MADRE
lo que sufren... La madre, en el contexto biológico es aquel ser vivo de sexo femenino que ha tenido descendencia directa. El enlace maternal describe los sentimientos que una madre tiene por sus hijos.
En el caso de los mamíferos como el ser humano, la madre gesta a su hijo (primeramente llamado embrión y luego feto) en la matriz hasta que el feto esté suficientemente desarrollado para nacer. La madre entra en labor de parto y da a luz.
En organismo asexuados, madre también puede significar padre, en el caso de los organismos unicelulares que se reproducen por división, la madre es una célula que se divide para producir células "hijas".
Comúnmente la madre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, el título de madre también puede ser dado a aquella mujer que cumpla este papel sin estar emparentada biológicamente con el niño o niña. Mayormente esto ocurre con mujeres que han adoptado niños o con mujeres casadas con hombres que previamente habían engendrado descendencia. El término también se puede referir a una persona a la cual se le identifica con el estereotipo de madre.
Anualmente se da la celebración del Día de la Madre en muchas partes del mundo. En la confesión católica la Virgen María es considerada como la "Madre de Dios", por creer que su hijo lo era.
Mamá, mami, mamita, ma, son expresiones típicamente familiares utilizadas para referirse a una madre (Mamita suele usarse en la parte norteña de México por maridos, como una expresión cariñosa para llamar a sus mujeres. Por ejemplo: ¿Estás lista, Mamita?).
En algunas sociedades el status de madre soltera suele tener connotaciones negativas. Especialmente en América Latina y en los países de la cuenca del Mediterráneo, se ha desarrollado una compleja figura en torno a la madre, en que ésta es al mismo tiempo cabecilla y víctima del entramado social, vinculada directamente con el fenómeno del machismo. En México y otros países latinoamericanos con una fuerte herencia hispana y amerindia, la figura de la madre suele estar asociada, drásticamente, a valores disímbolos (este es uno de los temas centrales de El laberinto de la soledad, de Octavio Paz). La madre es un ser tan frágil y a la vez tan fuerte; pues es tan frágil en cuanto a daño espiritual, pues hay hijos que la dañan de esa manera y su corazón se marchita por el sufrimiento, pero es tan fuerte a la vez, la madre al llevar en su vientre a su hijo en respuesta de su amor, da a luz y lucha por él o por ella hasta el final, pudiendo derribar cualquier enemigo, carga o problema que surja en la vida de sus hijos.
Hoy que es D1a de la Madre deseo invitarlos a la meditación, a la reflexión pues no existe persona más humana y más llena de amor que nuestra madre, por favor hay que amarla y cuidarla siempre. Hoy no es un día sólo para decirle cuanto la amamos o la necesitamos y olvidarnos de ella por el resto del año, es un día para homenajearla, para decirle cuan importante y bella y perfecta es para nosotros. Las hijas que un día serán madres; y entonces, solo entonces sabran con exactitud y sabiduría lo que es realmente ser madre. No malgasten su amor hacia su madre con regaños o malos entendidos entre ustedes y ella. Por favor amenla y recuerden que solo existe una sola madre para cada uno de nosotros y que ella aunque a veces pensemos que actua no muy de acuerdo a nuestras ideas o que tiene sus errores, (pues recuerden que es humana y yerra como cualquiera de nosotros), pero aun asi es perfecta. |