Una de las primeras medidas que emprendió Elon Musk tras su compra de Twitter, aparte de despedir a más de la mitad de la plantilla, fue ‘banear’ a todas aquellas cuentas que suplantaran su identidad. Afirmaba que su objetivo era luchar contra los bots y la desinformación.
Todo lo contrario ha ocurrido con la cuenta @ElonMuskD_C, una cuenta que hasta hace poco contaba con apenas 300 seguidores y se hacía llamar Weslley Martins —@Weslley43254461—. Lejos de ser baneada ha sido potenciada por el Elon Musk real, llegando a lograr la asombrosa cifra de 1.200 millones de impresiones y pasar de 300 seguidores a 300.000 en sólo diez días.
¿Y cómo ha logrado tal hazaña? Pagando Twitter Blue, cambiando su alias al ya citado @ElonMuskD_C y, lo más importante, difundiendo bulos sobre Venezuela.
La cuenta, reactivada el pasado 31 de julio, se ha situado en el quinto puesto de las que mayor ‘engagement’ han logrado en la conversación digital sobre Venezuela. Entre las diez con mayor número de interacciones sólo encontramos cuentas que, como la de @ElonMuskD_C, cuentan con la versión de pago conocida como Twitter Blue, son difusoras habituales de desinformación y están vinculadas a la red de ‘think tanks’ Atlas Network.
Como ya hemos comentado la cuenta fue reactivada el pasado 31 de julio con bulos sobre las protestas en Venezuela, pero no lo hizo en español, sino en portugués. Y, tras borrar su historial de publicaciones sobre criptomonedas, se reestrenó publicando un video de las celebraciones en Argentina tras su victoria en el mundial de Qatar 2022. Aunque no era eso lo que afirmaba en su publicación, sino “El pueblo en las calles de Caracas exigiendo que el dictador Maduro renuncie”. Ese mismo día, también en portugués, publicó una imagen del Txupinazo de San Fermín de este 2024. Y, una vez más, en su tuit no fue lo dijo que estaba pasando “Caracas ahora! El ejército de Maduro se une al pueblo y exige la renuncia del dictador!”.
Pero publicar en portugués no le estaba dando el rédito que esperaba, por lo que ese mismo día se pasó al español. “#EnVivo Manifestantes llenan las calles de Caracas para protestar contra la dictadura de Nicolás Maduro”. ¿Y qué imágenes usó para ello? Un video de TikTok del carnaval de Salvador de Bahía —en Brasil—. Tras sus éxitos anteriores ni tan siquiera se molestó en disimular ni un ápice, pues en el propio video que publicó puede verse la marca de agua de la cuenta de TikTok a quién robó las imágenes “@CortesDoCarnaval”. Tampoco le importó el evidente bulo a las más de 16.000 cuentas que lo retuitearon, entre ellos el expresidente mexicano Felipe Calderón, ni a las más de 63.000 que dieron al botón de “me gusta”.
Pero ni tan siquiera estaba siendo original, pues miles de cuentas antes que él ya estaban difundiendo los mismo vídeos con los mismos bulos, logrando millones de visualizaciones y un crecimiento artificial. Una maquinaria de desinformación monstruosa, automatizada y planificada.
Pero volviendo a la cuenta que estábamos analizando; @ElonMuskD_C volvió a la carga al día siguiente, 1 de agosto. Lo hizo con un video manipulado con inteligencia artificial de Maria Corina Machado —líder opositora que llamó a la sublevación policial y militar contra Nicolás Maduro—. Y una vez más contó con el apoyo y el retuit del expresidente Felipe Calderón; quien, cabe destacar, forma parte del Instituto Atlántico de Gobierno del conglomerado de Atlas Network fundado por José María Aznar. No parece casualidad que Felipe Calderón retuiteé decenas de bulos de esta cuenta. Otro ejemplo más de los bulos de esta cuenta retuiteados por el exmandatario mexicano y empleado de José María Aznar es un bulo que ya analizamos en Pandemia Digital, como podéis ver en el vídeo.
Por si no fuera poco; a todos estos bulos potenciados masivamente por el Elon Musk real habría que sumar la publicación de imágenes de las ‘guarimbas’ y enfrentamientos de las mismas con la policía de 2017 como si fueran actuales, bulos contra el expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero, citados de bulos de los ‘trollstars’ de Vox o retuits a otras cuentas difusoras de bulos como “Reacción Nacional”.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)