¿Cómo lo hacen? ¿Cómo están tan felices todo el tiempo? ¿Cuál es su formula? Luego de entrevistar a varias parejas exitosas en su vida matrimonial acerca de cuál consideraban era la fórmula para mantener una unión enriquecedora, surgieron 5 relaciones que deben existir para lograr una unión permanente: Amistad, Complicidad, Noviazgo, Compromiso y Pasión
En medio de lo subjetivo que en ocasiones son las relaciones de parejas, existe una fórmula efectiva que te puede ayudar a determinar qué pudiera estar fallando en la tuya o qué aspecto pudiera mejorarse.
No se trata de una fórmula mágica, ni de un gran secreto. Lo que se expondrá a continuación no es más que un compilado de la opinión de gran cantidad de parejas, con diferentes años de experiencia.
Al unir la inocencia -e incluso torpeza- de los primeros tiempos de convivencia, con la experiencia -y si se quiere sabiduría- de quienes llevan toda una vida juntos, se ha descubierto que sí existen unos aspectos claves a cuidar si se quiere tener una sana y enriquecedora relación de pareja.
Claro está que cada cabeza es un mundo y dos mundos juntos aún son más difíciles de entender, pero, según destacó Lidia Zambrano con sus 38 años de matrimonio como prueba, muchas veces las cosas que parecen más complicadas pueden tener soluciones sencillas si se sabe ubicar bien dónde está el problema.
Las siguientes, son cinco formas de relacionarse que tienen que existir dentro de un matrimonio o dentro de una unión permanente:
Amistad
Para entender este aspecto fácilmente piensa en tu mejor amigo o amiga y recuerda los sentimientos y valores que en esa relación existen. Confianza, sinceridad, apoyo incondicional aún cuando no compartas todas sus opiniones. Simplemente el saber que cuentas con alguien que te quiere con tus defectos y virtudes.
Ahora piensa si esos atributos están presentes entre tu pareja y tú.
En ocasiones, cuando asumimos la responsabilidad de una vida en común, nos endurecemos a tal punto que olvidamos que la otra persona también puede ser un buen amigo. Tener esto en cuenta no sólo te llevará a relajarte más incluso en situaciones difíciles, sino que te permitirá ser más abierto y comprensible.
Complicidad
Ser cómplices implica ser aquella persona que se suma a la hora de inventar algo diferente y ser un poco loco. Eso sí, siempre y cuando ello no empuje a ir en contra de los valores de cada quien. No importa quién sea el de la idea, el punto es apoyarlo y no decirle a todo que no, sólo porque ya se es mayor o por tener flojera.
En ese sentido, Jeannette y Juan Ernesto Rengifo (con 21 años de convivencia) dijeron que una de las cosas que mantiene joven su relación es “el inventar esas pequeñas tonterías y disfrutarlas al máximo”. “Lo último que hicimos” recordó Jeannette, “fue irnos a una playa y quedarnos en una tienda de campaña toda la noche, aunque teníamos dudas por las incomodidades que pudiéramos pasar, al final todo resultó más romántico que en nuestros primeros momentos juntos”.
Noviazgo
La famosa pieza de Oscar D’ León que dice “Sácala, llévala al cine. Cómprale, un ramo e’ flores…” es perfecta para explicar que aunque pase el tiempo, volver a ser de vez en cuando como un par de tortolitos no está de más; no olvidar esos detalles de cuando se estaba en plan de conquista. Las flores, los chocolates, las salidas especiales, arreglarse especialmente para el otro, la nota con un “te amo”, mirarse a los ojos profundamente, tomar champaña juntos.
Víctor Ruiz (con 5 años de matrimonio), recordó “mi papá es un enamorado del amor, no ha existido un día en la vida con mi madre que él no llegara con algún regalito para ella. Siempre han parecido unos novios. Cuando era más joven yo me burlaba, ahora lo veo como uno de los aprendizajes más importantes que me ha dejado”.
Compromiso
Esta pudiera llamarse también el ser esposos para quienes están casados, pero más allá del matrimonio, dentro de una convivencia como pareja, se trata del compromiso de cumplir las responsabilidades de llevar un hogar juntos y de enfrentar la vida unidos ante la sociedad.
En este punto hay variaciones que dependen de las creencias y valores de cada quien. Pero en líneas generales entra en juego lo que se piensa acerca de fidelidad, aportes económicos para el hogar y el ser padre o madre, entre otros.
Para que una relación permanente se mantenga, siempre debe estar presente el compromiso de cada parte. Cuáles sean y cómo se manejen depende de cada quien.
Pasión
“El sexo no es lo más importante dentro de una relación, pero sin sexo (o sin buen sexo) no hay unión que sobreviva”, afirmó Carla Bastardo que tiene 13 años de casada.
Carla lo sabe bien, para ella es fundamental mantener la llama de la pasión viva y aconseja que no hay nada mejor para ello que las “sorpresitas” y un poco de mente abierta para no caer en la rutina. Aquí también depende de los gustos de cada quien, pero lo importante es que haya variedad y siempre la mejor disposición.
En la convivencia diaria no siempre se mantiene en equilibrio todos estos tipos de relaciones. Ello depende de la personalidad y las necesidades de cada quien. Las uniones perfectas no existen, pero sílas claves para disfrutar al máximo de la persona que amas.
María Elba M.
CONSEJOS DE AMOR
REF:PENSAMIENTOS POSITIVOS