letra de “El Necio”. También hizo vibrar el lugar, con su genuino verso, la décima comprometida de reconocidos repentistas.

Al cierre de la jornada, el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, recordó que, a la misma hora, «millones de cubanos, a lo largo y ancho de la geografía nacional, demuestran una vez más, en combativas y coloridas movilizaciones, que seguimos firmes y unidos en torno a nuestra gloriosa Revolución socialista, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social».

El dirigente sindical repasó varios temas que preocupan a los obreros y a todo el país: el contexto socioeconómico, complejo y adverso; el recrudecimiento de la política del Gobierno norteamericano; nuestras insuficiencias internas; los impactos negativos en la realidad económica y social de la familia cubana…

Por ello, señaló Guilarte de Nacimiento, «ante estas desafiantes circunstancias, la fiesta del proletariado mundial la hemos dedicado a la heroicidad del pueblo trabajador, que concentra sus esfuerzos en la recuperación económica como la batalla fundamental».

A Palestina, víctima del mayor crimen que comete el Gobierno de Israel con la complicidad de Estados Unidos, también dedicó sus palabras, en nombre de los trabajadores cubanos, que condenan este genocidio clamando justicia y paz.

«Mientras más complejas sean las circunstancias, más fortalecida debe estar la unidad, la que nos ha traído hasta aquí y nos ha permitido sortear los retos más desafiantes», concluyó su intervención el máximo dirigente de la CTC, quien recordó las palabras pronunciadas por Raúl el pasado primero de enero, cuando afirmaba que «la unidad es el arma estratégica de la Revolución».

En la Tribuna Antimperialista, junto al General de Ejército y el Presidente de la República, estuvieron presentes miembros del Buró Político, del Estado y el Gobierno, de las organizaciones política y de masas. Con la misma energía y optimismo de siempre, asistió al acto otro legendario combatiente, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

De manera especial, la clase obrera de la capital recibió el abrazo entrañable y solidario de más de mil amigos de casi sesenta países, que como cada año viajan a La Habana para participar en las celebraciones.

Para sellar la conmemoración, se escuchó vibrante la Primera Internacional Comunista, justo allí, en la tribuna de la unidad y el antimperialismo, a escasos metros de la embajada que representa al país que, aunque dio origen a esta conmemoración del proletariado mundial, el primero de mayo no celebra el Día del Trabajador.

En Cuba, cuando se cumplen 65 años de aquel primer desfile de los obreros en la entonces Plaza Cívica, donde Raúl Castro ante un mar de pueblo alertó: «O nos unimos o quedaremos a merced de los poderosos enemigos que tiene la Revolución»; el pueblo sigue apostando por la unidad, desafiando amenazas y contratiempos, siempre con la verdad, la firmeza y el honor.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS 

(Gran Papiyo)        



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados