Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cristóbal Colón, tirano e injusto
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: talita7194  (Mensaje original) Enviado: 13/08/2008 02:30
RAYDIGON 
 
Se le enjuició y fue privado de sus honores, revela un documento histórico. Se halló un sumario con los testimonios del juicio que se le siguió en el año 1500.
-
El Almirante de la Mar Océano Cristóbal Colón descubridor de América era incapaz de gobernar y utilizó métodos crueles contra nativos y colonos de las tierras descubiertas revela un documento histórico que apareció en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, España.
-
Consuelo Varela, historiadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que estudió a fondo este documento inédito de 46 páginas, considera que se trata "del texto más importante sobre la colonia aparecido en los últimos cien años".
-
El documento descubierto por la archivista Isabel Aguirre en el 2005, recoge 23 testimonios que se usaron como pruebas en un juicio que se realizó en 1500. El juicio que motivó el regreso a España de Colón, y sus hermanos Diego y Bartolomé como presos.
-
"Es un texto muy duro, de gran crudeza, que sitúa a Colón como un hombre que castiga a la gente, que hace juicios sumarios y que no distribuye los víveres entre sus propios hombres", aseguró Varela, cuya investigación se concretó en el libro La caída de Cristóbal Colón, la pesquisa de Bobadilla.
-
La historiadora dice que Colón y sus hermanos aparecen como unos tiranos que aplicaban justicia sin juicios, que no distribuían los víveres entre los colonos y que no permitían bautizarse a los indígenas para poder utilizarlos como esclavos.
-
Para la investigadora el texto implica cinco siglos después de la muerte del colonizador, "la caída de un mito", ya que "sabíamos que había sido retirado de su mando, pero no conocíamos las verdaderas razones".
-
Agregó, "de Colón se conocen muchos documentos, todos ellos favorables a su persona y obra, porque fueron escritos por él mismo o por sus amigos. Este documento es excepcional porque nos muestra la cara oculta del almirante y ofrece una perspectiva absolutamente renovadora de los inicios de la colonización en el Nuevo Mundo, de los primeros pasos del gobierno de Colón y sus hermanos".
-
La investigación revela datos sobre la vida de las colonias americanas y de los españoles, "quienes pasaron verdadera hambre y veían a diario que no llegaba ningún barco con los víveres. Sabemos ahora de motines, conocemos los rumores que circulaban en la isla Santo Domingo, las calamidades que sufrían aquellos hombres y mucho más sobre su vida".
-
Sobre el posible impacto de su investigación Varela aceptó: "Me temo que va a hacer mucho daño, pero así son las cosas, cuesta que un mito caiga. Ya sabíamos que Colón no era un ángel, pero no pensábamos que pudiera haber sido así. Ahora se comprende por qué fue destituido y conocemos las buenas razones que hubo para ello".
-
El original fue escrito por Francisco de Bobadilla, comendador de la Orden de Calatrava por encargo de los Reyes Católicos, y significó la destitución de Colón como virrey y gobernador de las Indias.
-
"Gracias a este texto hemos conocido además que se hacían subastas con esclavos blancos y entendemos mejor varios intentos de motín en la isla de Santo Domingo", señaló esta estudiosa de la vida y obra de Colón que se sirvió de la transcripción de Aguirre para su estudio.
-
Algunos de los testimonios recogidos fueron formulados por enemigos del navegante, pero el documento también incluye declaraciones de amigos, miembros de su equipo, personal de su confianza, " y hasta ellos, que le querían, tuvieron que declarar en su contra y contar las atrocidades que ocurrieron", relató Varela.
-

