Enorme partido de España. Sensacional. Un planteamiento perfecto de Del Bosque. Demasiado tuvo que aguantar Blanc, porque si no pone dos defensas más, la goleada de España hubiera sido de escándalo. Xabi Alonso se ha confirmado como un jugador magistral. Sus dos goles prueban que los planteamientos de Del Bosque están a la altura de un gran campeón. No hay duda. Francia tuvo que ser defensiva porque no le quedaba otro remedio.
Además, por primera vez, la España de Ucrania ensayó un contragolpe. Algo inédito hasta el momento. Alba penetró hasta el fondo del área gala, dejando a sus dos defensores atrás y, como la táctica sin ariete era genial, llegó el pivote Alonso y totalmente sólo mató a la Francia defensiva, con mucho miedo. Destrozada por eltiki-taka español.
Un gran equipo como el español se nota precisamente cuando aniquila grandes jugadores como Ribéry yBenzema. Sólo la prueba de que no hicieron ni una sola jugada de gol y no tuvieron más remedio que buscar balones hasta el centro del campo porque el juego español los inutilizaba.
Arbeloa los volvió locos en el primero tiempo, pero no tuvo suerte, porqueCesc estaba demasiado atrasado. Pero está claro que la utilidad de Arbeloa dejó a Ribéry sin jugadas y tuvo que abandonar su lado izquierdo para poder hacer algo.
Siempre mandó España y nadie puede negarlo. Además, Del Bosque aprovechó una vez más su gran habilidad para saber cuándo sacar a Cazorlay Pedrito, que fueron los grandes personajes para actuar como cacheterosmortales de una Francia que fue abducida por España, hasta difuminarla, como si el gallo no tuviera personalidad.
Ya dijimos que Francia es un tapado de lujo, que era el peor enemigo que le podía tocar a España, pero supimos como minimizar el talento galo hasta grados superlativos. En estos lances siempre me acuerdo de un libro que recomiendo, que se llama "La France qui tombe" de Nicolas Baverez, que hace ya casi cinco años advirtió de que "le grandeur" de la France ni Sarkozyni Carla Bruni podían evitarlo. Ya no ganan ni a España, cuando lo habían hecho toda la vida. "C´est fini", como cantaba Charles Aznavour. Y como decían cuando compraba la revista "Salut le copains" :"Adieu", los guiñoles.