FRUTAS Y VEGETALES DE COLORES BUENAS PARA LAS DEFENSAS
Mantener al sistema inmunológico funcionando de manera eficiente es esencial para una buena salud. Una ayuda simple viene de la mano de científicos de los Estados Unidos: confirma que consumir frutas y vegetales de colores variados ayuda a fortalecer las defensas del organismo.
El sistema inmunológico es la barrera que el cuerpo humano presenta a los virus, bacterias y parásitos que invaden al organismo y causan enfermedades. En otras palabras, este mecanismo constituye la defensa natural contra los diversos tipos de infecciones que pueden afectar a las personas.
Las frutas y verduras lo mantienen fuerte porque incluyen fitonutrientes, compuestos especialmente buenos para el sistema inmunológico. En la naturaleza hay miles de fitonutrientes distintos, y son ellos quienes dan su color característico a los distintos tipos de frutas y verduras.
El método del color
Una buena manera de asegurarse de consumir la cantidad y calidad suficiente de estos nutrientes consiste simplemente en comer frutas y vegetales de tonos variados.
Para facilitar la compra en la verdulería, los investigadores dividieron a estos alimentos en cinco colores: verde, rojo, blanco, azul/violeta y amarillo/naranja. La regla que conviene tener en cuenta consiste en comer al menos dos alimentos de cada uno de los grupos por día. Por lo tanto, la cantidad recomendable es de 10 raciones por jornada.
Por ejemplo, los fitonutrientes de la categoría roja en la cual se incluyen los tomates y arándanos- son especialmente buenos para el sistema inmunológico y, a su vez, benefician al corazón. Los amarillos/naranjas también fomentan las defensas naturales del cuerpo, además de cuidar la visión, el sistema cardiovascular y la hidratación de la piel.
Como ayuda en la cocina, la recomendación de los especialistas es incluir frutas y verduras en las recetas que habitualmente se preparan.
Fuente: neomundo.com.ar