La vida agitada de Colon
-
1451
-
Posible nacimiento de Colón, tal vez en Génova, Italia.
-
1478
-
Se casa con Felipa Muñiz de Perestrello, nieta del colonizador de las islas Madeira. Dos años después nace su hijo Diego.
-
1485
-
Su esposa muere en enero. Se traslada al puerto de Palos, en España. Se une a Beatriz Enríquez, con quien tuvo a su hijo Hernando.
-
1486
-
Primera entrevista con los Reyes Católicos. Se le asigna una subvención. Se relaciona con Beatriz Enríquez de Arana, con quien tiene a su hijo Fernando.
-
1492
-
Abril 30: Se firman las Capitulaciones de Santa Fe.
-
Agosto 3: Inicia el primer viaje.
-
Octubre 12: Descubre América.
-
1493
-
Marzo 15: Vuelve a España, y el 3 de abril se entrevista con el rey Fernando en Barcelona.
-
Septiembre 25: Segundo viaje.
-
Noviembre 19: Llega a Puerto Rico.
-
1494
-
Explora Cuba y La Española.
-
1496
-
Junio 11: Regresa del segundo viaje.
-
1498
-
Mayo 30: Inicia el tercer viaje; le acompaña Bartolomé de las Casas.
-
Agosto 19: Llega a La Española y encuentra descontento.
-
1500
-
Agosto 23: Llega Francisco de Bobadilla, designado para investigar la gestión de Colón. Encierra al Almirante y a sus hermanos y los envía a España. Colón recupera su libertad, no sus honores.
-
1502
-
Mayo 11: Inicia el cuarto viaje.
-
1504
-
Regreso definitivo a España.
-
1506
-
Mayo 20: Redacta su testamento y muere.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: LaCalaveraDeFidel Enviado: 13/08/2008 07:39
El general santa Anna se deja agarrar dormido y borracho por los gringos, ¡que jornada gloriosa!
 

Mientras discurría la guerra en México, Santa Anna, el criollo charlatán, después de aplastar un levantamiento federalista en contra del despotismo militar y la República centralista?, que las bases orgánicas estaban a punto de llevar a cabo en Zacatecas, abandonó de nuevo la presidencia para encabezar la campaña militar en contra de los rebeldes texanos, proclamando que prefería los peligros de la guerra a la seductora vida del Palacio Nacional. Estableció su cuartel general en San Luis Potosí, en donde acuarteló a su harapienta armada de casi seis mil hombres.

"El gobierno de Estados Unidos es responsable de los disturbios en Texas", aseguró Santa Anna dirigiéndose a un grupo de dignatarios nacionales y extranjeros que se congregaron en San Luis Potosí y agregó, yo, personalmente marcharé para aplastar a los rebeldes y una vez que lo haya logrado, mi cañón dictará los límites entre México y Estados Unidos". Entre los que escuchaban se encontraba Anthony Butler, ministro de Estados Unidos, quien no hizo ningún intento por esconder su rabia, aunque seguramente sabía que Santa Anna, por primera vez en su vida decía la verdad. Para financiar la expedición militar, Santa Anna empeñó Manga de Clavo y consiguió un préstamo por 400.000 pesos de un financiero mexicano dando como garantía, los presupuestos de los Estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco.

Finalmente a principio de 1836, Santa Anna inició su marcha a través del desierto que se interponía entre él y Saltillo, su destino en Coahuila. Permaneció ahí un mes dedicado al entrenamiento y organización de su ejército formado por reclutas y veteranos; ningún detalle, por insignificante que pareciera escapó a su atención, escribiría un soldado de la expedición, quien, copiando a Bernal Díaz del Castillo, intituló su relato, "Historia Verdadera" de la Guerra de Texas. El dos de febrero, la armada de Santa Anna inició su marcha hacia Texas, vía Monclova, un poblado de Coahuila; el invierno era crudo, y aún más para los soldados de Santa Anna, ya que casi todos ellos provenían de los climas cálidos de México. El ejército tal y como venía, llegó a Texas. En El Álamo, a las afueras de San Antonio, Santa Anna encontró a Travis con 146 hombres pertrechados en una vieja iglesia franciscana decididos a "vencer o morir". Con pocos deseos de enfrentarse a las fuerzas de Santa Anna. Houston y sus hombres se habían retirado antes de la llegada de los mexicanos, dejando a Travis enfrentar solo las consecuencias. El seis de marzo de 1836 atacaron los mexicanos, escalaron los muros de la vieja iglesia y luchando cuerpo a cuerpo, la tomaron. "Travis murió valientemente", según el diario del soldado mexicano; "Jim Bowle" el segundo de a bordo "como un cobarde". Todos los defensores murieron a excepción de un joven de 14 años, dos mujeres y el esclavo negro de Travis. Las bajas del ejército mexicano fueron mayores: perecieron en total 400 hombres y hubo innumerables heridos. "Otra victoria como ésta", escribiría el cronista mexicano y "perdemos la guerra".

