FERTILIDAD
¿Qué debe hacer una pareja cuando no puede embarazarse?
Lo primero: no pierdan tiempo en consultas con médicos generales ni hagan caso a los consejos de vecinas, primas, suegras, etc. Mientras más tiempo se tarden en acudir a un especialista en fertilidad, menos oportunidad se tiene de hallar soluciones. No sólo ella debe asistir. Ambos, hombre y mujer, tienen que involucrarse; la fertilidad es 50 y 50.
¿Cómo tratarlo en pareja?
Hay que hablarlo directamente y no darle vueltas, el tiempo es un factor muy importante. También se deben dejar atrás los tabúes: la eyaculación precoz y los hábitos de vida del hombre también influyen. Por ejemplo, el estrés y la falta de relaciones frecuentes hacen que las probabilidades de embarazo bajen, y no hay que olvidar el sedentarismo, que disminuye la calidad de los espermas.
¿Qué información debe darse al especialista para facilitar el diagnóstico?
Actualmente se inicia la vida sexual alrededor de los 15 años, pero se hace vida en pareja hasta los 30. Muchas veces, en esos 15 años de actividad sexual se llegan a adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS) que no se atienden correctamente; incluso, se dan embarazos no deseados que terminan en legrados mal hechos. Hombre y mujer tienen que proporcionar toda esa información al especialista, sin ella no se puede dar un diagnóstico certero.
¿Cómo saber si se acudió al especialista correcto?
1) Debe seguir un protocolo de ANÁLISIS que concluye en un DIAGNÓSTICO donde se identifican los factores que están afectando. Finalmente, el especialista da un PRONÓSTICO que muestra la probabilidad de embarazo.
2) La infertilidad es un problema multifactorial, el tratamiento propuesto por el especialista debe ser integral.
¿Qué tipos de tratamiento hay?
Lo primero es dar un tratamiento inicial a base de hormonas o medicamentos. También se puede recurrir a la cirugía reproductiva, es decir, se corrigen cuestiones anatómicas (miomas, endometriosis, quistes, trompas obstruidas, etc.) para que la mujer pueda embarazarse. Pero hay tener cuidado, si el procedimiento o el diagnóstico no son correctos, se pueden causar daños peores, como la menopausia precoz. Además, hay tratamientos complementarios con endocrinólogos y urólogos. Finalmente, se puede optar por la reproducción asistida.
¿Qué factores cotidianos podrían tomarse como indicios de infertilidad?
Muchas mujeres tienen trastornos de la menstruación que se ven como “normales”, entonces no acuden al ginecólogo. Cuando llegan a ir, van más preocupadas por los granitos en la cara o el exceso de vello que por un trastorno ovárico. Hay que ir al ginecólogo regularmente y atender esos problemas a temprana edad, no esperar hasta el momento de querer embarazarse.
Se piensa que a los 35 ó 40 años se terminan las posibilidades de embarazarse, ¿es cierto?
A partir de los 30 años baja la calidad de la actividad ovárica. Sin embargo, a los 35 este decaimiento se da de manera acelerada. Pero es la naturaleza quien indica el límite de edad: durante toda la etapa reproductiva (de los 15 a los 45 años, aprox.) se le pueden ofrecer a la paciente tratamientos. Sería muy injusto que llegara una paciente de 40 y le dijéramos que ya no tiene caso; siempre hay opciones, pero éstas deben ofrecerse de acuerdo a un diagnóstico y un pronóstico basados en los análisis pertinentes.
¿Hay factores psicológicos que afectan la fertilidad?
No directamente, aunque se sabe que el 40% de las mujeres que estaban en tratamiento de fertilidad, cuando lo dejaron y se olvidaron del asunto, se embarazaron después de un tiempo. Esto tiene que ver con el peso emocional que lleva la mujer. A veces los hombres le delegan el tratamiento y entonces ella carga con mucho ESTRÉS, afectando así funciones biológicas. Por otro lado, no es lo mismo tener relaciones por gusto que por obligación; esto también afecta el ánimo, la frecuencia y, por lo tanto, la calidad de las relaciones sexuales.
RED: ESTEBLOG