La lista de compras
Hacer el “super” o la compra de la despensa es una necesidad familiar, pero hacer una buena compra es una habilidad que conduce a adquirir sólo los artículos realmente necesarios, de comprobada calidad y al más bajo costo.
En este sentido, es conveniente tomar las siguientes precauciones para adquirir aquello que necesita realmente en el hogar y que, además, se encuentra dentro de las posibilidades reales de cada bolsillo:
- Elabora antes de ir de compras una lista de víveres dividida en los siguientes rubros:
- Lo que no se tiene.
- Lo que se está acabando (Por si está en oferta y puede comprarlo).
En este enlace encontrarás un formato con un ejemplo de la lista de compras
- Evalúa si lo que desea comprar fuera de la lista realmente es útil y se necesita. No se deje impresionar por las ofertas, promociones y ventas especiales.
- Compara y medita antes de comprar. No tomes como indicativo de buen precio los carteles de gran tamaño.
- Calcula el importe total de su compra y revisa todos los artículos antes de llegar a la caja.
- Si la compra la realizas con tarjeta de crédito adquiere sólo lo que puedes pagar en la fecha que te indique tu banco en el estado de cuenta. Esto es liquida el total cada mes para evitar pagar intereses.
En caso de pagar en efectivo lleva contigo exclusivamente la cantidad de dinero necesaria para pagar el importe de tu compra.
- Compara el precio unitario de los productos (es decir, el precio de cada mililitro, kilo o litro) y no sólo el precio por empaque. Esto permite hacer mejores comparaciones.
Observa la relación volumen y costo porque a veces algo parece ser más barato pero tiene mucho menos producto aunque el empaque sea similar.
- Pon especial atención en las etiquetas de los productos, lee las fechas de caducidad o de consumo preferente, así como en el contenido mismo (peso y tipo de ingredientes).
- Procura ir después de comer o sin hambre para evitar compras por impulso.
- Compra a solas, si llevas compañía seguramente terminará comprando de más, porque te recomendarán sus productos favoritos.
- A fin de contar con más tiempo para hacer comparaciones de precios y calidad es recomendable evitar los fines de semana y días de quincena.
- Las compras por teléfono son prácticas, pero impiden la comparación de precios entre marcas y presentaciones.