Con la victoria de El Álamo, Santa Anna dividió su ejército en tres secciones; marchó a la cabeza de una de ellas, en persecución de Houston y sus ejércitos formado por 800 hombres, que continuaban retrocediendo, llevándose consigo a los colonos estadounidenses. En Goliad, un villorrio texanio, la división bajo el mando del general José Urrea, capturó un ejército de 365 voluntarios, unos cuantos de ellos colonos: Urrea pidió clemencia para los cautivos, pero Santa Anna, resuelto a acabar con el fuego de la rebelión, ordenó ante el horror de Urrea, su ejecución. Don Antonio, anotan los documentos históricos, no perdió esa noche un minuto de su sueño.

La operación de limpieza, como la llamó Santa Anna, tuvo una vida muy corta. Reforzado con hombres, rifles y alimentos provenientes del otro lado de la frontera y con la bendición de Washington, Houston contaba ahora con un ejército de 1500 hombres que lo hacían sentirse lo suficientemente fuerte para el enfrentamiento. En abril, Santa Anna lo encontró acampado en Lynchburg Ferry, no muy lejos del río San Jacinto, pero en lugar de atacarlo de inmediato, decidió descansar a su tropa. Por la tarde del 21 de abril, para sorpresa del héroe de Tampico y Veracruz, los hombres de Houston cayeron sobre ellos, encontrándolos borrachos de Tequila y a Santa Anna durmiendo la siesta, la más costosa de la historia; media hora después, la derrota era total, adjudicándose Houston la victoria. Santa Anna, quien huyó durante la corta batalla, fue descubierto al día siguiente, escondido entre los matorrales vestido con camisa azul, pantalón blanco y sus pantuflas de fieltro rojo.

Lo agarraron preso, y firmó le cesión de Texas bajo la presión de los dólares.

Un año después, Texas ya no era nuestra. Qué ejército se deja cojer borracho,menos el nuesto. Pa eso sí servimos.

Talita


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: talita7194 Enviado: 15/08/2008 14:21
hola calavera... que haciendo por aqui?
muy bueno lo que pusiste, aunque nada que ver con el mensaje expuesto, pero no importa....
ya lo reconfirmas tu? que EE UU siempre en toda su pinche historia siempre encuentra cualquier pretexto para invadir. robar, matar, y ya lo escribiste, uno de los mas funestos en la historia de Mexico fue este tipo, y que no te quepa la minima duda que de ahi pa delante  surgieron mas vendepatrias, como muchos exiliados cubanos que han vendido su nacion por unos cuantos dolares...
santa anna entrego nuestro territorio, por extorsion de parte d elos yankis. o por ambicion o por borrachera, eso esta en su historial negro, pero no dejamos de  ver claramente como desde su inicio de historia siempre EE UU es el chantajista y tambien incitador de guerras sucias.
Y ya ves tambien claramente como los Yankis tratan con dictadores solamente de la calaña de Santa anna...dictador, traidor  que hasta por las ventanas y los perros cobraba impuestos.....
perros entreguistas vendepatrias....
 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 13/10/2024 01:36
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)        


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados