El Mejor Regalo.
(Es un resumen de una obra de guiñol).
Cuando el rey Baltasar descubre la estrella que le llevará hasta el lugar donde ha nacido el niño Jesús su hijo Irenus esta con el y Baltasar le explica lo que significa la estrella. Irenus intenta convencerle de que le deje ir pero el Rey se niega.
Cuando Baltasar se ha ido con su regalo, Irenus piensa que el no va a ser menos y se prepara para hacer el también el viaje, cuando va a partir se da cuenta de que le falta algo fundamental: EL REGALO. Cogió la pelota que mas le gustaba y un libro de estampas precioso y salió siguiendo la estrella y esperando que su padre no se enfadara mucho con el.
Ya llevaba recorrido un buen trecho cuando se encontró con una niña que estaba llorando al lado del camino y que parecía estar muy triste. Le preguntó que le pasaba y ella le explicó que no tenía ningún juguete y que los demás niños no querían jugar con ella. En el momento en que Irenus le dijo que el era hijo de un rey fue todavía peor pues le hizo sentirse aun mas desgraciada. Irenus sacó su maravillosa pelota y la invito a jugar. Lo pasaron muy bien y se hicieron amigos, pero Irenus tenía que seguir su viaje y así se lo explicó a la niña que se puso inmediatamente a llorar. Irenus la regaló su pelota y ella se puso muy contenta porque los demás niños ya si jugarían con ella. Irenus siguió su camino detrás de la estrella.
Estaba muy cansado de tanto andar y a lo lejos vio una cabaña. Se acercó y llamó a la puerta. Le abrió un anciano muy amable que le invito a pasar y a cenar con el. Le contó que había sido marinero, pero que ahora no podía alejarse de su casa por motivo de su edad y se sentía muy mal ya que nunca podría visitar los lejanos lugares por donde tanto había viajado. Irenus sacó su libro de estampas y se pusieron a verlo juntos, el anciano conocía muchos de los lugares que aparecían y se fue entusiasmando mientras le contaba cosas a Irenus. Al final se fueron a dormir muy cansados. Al día siguiente Irenus le explicó que tenía que seguir su viaje , el anciano se puso muy triste y el niño le dio su libro de estampas para que se pudiera entretener mirándolas cuando se sintiera solo. El anciano se quedo mas conforme y se despidieron.
Tras mucho andar consiguió llegar a donde había nacido ese niño tan especial y se acercó a verle. A la Virgen María le hizo gracia verle tan pequeño y se acercó a preguntarle quien era, como había venido... Irenus le contó su historia y la razón por la cual no traía ningún regalo. La Virgen María se agacho a darle un beso y le dijo que el le había traído el regalo mas valioso con su generosidad.