  
Quema de Muñecos en La Plata 2013
-Argentina-
La quema de muñecos es uno de los eventos más emblemáticos en La Plata, enmarcado en los festejos de inicio de año, y se lleva a cabo el 1 de Enero entre las 00:00 a.m. y las 03:00 a.m. en la ciudad de La Plata, el único lugar del mundo donde se recibe el nuevo año de esta manera.
Al finalizar el brindis de las 12:00 de la noche la gente sale de sus casas y se congregan en las calles a presenciar la quema. Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año y el comienzo de un año nuevo.
Por lo general, los jóvenes de los diferentes barrios de esta ciudad de Buenos Aires se reúnen entre 15 y 40 días antes del evento y planifican el diseño y construcción del muñeco.
Son armados en diferentes lugares de la ciudad por la gente del barrio que se junta y trabaja dia y noche en un muñeco gigante hecho principalmente de madera, alambre, papel y miles de petardos.

Desde la década del '90 se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense y los medios de comunicación.
Si te encuentras en La Plata celebrando la llegada del año nuevo, no puedes dejar de formar parte de este colorido y atractivo recibimiento de un año nuevo.


Hay quienes vinculan esta costumbre con las Fallas que se celebran cada 19 de marzo en Valencia en honor a San José o a los ninots de las Hogueras de San Juan. Sea cual fuere su origen, se ha convertido en una curiosa celebración con características propias que engalana cada barrio.
Hay muñecos que se perfeccionan cada año y que esconden en su equipo de constructores a artistas plásticos, escenógrafos, arquitectos. Otros, más modestos, son construidos por grupos de niños y jóvenes menos ambiciosos pero igual de entusiastas. Hasta los hay mínimos, de no más de un metro de altura, que representan quizás a una familia que ha decidido tener su propia quema.
Hay también temporadas que marcan la quema: este año ha sido pródigo en personajes de ficción.
Hay oportunidades en que los sucesos deportivos condicionan severamente la elección, y los
muñecos pasan a representar los triunfos o los fracasos del año.
Quedan a merced de las llamas ni bien asoma el año nuevo.

|