Tetris
El popular rompecabezas electrónico cumple 25 años
Algo tan adictivo no era normal
Aquel rompecabezas tenía que ser cosa de los soviéticos, que lo habrían diseñado para engatusar a la juventud de Estados Unidos
Y el caso es que el Tetris, quizá el videojuego más popular del mundo, nació hace 25 años (en plena Guerra Fría) del teclado de un estudiante ruso
Pero si acabó distrayendo a los jóvenes de todo el mundo, eso ya no formaba parte del plan inicial
Todo comenzó cuando
Alexey Pajitnov
Un investigador de inteligencia artificial de la Academia de Ciencias soviética de Moscú empezó a programar con su nuevo ordenador, un Elektronika 60 (una imitación del miniordenador estadounidense PDP-11)
"Empecé a juntar todo tipo de puzles matemáticos y entretenimientos que me habían gustado durante toda mi vida desde que era un niño", ha confesado Pajitnov al diario británico The Guardian
Los rompecabezas que elaboró eran divertidos, pero uno le llamó la atención por encima del resto
El programa no era complicado
No tenía puntuación ni niveles
Pero empecé a jugar y no podía parar
La cosa es sencilla
De la parte superior de la pantalla van cayendo piezas o bloques de diferentes tamaños
El jugador tiene que girar cada pieza para hacerla encajar en una línea sin huecos
Si lo consigue, la línea desaparece y sigue jugando
En cambio, si es incapaz de encajarlas y deja huecos, las líneas se van amontonando
Así, el jugador cada vez dispone de menos tiempo y espacio para girar las piezas y ajustarlas
Si las líneas llenan la pantalla, se acaba el juego
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